¿¿¿ Curso de Intructor de Tiro ???

¿Curso de Instructor de Tiro? ¿Realmente se puede aprender todo lo necesario para adquirir esta consideración en un curso? ¿Un instructor nace o se hace? ¿Qué contenidos habría de incluir entonces un curso de este tipo? ¿Quién estaría capacitado para impartir tal curso? ¿Qué carga lectiva tendría este curso?

En mi opinión en España existe una extraña tendencia a coleccionar cursos con el único propósito de engordar un currículum que habitualmente es considerado el reflejo de las capacidades y aptitudes de una persona, lo cual no me parece acertado. No siempre disponer de una buena colección de cursos y títulos supone disponer de buenas capacidades y aptitudes.

Me llama la atención la proliferación de cursos que atribuyen al que lo supera la capacidad y aptitud de “Instructor de Tiro”, que además suele desglosarse en diferentes vertientes: tiro policial, tiro defensivo, tiro reactivo, tiro para personal de seguridad privada, etc…

Habría que definir primero en qué consiste exactamente un “instructor de tiro”, cuáles son sus competencias y qué cualidades, capacidades y aptitudes habría de reunir. Dudo que  muchas de esas cualidades, capacidades y aptitudes se puedan adquirir simplemente superando un determinado curso de formación, lo que me hace reflexionar sobre si realmente tiene utilidad la existencia de este tipo de cursos o simplemente se trata de un curso más para coleccionar.

Desde mi punto de vista, para poder impartir enseñanzas sobre un determinado área de conocimiento es necesario disponer primero de los conocimientos pertinentes, los cuales suelen adquirirse mediante la propia formación académica en centros de enseñanza. De este modo, para llegar a ser Profesor de Matemáticas habrá que estudiar primero una titulación válida al respecto. ¿Existe algún Curso de Profesor de Matemáticas? Hasta donde yo sé NO. Lo que sí existe es una titulación académica por la que se adquieren determinados conocimientos sobre las Matemáticas, tal y como puede ser la titulación de grado en Matemáticas (lo que antiguamente se conocía como licenciatura).

Una vez adquiridos los conocimientos en un determinado área habría que disponer de las suficientes cualidades, capacidades y aptitudes pedagógicas para convertirse en profesor, las cuales creo que se pueden aprender en parte con una formación específica pero otras  creo que difícilmente pueden adquirirse y vendrán determinadas por la propia personalidad del individuo . Creo estar en lo cierto al afirmar que a fecha de hoy para poder convertirse en profesor, además de la titulación correspondiente, es necesario haber realizado un curso específico que antiguamente recibía el nombre de “Curso de Aptitud Pedagógica” (CAP) para pasar a denominarse después “Título de Especialización Didáctica” (TED) y que hoy día puede encontrarse como Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, con una duración de dos cursos académicos.

El caso es que si realmente para ser instructor de tiro es necesario realizar algún tipo de curso de instructor de tiro, para poder impartir dicho curso de instructor de tiro habrá que haber realizado antes algún tipo de curso de instructor de instructores de tiro, ¿no? Iniciando así un proceso recurrente al más puro estilo “pescadilla que se muerde la cola”.

Desde mi punto de vista resulta una auténtica osadía pretender adquirir la cualificación como “intructor de tiro” realizando un determinado curso por el que se concede el título correspondiente. Tal y como se explicaba en los párrafos anteriores, la cualificación como “instructor de tiro” se deriva de disponer de conocimientos suficientes en el campo del tiro táctico (tiro de combate, combate con armas de fuego, o como se quiera llamar) y de suficientes aptitudes, cualidades y capacidades pedagógicas. Lo que no está nada claro es cuánto es suficiente. En el caso de aquellas titulaciones establecidas por normativa legal, como puede ser el título de “instructor de tiro del personal de Seguridad Privada”, la suficiencia queda determinada por la propia normativa. Pero en el campo del tiro táctico creo que no existe un título oficial del sistema educativo general, ni creo que vaya a haberlo, ni creo necesario que haya de haberlo, porque en realidad no se trata de la existencia o no de un mero título sino de una combinación de experiencia y maestría difícilmente cuantificable.

