“Habilidades motoras finas vs. gruesas”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 20ABR13.

Inicio Foros Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTPs) “Habilidades motoras finas vs. gruesas”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 20ABR13.

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  ramon tobaruela hace 1 mes.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #15773

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves
    #15774

    ramon tobaruela

    Un inciso. Yo no recomiendo a los mios soltar la corredera con el dedo pulgar y si recomiendo tirar de la corredera….
    No por las habilidades motorar sino por la coordinacion ojo/mano …. Para evitar soltar la corredera antes de que el cargador este bien colocado. Y que por las prisas en cambiar de cargador soltemos la palanca antes de tiempo.
    Como siempre … Articulo muy interesante.

    #15775

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Tienes toda la razón, Ramón.

    La recomendación para evitar que pueda darse el caso de liberar la corredera antes de haber asentado correctamente el cargador, con lo que la recámara quedaría vacía y tendríamos acto seguido una interrupción Tipo I (fallo al disparar), consiste en utilizar el pulgar de la mano de apoyo.

    Con ello se consiguen unas décimas de segundo menos en lo que a tiempo de recarga rápida, de emergencia o en vacío se refiere.

    La misma mano de apoyo que termina de asentar el cargador se desplaza hacia arriba para retomar el empuñe del arma mientras el pulgar pulsa la retenida de la corredera.

    Se trata de una técnica que a pesar de lo que pudiera parecer funciona incluso con guantes, aunque requiere, como todo, práctica y que el arma utilizada permita tal manipulación (algunas palancas de retenida de la corredera, por sus reducidas dimensiones, ubicación, forma,…, o lo que sea, no favorecen esta técnica y entonces conviene más utilizar la técnica de tirar de la corredera para liberarla de su retenida).

    #15776

    ssgtasael

    Realmente el termino importante es la memoria motriz, el cuerpo almacena una serie de movimientos como automatismos (por ello a veces es dificil de corregir vicios y fallos aprendidos) y que esta intrinsecamente relacionado con la psicomotricidad fina y gruesa.

    Como todo son capacidades aprendidas y coordinadas (con una deficiencia visual es mas dificil coordinar el movimiento, ojo no imposible, solo mas complejo) es entrenable para conseguir un nivel optimo de desarrollo, así mismo el movimiento de recarga rápida (por poner un ejemplo) son una serie de movimientos de psicomotricidad fina coordinados entre sí (pulsas la pestaña, colocas el cargado vacio en el bolso de descarga, extraes y colocas el cargador y montas el arma) ya que todos ellos dependen de una coordinación oculo manual y de una serie de precisiones (principalmente automatizadas por el entrenamiento). Obviamente todo el entrenamiento ha de ir de lo general a lo especifico, sin un buen control de la motricidad gruesa es dificil desarrollar la motricidad fina y obtener buenos resultados en gestos tan complejos y rápidos.

    Finalmente otro termino sería el de la transferencia, habilidades adquiridas en un tipo de disciplina aplicado a otra con una relación directa o no. El hecho vendría a decirnos que partidiendo de un ejercicio físico similar al manejo de armas en situación de estres habrá una polarización de lo aprendido, sin embargo si la relación no es directa no habrá mejora sino un perjuicio.

    El ejemplo sería si entrenasemos a un tirador olimpicoy luego lo llevasemos al tiro de combate, llevaría los “vicios adquiridos” del tiro deportivo le inducirian al error en la práctica.

    #15777

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Muchas gracias por tu comentario. Resulta muy interesante y clarificador.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.