Portar el arma de manera oculta. Métodos empleados. Por Juan I. Carrión.

Funda pistolera sobaquera Spectre de Gunfighters Inc.

Con este artículo voy a tratar de dar una explicación lógica y comprensible a las distintas maneras en las que se puede portar un arma corta de manera oculta, vistiendo con ropas civiles, ya sea de servicio (unidades policiales de investigación, personal asignado a funciones de protección de personalidades, etc.) o bien porque, por decisión personal se lleve un arma corta para su protección personal o la de los suyos.

A lo largo de los años, me he dado cuenta de que en muy pocos sitios (por lo menos en los que yo he estado) dan unas pautas realistas, probadas y eficientes sobre los métodos de portar el arma corta de paisano. He visto a muchos llevándola metida directamente por dentro del pantalón, sin funda alguna que la asegurara en su lugar, También había gente que la llevaba dentro de bolsas de todo tipo (riñoneras, bandoleras, mochilas…); y unos pocos las portaban en fundas tipo bikini, normalmente en la cintura. Lo que casi nadie hacía, era entrenar la manera más eficiente de desenfundar el arma en la configuración de porte que habían decidido, en caso de tener que hacer uso de ella y ese es un error que puede resultar de lo más perjudicial.

Voy a exponer, desde mi punto de vista y después de unos cuantos años probando métodos, pros y contras de las distintas maneras de portar el arma corta de paisano con la intención de que quién lo lea, tome conciencia de qué es lo que está haciendo y de si puede mejorarlo de algún modo.

 

Arma en una bolsa:

Ya sea una riñonera, mochila, bolso de mano,.. Existen algunas de ellas preparadas especialmente para llevar el arma en una posición determinada, normalmente orientadas hacia la apertura, para intentar acelerar su extracción.

Bolso acondicionado para llevar armas cortas.

Ventajas: mi experiencia personal con este método de porte es que es muy cómodo y discreto en ciertos ambientes. En verano, por ejemplo, cuando se llevan pantalones ligeros o ropa deportiva puede ser una buena opción. En el caso de las mujeres, es una manera muy discreta de llevar su arma en cualquier ambiente.

Inconvenientes: el principal es que no se lleva el arma encima, con lo que la extracción rápida no existe. Da lo mismo que la bolsa vaya preparada para llevar el arma en una posición adecuada para el desenfunde, en el 99% de los casos hay que alcanzar la bolsa y abrir una cremallera para poder acceder al arma. Otro inconveniente es la posibilidad de olvidar la bolsa en algún lugar donde haya que sentarse, ya que es muy común quitársela para estar más cómodo en el asiento.

Desde mi punto de vista, esta opción es viable cuando el nivel de percepción de la amenaza sea muy bajo y llevarla encima sea prácticamente imposible por el tipo de ropa que se viste.

 

Arma en el tobillo:

Método útil para pistolas y revólveres ultra compactos, inviable para las demás. Necesita de una funda de calidad más que óptima para evitar que el arma se mueva o se caiga en caso de que haya que correr.

Funda tobillera.

Ventajas: Muy discreto ya que la detección por el resto de personas de alrededor se hace muy difícil al no ser un lugar habitual para portar una arma corta.

Inconvenientes: La extracción del arma es muy complicada al tener que agachar todo el cuerpo para alcanzar el tobillo. No existe la extracción rápida ante una agresión inminente con este tipo de funda. Aparte está el hecho de que las capacidades de los cargadores de las pistolas que se pueden portar con este método son mínimas (10 o menos cartuchos).

 

Arma en una sobaquera:

Muy popular en los años 80, prácticamente en desuso en nuestros días. Obliga a llevar siempre una prenda tipo americana o chaqueta para mantener el arma oculta.

Funda sobaquera.

Ventajas: en el caso de estar sentado (vehículo, por ejemplo) permite un acceso rápido al arma.

Inconvenientes: Obligado a llevar siempre una chaqueta puesta. En caso de poseer un arma de tamaño estándar, es fácil que el cañón se marque bajo la ropa. El desenfunde es más lento que el que se realiza con el arma en la cintura.

 

Arma en la cintura:

Sobre los materiales hay mucho de preferencia personal en la elección. Personalmente prefiero el Kydex o el plástico inyectado como materia prima ya que mantiene sus propiedades de sujeción durante mucho más tiempo. El cuero y la cordura tienden a perder rigidez con los años, debilitándose la retención que ejerce sobre el arma, necesitando muchas de estas fundas de algún seguro extra (broche) para mantener el arma en la funda. El Kydex, además permite ciertas acciones de tiro de emergencia como puede ser montar el arma con una sola mano sobre la funda.

