Tácticas en vehículo y en la calle para policías: emboscadas contra un coche y la utilidad y habilidad de entrenar los disparos desde el interior de un coche. Por Mike Pannone.

(Este artículo solo está disponible para suscriptores. Suscríbete ahora, o inicia sesión si ya eres suscriptor.)

Hace ya algún tiempo, Mike Pannone ─de sobra conocido por su amplia formación y experiencia en lo que se refiere a combate con armas de fuego─ cuestionaba en esta publicación en su perfil de Instagram, la utilidad de dedicar más de unos minutos a disparar desde dentro del coche a través del parabrisas y las demás ventanas, que tanto mola, sí. Explicaba sus argumentos a partir de la situación táctica presentada en un vídeo que registra el momento de una emboscada a los ocupantes de un coche en una gasolinera. A continuación te traemos la información extraída de esa publicación y de otra adicional al mismo respecto. «Para nosotros» resulta bastante evidente que cuestiona concretamente la utilidad de la formación que imparte Will Petty en sus cursos de combate cercano en vehículos (VCQB) ─que se ve en el siguiente vídeo─ e incluso se puede entender que además cuestiona la experiencia real en la que se basa. Básicamente viene a decir que hay quien saca petróleo de donde no lo hay. 

Este es el texto y vídeo que incluía esa publicación, junto con algunos comentarios que aportan argumentos:

«Las emboscadas son tan peligrosas porque funcionan muy bien si hay intención y una mínima habilidad.

La única oportunidad que tienes realmente es la suerte, la mala puntería de la amenaza y que la amenaza no se esfuerce en el enfrentamiento.

Una desorbitada cantidad de tiempo practicando el baile en el asiento delantero y fantasear con devolver los disparos a través de los cristales es rara vez si quiera posible, carece de utilidad, requiere poca habilidad y en realidad es una pérdida de tiempo de entrenamiento.

En la situación táctica que se ve en el vídeo siguiente, ambas víctimas murieron, una allí mismo y la otra en el hospital».

Paul Gardner ─alguien que sabe lo que es que te disparen en combate y te hieran de gravedad─ comenta:

«Querido Mike, ¿estás diciendo que la gente entrena más de la cuenta el tiro a través de los cristales desde el interior de vehículos? Estoy asumiendo que eres bueno en lo que se refiere a realizar ejercicios de entrenamiento de familiarización con el tiro a través de parabrisas, solo para que la gente conozca la sensación de lo que es disparar desde el interior de un vehículo (partículas de cristales por todas partes, ruido en un espacio cerrado ─especialmente con carabinas─, etc.).

Para serte sincero, me cuesta ver el problema de dedicar un buen número de repeticiones a batir blancos desde el interior de un vehículo, desde diferentes ángulos y sentado en diferentes posiciones.

¿Simplemente quieres decir que hay formas mucho mejores que esa de invertir el tiempo de entrenamiento, o que en realidad es inútil o incluso perjudicial practicar eso?

Puede que únicamente haya entendido mal lo que intentas explicar, pero suena como si estuvieras en contra de la industria de la formación en esta materia. Y, dado que eres uno de los poquísimos instructores (y amigos) que considero que sean lo que llamo un «instructor nivel Doctor», sé que hay una razón legítima para eso. Porque te conozco, y no haces ni dices nada que no hayas pensado bien previamente».

Mike Pannone le responde:

«La familiarización con un vehículo en forma de disparar a través de los cristales aporta pocos beneficios, pero hay que hacerla. Dedicar 2 o 4 horas en un curso a hacerlo es una pérdida de tiempo.

Si quieres hablar más del tema, llámame».

Alguien que responde al perfil de Instagram freethinkingpatriot pregunta ─respecto a la situación táctica que se ve en el vídeo─:

«Entonces, si disparar a través de los cristales no era una opción inteligente, ¿cuál era la mejor opción para salir vivos de esta emboscada? Disparar a través de los cristales parece mejor que nada».

