10 consejos para sobrevivir a un ataque terrorista con vehículo. Por Greg Ellifritz ─traducido por Jorge Tierno Rey─.

Por favor, valora este artículo al final y dinos si te ha gustado o te ha parecido una mierda. También puedes dejarnos tus comentarios en el foro (tienes el enlace al final de la página). Muchas gracias.

Atentado con vehículo en Barcelona

Por Greg Ellifritz ─traducido por Jorge Tierno Rey

La amenaza terrorista no plantea ninguna novedad para el ser humano, ya que viene formando parte de cualquier Sociedad supongo que desde sus propios orígenes. Pero el tipo de ataque por el que se manifiesta la amenaza terrorista sí que reviste cierta novedad, al estar sujeto a la innovación con la que los perpetradores tratan de sorprender a sus víctimas para ocasionar el mayor daño posible. Desgraciadamente España no ha salido indemne de uno de los últimos tipos de ataque terrorista, el que consiste en el uso de un vehículo para arrollar peatones, y ha pasado a engrosar la lista de países atacados de esta forma, como fatídicamente pudimos comprobar el 17 de agosto de 2017 en Barcelona.

(Artículo publicado en el número de ENE18 de la revista gratuita Tactical Online)

Dada la repercusión que han tenido ─y tienen actualmente─ a nivel mundial los ataques terroristas con vehículo, se han escrito múltiples artículos al respecto que tratan de ofrecer algunas medidas de protección para tratar de evitar convertirnos en víctimas. Algunos de dichos artículos no se ajustan a la realidad y plantean soluciones que difícilmente se pueden llevar a la práctica, por lo que en su momento me llamó la atención la practicabilidad ─fruto de su sencillez─ de las medidas de protección que propone el veterano autor, instructor y policía Greg Ellifritz en su artículo 10 Tips for Surviving a Terrorist Vehicle Attack, publicado en su página web a principios de junio de 2017. Para no parecer oportunista he esperado hasta ahora para presentarte la traducción de dicho artículo ─con la autorización de su autor─, cuyas recomendaciones creo que podrían ser de cierta ayuda, sin pretender con ello «ser pájaro de mal agüero». Aquí tienes la traducción:

En el caso de que no te hubieras enterado, se han producido múltiples ataques terroristas del ISIS en los que arrollan a la gente con un vehículo, como el de la noche del sábado 3 de junio de 2017 en Londres [o el del 17 de agosto de 2017 en Barcelona].

Consecuencias del ataque con vehículo del 18 de mayo de 2017 en la ciudad de Nueva York.

Consecuencias del ataque con vehículo del 18 de mayo de 2017 en la ciudad de Nueva York.

A ese ataque en Londres le precedía otro ataque del ISIS con vehículo en un segundo puente de Londres, así como anteriormente otros ataques terroristas islámicos con vehículo en Francia, Canadá, Israel y Alemania. Estados Unidos tampoco ha sido inmune a tales ataques. De hecho, uno de los primeros ataques terroristas islámicos con vehículo se produjo en Carolina del Norte en 2006.  Otro de estos ataques se produjo el 28 de noviembre de 2016 en el campus de la Ohio State University [Universidad Estatal de Ohio].

¿Por qué todos estos ataques con vehículos? La revista propagandística del ISIS, Rumiyah, exhortó a los terroristas musulmanes para que utilizaran concretamente vehículos y cuchillos como armas contra el mundo occidental.

«El número de octubre de 2016 de Rumiyah, [por aquel entonces] nueva revista del grupo terrorista dirigida a personas de habla inglesa, incluía un artículo titulado “Just Terror Tactics” [tan solo tácticas terroristas] que describía tanto vehículos ideales para utilizarse en ataques terroristas como blancos ideales.

“Aunque constituyen un elemento fundamental de la vida moderna, muy pocos comprenden realmente la capacidad destructiva y mortal del vehículo a motor y su capacidad para cosechar un gran número de víctimas si se utiliza de forma premeditada”, decía el artículo de Rumiyah.

El artículo también citaba el ataque de julio [de 2016] en Niza, Francia, en el que un supuesto simpatizante del ISIS acabó con la vida de 86 personas al arrollar con un camión a una multitud el Día de la Bastilla.

“Los vehículos son como los cuchillos, dado que se pueden conseguir muy fácilmente”, decía el artículo».

Artículo de la revista del ISIS Rumiyah en el que se abogaba por los ataques con vehículo.

Artículo de la revista del ISIS Rumiyah en el que se abogaba por los ataques con vehículo.

Claramente los ataques terroristas con vehículo están a la orden del día. ¿Qué podemos hacer para evitar caer víctimas en uno de tales ataques? Aquí tienes algunos consejos útiles para conservar tu vida:

1) Anda por la acera en sentido contrario a los coches.

