El ejercicio de tiro «El Presidente», creado por Jeff Cooper.

El ejercicio de tiro El Presidente tiene su origen en el Teniente Coronel Jeff Cooper y su fundación del American Pistol Institute, actualmente conocido como Gunsite. Según Charlie McNeese, instructor de Gunsite desde hace mucho tiempo, Cooper creó este ejercicio de tiro cuando se dirigía a un país sudamericano. El Coronel iba a allí para entrenar a un destacamento de seguridad para el presidente del país, de ahí el nombre de «El Presidente».

Cooper creó este ejercicio de tiro como una forma de evaluar los actuales niveles de habilidad del equipo de seguridad. Nunca tuvo la intención de reproducir una situación táctica o defensiva específica. Sino que concentra muchos elementos diferentes en una sola herramienta de enseñanza efectiva. El Presidente puede parecer fácil al principio, pero dominarlo requiere que el tirador sea bueno en múltiples aspectos diferentes.

Recorrido de tiro de la versión de la USPSA del ejercicio de tiro El Presidente.

El recorrido de tiro del ejercicio El Presidente es bastante sencillo. Pon 3 blancos a 10 metros de distancia, separados 1 metro entre sí. Usa blancos tipo silueta con una zona de puntuación central en el pecho y colócalos de forma que el hombro de la silueta esté a unos 1,5m del suelo. El tirador empieza de espaldas a los blancos, «mirando hacia atrás». En la USPSA las manos tienen que estar por encima de los hombros, en lo que se llama «posición de rendición».

A la señal de inicio (generalmente el «pitido» de un cronómetro de tiro), el tirador gira, desenfunda la pistola y dispara dos veces sobre cada blanco. Acto seguido, el tirador realiza obligatoriamente una recarga rápida y vuelve a disparar dos veces sobre cada blanco. Si te preocupa el giro y el desenfunde, no te preocupes. Lo normal al realizar este ejercicio es acabar el giro antes que la pistola termine de salir de la funda.

La puntuación es una combinación de los cuatro impactos en cada blanco y la cantidad de tiempo necesaria para realizarlos (menos es mejor).

La gracia del ejercicio de tiro El Presidente está en cómo podemos utilizarlo para evaluar muchas habilidades diferentes. Obligar al tirador a girar y encontrar los blancos nos ayuda a entrenar la adquisición de blancos. Desenfundar la pistola después del giro nos ayuda a aprender a encontrar la pistola rápidamente después del movimiento. Realizar solo dos disparos seguidos comprime en muy poco tiempo la esencia del tiro con pistola. Al realizar dos disparos seguidos, aprendemos a adquirir los elementos de puntería, presionar el disparador y volver a adquirir los elementos de puntería y presionar el disparador una vez más. Esas acciones son la clave del tiro rápido y preciso con pistola. Lo haces una y otra vez en este ejercicio de tiro.

Una persona tiende a moverse cuando alguien le dispara. Por lo tanto, mover rápido la pistola y readquirir el blanco si es necesario es otra habilidad que enseña El Presidente. Por último, la recarga rápida sirve para un par de propósitos diferentes. Si bien las pistolas semiautomáticas modernas son muy fiables, lo cierto es que aun así algo puede salir muy mal en el peor momento. Una recarga rápida puede resolver muchos problemas relacionados con la pistola, tales como un fallo de alimentación. Aprender a resolver problemas rápidamente, bajo el estrés artificial del cronómetro, nunca es algo malo.

Además de fundar Gunsite y su innovador trabajo en cuanto al entrenamiento con armas de fuego, Jeff Cooper también participó en la creación de la Confederación Internacional de Tiro Práctico, o IPSC (International Practical Shooting Confederation). El Tiro Práctico o IPSC se convirtió en un deporte mundial, y la Asociación Estadounidense de Tiro Práctico, o USPSA (United States Practical Shooting Association), se creó para concentrarse en el tiro práctico como deporte en Estados Unidos. Cabe preguntarse ¿por qué en España no tenemos una Confederación Española de Tiro Práctico?