Del mismo modo que no existe un curso de formación específico para convertirse en Catedrático o Profesor de una determinada materia, no veo justificación para la existencia de un curso de formación específico para convertirse en Instructor de Tiro. Quizás la clave radique en seleccionar a los más idóneos para ocupar un puesto como Instructor de Tiro en las diferentes Fuerzas, Unidades y Cuerpos, valorándose en todo caso el auténtico  mérito y capacidad del individuo, lo cual jamás resultará sencillo.

La clave para alcanzar la preparación suficiente para llegar a convertirse en un auténtico “Instructor de Tiro” creo que radica en la formación del propio individuo como profesional. Dicha formación incluye tanto la realización de diferentes cursos como el estudio autónomo y el desarrollo de su labor profesional. El principal problema en lo que a formación se refiere es la práctica inexistencia de un ente que coordine y regule de algún modo dicha formación, evitando ese afán de protagonismo, de permanente innovación injustificada, de ausencia de unidad de esfuerzos, etc. Se trata de disponer de una verdadera comunidad profesional en lo que al tiro táctico se refiere que se preocupe por elaborar, desarrollar, coordinar y evaluar estándares de una forma totalmente abierta, flexible y libre buscando siempre la eficacia y eficiencia. Quizás se podría decir que es necesario contar con un colegio profesional del tiro táctico (o como se quiera llamar).

En fin, son muchas las preguntas a responder y creo que se puede establecer un interesante debate sobre este asunto. Yo personalmente nunca he realizado curso alguno de Instructor de Tiro pero sí ejerzo como tal, del mismo modo que muchos otros mandos militares entre cuyas obligaciones se incluye la formación y adiestramiento de sus subordinados, lo que incluye el hacer las veces de instructor de tiro de combate.

-

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradecería que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

-

Acerca de Jorge Tierno Rey

Un Infante de Marina
Esta entrada fue publicada en Conceptos y definiciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a ¿¿¿ Curso de Intructor de Tiro ???

  1. Edwin Velez dijo:

    saludos soy un comando jungla de la policía de Colombia y actualmente e tenido o me han puesto muchos obstáculos ya que no tengo una certificación como instructor de tiro como tal pero he ejercido esta profesión dentro y fuera de la policía. estoy muy de acuerdo con lo que aqui se escribió me gustaría saber aparte de los cursos de combate y operaciones especiales que mas seria correcto estudiar para cumplir con los requisitos, tal vez una capacitación en pedagogía o que me recomendarían me considero buen instructor pues las mismas personas me lo han dicho y he conseguido que una persona que jamas ha disparado salga por lo menos disparando bien y con precision básica al menos. gracias por su valioso aporte

    • Muchas gracias por tu comentario, Edwin. Me alegra muchísimo que el Blog llegue hasta allí. Espero que resulte de cierta utilidad y/o interés.

      Lo importante son los resultados y el verdadero título es el que tus alumnos te otorgan.

      Supongo que cualquier formación que te permita mejorar, tanto en la enseñanza/pedagogía como en los conocimientos, será positiva.

  2. Black Toubab dijo:

    Soy Instructor de Tiro Táctico.
    Como llegué a autoproclamarme Instructor: de la relación de toda una vida con la GC, de mi corto paso por las FCSE, de mi experiencia en tiro de precisión, experiencia en recorrido de tiro policial, publicación de artículos en revistas especializadas, formación teórica y práctica autodidacta, además creé e impartí de un curso llamado “Tiro defensivo en casa”, muchas, muchas, muchas horas de lectura, muchas horas de bicicleta estática, muchos km corridos con la pistola colgada en la funda muslera y con las botas Segarra y finalmente… un curso de Armamento y Técnica de Tiro Policial. Hasta que no tuve el papelito de haber realizo el Curso, no me llamé Instructor.
    Está claro que todo el mundo que tenga el papelito, se puede llamar Instructor, pero si detrás de ese curso no hay nada más… mal futuro tendrán los alumnos y peor el instructor.

    • Apuesto que aún teniendo ya el papelito continúas aprendiendo.

