Situación táctica: policía ejecutado al parar un coche. Luna, Nuevo México (EE.UU.). 4 de febrero de 2021.

Este caso fue muy sonado no solo por la ejecución del policía, sino porque se puede considerar que fue una encerrona, ya que al policía patrullero le pidieron que parara aquel coche sin que fuera consciente de lo peligroso que era su conductor. El policía Darian Jarrott se vio en una encerrona cuando le indicaron que parara el coche de Cueva con cualquier pretexto para detenerle por una causa pendiente. Los de Homeland Security Investigations (HSI) [algo así como una Policía Judicial del Ministerio del Interior estadounidense] tenían una causa importante por drogas contra Cueva. Este procedimiento de parar un coche con cualquier pretexto se suele utilizar para intentar mantener al individuo tranquilo y pillarle desprevenido, en lugar de abordarle por la fuerza y desencadenar un tiroteo. Posiblemente los de HSI estaban vigilando de cerca para intervenir una vez Jarrott tuviera a Cueva fuera del coche, sin armas, haciéndole creer que no era más que una parada por cualquier pretexto, como que llevaba las lunas tintadas. No fue una buena decisión teniendo en cuenta que Jarrott estaba solo ante un individuo que se sabía que era peligroso, que iba armado y que no era la primera vez que se enfrentaba a la Policía, aunque pudieran haberle advertido de ello.

El 4 de febrero de 2021, el policía Darian Jarrott, de la Policía Estatal de Nuevo México, paró a un coche blanco Chevrolet tipo pickup en la autopista interestatal I-10, cerca de la milla 102, al Este de Deming, Nuevo México, donde actualmente hay un monumento en su memoria.

El policía Jarrott le pidió al conductor ─identificado como Omar Félix Cueva, de 39 años, natural de Deming─ que saliera del coche. Cueva salió del coche con un fusil tipo AR-15 y le disparó al menos una vez al policía Jarrott al mismo tiempo que iba a la parte trasera del coche. Jarrott se agachó y se cayó de espaldas mientras Cueva corría por detrás del coche hacia él. Cueva le disparó varias veces más y le ejecutó allí mismo, hasta el punto que antes irse corriendo por delante del coche para escapar, le dispara a Jarrott en la cabeza a quemarropa. Todo esto, una ejecución, quedó grabado por la cámara del parabrisas del coche patrulla de Jarrott. En el vídeo siguiente puedes verlo todo hasta que consiguen detener el coche de Cueva, que finalmente es abatido en el intercambio de disparos con la policía.

Inmediatamente después de ser ejecutado, Cuevas huye a toda velocidad en su coche. En el vídeo se puede ver cómo aparece desde detrás del coche patrulla de Jarrott un agente de Homeland Security Investigations (HSI) que informa por radio a la Policía Estatal de Nuevo México que hay un policía herido. Se envía por radio un aviso a todos los Cuerpos de Policía locales y estatales.

Los policía estatales de Nuevo México Lionel Palomares y Sonny Montes localizaron a Cueva yendo hacia el Este por la autopista interestatal I-10, cerca de la milla 116. Cueva se echó a un lado y disparó contra Palomares y Montes. Los policías dispararon contra Cueva, que continuó huyendo hacia el Este por la I-10. Durante la persecución se unieron agentes de la Policía Local de Las Cruces (LCPD), de la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana (DASO) y de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (USBP). Cerca de la salida a Picacho en la I-10, en la milla 135, la Policía Estatal de Nuevo México consigue utilizar un dispositivo de pinchazo de ruedas contra el coche de Cueva, que a pesar de todo continúa su huida hacia el Este por la I-10. Varios policías dispararon a Cueva mientras huía. El agente de Doña Ana Jerod Huston le disparó con su fusil reglamentario cerca de la milla 136. El agente de Doña Ana John Signore disparó a Cueva cerca de la milla 138. El agente de la Patrulla Fronteriza Oscar Delgado realizó un disparo contra Cueva cuando pasó por la milla 139.

A continuación, el policía de Las Cruces Adrian de la Garza realizó con éxito una maniobra PIT sobre el coche de Cueva cerca de la milla 140. Antes que el coche se detuviera, Cueva salió disparando contra los policías. El policía de Las Cruces Adrian de la Garza y los agentes de Doña Ana Diego Herrera y Obed Marte dispararon a Cueva y le dieron varias veces, resultando muerto. Adrian de la Garza fue alcanzado por los disparos de Cueva y se le evacuó en helicóptero a un hospital en Texas, donde fue atendido y dado de alta poco después.

El policía ejecutado Darian Jarrott llevaba desde julio de 2015 en la Policía Estatal de Nuevo México y dejó mujer, 3 hijos pequeños y uno en camino.

.