
Glock G45 Gen6.
El secreto peor guardado de la industria de las armas de fuego se hizo oficial el 6 de diciembre de 2025 con el anuncio del lanzamiento de la 6ª generación (Gen6) de pistolas Glock: G17 Gen6, G19 Gen6 y G45Gen6. Las «nuevas» pistolas Glock estarán ya a la venta dentro de unos días, el 20 de enero de 2026. Sin duda, para los miles de usuarios más fieles de Glock se trata de un momento de celebración, como cuando sale un nuevo modelo de iPhone. Sin embargo, a pesar de llegar cargada de «novedades» ─que no «innovaciones»─, esta «nueva» generación de pistolas Glock perpetúa una realidad de sobra conocida: la pistola de polímero de aguja pretensada más popular de la Historia lleva más de 40 años sin innovar y con su 6ª Generación lo único que hace es ponerse al día y copiar lo que otros fabricantes llevan años incluyendo en sus clones ─lo cual no tienen nada de malo si continúa teniendo el mismo éxito que hasta ahora─.
(Vídeo de IG sootch_00)
Al igual que Apple con los sucesivos modelos de iPhone, Glock domina el arte de vender la «mejora iterativa» a sus fieles seguidores, que compran el último modelo sin importar las mejoras que aporte. Al ver de cerca una Glock Gen6 se aprecia que las «nuevas» características que introduce Glock en 2026 no son más que mejoras que ofrecen otras marcas desde hace más de una década como accesorios o incluso pistolas completas.

Glock G17 Gen1 a Gen6, de izq. a dcha.

Glock G45 Gen6 (izq.) y G45 Gen5 (dcha.).
Para entender la 6ª Generación (Gen6) de Glock, hay que tener en cuenta la historia de obcecación de Glock. Cuando en 1982 se lanzó al mercado la Glock 17 original (Gen1) revolucionó el mundo de las pistolas con su armazón de polímero y fiabilidad. Sin embargo, durante los 40 años siguientes la marca se mantuvo estancada sin introducir innovaciones en el diseño original más allá de sutiles cambios. Salvando la distancia, eso nos recuerda a la pistola 1911 original, que poco ha cambiado hasta nuestros días y continúa en vigor como el modelo a imitar por los diseños modernos de pistolas.
Entre la Glock Gen3 (1998) y la Glock Gen5 (2017), las mejoras introducidas en el diseño son prácticamente inexistentes, salvo sutiles diferencias con cero innovación. A lo largo de casi tres décadas, las principales mejoras consistieron en añadir un sistema de lomos intercambiables en la empuñadura y un muelle amortiguador doble, así como poner y quitar los resaltes para los dedos en el frontal de la empuñadura. Como dicen algunos críticos, 30 años de desarrollo de Glock se podrían resumir en un solo párrafo. Esta negativa de ofrecer a sus usuarios lo que querían ─mejor disparador, superficie de agarre y ergonomía─ creó un vacío que otros fabricantes se encargaron de llenar con todo tipo de accesorios, mejoras e incluso clones completos.

Glock G19 Gen6 (izq.), G45 Gen6 (centro) y G17 Gen6 (dcha.).

Empuñadura de la Gen6 (izq.) y la Gen5 (dcha.).
Mientras Glock permanecía impasible, marcas como Lone Wolf, Shadow Systems o ZEV Technologies empezaron a desarrollar «Glocks» que eran objetivamente mejores que las originales. Ofrecían guardamontes rebajados, disparadores planos y una superficie de agarre más agresiva mucho antes que la marca austríaca se diera cuenta de su necesidad. Lo irónico de la Gen6 es que es básicamente un clon de sus clones ya existentes desde hace años. La características a las que Glock llama «novedades» llevan años disponibles:
- «Gas Pedal» [pedal del acelerador]: la Gen6 incluye un apoyo ambidiestro para el pulgar que mejora el control de la reelevación de la boca de fuego durante el retroceso. No es más que una copia directa de los populares «gas pedal» que se ven desde hace años en diseños de terceros y personalizados.
- Ergonomía: la Gen6 incluye una superficie de agarre agresiva RTF6, una empuñadura abultada en los laterales y un importante rebaje en el guardamontes. Son modificaciones que desde hace años podía cualquier usuario con una Dremel o adquiriendo un armazón de marcas como Shadow Systems o ZEV Technologíes.
- Disparador: dejando de lado por fin la curva, la Gen6 lleva de serie un disparador plano, que lleva ya años en competidores como Lone Wolf o ZEV Technologies.
Como alguien decía en un comentario, «incluir estas características ahora es como pintar un coche viejo y decir que es un nuevo modelo».

Glock G17 Gen6.