Mike Pannone le responde:

«Intentas convertir esto en una amplia afirmación sobre cómo responder a un ataque sobre un vehículo. Una emboscada bien ejecutada contra un vehículo es rápida y definitiva. Solo se puede sobrevivir y contraatacar ante una emboscada con fallos y mal ejecutada.

Nadie dijo que fuera inteligente o estúpido devolver los disparos. Basándonos en lo que se ve en el vídeo, ni siquiera es una respuesta viable o práctica ante esa emboscada bien ejecutada.

Practicar el tiro a través del parabrisas es carnaza llamativa para Instagram, pero requiere poca habilidad y aún menos entrenamiento. Se trata de un uso excesivo y un despilfarro de recursos y tiempo de entrenamiento».

freethinkingpatriot vuelve a preguntar:

«Vale, si esa es una mala estrategia, dinos una buena. Según lo que dices, si alguien se ve envuelto en esta emboscada, está sencillamente acabado a no ser que los atacantes lo hagan mal. Entonces, como decía, en lugar de hacer NADA (como hasta ahora has sugerido), ¿recomendarías disparar a través del parabrisas o no?»

Y Mike Pannone le responde:

«No sugerí nada. Solo colgué un vídeo y dije que una emboscada bien planeada y ejecutada, si hay intención y una mínima habilidad, resulta tremendamente eficaz. Y tú manifestaste tus impresiones sobre ello. Lo cierto es que si puedes sacar un arma y puedes disparar es fantástico. Eso quiere decir que la emboscada estaba mal preparada y ejecutada. Una emboscada bien planteada es como un puñetazo por la espalda bien dado. Simplemente no puedes salir bien parado».

freethinkingpatriot responde una vez más:

«Estoy de acuerdo con la última parte. Dijiste todo eso, pero también despreciaste la primera opción a la que la mayoría de la gente habría acudido en esta situación, jajaja. Y me pareció bien, PERO mi única pregunta era, si ese es el caso, entonces cuál es la siguiente mejor opción. Está bien, básicamente acabas de responderme a eso».

Mike Pannone continúa con su respuesta:

«No es una opción por la que habrían optado. Era un ejemplo específico y si te pillan en una emboscada y está bien hecha nunca sacarás el arma. Lo sé a ciencia cierta. Intentas encontrar una respuesta a algo que no tienen otra respuesta más que evitación y conciencia de la situación. Nadie tiene una solución mágica para esto. Eso es lo que preguntas y no tiene respuesta. Esa es la cuestión».

De nuevo, freethinkingpatriot comenta:

«Respeto tu punto de vista. No obstante, es un argumento derrotista aunque sea cierto. Aunque dejaste espacio para la conciencia de la situación, que si se implementa entonces hay opciones como creo que dices. Entiendo tu visión general que si te ves en esta situación posiblemente estás muerto».

Y Mike Pannone no se cansa de explicarlo una y otra vez:

«Como decía Tony Blauer en un comentario anterior en este hilo, y cito textualmente, «no respondes ante una emboscada, respondes ante una emboscada fallida».

En el mejor de los casos la emboscada está mal planeada y ejecutada y puedes devolver los disparos y salir del vehículo. Eso es literalmente sentido común y no requiere ningún entrenamiento. Definitivamente, no hace falta mucha habilidad. El propósito de esta publicación era que una desorbitada cantidad de tiempo practicando el devolver los disparos a través de los cristales es una pérdida de  un tiempo precioso de entrenamiento. Requiere poca habilidad  y solo funciona si la emboscada fue mal planeada y ejecutada.

No es un argumento derrotista, es realista. Si quieres prepararte para algo tienes que ser realista sobre ello y tienes que entender que algunas cosas no tienen una solución fiable, como la falta de conciencia de la situación y una mala posición. No hay respuesta para ello más que te han pillado. La respuesta para una buena emboscada no existe. Una buena emboscada es en sí misma muy muy eficaz. Intentabas encontrar una respuesta a algo en el lugar equivocado. La respuesta está antes de la emboscada, no una vez se ha iniciado».