      Lo triste es que haya quien se autodenomine instructor sin contar con la décima parte de experiencia y conocimientos que tú tienes, lo cual es difícil si no se superan los 20 años, como sucede con algún autoproclamado instructor.

      • Black Toubab dijo:

        El 28 del 8 cumpliré 44, sigo buscando y aprendiendo cada dia. Así ha sido como he encotrado este bien logrado blog.
        Por cierto Jorge, enhorabuena y gracias por tu tiempo dedicado a informarnos.
        A tu disposición para lo que necesites.

  3. Pingback: La Importancia de la Formación con las Armas de Fuego. Por Tiger McKee. | El Blog de Tiro Táctico (EBdT2)

  4. Pingback: ¿No hace falta salir de España para recibir formación? ¡Pues claro que no! ¿…o si…? | El Blog de Tiro Táctico (EBdT2)

  5. jesus dijo:

    hombre mal seria la persona que se saca un cursillo y ya se cree con capacidad de enseñar cuando eso es una responsabilidad pero por una parte por alguna parte hay que comenzar de echo es un curso que me quiero secar pero es un comienzo que no debe quedar hay se deben ralizar desde luego mas cursos para poder impartir con responsabilidad y experiencia a alguien el manejo de las armas y por otra parte puede estar el chapucero que se conforme con eso y sea yon waine seria un auto engaño muy grande y un peligro para si como para sus alumnos

  6. LUIS dijo:

    Las pruebas para Instructor de tiro para el personal de Seguridad Privada no son ninguna fase de Oposición como tal, son pruebas selectivas que tras la superación de las mismas la DGGC te habilita para la dirección de los ejercicios de tiro reglamentarios del personal de Seguridad Privada.
    En este caso los cursos de “Instructor de Tiro” tienen la única finalidad de preparar a los aspirantes para superar las citadas fases. Puedo asegurar que algunos de los que están Habilitados para esto, tienen muy poca idea de lo que se llevan entre manos.
    Y otra cosa es estar Acreditado por la DGP como Profesor de Armamento y Tiro en Centros de Formación de Seguridad Privada.
    Dejando aparte a la SP, doy toda la razón a Jorge en su artículo, un simple o completísimo curso de instructor de tiro, donde sea y como sea, no creo que sea suficiente para ENSEÑAR.
    Cómo se disfruta y aprende de un curso en el que la explicación de las diferentes técnicas va aderezada con la dilatada experiencia del que la trasmite.
    El problema aparece cuando uno que ha estado en una “charla”, al día siguiente está enseñando.
    Fantastico Cecilio suscribo su comentario.

  7. Eduardo Abril de Fontcuberta dijo:

    Hola estoy buscando un buen curso de fusil de precision, de francotirado o sniper? Maximo una semana, ya que no tengo mas tiempo.
    Razon: eduardo
    Instructor Master de Macrame
    25 anos en ello y aun aprendiendo

  8. Manolo dijo:

    Si, claro, como no.
    Cuando digo que bajo mi punto de vista mezclas churras con merinas me refiero al tema de mezclar Habilitaciones existentes en España con otras deseadas que en realidad sólo están en los Diploma de los Frikies que se dejan comer el coco con cuatro palabras técnicas escritas en inglés, léase los Tactitos, Reactivos, de Combate…..
    Ahora, diga quien lo diga, para la formación sólo están reconocidos los Instructores de las FCSE, SP y FFAA .
    Conozco procesos selectivos de los dos primeros, no así el último referenciado (por cierto, mucho se ha sabido vender el de la Comunidad de Madrid, y nada se habla del de Logroño de la GC)(También desconozco otros procesos de otros Cuerpos Policiales)
    Que los procesos están faltos de requisitos en los que se exijan habilidades y conocimientos, vale; no sólo estoy con Vd, sino que lo secundo con veinte mil ejemplos, pero es lo que hay….
    Mire, me consta que sabe por experiencia de Instructores estadounidenses que la única habilitación es el haber servido en tal o cual Unidad (dice el….) (bien es cierto que en la Oferta y la Demanda radica la supervivencia de los mejores dotados para la docencia y sus métodos probados en combate)
    Una cosa es lo ideal, y otra lo legal aquí en España….
    Tantos frikies hay de Instructores “fantasmas” como alumnos quieran, pues quien tenga nivel y conocimiento requerirán formación reglada, homologada o acorde a sus exigencias.

