Continúan saliendo casos en los que una pistola SIG Sauer P320 «presuntamente» se dispara sola, pero nadie es capaz de demostrarlo.

 

Esta cuestión es recurrente. De vez en cuando aparece algún caso por el que alguien asegura que su pistola SIG Sauer P320 se disparó sola, en la funda, como por arte de magia, sin que nadie la tocara. No dejes de leer este otro artículo antes de continuar. La cuestión es que en ninguno de esos casos se ha podido demostrar posteriormente que exista ningún fallo de diseño o defecto en la fabricación de la pistola. Lo cual no deja de ser curioso, porque en el caso de demostrarse la demanda contra SIG Sauer sería multimillonaria, así que no será por falta de interés en llegar a demostrarlo. Tampoco hay que olvidar que las pistolas SIG Sauer son las que más se venden en EE.UU. en los últimos años, lo que también provoca que sus detractores aprovechen cualquier oportunidad para intentar frenar las ventas. Si nos ceñimos al diseño del mecanismo de disparo de las pistolas SIG Sauer P320, podemos observar que es difícil que pueda dispararse sola y más difícil aun que no se pueda reproducir después si se debe a un fallo o defecto.

Para añadir leña al fuego, hace unos días (2 de noviembre de 2024) saltaba la noticia, en el medio de comunicación CBS Austin, bajo el titular «Volvió a pasar: un policía de Texas herido por una SIG Sauer P320 en la funda», en la que se incluye el vídeo de la cámara corporal de un policía de La Grange (Texast) que atiende al policía herido en la pierna y le aplica un torniquete. Este vídeo, del 9 de mayo de 2024, se corresponde con el caso del policía Kevin Currington, al que su pistola SIG Sauer P320 le disparó en la pierna sin previo aviso mientras reposaba en la funda sin que nadie la tocara ni provocara a reaccionar de esta manera. Currington dijo que la pistola «se disparó en la funda» y «yo ni siquiera la estaba tocando». La bala le atravesó el muslo, lo que le provocó una hemorragia que casi le supone la muerte ─todo esto según la noticia─ y daños permanentes en el nervio.

El segundo caso al que hace referencia la noticia fue el 20 de septiembre de 2024 y tuvo como protagonista a Hunter Gally, responsable de seguridad del colegio de educación infantil Colt Elementary School de Marble Falls (Texas), que fue herido de la misma forma ─según la noticia─ por su pistola SIG Sauer P320. Gally dijo que la pistola le disparó cuando estaba buscando algo en su coche patrulla. Así se puede ver en el vídeo anterior también. Dijo que «tengo claro que cuando estaba buscando en el coche no tenía las manos cerca de la pistola». 

La noticia no aclara el modelo de P320 implicado en ambos casos, por si fuera uno de los que dispone de seguro manual, aunque lo más habitual es que no sea el caso.

En la noticia recuerdan que desde 2016 la pistola SIG Sauer P320 estuvo implicada en más de 80 casos por todo EE.UU. en los que «se disparó sola». Sin embargo, la propia noticia explica que SIG Sauer mantiene ─como es evidente─ que la P320 es una pistola segura y fiable y aclara que «las afirmaciones de que la P320 es capaz de disparar sin presionar el disparador carecen de mérito y fueron rechazadas rotundamente como cuestión legal por dieciséis tribunales diferentes, incluido el veredicto unánime de un jurado en favor de SIG Sauer».

A pesar de los números casos que dice la noticia haberse producido, todavía no se ha podido demostrar hasta la fecha que se puedan atribuir a un fallo en el diseño o un defecto en la fabricación de las pistolas implicadas en esos incidentes. Lo que sí sabemos es cómo funciona el mecanismo de disparo de todas las pistolas P320 y los seguros implicados para evitar que pueda dispararse sola. Tanto es así que la propia aguja percutora de las pistolas P320 alberga un seguro de caída, se podría decir, que únicamente se desactiva al presionar el disparador.

El canal de YouTube SIG Mechanics tiene unos vídeos con un profundo detalle que no solo muestran cómo funciona el mecanismo de disparo y los seguros de las pistolas P320, sino que también analiza los parámetros en los que se desactiva el seguro de caída de la aguja percutora para determinar hasta qué punto es posible que pueda llegar a dispararse. Así que mientras no se demuestre lo contrario es difícil creer que las pistolas P320 puedan disparar sin que nadie las toque. Todo es posible, pero todavía no se ha podido demostrar.

.