En esta otra publicación en su perfil de Instagram, Mike Pannone ampliaba sus argumentos en base a la formación que imparte en uno de sus cursos. Este es el texto literal de dicha publicación, junto con el vídeo que la acompaña:

«Tácticas en vehículo y en la calle para policías [Street&Vehicle Tactics for Police (SVT/P)], un curso basado en un vehículo impartido desde la experiencia y el sentido común por personas con experiencia y sentido común.

Si te emboscan en tu coche, te acaban de dar un puñetazo por la espalda con un arma. Decir que combatir desde el asiento delantero de un coche puede salir bien es como decir que saltar hasta el aparcamiento desde el balcón de un 19º piso puede salir bien.

A no ser que te refieras a Simunition, videojuegos o fantasías, te estás engañando a ti mismo.

En la vida real solo puedes conseguir dos cosas si combates desde el asiento delantero de un coche:

      1. Suerte.
      2. Muerte.

Entrena en consecuencia».

Alguien que responde al perfil de Instagram brooksuscgrad pregunta:

«¿Cambia la trayectoria con el cristal templado respecto al cristal normal?»

Mike Pannone le responde:

«Disparar desde fuera hacia dentro apenas desvía los proyectiles desde el parabrisas hasta el pecho del conductor o el acompañante. Disparar desde dentro hacia fuera a un blanco alejado un par de metros del parachoques supone una desviación de entre 30 y 70cm, dependiendo del ángulo con el que la bala impacte en el cristal. Resulta mucho menos eficaz disparar hacia fuera que hacia dentro. Básicamente, si tienes un visor de punto rojo en la pistola, sitúas el punto rojo en la mitad de mi cara y disparas hacia dentro a través del cristal, me darás ─en términos generales─ dentro de un círculo de entre 2,5 y 5cm en torno a donde estaba el punto rojo».

 

En fin, eso es todo. Queda bastante clara la postura de Mike Pannone, pero lo que es aún mejor, quedan bastante claros sus argumentos, que teniendo en cuenta la formación y experiencia en que se basan son dignos de tener muy en cuenta.

.

3 comentarios en “Tácticas en vehículo y en la calle para policías: emboscadas contra un coche y la utilidad y habilidad de entrenar los disparos desde el interior de un coche. Por Mike Pannone.

  1. Jorge Tierno Rey Autor

    Mike dice precisamente lo que dice. Solo la suerte o una emboscada mal preparada y ejecutada te van a dar la opción de disparar. Se trata de algo evidente, por otra parte, que se hace aún más evidente cuando se comprueba el número de disparos que puede colocar un atacante sobre los ocupantes de un vehículo en un par de segundos. Contra emboscada lo mejor es no caer en la zona de muerte, que podría deberse a una mala preparación y ejecución. Y si caes en la zona de muerte tienes que salir de ahí cargando leches.
    Pero sobre todo, como explica, disparar a través de los cristales del coche no requiere una preparación especial a la que haya que dedicar mucho tiempo y recursos.

  2. Agápito Jiménez

    Bueno, en determinado momento Mike dice «Lo cierto es que si puedes sacar un arma y puedes disparar es fantástico. Eso quiere decir que la emboscada estaba mal preparada y ejecutada». Por tanto hace depender del emboscado, el que la emboscada haya sido bien realizada… No es muy lógico.
    De todos modos, si esto es así, significa que el emboscado si está suficientemente vigilante, puede conseguir que una emboscada bien preparada se transforme en mal preparada.
    Estoy leyendo el libro fenomenal de Sánchez Corbí «Historia de un desafío» y en él relata cómo un Guardia Civil se libró de que lo matasen precisamente disparando a través de los cristales.
    Si Mike lo único que quiere defender es que no se debe dedicar mucho tiempo a ese tipo de entrenamiento, estoy de acuerdo. Pero, creo que en última instancia, y antes de que me maten, prefiero disparar a través del cristal del vehículo.

  3. Andres Mora

    Excelente artículo, uno de los espacios de mayor riesgo; el vehículo. Difícil el maniobrar un arma en un espacio tan reducido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jorge Tierno Rey.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Servidores tirotactico.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.