Glock G19 Gen6.
¿Por qué sacan la Gen6 ahora? La respuesta parece ligada a presiones legales y políticas más que a una evolución. La proliferación de los «interruptores Glock» [Glock switches] (dispositivo que permite fuego automático) supuso demandas en EE. UU. por los propios estados de California y Washington en EE.UU., en las que se acusa a Glock de fabricar pistolas que se pueden convertir demasiado fácilmente en armas automáticas.
Glock intentó solucionarlo con la «serie V», que se suponía que era una línea de pistolas publicitada como «segura» frente a la posibilidad de convertirla fácilmente a fuego automático. Sin embargo, fue todo un desastre publicitario, ya que solo unos días después de su lanzamiento el 1 de diciembre de 2025 ya había quien la había convertido a fuego automático, demostrando que los cambios de diseño solo eran un intento de lavado de cara para esquivar la Ley del Estado de California del 10 de octubre de 2025 que prohíbe la venta de pistolas que se puedan modificar fácilmente para hacer fuego automático, es decir, todas las pistolas Glock anteriores (Gen3 a Gen5), que fue lo que llevó a Glock a descatalogar todos esos modelos.
Así que como decía alguno, la Gen6 es básicamente una maniobra de control de daños. Incorpora los mecanismos internos para evitar convertirla a fuego automático de la fallida serie V (cambios en la geometría en torno al canal de la aguja percutora), a los que se añaden las mejoras ergonómicas que llevaban años pidiendo los usuarios.
Pero no nos engañemos. Las pistolas Glock son ─y seguirán siendo─ las más populares, a pesar de ser subóptimas y demostrar una falta de innovación genuina tras 6 generaciones. Seguramente Glock venderá millones de Gen6, a pesar de ser la generación más cara. Glock se beneficia del mismo fenómeno que Apple con el iPhone: lealtad ciega. Los usuarios de Glock comulgarán con la Gen6, proclamándola «la mejor Glock de la Historia» simplemente porque responde a las peticiones de los últimos 20 años.
Hay algunas dudas en cuanto al resultado que darán algunas supuestas mejoras, como es el «nuevo» sistema de montaje para visores, que utiliza unas placas de polímero que funcionan como una junta. Está por ver la durabilidad de este sistema frente a los sistemas de montaje directo. Por otra parte, Glock ha vuelto a un único muelle recuperador cautivo de la Gen3, dejando atrás el sistema de doble muelle que presentaron anteriormente como una mejora en la Gen4.
Veamos si las características novedosas de la Glock Gen6 se pueden encontrar en clones anteriores a ella. Estas características se resumen en disparador plano, apoyo para los pulgares «gas pedal», empuñadura abultada en los laterales con superficie de agarre agresiva RTF6 en toda la empuñadura, rebaje en la parte inferior del guardamontes, montura para visor (placas de polímero), estrías en la parte delantera de la corredera y muelle recuperador cautivo individual y no doble. Todo ello por un precio recomendado para la Glock Gen6 de unos $745 en EE. UU. y unos 895€ en España. Sin duda, las mejoras son destacables respecto a la Glock Gen5, pero por un precio más alto.
Aquí tienes la Ruger RXM en sus modelos 19415 (tamaño G19), 19442 (tamaño G45) y 19444 (tamaño G17), con un precio recomendado en EE. UU. de $539. Se trata del clon de Glock más económico, con una característica mucho más innovadora que cualquiera de la propia Glock, como es el chasis modular. En las imágenes puedes ver las características de la Ruger RXM respecto a las de la Gen6.

Ruger RXM 19415.

Ruger RXM 19442.

Ruger RXM 19444.
Otro serio competidor en innovación y precio es Lone Wolf, con sus clones Dusk y Timberwolf. Por ejemplo, una pistola Lone Wolf Dusk 19 tiene un precio recomendado en EE. UU. de $649.95 y una Lone Wolf Timberwolf 17 de $699.95. Se trata de pistolas con un ángulo de empuñe mejorado de 19 grados y un disparador plano con un 30% menos de tensión.

Lone Wolf Dusk 19.

Lone Wolf Timberwolf 17.
Pasando a competidores más caros tenemos las pistolas Shadow Systems, con modelos como el XR920 Elite o el DR920 Elite por un precio recomendado en EE. UU. de $999. Se trata de clones premium de Glock que no solo incluyen una montura directa para el visor sin necesidad de placas, sino que destaca por sus acabados, con un cañón acanalado en color bronce o negro de carbonitruro de titanio (TiCN), disparador plano de aluminio y la posibilidad de modificar el ángulo de empuñe gracias a la modularidad que ofrecen los lomos intercambiables de la empuñadura.

Shadow Systems XR920 Elite.

Shadow Systems DR920 Elite.
Hay muchos otros clones, pero no quisiéramos terminar sin hablar de ZEV Technologies y su pistola OZ9, que puede considerarse un referente entre todos los clones. A diferencia de otros clones que únicamente copian el diseño del armazón de polímero, la OZ9 reinventa completamente la plataforma al utilizar un cajón de mecanismos modular de acero que se aloja dentro de la empuñadura, que es intercambiable. Eso si, el precio va a la par y es de más de $1700 en EE. UU.

ZEV Technologies OZ9 V2 Elite.
Referencias:
- Bryant, Drew. Why the Glock Gen 6 Doesn’t Matter and Why It Exposes a Much Deeper Problem. Loadout Magazine. 19 de diciembre de 2025.
- C., Josh. GLOCK Announces Generation 6: G17, G19, and G45 Get Ergonomic Overhaul. The Firearm Blog. 6 de diciembre de 2025.
- Reeder, David. Glock Gen 6: Facts, Features, and Fiction‘. Reeder Writes. 6 de diciembre de 2025.
- Sadowski, Robert. Glock Launches Gen6 Pistols: Original DNA Inside, Enhanced Ergonomics Outside. The Truth About Guns. 6 de diciembre de 2025.
.




Comentarios recientes