    • Muchas gracias por la explicación, Manolo. He de decir que sí es cierto que se entremezclan churras con merinas, tienes razón.

      De todas formas, en mi opinión, que un título o habilitación cuente con el visto bueno de determinado organismo o institución no cambia las cosas. Continúa pretendiendo adjudicar a una persona la consideración de instructor de tiro simplemente por superar un determinado curso. Vuelvo a lanzar las preguntas del principio de este artículo.

      Lo que me sorprende es que existan este tipo de cursos de instructor cuando en realidad lo que habrían de existir es mucha formación en lo que a tiro táctico se refiere. Normalmente los mejor preparados serían los que alcanzarían los puestos como instructores o profesores, tal y como creo que sucede en otros ámbitos. Se supone que los profesores o catedráticos son los que destacan, no sólo en conocimientos sino en entusiasmo por continuar aprendiendo, investigando, mejorando, …, y transmitiendo sus conocimientos y experiencia a los demás.

      • Manolo dijo:

        Demuestra Vd ser comedido y conocedor de cuanto detalla.
        Creo, honestamente, que aún teniendo misma percepción, entendemos casi parejo…..
        ¿No habrá visto Vd anunciado un”Curso” de preparación la oposición de Instructor de SP?
        No obstante, aún no teniendo posibilidad de imbuir carácter oficial, le animo a fomentar cualquier tipo de Asociación donde de se estipulen estos puntos como bases sine cuanon sería inviable inclusión en la mismo. (se de muchísimos casos de Clubes de Tiro que designan a sus acólitos y les niegan a otros ejercer, aún yendo designado por su Empresa)
        Ánimo, que seguro seremos muchos los interesados.
        Un saludo.-

  9. Mcgver dijo:

    Hola.
    Tanto en el sector privado, como en el público, hay cursos establecidos de instructores de tiro.
    El de Seguridad Privada pasa por un temario regulado por Ley y por convocatoria abierta publicada en el BOE, y un proceso de concurso oposición, en el que cada una de las tres fases debe de ser superada para lograr la autorización administrativa emitida por la Dirección General de la Guardia Civil.
    No voy a entrar en el conjunto de despropósitos que son tanto los ejercicios “reglamentados” – que sirven para cualquier cosa, menos para enseñar a los usuarios de armamento amparado por la licencia C, a resolver un enfrentamiento armado en el ejercicio de sus funciones- , como el propio examen práctico delante de un tribunal, que se guía por su estado de ánimo para ese día, como si al opositor a instructor de tiro para el personal de Seguridad Privada, viene de tal o cual palo profesional, para darle como ápto o no ápto por unos criterios totalmente arbitrarios.

    En el sector de nuestras FCSE, como ya ha citado anteriormente algún contertulio, existen cursos impartidos por las diferentes Academias Policiales que cualifican a los cursillistas como instructores de tiro, y por lo que tengo entendido, en la Comunidad de Madrid, es uno de los más completos y exigentes de los que existen en nuestra geografía.

    También coincido con que podría existir en nuestro país, una asociación profesional que permita a los interesados, reuniendo unos requisitos básicos como ser personal activo en cualquiera de las ramas de la Seguridad (Pública, Militar y Privada), permita la formación y capacitación, con unos criterios adecuados de instructores, tanto de tiro propiamente dicho, como de tácticas de intervención. Buscando un enfoque idóneo, con compañerismo y bastante de ‘esprit du corps’, podría rellenar un enorme vacío.
    Estoy convencido de que hay muchos interesados en capacitarse como tales, pero que carecen de las oportunidades de hacerlo por que no hay ningún sitio que lo haga de forma abierta y transparente, lo que hay, son a nivel oficial, y su acceso, dice “radio macuto” que no es todo lo transparente que debería.

