Reflexiones sobre el estrés, la puntería, y esas cosas que se reinventan continuamente.

Hace algunos años algunos artículos del blog generaban muchos más comentarios que ahora. Parece que antes de la era de Instagram había más tiempo y ganas para debatir. A veces se generaban debates interesantes. Rememorando aquellos tiempos te dejamos algunas reflexiones que se reflejaron en los comentarios de un artículo de hace más de 11 años que mucho no tenía que ver con el tema.


Estaremos de acuerdo en que el tiro no es instintivo. El tiro no es nada innato, ni instintivo ─ni siquiera intuitivo, o igual un poco sí─ y ha de aprenderse. Lo mismo sucede con conducir un coche, pilotar un avión, jugar al tenis. El ser humano no nace aprendido en muchas cosas y son pocas las cosas instintivas e innatas.

De lo que no hay duda es, que a la hora de hacer algo bien, primero hay que aprender a hacerlo y que no sea el instinto lo que nos lleve a actuar de una u otra manera.

¿Te imaginas qué sucedería si la formación de un piloto de avión se basara en el instinto y de ello dependieran los procedimientos de emergencia en vuelo? Entonces todo consistiría en llevarse las manos a la cabeza y esperar el impacto. Pero, a pesar del estrés «sorpresivo» de una emergencia en vuelo, el piloto ─posiblemente gracias a que ya se ha visto expuesto a esta emergencia en vuelo en un simulador en el que le han enseñado y ha practicado el procedimiento a seguir─ consigue salvar la situación procediendo de forma totalmente contranatural, es decir, al contrario de lo que le indicaría el instinto. Ahí tienes al capitán «Sully» como vivo ejemplo.

El combate con armas de fuego no es nada nuevo y el estudio del estrés y su influencia tampoco. Se me antoja un poco osado pensar que solo existe una persona en el mundo a la que se le haya ocurrido tal o cual cosa y que todo lo demás no sirve. Sí que es cierto que en español hay poco o poquísimo, pero ello no quiere decir que no existan estudios, investigaciones, proyectos, información, …, sobre cualquier tema en otros idiomas que quizás ya hayan superado o desbancado lo poco o poquísimo de lo que disponemos en español.

A la vista de los datos recogidos anualmente por el programa Law Enforcement Officers Killed and Assaulted del FBI, quizás no haya nadie más interesado en mejorar la formación de sus policías que aquellos que más sufren en sus carnes las agresiones con armas de fuego. Cuando los enfrentamientos armados resultan tan cercanos, creo que se despierta mucho más interés por buscar la mejor forma de salir airoso y los resultados han de ser mejores y más abundantes. Si a alguien le preguntan dónde están los mejores jugadores de baloncesto del mundo, posiblemente responda que en la NBA; si le preguntan por el fútbol, quizás responda que en España; si le preguntan sobre combate con armas de fuego, ¿España?.

Por otra parte, a la hora de exponer a un determinado sujeto a un evento y evaluar su rendimiento bajo estrés, habrá que tener muy en cuenta su rendimiento cuando no está sometido a estrés. Si alguien no logra atinar a un blanco en una situación de calma en la galería de tiro, muy posiblemente tampoco logre hacerlo en una situación de estrés, pero puede que eso no se deba simplemente al estrés, sino a su propia instrucción y/o adiestramiento.

Seguramente si vas en coche a 120 km/h en una carretera secundaria y tomas una curva tu corazón se disparará en cuanto veas que te vas a salir de la carretera. Muy posiblemente no puedas evitar el accidente. Pero si el que conduce es Carlos Sainz, igual su corazón ni pestañea y actuando como bien sabe salve la situación sin sufrir un accidente. Ahí es donde la instrucción y adiestramiento resulta determinante a pesar del estrés. Y puede que si recibieras una instrucción y adiestramiento similar a la de Carlos Sainz también pudieras salvar la situación. Desde luego no se trata de nada instintivo y lo que habrá que hacer para salvar la situación nada tendrá que ver con tu carácter de animal mamífero, ni con el estrés, sino con las tácticas, técnicas y procedimientos de conducción más eficaces.

Has leído el 40% de este artículo

Este artículo requiere registro gratuito

Solo te pedimos un email para mantenerte informado ─no vamos a enviarte chorradas─. Regístrate en unos segundos y sigue leyendo.