LIBRO DE REGISTRO: ¡toma nota de todo! antes, durante y después de cada sesión.

Inicio Foros Material Didáctico LIBRO DE REGISTRO: ¡toma nota de todo! antes, durante y después de cada sesión.

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Alfonso hace 2 meses, 3 semanas.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #14861

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    ¿Alguna vez has empezado una sesión de instrucción y/o adiestramiento en el campo/galería de tiro sin saber qué ibas a hacer durante la misma? Yo si (
    [Lee el artículo entero en este enlace: LIBRO DE REGISTRO: ¡toma nota de todo! antes, durante y después de cada sesión.]

    #14862

    Alfonso

    Muy buen artículo Jorge y además acerca de un tema importante y muy útil. Un diario de tiro es fundamental para aprender e ir mejorando. Ayuda a planificarse bien las sesiones, a sacar conclusiones, a aprender de errores, a llevar un control de la progresión en el tiro, del consumo de munición, del desgaste del armamento y muchas otras cosas. En 2012 llevé un registro completo de todas mis sesiones, incluso con fotos, y tras imprimirlo y encuadernarlo me ha quedado como un buen libro de consulta. Por si sirve de orientación a algún otro tirador, los apartados en que yo personalmente divido cada entrada son:

    1) Fecha, lugar, hora y meteorología
    2) Armamento empleado y munición consumida
    3) Tareas realizadas
    4) Resultados
    5) Conclusiones y lecciones aprendidas
    6) Recordatorios para futuras sesiones
    7) Tareas a realizar en la próxima sesión
    8) Incidencias con el armamento, municiones o equipo
    9) Fotos de algún recorrido, ejercicio, blanco, arma o cualquier cosa de interés. También suelo añadir fotos de grupo al acabar las competiciones para tener un recuerdo de las mismas.

    Otra cosa interesante es llevar al día una tabla de tiempos tomados con el pro-timer si se dispone de uno. Es muy útil, además de motivador, saber por ejemplo cuánto tardo en realizar un desenfunde y un primer disparo, o cuánto tardo en desenfundar y alcanzar a dos blancos a 8 metros, o quizá cuánto tardo en hacer un ejercicio popular como el “Bill Drill” o el F.A.S.T. Conocer estos tiempos y anotar las fechas en las que los medimos ayuda a motivarse y a seguir mejorando.

    Personalmente yo también recomiendo llevar al día un diario de tiro y al cabo del año tener la satisfacción de poder imprimirlo y hojearlo cuando lo necesitemos. Verdaderamente creo que es una gran ayuda.

    Gracias Jorge.

    Saludos a todos,

    Alfonso García.

    #14863

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Muchas gracias por tu comentario, Luis: Me alegro que el artículo te haya resultado interesante.

    Realmente le has dado la mejor denominación posible: Diario de Tiro. Te aseguro que no se me había ocurrido llamarlo así y ahora que lo dices parece lo más acertado.

    Veo que tú vas más allá con tu diario de tiro y tomas nota realmente de todo, fotos incluidas. Yo soy más rústico y tomo nota de poco más que la fecha, ejercicios, disparos y resultados (impactos y tiempo) además de interrupciones y limpieza del arma. Todo ello lo anoto en sucio en la libreta y lo paso a una hoja de cálculo Excel en casa. Excel me proporciona una capacidad casi ilimitada para anotar cualquier dato y posteriormente poder tratarlo de mil formas. Puedo ordenar los datos por fecha, por resultados, por ejercicios, elaborar gráficas, sacar medias, …

    La clave creo que consiste en tomar los datos que posteriormente permitan sacar algún tipo de conclusión, como por ejemplo la frecuencia de las sesiones, la evolución de los resultados en un ejercicio determinado, las interrupciones, la última limpieza del arma antes de una interrupción y el número de disparos efectuados.

    Lo del cronómetro de tiro, o como diablos se llame, no es una opción sino una obligación. O se tiene o no se puede tener constancia de los resultados, porque además de los impactos hay que tomar nota de los tiempos. Creo que nos preparamos para impactar sobre una amenaza en el menor tiempo posible, así que es imprescindible tomar nota de los impactos y del tiempo, que en conjunto nos dirán el rendimiento.

    #14864

    Iván Lindín

    http://www.facebook.com/sobre.rodas.competicion/

    Yo personalmente me hice una plantilla en su momento cuando empecé a tirar que impresa repetidamente y luego encuadernada, me sirvió como bonito libro de registro, pero solo durante un tiempo, luego había veces que no me cabía lo que quería escribir o problemas similares, así que pasé a lo que llamas “formato libre” una libreta donde anoto todo lo referente al entrenamiento o competición.
    Anoto fecha, lugar, meteo, competición/entreno, puntuación (competición), etc… y luego pues todas las sensaciones que haya tenido, frio, calor, estado de ánimo, dolor neuropático (soy parapléjico), si bebí, si meé… todo y con mi lenguaje. Claro que esto no sirve de nada si no lo volvemos a mirar, yo repaso antes de cada entreno/competición las últimas dos o tres entradas y en el caso se las competiciones, repaso también la entrada correspondiente a la misma del año anterior.
    Para las armas, uso otra libreta donde registro todo sobre ellas también en un formato libre.

    #14865

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    ¡Enhorabuena, Iván!

    Resulta admirable la forma en la que tomas nota de todos los datos de tus prácticas de tiro.

    Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

    Yo he de confesar que últimamente, de aquí a hace demasiados meses, me he abandonado mucho a la hora de tomar nota de mis sesiones. Tengo que retomar la buena costumbre de pensar qué voy a hacer y tomar nota de lo que hago.

    Un saludo.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.