¿Fusil de lado para disparar sobre una cubierta? Exposición de la cabeza vs tiempo y precisión.

Justo ayer, Caylen Wojcik hablaba de este tema en una breve reseña en el perfil de Instagram de Modern Day Sniper. El tema en cuestión es la técnica de ladear el fusil para disparar por encima de una cubierta y así reducir la exposición ante una amenaza. Pues «hablando del Rey de Roma, por la puerta asoma» y hoy alguien preguntaba en nuestro Grupo de Telegram cómo compensar la puntería al usar esta técnica, para que los impactos fueran al sitio. Lo más práctico y sencillo para compensar la puntería es no tener que hacerlo, es decir, no ladear el fusil, porque ¿cuánto menos expones respecto a cuánta precisión y velocidad pierdes para utilizar esta técnica? Por otra parte estaría la necesidad de apoyar encima ─por ejemplo, el capó de un coche─, cuando puede ser más oportuno permanecer relativamente alejado de dicha cubierta, y no sobre ella, donde pueden impactar algunos proyectiles. Tenemos nuestras dudas que sea útil siquiera a corta distancia, donde no va a ser necesario compensar la puntería, pero es que ya a una distancia suficiente como para ser necesario tener que compensar, va a merecer mucho menos la pena ─si es que lo merece─.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí tienes la explicación de Caylen sobre esta técnica respecto a su uso para el tiro con fusil a larga distancia:

Sé que va a pasar, pero antes que pierdas la cabeza y entres en parada cardiaca (o te salga la pantalla azul de error «404 not found» como si fuera lunes por la mañana), responde sinceramente un par de preguntas sobre esta «técnica».

A. ¿Se puede hacer? Sí, se puede hacer, pero ¿a qué precio? ¿proceso cognitivo? ¿tiempo? ¿de verdad crees que serás capaz de procesar cognitivamente esta información cuando más importa mientras te disparan?

B. ¿Es práctica? El tiempo dedicado a realizar los cálculos y entonces encontrar una posición desde la que aplicar la técnica no se acerca ni de lejos a merecer los 3 o 5 cm menos de exposición de la cabeza, además de la totalmente nula gestión del retroceso, sin posibilidad de corregir un disparo que muy probablemente vas a fallar de todas formas.

C. ¿Algún sniper profesional ha utilizado esta técnica en combate? Encuéntranos uno que no sólo esté dispuesto a discutirlo, sino que también cuente con un testigo para corroborarlo. Nos encantará sentarnos y comernos nuestras palabras en uno de nuestros episodios de podcast.

La verdad es que esta técnica surgió de un experto vendehúmos que era bueno haciendo numeritos con los que perder un tiempo precioso de entrenamiento en distracciones y espectáculos circenses. Su origen fue con el empleo del fusil para disparar por debajo de obstáculos como coches, y sobre obstáculos en posiciones  incómodas. Totalmente aplicable en enfrentamientos a corta distancia, que es donde tendría que haberse quedado esta técnica.

Caylen Wojcik

.