    • Hasta donde yo sé, y seguramente me equivoque, la habilitación como Instructor de Tiro del personal de Seguridad Privada se adquiere superando una evaluación teórico-práctica sin que sea necesaria la realización de un curso específico ni haya que concursar-opositar a una plaza. Quizás esta sea la mejor forma de adquirir una habilitación de este tipo, sin entrar en lo acertado o no de los contenidos, ya que al fin y al cabo se evalúan los conocimientos y aptitudes de la persona, aunque difícilmente se pueden evaluar las cualidades, capacidades y aptitudes de una persona. Incluso las evaluaciones de conocimientos no resultan tan sencillas.

      En cuanto a los cursos de las Academias creo que realmente no son más que eso: cursos. Podrán ser más o menos buenos pero la cuestión es si realmente puede haber un curso de instructor de tiro. Pongamos un ejemplo.

      A: Una persona realiza un curso de Instructor de Tiro en una Academía de Policía.

      B: Una persona dedica varios años al estudio y la práctica del tiro táctico, recabando información de todas partes, practicando todo tipo de TTPs, leyendo a diferentes autores, entrenando duramente, ensayando diferentes ejercicios, … Asimismo, desarrolla activamente una labor docente con relativo éxito porque a pesar de no haber realizado ningún curso de Instructor de Tiro tiene ciertas cualidades, capacidades y aptitudes pedagógicas.

      ¿Cuál de los dos puede considerarse realmente preparado para asumir las funciones de instructor de tiro en su unidad?

      • Manolo dijo:

        Pues sí. Vale.
        Y se me antoja la siguiente cuestión chin respecto a este ejemplo: si se es bueno en experiencia, porqué no se presenta a Instructor de SP y ya tiene, al menos, una Habilitación??
        Así podría, adjuntando esta experiencia al módulo que esta recogido en el MI para personal de SP, diferenciarse del resto…..

      • Mcgver dijo:

        Buenas a todos.
        Jorge:
        Empiezo por los dos supuestos que planteas: mi respuesta: el primero, el que ha hecho el curso, por que partimos, a tenor de la lectura de los supuestos, que es policía, por lo tanto, profesional al que damos por que tiene experiencia práctica del trabajo policial, y ha hecho el curso de instructor, que si está bien programado y estructurado, ha recibido la formación sobre las tácticas y técnicas y el implícito módulo pedagógico para trasladar todo el conjunto, a los alumnos que tutorize en su momento cuando ejerza como instructor.
        El segundo supuesto, “la persona”, en ningún momento citas, tiene lo más relevante, la experiencia práctica del trabajo de campo como operador, no como docente.
        Hay por nuestra geografía, más de uno de de dos instructores de estos, que jamás han sido del “oficio”, pero enseñan para resolver problemas cuando se ejerce tal oficio. Un despropósito a mi parecer. Dice el viejo y sabio refrán, que “antes de ser fraile, hay que ser monaguillo.

        Ahora, entramos en materia de lo que son los instructores de tiro de seguridad privada, si empezamos por los ejercicios reglamentarios (instintivo weaver a diez metros con tres segundos para realizar un disparo a cada silueta, o puntería, un “tira como quieras, a dos manos y con los piés junto a la tablilla”…. si tienes interrupciones te echa una mano el instructor, si es el ejercicio no puntuable o llueve, y tiene prisa quien firma las cartillas, se tira de cualquier manera y ya se pondrá lo que fuere en las cartillas de los tiradores… por poner algunos ejemplos que pasan aquí, en Madrid… no en (con todo mi mayor respeto) en un pueblo perdido donde Paco pegó las tres voces.

        Y referente al procedimiento de acreditación, como he mencionado anteriormente, lo dirige el SEPROSE de la Guardia Civil, publicado por Boletín Oficial del Estado, con un temario reglado en el, cuando digo selectivo, es que las tres fases del procedimiento, los tres examenes, tienen que ser superados de forma exclusiva y excluyente si no se superan los tres.
        El que es, a mi entender más neutral y transparente, es el teórico, que son preguntas y punto; no depende del estado de humor o del cupo previsto de aprobados por convocatoria, que si te toca al final de la lista y hallan más aptos de los previstos, te quedas fuera aunque hagas un examen perfecto, por lo arbitrario que es el tribunal.