Aquí se encuentran la gran mayoría de  de la gente que porta un arma corta de manera oculta. Este grupo se divide a su vez en otros dos:

1.- Por fuera de la cintura del pantalón (outside the waistband – OWB).

Estas fundas se llevan normalmente agarradas al cinturón por unos ojales (y por lo tanto tiene que soltarse el cinturón para colocarla) o con una especie de pinza (llamadas fundas de pala – paddle) que permiten colocarlas y quitarlas sin tener que soltar el cinturón.

Funda OWB.

Ventajas: para aquellos que portan arma corta estando de servicio uniformado, es muy cómoda puesto que se asemeja mucho a la manera de portarla habitualmente, no necesitando mucho entrenamiento adicional para realizar un desenfunde rápido. La extracción del arma es muy rápida en este tipo de fundas.

Inconvenientes: Es el método que más perfil deja bajo la ropa que se lleve, ya que altera las líneas del cuerpo. Una de las cosas que más me llama la atención es la gente que lleva fundas que yo denomino del tipo “policía de paisano americano” como funda de porte habitual. Estas fundas están diseñadas para ser llevadas en el cinturón por agentes de policía que no tienen ningún inconveniente a que el resto de personas que está alrededor de él/ella lo noten. Pero son fundas poco apropiadas para pasar desapercibido. Estas fundas llevan normalmente el punto de anclaje al cinturón en el centro, aumentando su perfil en la cintura.

Funda tipo «policía de paisano americano».

2.- Por dentro de la cintura del pantalón (inside the waistband – IWB).

Estas fundas están teniendo un tremendo auge desde que empezaron a fabricarse en Kydex. Se llevan por dentro del pantalón agarradas al cinturón por una pinza, gancho u ojal que queda por fuera y que evita que la pistola se mueva de su lugar. ES LA ÚNICA MANERA SEGURA DE LLEVAR UN ARMA CORTA POR DENTRO DEL PANTALÓN. En algunos casos, se llegan a minimizar tanto como una pieza de plástico que cubre el disparador y va agarrada con un cordón al cinturón. Se debe de tener en cuenta que el contacto del arma con la piel es total, por lo que en caso de llevarse durante mucho tiempo, el sudor puede afectar a las partes metálicas externas del arma.

Funda IWB «a las 4 en punto».

Dentro del pantalón el arma suele llevarse a la altura del la ingle – Appendix Carry o en la cadera ligeramente por detrás de la mano armada – 4 O’clock Carry (para reducir su perfil en la cintura). El método de la ingle es, para mi gusto, el más adecuado para llevar el arma, ya que aunque se lleven varias prendas encima, permite un acceso a la misma más eficiente. Cuando se lleva por dentro de la cintura, es mucho más recomendable que la funda sea de material rígido por dos cuestiones: el enfunde es mucho más limpio al no deformarse la funda con la presión que ejerce el cinturón y más importante, se evitan los disparos fortuitos que se producen en algunas ocasiones por meterse alguna parte doblada de la funda dentro del guardamonte en el momento que se va a enfundar.

Funda IWB «en la ingle».

El peligro de una funda blanda es que pueda engancharse en el disparador.

Ventajas: Es el método que, desde mi punto de vista, mejor permite conjugar discreción con facilidad de extracción en una situación crítica. El llevarla por dentro del pantalón suaviza mucho el perfil que el arma deja en la ropa que la cubre, además de evitar que se vea el cañón del arma al subir los brazos. Si además se lleva a la altura de la ingle, se simplifica mucho su acceso y permite desenfundes rápidos y eficientes.

Inconvenientes: Algunas personas la encuentran incómoda al estar en contacto directo con la piel. En el caso de el arma en la ingle, el tener que sentarse es algo molesto (depende mucho de la longitud del arma), pero se soluciona desplazado el arma hacia el lado de la mano armada antes de sentarse. El desenfunde es algo menos limpio que en las fundas OWB al quedar el arma más pegada al cuerpo.

Conclusión

Se debe elegir el método de porte del arma corta cuando se decide llevarla oculta dependiendo de la función que se esté realizando, las prendas que se estén vistiendo y amenazas potenciales que se puedan presentar. Lo más importante es realizar un entrenamiento previo adecuado y realista que haga al portador consciente de las limitaciones reales del método elegido, con el objeto de evitar sorpresas desagradables en el momento que menos hace falta sufrirlas.

.