Arrancamos una nueva serie de artículos sobre lectura de planos y navegación terrestre, para quien pueda interesarle. Nos basaremos en el manual del Ejército de Tierra estadounidense en su versión de noviembre de 2013. Si te interesa este tema, suscríbete para no perderte nada.
Primera Parte: Lectura de Planos
1. PLANOS.
La Cartografía es el arte y ciencia de expresar las características físicas conocidas de la tierra gráficamente en planos y cartas. Nadie sabe quién dibujó el primer plano en la arena, pero un estudio histórico revela que las exigencias más urgentes de mapas detallados y precisos son resultado de necesidades militares. Hoy día, debido a las complejidades de las operaciones tácticas y el despliegue de tropas, es fundamental que todos los Soldados sean capaces de leer e interpretar sus planos para moverse rápida y eficazmente en el campo de batalla. Este capítulo incluye la definición y finalidad de un plano y describe la seguridad, tipos, categorías y escalas de un plano.
1.1. DEFINICIÓN DE PLANO.
Un plano es una representación gráfica de una porción de la superficie de la Tierra dibujada a escala, vista desde arriba. Utiliza colores, símbolos y etiquetas para representar característica encontradas en el terreno. La representación ideal muestra la verdadera forma de cada característica de la zona que cubre el plano. Obviamente, esto es inviable y cualquier intento por dibujar cada característica a su verdadera escala resultaría en un producto imposible de leer incluso con la ayuda de una lupa.
Para ser comprensibles, las características se representan con señales y símbolos convencionales. Para ser legibles, muchas de estas características se exageran en tamaño, habitualmente más allá de los límites reales sobre el terreno de la característica representada. En un plano a escala 1:250.000, el símbolo prescrito para un edificio cubre una superficie de 45m2 sobre el terreno; un símbolo de carretera es equivalente a una carretera de 150m de ancho sobre el terreno; el símbolo de una vía de tren (la longitud de una traviesa) es equivalente a una vía de tren con una traviesa de 300m sobre el terreno.
La representación de muchas características requiere exageraciones similares. Por lo tanto, la selección de características mostradas, así como su representación, se ajusta a la guía establecida por la Agencia Nacional estadounidense de Inteligencia Geoespacial [National Geospatial-Intelligence Agency (NGA)].
1.1.1. Finalidad.
Un plano proporciona información sobre la existencia de la posición y la distancia entre características del terreno, tales como lugares poblados e itinerarios de transporte y comunicación. También indica variaciones en el terrenos, alturas de características naturales y la extensión de zonas verdes. Con nuestra fuerzas militares dispersas por todo el mundo, es necesario confiar en planos que proporcionen información a nuestros elementos de combate y resuelvan operaciones logísticas lejos de nuestras costas. Planear utilizando planos permite a las unidades transportar, almacenar y situar Soldados y material en acción en el momento y lugar correctos. Todas las operaciones requieren planos; sin embargo, los mejores planos disponibles son inútiles a no ser que su usuario sepa cómo leerlos.
1.2. SEGURIDAD.
Cualquier plano se considera un documento que requiere un trato especial. Si un plano cae en manos no autorizadas, podría poner fácilmente en peligro operaciones militares al proporcionar información al enemigo sobre los planes o zonas de interés de los aliados. Aun más importante es un plano marcado que muestra los movimientos o posiciones de Soldados aliados. Se pueden averiguar las señales e información marcadas sobre los planos incluso después de borrarlas. Los planos son documentos que no han de acabar en manos no autorizadas.
- Cuando ya no se necesita un plano, se entrega a la autoridad correspondiente. El plano que corra el peligro de ser capturado se destruye. La mejor forma de destrucción es quemarlo y esparcir las cenizas. Si no se puede quemar, se puede romper el plano en trozos pequeños y esparcirlo por una zona amplia.
- Los planos de algunas zonas del mundo están sujetos a limitaciones de terceros. Estos son fruto de acuerdos que permiten a un país hacer y utilizar planos de otro país siempre que estos planos no se presten a terceros sin permiso del país correspondiente. Tales planos requieren un trato especial.
- Los planos clasificados han de cuidarse y tratarse según la normativa en vigor. Además, si son aplicables, han de cumplirse otras directivas de seguridad.
1.2.1. Cuidado.
Los planos son documentos impresos en papel que requieren protección frente al agua, el barro y la rotura. Siempre que se sea posible, lleva los planos en una funda, bolsillo, u otro, resistente al agua donde estén accesibles para su uso, pero protegidos (en el Apéndice A se muestran dos formas de plegar un plano). Otras consideraciones incluyen:
- Sé cuidadoso al utilizar un plano, ya que puede tener que durarte mucho tiempo. Utiliza un lápiz si tienes que hacer marcas en un plano. Utiliza líneas finas que se puedan borrar más fácilmente sin dejar rastro o marcas que puedan generar confusión posteriormente. Si es necesario recortar los márgenes de un plano, es fundamental apuntar la información al margen tal como datos de cuadrícula y declinación magnética para un posible uso posterior.
- Ten especial cuidado cuando utilices un plano en una misión táctica, especialmente en pequeñas unidades; la misión puede depender de ese plano. Todos los miembros de tales unidades han de conocer la ubicación de ese plano en todo momento.
…………………Continuará, si tú quieres. Suscríbete para no perdértelo.
Fuente: TC 3-25.26 (FM 3-25.26) Map Reading and Land Navigation. Ejército de Tierra estadounidense. 15 de noviembre de 2013.
.
Comentarios recientes