En la USPSA, tiradores con pistolas similares y niveles de habilidad similares compiten entre sí. Las pistolas se comparan en función de sus características y calibre. Las pistolas con visor de punto rojo no están en la misma división que las pistolas con alza y punto de mira. Las pistolas en calibre 9mm y .45 ACP tienen una puntuación diferente. Determinamos la habilidad del tirador realizando una serie de ejercicios de tiro estandarizados, llamados «clasificadores», o «classifiers» en inglés. Los tiradores con puntuaciones similares en estos ejercicios compiten entre sí. Hay muchos ejercicios de tiro clasificadores diferentes en la USPSA. El Presidente es uno de los más antiguos y conocidos.

Es esa conexión con «juego» lo que hace que algunos instructores de tiro con pistola descarten el ejercicio de tiro El Presidente. Algunos instructores creen que aporta pocos, si es que tiene alguno, beneficios al tiro práctico cuando se trata de entrenar con un arma de fuego para defensa. Consideran que El Presidente te enseña a realizar dos disparos sobre un blanco y pasar al siguiente problema, sin evaluar los impactos o asegurarse que el blanco está abatido.

Y tienen razón… en un contexto de juego. Sin embargo, como decíamos anteriormente en el artículo, El Presidente se diseñó como una herramienta de diagnóstico para el crecimiento. No es una rutina establecida que tengas que dominar y hacer de memoria. El propio Cooper podía decir, solo por el sonido, si un alumno hacía bien El Presidente. Según Cooper, la cadencia de fuego adecuada para El Prez, como también se le llama, no ha de consistir en disparar una ráfaga de seis disparos, seguida por otra ráfaga de seis disparos después de la recarga rápida. Sino que, cada disparo en cada blanco ha de contar con su propia imagen de los elementos de puntería. Piensa en «Bum.Bum…Bum.Bum…Bum.Bum» y no en «BumBumBumBumBumBum». Esa cadencia más lenta y deliberada quiere decir que un tirador está adquiriendo una buena imagen de los elementos de puntería con cada disparo y no simplemente lanzando balas hacia el blanco.

El Presidente es una buena comprobación de la realidad de tu capacidad para realizar el disparo cuando importa. No obstante, eso no implica que tengas que perder el tiempo mientras disparas este ejercicio. Menor tiempo consigue mejor puntuación. Dedicar demasiado tiempo a hacer un disparo perfecto en el centro del pecho puede reducir drásticamente tu puntuación.

Jeff Cooper decía que si un tirador impacta en el centro del pecho con cada disparo, tiene que subir el ritmo y disparar más rápido. El objetivo del ejercicio de tiro El Presidente no es enseñarte a hacer dieces en una diana. Sino que, el objetivo es enseñarte cómo hacer impactos efectivos en combate sobre un blanco en el menor tiempo posible. Tomarse todo el tiempo del mundo para realizar cada disparo puede reducir tu puntuación tanto como fallar un disparo. Así que, dispara recto, y hazlo rápido.

El método de Gunsite para puntuar un ejercicio de tiro El Presidente es fijar un tiempo de par de diez segundos. Súbelo a doce segundos si disparas con un revólver. Suma cinco puntos por cada impacto en la zona del pecho del blanco y dos puntos por cada impacto en cualquier otra zona del blanco. Eso significa que la mejor puntuación posible es 60. Se suman cinco puntos a la puntuación por cada segundo completo del tiempo de ejecución por debajo de los 10 segundos. Pero se restan cinco puntos a la puntuación por cada segundo completo del tiempo de ejecución por encima de los 10 segundos. ¿Recuerdas lo de  «no pierdas tiempo»? Hay una razón para eso. Un buen tirador tiene que ser capaz de sacar 40 puntos en este ejercicio de tiro. Un gran tirador hace 50 o más puntos. Los tiradores profesionales puede hacerlo en menos de 4 o 5 segundos.

Creado como una prueba de referencia para una guardia presidencial, el ejercicio de tiro El Presidente sigue siendo un estándar útil para medir tus progresos en el tiro con pistola. Combina velocidad, precisión y manejo de la pistola en un único ejercicio que te permite medir tu crecimiento como tirador. También es un ejercicio que tiene una larga historia en el mundo del tiro práctico. Esa historia lo convierte en uno de los ejercicios de tiro más conocidos y utilizados en todo el mundo.

 

Fuentes:

CREIGHTON, Kevin. Standardized Pistol Drills: The El Presidente. Ammoman School of Guns.

HUNG, Eric. El Presidente Shooting Drill. Pew Pew Tactical. 13 de abril de 2020.

https://www.ammoman.com/blog/standard-pistol-drills-the-el-presidente/