Entrenar no consiste solo en disparar, también hay que correr, o mejor, ¡volar! ¡Salta a la comba!

-

¡Suscríbete! ─por solo 15€ al año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión.

Pues eso, que entrenar no consiste solo en disparar. También hay que tener cierta forma física y evitar convertirse en un trozo de carne con ojos incapaz de dar tres pasos seguidos sin tener que hacer una paradita a descansar.

¡Somos lo que entrenamos!

Así que nuestra forma física será la que nos hayamos buscado.

Para conseguir un buen rendimiento a la hora de combatir con un arma de fuego o competir no solo hay que disparar, sino también ─entre otras cosas─ moverse y llevar encima todo el peso del equipo individual (casco, chaleco blindado, cargadores, etc.). En sí mismo, disparar ─y solo eso─ no requiere más acción física que levantar el arma y presionar el disparador, pero todos sabemos que no queda ahí la cosa. Por poco que hagas necesitas cierta forma física para desenvolverte con soltura y conseguir un buen rendimiento. Así que también hay que entrenar la forma física y no solo el tiro. Ya hablaremos en otra ocasión del típico tópico convertido en mantra «entrena como trabajas y trabaja como entrenas», que si se aplica como parece que lo entienden algunos, lleva a descartar ciertas formas de entrenamiento físico por alejarse de la realidad.

Foto deTeam HB.

Dicho esto, parece evidente que toda rutina, plan o programa de entrenamiento con armas de fuego ha de ir acompañado de alguna rutina, plan o programa de entrenamiento de la forma física. Para mejorar el rendimiento no solo hay practicar mucho en seco y con fuego real, sino también mantener o mejorar la forma física. No te digo nada si además tienes que llegar a las manos con alguien, que será algo más habitual que tener que hacer uso del arma de fuego.

No voy a entrar en detalles sobre entrenamiento de la forma física, porque mucha idea no tengo. Solo quiero plantearte una buena opción, además de muy socorrida cuando no cuentas con demasiado espacio. Me refiero a «saltar a la comba», un ejercicio físico que puede ser muy completo y mejorar aspectos de la forma física como la fuerza y la resistencia, además de la coordinación. Por algo será que prácticamente todos los luchadores utilizan esta forma de entrenamiento físico. No tiene por qué ser menos en el terreno del combate o la competición con armas de fuego.

Supongo que como todo los comienzos son relativamente difíciles. Resulta muy frustrante empezar a saltar a la comba y no hacer más que tropezarse. Nos ha pasado a todos. Pero a poco que se le dedique algo de tiempo con cierta regularidad, la evolución es tremenda y se gana la soltura necesaria para hacer entrenamientos muy dinámicos y entretenidos.

Hay formas de entrenamiento físico más habituales como correr, pedalear o nadar, que no quedan a un lado y son compatibles entre sí y con otras formas de entrenamiento. Pero mientras «unos corren, otros vuelan» al saltar a la comba, como el bueno de Rush Athletics, que lo ha convertido en su profesión. Todo empezó porque otras formas de entrenar cardio le resultaba aburridas, así que puso con la comba y no veas dónde llegó.

Las virtudes de saltar a la comba como entrenamiento físico son múltiples, como que no hace falta mucho espacio y solo es necesario una comba o cuerda de saltar, que se pueden encontrar de muchos tipos. No recuerdo dónde leí o escuché que saltar a la comba era ¿tres? veces más que correr, o algo así. Lo cierto es que no es difícil darse cuenta de la dificultad no solo técnica sino física que entraña. Basta con probar unos segundos.

La aplicación del salto a la comba al entrenamiento del combate o competición con armas de fuego es tan directa como en otras artes marciales. El hecho de mover brazos y piernas con cierto compás tiene su traslación al uso y manejo de armas de fuego. Mejorar la fuerza, resistencia y coordinación implica mejorar el rendimiento. Si se quiere potenciar una cosa u otra se pueden realizar diferentes ejercicios con diferentes combas, algunas lastradas hasta llegar al kilo ─o incluso más─. Lo ideal pasa por combinar ejercicios físicos con el salto a la comba, algo bastante habitual. Es más, una buena forma de pasar de un ejercicio a otro en cualquier tabla o programa puede ser saltar a la comba 20, 30 o 60 segundos entre ejercicios.

