El Ejército de Tierra estadounidense selecciona el subfusil B&T APC9K como arma subcompacta. SoldierSystems. 1 de abril de 2019.

Imagen: Vista frontal del subfusil BT APC9K

Menos de un año después de emitir su requerimiento de un arma subcompacta, el Ejército de Tierra estadounidense ha seleccionado el subfusil Brugger&Thomet APC9K como su nuevo arma subcompacta.

El requerimiento de un arma subcompacta partió de la Policía Militar. Las operaciones militares de EE.UU. tienen lugar en todo el mundo en todo tipo de terrenos así como en todo tipo de condiciones ambientales. El Secretario y/o el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra estadounidense consideran a comandantes de alta graduación y personas clave como personas de alto riesgo [High Risk Personnel (HRP)]. Las personas de alto riesgo (HRPs) pueden disponer de un servicio de seguridad personal [Personal Security Detail (PSD)], el cual tiene como cometido protegerlas frente a potenciales amenazas. Para cumplir esta necesidad operativa, el personal militar del servicio de seguridad personal (PSD) requiere un arma con mayor letalidad que una pistola que sea más ocultable que un fusil. El objetivo final de este programa era adquirir un sistema de arma subcompacta muy ocultable, capaz de batir personas que constituyan una amenaza, con un elevado volumen de fuerza letal, al mismo tiempo que dispara con precisión a corta distancia con mínimos daños colaterales.

Imagen: Vista lateral derecha del subfusil BT APC9K con culata retraída

En mayo de 2018 se emitió un requerimiento inicial y el Ejército de Tierra estadounidense contactó con varias marcas para estudiar sus sistemas de armas. Sin embargo, poco después se retractaron y en lugar de ese estudio realizaron una solicitud de prototipos de arma subcompacta a la industria armera. Se seleccionaron seis fabricantes de armas que posteriormente facilitaron un total de 15 armas cada uno. Las marcas que competían por el programa son Angstadt Arms, Brugger&Thomet USA, Global Ordnance, Shield Arms, Sig Sauer y Trident Rifles. Hay que tener en cuenta que tanto Brugger&Thomet USA como Trident Rifles ofertaron opciones fabricadas por Brugger&Thomet, pero fue Brugger&Thomet USA quien ganó la licitación.

Imagen: Vista lateral derecha del subfusil BT APC9K con culata extendida

La cronología de los hechos fue bastante rápida y en un corto plazo de tiempo se sometieron a múltiples pruebas a las 15 armas de cada fabricante. La oferta de Brugger&Thomet USA acabó en el primer puesto del proceso de selección.

El Ejército de Tierra estadounidense adquirirá inicialmente 350 armas con correa, manual, accesorios y repuestos, pero existe la posibilidad de adquirir hasta un total de 1.000 armas. El valor del contrato asciente a 2.575.811’76 dólares.

La adopción de este arma subcompacta constituye un hecho significativo, dado que este es el primer programa registrado a nivel Ejército de Tierra estadounidense para adoptar un subfusil en calibre 9 mm desde el subfusil M3 Greasegun.

NOTA: por favor, fíjate que el arma de las imágenes es la versión comercial del B&T APC9K. La versión de arma subcompacta para el Ejército de Tierra estadounidense es muy similar.

Fuente: US Army Selects B&T for Sub Compapct Weapon. SoldierSystems. 1 de abril de 2019.