“Destreza con pistola = Destreza con fusil”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Larry Vickers. 17AGO13.

Destreza con pistola = Destreza con fusil

“No olvides nunca que la destreza con la pistola es la más difícil de alcanzar y mantener, así que practícala a menudo.

En EE.UU. vivimos en un mundo de porte oculto de pistola [Concealed Carry Weapon (CCW)], por lo que el sentido común te dice que si alguna vez necesitas un arma para defenderte muy probablemente se trate de una pistola.

Además, los principios de alineación de los elementos de puntería y control del disparador necesarios con una pistola son de aplicación directa a otras armas, de modo que todo tiempo invertido con una pistola nunca se convierte en tiempo perdido.

Larry Vickers
Brigada retirado del Ejército de Tierra estadounidense

Vickers Tactical

Pues creo que el señor Vickers tiene toda la razón. Supongo que estaremos de acuerdo que el tiro con pistola resulta mucho más complicado y difícil que el tiro con fusil. Lo que quizás no esté tan clara es la relación directa entre el tiro con fusil y el tiro con pistola, aunque teniendo en cuenta que la puntería y el control del disparador son principios básicos comunes del tiro independientemente del arma utilizada (fusil o pistola, pistola o fusil) tiene sentido pensar que dominando ambos principios en el caso de la pistola revertirá en el caso de utilizar un fusil.

Me parece una lástima que la formación formal en el combate con armas de fuego resulte tan pobre y se base más en el “siempre se ha hecho así” que no en aquello que resulte más eficaz, pero supongo que ese es el precio que tiene la abundancia de Dunning-Kruger. ¡Con decirte que hay quien por el mero hecho de comprarse un fusil cree haberse convertido en instructor de tiro con fusil! ¡Menos mal que las TIC nos permiten el acceso a los auténticos maestros, como, por ejemplo, Larry Vickers!

Por cierto, ¿a quién le han explicado alguna vez los principios básicos del tiro y los pilares fundamentales del combate con armas de fuego? Porque realmente el objetivo del adiestramiento creo que radica en desarrollar y afianzar esos principios y pilares, por lo que es bueno conocerlos y no perderlos de vista.

Larry VickersLarry Vickers, de Vickers Tactical, es un veterano combatiente retirado del Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)] del Ejército de Tierra de los EE.UU. con años de experiencia en el mundo de las armas como instructor de tiro de combate y experto asesor. Durante los últimos años ha presentado varios programas de televisión relacionados con las armas de fuego en Sportsman Channel, entre los que se encuentra TacTV, que cuenta con el patrocinio de Bravo Company.
El currículum en operaciones especiales de Larry Vickers es a día de hoy uno de las más especiales del sector. Larry ha estado implicado directa o indirectamente en algunas de las misiones de operaciones especiales más significativas del último cuarto de siglo. Durante laOperación Causa Justa [Operation Just Cause] participó en laOperación Acid Gambit-para rescatar a Kurt Muse de la prisión Modelo en la ciudad de Panamá. Como instructor de tiro y técnicas especiales durante su servicio activo participó en el adiestramiento del personal de operaciones especiales que posteriormente capturó a Saddam Hussein y eliminó a sus hijos Uday y Qusay Hussein. Asimismo estuvo directamente implicado en el diseño y desarrollo delHK416para las principales fuerzas de operaciones especiales y que fue utilizado por el personal de Guerra Naval Especial [Naval Special Warfare] para matar a Osama Bin Laden.
Larry ha desarrollado varios accesorios para armas portátiles, entre los que destaca su correa portafusil fabricada por Blue Force Gear y sus accesorios para Glock fabricados por TangoDown. Además ha mantenido sólidas relaciones con empresas punteras del sector táctico de las armas de fuego tales como BCM, Aimpoint, Black Hills Ammunition, Wilson Combat y Schmidt & Bender.
Actualmente Larry se dedica a viajar por todo EE.UU. para impartir sus cursos de tiro de combate tanto a personal civil como a policías y militares, para lo que se ha asociado con Alias Training & Security Services, que coordina sus cursos de forma que atiendan mejor las necesidades de sus alumnos.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a “Destreza con pistola = Destreza con fusil”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Larry Vickers. 17AGO13.

  1. Hay quien define la pistola como aquello que utilizas para llegar al fusil. El caso es que el arma principal para combatir es el fusil y la pistola es un arma secundaria, para cuando falla el fusil o no tienes otra cosa.

  2. Manuel Ortiz dijo:

    Bueno supongo que entiendo lo que el Sr.Larry quiere decirnos.Se podría comparar el (arma corta de fuego-arma larga de fuego) con el (arma corta de filo hablemos de puñales-arma larga de filo hablemos de espadas), salvando las distancias evidentemente que separa una clase de armas con otras, la distancia de más cuerpo a cuerpo para las “cortas” en ambas familias siempre estará ahí y por ende añadirá dificultad a las mismas. No obstante auque la base sera el adiestramiento repetitivo para los principios básico en el uso de las armas de fuego. Una pistola, siempre sera una pistola con sus ventajas y desventajas al igual que el fusil idem de lo mismo, lo ideal el que “pueda”, sera poder combinarlos de manera efectiva, según se plantee la situación.

  3. Jesús* dijo:

    Como se dice anteriormente, si ya dominamos el tiro con arma corta creo que nos será más fácil el dominar el arma larga.

    Si a eso le sumamos que adoptamos la misma posición, desplazamientos y habilidad en la manipulación seguro que avanzamos más rápido en el aprendizaje.

    Posiblemente nuestro defecto, mío el primero, es que no tenemos interiorizado el uso del arma larga como elemento de trabajo cotidiano y por ello no le prestamos la suficiente atención a las mismas.

    UN SALUDO

  4. Casius dijo:

    Completamente de acuerdo, Jorge. Este pensamiento es un corolario del teorema que discutiamos el otro dia sobre la relatividad en el balance de la importancia Indio vs. Flecha. Podriamos decir que un indio que es bueno con pistola tiene un 85% de camino andado para ser bueno con fusil.

    Y si las flechas son buenas, ya es la hostia!