¡Feliz 484º cumpleaños, Infantes de Marina!

El 27 de febrero, como cada año, los infantes de marina cumplen años. En 2021 son ya 484 años de Historia, lo que marca un nuevo hito y constituye un motivo de orgullo y satisfacción para todos, por haber llegado tan lejos en el servicio a España.

No quisiera dejar pasar esta oportunidad sin desearles un ¡feliz 484 cumpleaños! a todos mis compañeros de armas. La pertenencia al Cuerpo de Infantería de Marina más antiguo del mundo constituye un gran privilegio al que solo unos pocos tienen acceso y un orgullo para España.


Sirvan estas palabras como reconocimiento y agradecimiento por la labor desarrollada por todos los infantes de marina que tan noblemente han servido a España a lo largo de estos 484 años, haciendo gala de los eternos valores militares del Honor, el Valor, la Disciplina y la Lealtad a la Patria. Estas mismas palabras, en su versión en inglés, fueron publicadas hace unos años, con motivo del 475 aniversario del Cuerpo por aquel entonces, en el número de abril de 2012 de la revista internacional Soldier of Fortune, por lo que siempre le estaré agracecido a Robert K. Brown, editor y director de la revista.


¡Valientes por tierra y por mar! Ese es el lema del Cuerpo de Infantería de Marina más antiguo del Mundo. En la actualidad los infantes de marina españoles son sólo unos pocos, muy pocos (unos cinco mil), pero muy orgullosos de su gloriosa historia, la cual constituye un brillante ejemplo de la historia militar de España desde el siglo XVI.

Carlos I de España

Los orígenes del Cuerpo de Infantería de Marina de España datan de los tiempos de Carlos I, Rey del Imperio Español (1500-1558). Fue él quien creó las primeras unidades de infantes de marina en 1537 al embarcar a los soldados de las Compañías Viejas de la Mar de Nápoles a bordo de los navíos de las Escuadras de Galeras del Mediterráneo, como una especie de fuerza de abordaje. Pero fue Felipe II (1527-1598) quien transformó la Infantería de Marina en una fuerza de desembarco capaz de combatir en tierra partiendo desde la mar.

La organización del Cuerpo de Infantería de Marina ha sufrido numerosos cambios desde sus orígenes, y continúa haciéndolo hoy día, para adaptarse a los nuevos tiempos. Lo que no ha cambiado nunca es su honrosa pertenencia a la Armada Española, al no tratarse de un cuerpo independiente. El Cuerpo ha logrado superar con éxito numerosas dificultades a lo largo de su Historia, arreglándoselas muy bien para subsistir eternamente, gracias al sobresaliente desempeño de todos sus integrantes.

Batalla de Lepanto, 7 de octubre de 1571.

El escudo del Cuerpo ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia. Actualmente se compone de «dos fusiles sobre un ancla, y la corona real» sobre los mismos.

Una de las características más distintivas del uniforme actual de los infantes de marina son las dos franjas rojas que recorren ambos costados de su pantalón. Estas franjas indican la consideración de Cuerpo Real, privilegio que constituye un honor para una unidad militar. Tal consideración le fue concedida en 1763 como consecuencia de los méritos contraídos por sus exitosos esfuerzos al defender el Castillo del Morro y la ciudad de La Habana frente al ataque de los británicos en 1762.

Sardinetas y franjas rojas

Sardinetas y franjas rojas

La otra característica más distintiva de su uniforme son las tres «sardinetas», bordadas en oro sobre cada bocamanga de la guerrera (chaqueta). Se dice que las sardinetas tienen su origen en las tiras de lija empleadas por los granaderos para encender las cerillas con las que prender la mecha de los cañones.

Además de ser el primer Cuerpo de Infantería de Marina del mundo, también fue el primero en cuyas filas sirvió una mujer. En 1793, Ana María de Soto (con 16 años), se hizo pasar por un hombre, llamado Antonio María de Soto, y se alistó en el Cuerpo, pasando a servir como soldado en la 6ª Compañía del 11º Batallón de Marina, hasta que fue descubierta en 1798 y licenciada con honores con el sueldo y rango de Sargento.

Los infantes de marina españoles han estado presentes en todos los rincones de este Mundo de todos los tiempos librando numerosas batallas. Una de las más famosas contiendas con participación del Cuerpo fue la Batalla de Lepanto (1571), donde el más ilustre infante de marina Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela Don Quijote, fue herido en combate.

Visita de Su Alteza el Príncipe de Asturias a la Brigada de Infantería de Marina, 15 de marzo de 2006.

Cada 27 de febrero, los infantes de marina españoles de hoy, ayer y siempre, celebramos nuestro cumpleaños. Este es nuestro 484 cumpleaños, que significa haber servido a España «por tierra y por mar» durante 484 años, a lo largo de los que muchos entregaron su vida, llevando a cabo una labor encomiable que continuará durante otros 484 años más.

¡Felicidades, infantes de marina!

.