        El curso para capacitación como instructor de tiro de seguridad privada es más que recomendable, casi, imprescindible, por que no sólo con la lectura de cualquiera de los manuales y libros de test que hay, se puede aprobar, y por que parte del curso, son prácticas con todas las armas que ampara la licencia C. Y por que de la lectura de lo que hay por ahí, en libros o en internet, no se saca la escenificación del examen que hacen los alumnos, en la segunda prueba, en la que se ejecuta una simulación de un ejercicio de los reglamentados haciendo el papel de instructor.

        Y si entramos en que la matrícula es gratis, hasta que llegas a la segunda prueba, en la que pagas treinta y cinco (o eso era cuando me examiné yo) euros en concepto de uso de galería, y que si suspendes – esta acreditación tiene un porcentaje de suspensos entorno al 85%, ojo, el ochenta y cinco…- aunque ya has pagado, y no tiras… a donde va ese dinero? Por que uso de el, no se hace si la pifias delante del tribunal.

        Y me ratifico en lo dicho, si el aspirante es del palo público, o muy mal lo hace, o aprueba, y si pinta en verde, mejor que mejor.
        Si eres del privado, raro es que se apruebe, por muy preparado que se vaya y muy, muy bien que se haga el examen.

        Por que? Por que la mayoría de los instructores en activo, son FCSE o FAS en activo o en segunda actividad llegado el caso.

        Un saludo, y si este texto es un tochazo… disculpa.

        • Manolo dijo:

          Pues yo veo perfecta tu exposición, incluida la anotación que hace referencia a lo de las tasas.
          Otra cosa es lo que señala Vd de los cupos, pues me consta no es el caso.
          Me hubiese ya encantado del todo sí Vd hubiese hecho referencia a que la mayoría de Instructores policiales (la mayoría), ha suspendido éste…., hecho por el que denostan a los que lo han aprobado….
          Después hay otro tema: no todos están instruyendo, pues como apunté al Sr.Tierno, la oferta y la demanda pone a cada cual en su sitio….(instruyendo no es dirigir Ejercicio)
          Mi adhesión a sus puntualizaciones.

      • Pues tenéis razón, la verdad.

        Esta cuestión de las habilitaciones y los cursos de instructor de tiro es un suma y sigue que no acaba. Y no creo que tenga una fácil solución porque en España cada uno va por libre. Todos quieren su protagonismo y si se puede hacer negocio mejor aún, negando la posibilidad de formarse a muchos profesionales.

        En fin, ya veremos cómo evoluciona la cosa, si es que evoluciona, porque el ostracismo que existe en nuestra comunidad profesional no se puede negar, creo yo.

  10. Juan José dijo:

    Es la enfermedad española de la “titulitis” título aunque no sepas nada y nada al que sepa aunque no tenga papeles para demostrarlo.

  11. Tras la lectura me quedo como una vez hablamos el sabor de un guiso a falta de una leve, levísima falta de una pizca de sal… ;-)

    El problema principal del tema de instructor de tiro, signifique eso lo que signifique, pasa por la consideración que tiene el uso de las armas, ¿Quienes las usan según los políticamente correctos? Descerebrados que no tienen capacidad para nada mas, por lo tanto cualquiera puede llevar una pistola o una “escopeta”, ni imaginas la de veces que lo he escuchado incluso entre uniformados. Y si cualquiera puede llevar así mismo cualquiera puede enseñar y ser monitor, instructor, profesor, maestro, gran maestro o hasta gran gurú de la dorada pistola sagrada de Sam Colt…. Disculpen la disgresión.

    Lo cierto es que así piensan la mayoría, que no todos, que pueden decidir, quieren instructores para tener oficialmente a alguien a quien culpar, eso por un lado, y por otro que esos instructores hagan lo que ellos les digan para que no tener líos. Eso a nivel institucional.

    A nivel civil o de mercado, el circo esta servido, así salen señores como profesores de Hapkido que en tres meses acaban siendo maestros de asalto con rehenes, tiro con pistola del .22 a 800 metros o gansadas similares, o se atreven a denostar el trabajo metódico y entregado de años de profesionales con experiencia, conocimiento, motivación y sobre todo ganas y capacidad de enseñar.

