Funda pistolera BlackHawk SERPA, ¿problemas?

Funda pistolera Blackhawk SERPA: evidentemente peligrosa aunque muy popular

Las críticas, comentarios y opiniones en favor y en contra de las ya famosas, para bien y/o para mal, fundas pistoleras BlackHawk SERPA constituyen un tema recurrente de muchos artículos y conversaciones en los que se ponen en relieve especialmente los problemas de estas fundas. Preocupa el hecho por el que algunos profesionales de las FAS y las FCS no hayan escuchado hablar de  estos problemas y no sean conscientes de las posibles ventajas y desventajas de las fundas que utilizan para sus armas.

No vamos a llevar a cabo un detallado análisis de los pros y los contras de estas fundas BlackHawk SERPA CQC, ni pretendemos abogar por otra marca determinada, sino simplemente poner de manifiesto la información que se encuentra al alcance de todos gracias a la Internet (Google) y alentar al debate individual interno para que cada uno elabore sus propias conclusiones en su peregrinaje hacia la eficacia y eficiencia en el tiro táctico.

Resulta bien sencillo tener constancia de los problemas, más habituales que aislados, que producen las fundas pistoleras BlackHawk SERPA. Basta introducir en el buscador de Internet Google las palabras «SERPA failure» para obtener una amplia gama de respuestas que evidencian todo tipo de problemas. También en YouTube pueden encontrarse multitud de vídeos sobre estas fundas, tanto a favor como en contra.

Detalle de cómo el pulsador se encuentra sobre el disparador y guardamontes.

En esta imagen se puede observar cómo el pulsador del sistema de retención de las fundas SERPA se encuentra justamente encima del espacio comprendido entre el guardamontes y el disparador por delante de este último.

Hace tiempo que hablamos de un incidente relacionado conesta funda pistolera, por el que una persona (Tex Grebner) sufrió una descarga no intencionada o involuntaria (o negligente, según se mire) cuando fue a extraer su arma de esta funda, que le ocasionó una herida afortunadamente leve en la pierna. Pues bien, incidentes de ese tipo no son casos aislados y han saltado a la palestra en múltiples ocasiones, todos con el común denominador de una funda BlackHawk SERPA, todos presuntamente motivados por el diseño y la ubicación del pulsador que libera el sistema de retención de la funda. Afortunadamente todos estos casos se han saldado con un herida en la pierna sin que corriera peligro la vida de nadie.

Este tipo de incidentes tienen como explicación que el tirador al presionar el pulsador que permite liberar el sistema de retención del arma ejerce tal presión que al arrastrar el arma fuera de la funda el dedo continúa ejerciendo presión hasta terminar dentro del guardamontes, llegando a presionar el disparador, momento en el que se produce un disparo no intencionado o involuntario ─podemos llamarlo negligente desde el momento que alguien opta por esa funda sabiendo lo que hay─. El principal problema es la ubicación del pulsador, en línea con el guardamontes y el disparador del arma.

El incidente de Tex fue ampliamente comentado y analizado por sus similitudes con otros casos en los que se produjo una descarga no intencionada o involuntaria del arma. Es tal la problemática de esta funda que algunas escuelas y estamentos desaconsejaron, cuando no prohibieron, hace ya mucho tiempo, a sus alumnos el uso de este tipo de fundas ─por obvias razones de seguridad─.

Otro de los problemas que se le achacan a estas fundas pistoleras consiste en la imposibilidad de extraer el arma cuando el polvo y la arena se introducen dentro del mecanismo del pulsador del sistema de retención, que se bloquea, tal y como se puede comprobar en este vídeo o en el vídeo siguiente. No pasa nada si esta situación se produce en el campo de tiro durante algún entrenamiento, pero es inconcebible que exista esta posibilidad cuando de verdad necesitas extraer la pistola ante una amenaza después de haber pasado el día arrastrándote de aquí para allá, tragando todo el polvo y arena que habitualmente se encuentra en el suelo de cualquier parte. ¿Habrá entrado suficiente polvo y/o arena en el mecanismo como para impedir que extraiga mi arma? ¡No se puede ir al combate con semejante duda!

Por otra parte, tal y como se puede observar también en este vídeo, otro de los problemas que se pueden escuchar respecto a estas fundas es su poca robustez, que supone que en ciertas ocasiones un fuerte tirón o un enganche hace que se rompa, con la posibilidad de quedarte sin pistola y que alguien se la pueda llevar, e incluso utilizar en tu contra. ¡No bueno!

A la vista de los hechos se puede decir que «es una pista» (como solía decir el difunto Pat Rogers) a tener en cuenta a la hora de decidirse por una u otra funda.

Un tío listo aprende de sus errores, pero un tío inteligente aprende de los errores de los demás. (como también solía decir Pat Rogers).

.