Esto le va a encantar a los detractores de SIG Sauer. Con solo 1600 disparos de fuego real y unos 20K en seco, se ha roto la aguja percutora de mi SIG Sauer P320XFive Legion. Esto plantea la pregunta ¿defecto de fábrica u otro problema más de esta pistola?
No es la primera aguja percutora que rompo en un arma. Dos veces se la cambié a mi antiguo fusil S&W M&P15-22. Romper la aguja percutora de esta forma es muy raro. No sé cuántos casos similares habrá. Lo que parece es que venía defectuosa. La solución es sencilla: repuesto en camino. En cuestión de unos días me llegará la nueva aguja percutora y veremos cuánto aguanta esta vez, porque el trato va a seguir siendo el mismo.
Hay quien afirma que es necesario utilizar algún tipo de «aliviapercutor» para practicar en seco, porque una pistola no está diseñada para disparar sin un cartucho en recámara y que la aguja percutora golpee en vacío. Eso es totalmente cierto, tanto como que es habitual practicar en seco sin ningún tipo de aliviapercutor sin que haya ningún problema. Así que no tiene por qué ser ese el motivo. Una aguja percutora tiene que aguantar todo el maltrato que se le pueda dar disparando con fuego real o en seco.
Sé que muchos estarán pensando «¡eso con Glock no pasa!» 😂 Sin embargo, estas cosas pasan y cualquier pieza de cualquier cosa de cualquier marca es susceptible de rotura, sea por defecto de fábrica, por uso o por abuso. No es difícil encontrar por Internet todo tipo de casos de roturas con cualquier arma, por ejemplo, con Glock, como puedes ver en las siguientes imágenes:
Una práctica sensata para evitar quedarse con una pistola inservible es tener dos y utilizar una para entrenar y la otra para portar o competir. De esta forma, el mayor uso y maltrato es con la pistola que no necesitas al 100% y en la que puedes permitirte un fallo de este tipo.
.
No creo que el personal se «alegre» porque se rompe una pieza, sea de la marca que sea.
SIG no es el icono supremo de las armas y, puede tener fallos.
Por ejemplo, la SIG 226 tiene mucha fama de arma fuerte y robusta. Cosa que puedo poner en duda al ver cómo se rajó la guía de la corredera en una de ellas, dejándola inservible.
En cambio, la SIG 228, hasta la fecha no me ha dado ningún problema.
Las 320 tampoco llevan mucho rodaje y, algún fallo puede aparecer.
Saludos