    Después de mi mala experiencia con algunas asociaciones lo cierto es que ya no creo que las cosas mejoren, todo el mundo quiere sus 15 minutos de fama un día y otro, quiere ganar dinero por su gran sabiduría etc etc. Y lo cierto es que siempre habrá jefes para secundar a estos maestros, y personas que los lleguen a idolatrar.

    Respecto a la técnica de enseñanza, en mi caso, que sin ser perfecta la considero probada y correcta, como para mi orgullo he podido recibir a modo de feednack tras cada curso, ha sido a base de ensayo y error, lecturas, ver a buenos y malos instructores en acción copiando o repudiando algunas de sus prácticas, leyendo sobre psicología, pedagogía, lógica, retórica, judo verbal, etc.etc.etc

    En definitiva, trabajo, trabajo, trabajo… Pero sobre todo no quiero perder dos cosas, la confianza que la gente deposita en mi y mi propia autoestima.

    Como puedes ver, mal instructor podría considerarme, si lo hiciera, al tener que pasar mas de una década aprendiendo para empezar, y tras casi dos mas todavía considerar que debo aprender mas cosas y practicarlas mucho con dedicación, tiempo y esfuerzo…. Mientras otros me adelantan tras una semana de curso y sin volver a repetir, entrenar ni demostrar pues… Son instructores, ni mas ni menos

    Pero ….¿Sabes que? Me gusta seguir siendo un simple aprendiz.

    Un abrazo amigo,

      • Fernando13 dijo:

        Totalmente de acuerdo. Creo que hay demasiado “guru” cada cual de su propio “sistema”, es cierto que hay demasiada “titulitis” y más en este tipo de actividades relacionadas con la seguridad y esto da pie a que florezcan por doquier maestros de lo que sea siempre con el fin de hacer “CASH”, que además demuestran sin ningún tipo de reparos una gran dosis de imaginación a la hora de bautizar sus engendros, para confundir más si cabe a los incautos que se puedan dejar seducir por ciertos reclamos. Si a todo esto le ponemos al personaje en cuestión una camiseta en la que ponga en la espalda INSTRUCTOR, ya tenemos el timo servido.
        El movimiento se demuestra andando y a cada cual se le acaba conociento por sus méritos, su buen hacer, maneras, etc. El prestigio no se lo otorga uno mismo, son los demas quienes te lo brindan.
        Para acabar nadie lo sabe todo, ni nadie esta en posesión de la verdad absoluta, a la perfección creo que nadie llega pero quien persevera y trabaja en ello puede llegar a rozarla. la moraleja de todo esto sería: Estudio, trabajo, trabajo y más trabajo y algo más dificil de conseguir HONESTIDAD.
        Fuerza!!!

    • Juan Pedro dijo:

      Vivimos en unos tiempos en los que parece que llega un listo con una colección de papeles en los que pone que hizo tal o cual curso emitidos por cualquier empresa a poder ser en inglés y eso se valora mas que un señor que demuestra que lleva haciendo eso mismo durante años, de forma profesional, con una gran experiencia que le abala…

      Ya está bien hombre, que hay que empezar a valorar el conocimiento per se y dejarse de zarandajas.

    • ¡Excelente, Cecilio! Totalmente de acuerdo contigo. Creo que tienes toda la razón del mundo.

      Gracias por tu comentario.

    • David. R. dijo:

      Sin conocerle personalmente ,unicamente sabiendo de usted a traves de la red , decirle que leyendo sus textos influyen en mi tarea profesional .Simplemente quiero agradecerle su desinteresada labor de divulgación de estos temas en los quales algunos tenemos cierta curiosidad. Creo que esa es la clave, disponer de ese afán por aprender y tener la humildad para transmitirlo sin considerarse nada simplemente compartirlo y enriquecerse mutuamente tal y como lo hace usted.

      • David, te agradezco sinceramente tu comentario y me alegra enormemente que el contenido de nuestro Blog te pueda servir de algo. La verdadera intención de todo esto es que nuestra comunidad profesional pueda sacarle provecho, por lo que conseguirlo supone una gran satisfacción para mi.

