SIG Sauer presenta en AUSA 2024 la versión con cambio rápido de cañón de la ametralladora XM250 en calibre 6,8x51mm de vaina híbrida.

En la pasada edición de 2024 de la Reunión y Exposición Anual de la Asociación del Ejército de Tierra estadounidense (AUSA), SIG Sauer presentó la versión con cambio rápido de cañón [Quic Change Barrel (QCB)] de su ametralladora ligera XM250 en calibre 6,8x51mm de vaina híbrida, que puedes ver en estas imágenes. Básicamente es lo mismo que el fusil automático [Automatic Rifle] que adoptó el Ejército de Tierra estadounidense dentro del programa de Armas de Pelotón de Próxima Generación [Next Generation Squad Weapons (NGSW)], salvo el cambio rápido de cañón. Esa característica técnica lo hace bastante adecuado para asumir el papel de ametralladora alimentada por cinta para fuego sostenido.

La Association of the United States Army (AUSA) [asociación del Ejército de Tierra estadounidense] celebra su reunión y exposición anual, que en 2024 se celebró entre el 14 y el 16 de octubre en Washington, DC., donde la industria de Defensa de todo el mundo presenta sus últimas novedades y proyectos. La AUSA es una asociación de desarrollo profesional y educativo sin ánimo de lucro que sirve al Ejército de Tierra estadounidense y a todos aquellos partidarios de una defensa nacional fuerte. La AUSA da voz al Ejército de Tierra estadounidense, apoya al Soldado y honra a todos aquellos que han prestado servicio para mejorar la seguridad de la nación.

Esta característica técnica no es nueva. Era parte del diseño original, pero el Ejército de Tierra estadounidense no quiso un cambio rápido de cañón para el programa NGSW. Así que, para ahorrar peso, se dejó fuera del diseño. Esta versión de la ametralladora ligera de SIG Sauer se viene a llamar configuración «World», dado que es como se comercializa el arma para cualquiera, salvo el Ejército de Tierra estadounidense.

 

¿Qué la hace diferente?

Como puedes ver en la siguiente imagen, aquí no lleva tapa superior sobre el cañón para facilitar el cambio rápido de cañón. No obstante, SIG Sauer dice que tienen una tapa con bisagra, como se puede ver en la ametralladora MG338.

El cañón se bloquea en su posición por dos botones. No se puede sacar o bloquear en su posición sin presionar simultáneamente el pulsador y los botones secundarios simultáneamente. Además, hay que presionar el pulsador para anclar por completo el asa de bloqueo.

En la siguiente imagen puedes ver los tetones del cañón que bloquean el cañón en el cajón de mecanismos.

 

¿Por qué ahora importa?

El estudio Squad Arms and Ammunition Configuration (SAAC) [Configuración de Munición y Armas de Pelotón] llevó al desarrollo del cartucho 6,8 y las armas de pelotón de próxima generación [Next Generation Squad Weapons (NGSW)]. Más tarde, se llevó a cabo un estudio para la Sección denominado, bastante acertadamente, el estudio Platoon Arms and Ammunition Configuration (PAAC). Aunque se terminó hace ya más de un año, el Mando del Ejército de Tierra estadounidense continúa evaluando los resultados del estudio para decidir el camino a seguir.

Una de las decisiones fundamentales es cómo proceder respecto a una ametralladora para la sección. Las opciones sobre la mesa incluyen la adopción de la arquitectura de cartucho común 6,8 para este papel, así como la búsqueda de un cartucho adicional tal como la opción del .338 Norma Magnum actualmente en proceso de adopción por el Mando estadounidense de Operaciones Especiales (USSOCOM).

Independientemente del calibre que se elija, la entrega de los primeros XM250 Automatic Rifles a las primeras unidades ya está poniendo de manifiesto la disparidad entre el nuevo cartucho 6,8 y su predecesor 7,62. Las actuales ametralladoras medias M240 pesan más, ofrecen un menor alcance y menor energía sobre el blanco que las armas de pelotón de nueva generación.

Ahora mismo, el programa NGSW solo está dirigido a la fuerza de combate cercano que comprende Infantería, Reconocimiento de Caballería, Zapadores, Operaciones Especiales y unidades facilitadores selectas. Eso quiere decir que se van a entregar solo 13.000 XM250s para sustituir las M249 SAW de esas unidades. Esto deja decenas de miles de SAWs (Squad Automatic Weapon) [Armas Automática de Pelotón] repartidas por todo el Ejército de Tierra estadounidense. Hay muchas posibilidades que esas ametralladoras se sustituyan por los XM250 en los próximos años. Sin embargo, el problema es aun mayor en el caso de la M240. No importa la línea de acción deseada para elegir calibre tras la decisión del estudio PAAC, el Ejército de Tierra estadounidense tiene que decidir qué hace con las 120.000 M240 de su inventario.

Muchos sugieren que simplemente las conviertan para disparar el nuevo cartucho 6,8x51mm de vaina híbrida. El proceso de pensamiento es que el Ejército de Tierra ya las tiene y son números en los libros; no hay necesidad de comprar armas nuevas.

Teniente en cuenta el número de armas implicadas, llevará fácilmente cinco años o más desarrollar un sistema de funcionamiento y cañón capaz de disparar de forma fiable a largo plazo el cartucho 6,8 de alta presión y convertir realmente las armas. Posiblemente hasta el 20% de las armas actualmente en servicio tendrían que descartarse y sustituirse. Son viejas y tienen muchos tiros a lo largo de los últimos 30 años. Si el Ejército de Tierra estadounidense lo hace, de hecho necesita todas las 120.000 armas, eso quiere decir que tendrán que comprar más M240 para sustituir las deterioradas de un diseño de hace casi 70 años. Los detractores de este plan se preguntan por qué querría el Ejército de Tierra estadounidense comprar más armas viejas que ya han decidido sustituir.

La adopción de un nuevo arma para el papel de fuego sostenido es posiblemente una solución más rentable a largo plazo. Si el Ejército de Tierra estadounidense quiere hacer la transición al calibre .338 Norma Magnum es lo que tiene que pasar porque actualmente no tiene ningún arma para hacerlo. Si no, una opción es adoptar el XM250, con cambio rápido de cañón, y sustituir tanto las ametralladoras M249 SAW como las M240. En muchos sentidos, es algo fácil. Este lleva todas las armas alimentadas por cinta a un único calibre y una única plataforma en todas las unidades, simplificando la doctrina, empleo, entrenamiento y logística. Además convierte a toda la fuerza en más letal y fiable, con nuevas armas que durarán más que armas heredades modificadas. También es una opción más rápida que empezar un nuevo programa.

No importa el camino que se siga a corto plazo, una versión del XM250 con cambio rápido de cañón entrará inevitablemente en servicio en el Ejército de Tierra estadounidense.

 

Fuente: AUSA 24 – SIG SAUER XM250 with Quick Change Barrel. SoldierSystems. 21 de octubre de 2024.

.