Tienes muchas opciones en cuanto a ejercicios y combas utilizar, de todos los tipos, colores y precios. A mi me cautivó hace ya un par de años la marca CrossRope, con sus combas lastradas de alta calidad y mangos intercambiables con una empuñadura de un tacto muy agradable que incluye rodamientos para que la comba gire libremente. Mi única queja es que recientemente la aplicación de móvil que ofrecían gratuitamente, ahora tiene un modo por suscripción que implica pagar una cuota anual ─para mi gusto un tanto exagerada─. La aplicación permite llevar el control de los ejercicios, dado que no solo propone los ejercicios sino que cronometra los tiempos y va cantando lo que toca en cada momento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Inicialmente me compré el paquete Get Lean, que vienen siendo las combas «esbeltas y ligeras», de 1/4 y 1/2 libra, es decir, 113 y 227 gramos, con un juego de mangos intercambiables muy fácilmente entre las dos combas. Estas combas más ligeras están especialmente indicadas para quemar grasa, hacer cardio y tonificar los músculos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasado un tiempo me compré también el paquete Get Strong, que son las combas «gordas y pesadas», de 1 y 2 libras, es decir, 0,453 y 0,907 gramos, con un juego de mangos intercambiables más gruesos para mejor agarre. Estas combas más pesadas están especialmente indicadas para fortalecer los músculos y ganar potencia.

Con esos dos juegos de dos combas cada uno ya da para mucho. Pero hay otros tres juegos adicionales: el Heavy LE Set, con tres cuerdas pesadas de 3/4, 1 1/2 y 3 libras (340, 680 y 1361 gramos); el Ultra Heavy LE Set, con dos cuerdas ultra pesadas de 4 y 5 libras (1814 y 2268 gramos); y, el Speed LE Set, con tres cuerdas ligeras de 3, 6 y 9 onzas (85, 170 y 255 gramos). Eso sí, todos los juegos tienen un precio que supera ampliamente el de una simple comba de saltar.

En fin, si te animas con lo de saltar a la comba tienes muchas opciones disponibles y puede que te resulte más entretenido que otras formas de entrenamiento. Puedes empezar con una comba normal y corriente y más adelante según veas cómo va la cosa puedes plantearte opciones más caras como los juegos de CrossRope.

De un modo u otro, hay que entrenar la forma física.

¡Somos lo que entrenamos!

Así que nuestra forma física será la que nos hayamos buscado.


Puedes dejar tus comentarios, críticas y opiniones más abajo, o crear un hilo de debate en el foro.


-

¡Suscríbete! ─por solo 15€ al año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión.

.

5 comentarios en “Entrenar no consiste solo en disparar, también hay que correr, o mejor, ¡volar! ¡Salta a la comba!

  1. Jorge Tierno Rey Autor

    No te creas que la edad es problema. Es cuestión de ir poco a poco. Anímate y no desesperes al principio. La evolución es rápido si practicas regularmente unos minutos.

  2. felipe maldonado

    No lo imaginaba, probaré.
    La verdad que parece buena idea, aunque ya con mi edad, será complicado.
    Muchas gracias y un saludo.

  3. Jesús *

    La verdad es que soy bastante torpe con la comba, sumado a que una rodilla la tengo algo floja, no suelo practicar.

    Cuando me han «obligado», he intentado seguir el ritmo y, doy fe de que se trabaja.

    Un saludo

  4. Jorge Tierno Rey Autor

    Anímate porque la verdad es que a poco que le dediques enseguida pillas soltura y es un ejercicio muy completo. A mi al principio estar un minuto seguido saltando me parecía un imposible. Con el tiempo se hace fácil. Como ejercicio es bastante exigente, y con las combas lastradas te duelen hasta las plantas de los pies.

  5. Jenofonte

    Gracias por el aporte! Nunca me decido a entrenarlo, cuando he saltado ha sido mas por mandato que por propia iniciativa y asi me luce el pelo con ella….jajajaja. No soy capaz de saltar con soltura. Me has «picado» asi que como bien has dicho, habrá que tener paciencia y a base de entrenamiento conseguir la «habilidad». Muchas gracias y un saludo a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Tierno Rey .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Servidores tirotactico.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.