  12. Juan Pedro dijo:

    Hago un Curso de Instructor de Instructores de Cursos de Tiro y te digo algo. ;-)

    • Manolo dijo:

      ¿No te referirás al de Formador de Formadores de escopetillas de corcho, no???

      • Pues ahora que lo dices, un curso de formador de formadores es quizás la formación complementaria que todo profesional necesitaría para dedicarse a la docencia dentro de su ámbito.

        Según se dicen sobre algunos cursos de formador de formadores, sin que llegue a entender qué diferencia habría entre curso de formador y curso de formador de formadores,

        Objetivos:
        - Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todo aquello que requiere conocer para desempeñar funciones de docente en un centro de formación o academia privada.
        - Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, la planificación, la gestión y la implantación de un Plan de Formación, ya sea en el ámbito empresarial como en el de la formación No Reglada.

        Para qué te prepara: Obtenga la TITULACIÓN DE FORMADOR DE FORMADORES, que le acredita para ser profesor/a de acciones formativas pertenecientes al Plan FIP (Formación Profesional Ocupacional), así como de otros planes oficiales tales como la formación continua (FORCEM), Forintel, casas de oficios, escuelas taller, etc.

        Dirigido a Profesionales de la docencia en activo o no, que quieran dirigir su carrera profesional a la impartición de acciones formativas de formación ocupacional y formación continua.

      • Manolo dijo:

        Sí sí no puede acreditar haber estado formando al personal con anterioridad al’ 96(creo, pues a mi n o me hace falta precisamente por eso)

    • Manolo dijo:

      Jo, pues ahora que leo al Maestro Andrade me doy cuenta que ya me hubiese gustado a mí expresar lo mismo….
      Un abrazo !

    • Pues ese es el siguiente paso, y así sucesivamente hasta llegar al Curso de Instructor de Instructor de Instructor de Instructor … de Instructores.

  13. Manolo dijo:

    Creo que, aunque comparto un par de puntualizaciones que Vd expone, no podría apoyarle en el resto.
    Ha mezclado churras con merinas y eso ha desfavorecido al cuerpo del Artículo bajo mi punto de vista.
    Por cierto, en nuestras FCSE si que hay módulos de pedagogía en Curso Instructor para saber formar y dirigir los Ejercicios.
    En nuestra SP, tras fase de Oposición, se obtiene habilitación para formar en Armamento, Tiro y dirección Ejercicios de Tiro para personal de SP. Con la responsabilidad que ello conlleva por la periodicidad de los Ejercicios, ahí si que entiendo la escasa tutela que se ejerce sobre quienes se han aprendido de memoria cual papagayo un temario y han tenido la suerte de conseguir la Habilitación…

    • ¿Módulos de pedagogía? ¡Haberlos haylos! ¿pero realmente atribuyen a la persona una aptitud, cualidad y/o capacidad pedagógica? Proporcionan determinados conocimientos, pero ello no quiere decir que se hayan asimilado correctamente ni que se sepan aplicar de la forma adecuada.

      La cuestión es bien sencilla. Creo que prácticamente todos sabemos las características que ha de tener una presentación de diapositivas en PowerPoint pero la típica regla del 4 o del 6 (4 o 6 frases de 4 o 6 palabras) no siempre se cumple. Realizamos un curso sobre PowerPoint pero no somos capaces de preparar una presentación en PowerPoint decente. Hace falta algo más que un simple curso para llegar a ser capaz de preparar buenas presentaciones en PowerPoint.

      Lo de mezclar churras con merinas no te lo discuto pero te agradecería que me des más datos de forma que pueda recapacitar al respecto. ¿Puedes ser un poco más concreto?

  14. Delgado dijo:

    estoy completamente de acuerdo contigo. Una simple titulacion no sirve de nada si no tines dedicacion, interes y sobre todo capacidad de incurcar a los alumnos los conceptos basicos para que ellos puedadn desarroyarse.
    Como me dijo una vez un buen profesor:
    El adiestramiento en cantidad y calidad suficientes constituye un DERECHO y una OBLIGACIÓN de todo profesional.

Déjanos una Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s