En realidad, no se pueden prevenir estos ataques. Tu mejor opción consiste en verlos venir lo antes posible y realizar acciones evasivas. Si al andar por la acera le vas dando la espalda al tráfico, te pueden embestir por detrás muy rápido sin previo aviso. Es mejor darle frente al tráfico que se te acerca. De esa forma, si un coche se salta el bordillo y empieza a avanzar hacia ti a gran velocidad por la acera, puede que tengas tiempo suficiente para esquivarlo o meterte en algún portal antes de que alcance.

2) Si puedes elegir, vete por calles que cuenten con barreras físicas contra vehículos [bolardos] o coches aparcados en el bordillo de la acera.

Algunas zonas urbanas incorporan barreras físicas contra vehículos para evitar que los coches se suban a las aceras. Donde sea posible, vete por las aceras que cuenten con esos medios de protección. Si no hay, aprovecha la siguiente mejor opción, coches aparcados. Una calle con una fila de coches aparcados hace difícil que un terrorista se suba a la acera con el coche. Fíjate en la calle de la foto más abajo. Sería mucho más seguro andar por un lado de la calle que por el otro.

Los coches aparcados en el lado derecho de la calle forman una barrera natural frente a vehículos terroristas.

Los coches aparcados en el lado derecho de la calle forman una barrera natural frente a vehículos terroristas.

3) Estate atento a cualquier señal de peligro.

Presta atención a vehículos que circulen a gran velocidad, ruidos de choques, el sonido de motores revolucionados o un movimiento repentino inusual de cualquier vehículo. Si observas o escuchas algo fuera de lo normal para tu entorno, no te limites a pasar del tema. Mire a tu alrededor y pon todo tu empeño en descubrir si estás en peligro. En este tipo de ataques, uno o dos segundos de advertencia previa pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

4) No acudas a atender a los heridos inmediatamente después.

En todos y cada uno de los históricos ataques con vehículo por todo el mundo, los heridos se amontonaban en la acera como si fueran leña. Inmediatamente después del ataque, puede que te sientas obligado a acudir rápidamente a socorrer a quienes hayan resultado heridos. Tómate un momento y evalúa la escena antes de meterte en el caos. ¿Plantea algún peligro el vehículo estrellado? ¿Hay alguien en la zona disparando o rajando con un cuchillo a la gente? ¿Es posible que haya más de un atacante? A mi me gustaría saber la respuesta a todas esas preguntas antes de distraerme por completo de mi entorno mientras atiendo a las víctimas.

Fíjate en la noticia del atentado del 3 de junio de 2017 en Londres. Inicialmente las víctimas de aquel ataque con vehículo pensaron que los sospechosos corrían para atender a los heridos. Pero en realidad corrían para «rematar» a las personas que acababan de atropellar con el coche. Los atacantes fueron corriendo a apuñalar y dar patadas y puñetazos a las víctimas indefensas, no a prestarles los primeros auxilios. Las personas que tú crees que van a ayudar puede que en realidad sean los autores del ataque. No caigas en su telaraña.

Ten en cuenta que no podrás ayudar a nadie si tú también te conviertes en una víctima.

5) Métete dentro inmediatamente, pero no te quedes ahí.

Una estructura robusta ofrece un refugio decente frente a un vehículo que conduce un terrorista con la intención de matar gente. Métete dentro rápido.  Mantente alejado de puertas y ventanas grandes de cristal y paredes exteriores.  Una vez dentro, estás relativamente seguro frente a un ataque con vehículo. No obstante, se genera un problema mientras esperas en el interior con un grupo numeroso de personas, ya que tal circunstancia te expone al riesgo de un ataque terrorista que se lleve a cabo de la forma más tradicional a base de disparos, explosiones y puñaladas. No dejes que te pillen apretujado entre otras personas sin una vía de escape.

En todos los ataques terroristas islámicos con vehículo anteriores, el o los sospechosos se quedaron fuera en la zona cercana al lugar donde se estrelló el vehículo en busca de más víctimas a las que disparar o apuñalar. El ataque del sábado 3 de junio de 2017 en Londres fue diferente. Los tres atacantes abandonaron el lugar donde se estrelló el vehículo y empezaron a apuñalar y acuchillar a las víctimas que habían buscado refugio en el interior de bares, restaurantes y tiendas cercanas. Dentro de un edificio cuentas con protección frente a un vehículo, pero no te resultará de ayuda cuando los asesinos entren en tu escondite y empiecen a acuchillar o disparar a la gente.

La línea de acción más segura que puedes seguir en un ataque terrorista con vehículo consiste en meterte dentro y apartarte de la calle y las aceras.  El refugio seguro que elijas puede que pronto se convierta en el siguiente campo de batalla.  No te quedes ahí.  Busca refugio inmediatamente para ganar algo de tiempo.  En cuanto sea posible, abandona la zona por la puerta trasera del edificio.

Durante el ataque del 3 de junio de 2017 en Londres algunas víctimas se escondieron dentro de un bar. Los atacantes entraron en el bar rompiendo los ventanales exteriores y apuñalaron a más clientes una vez dentro.

Durante el ataque del 3 de junio de 2017 en Londres algunas víctimas se escondieron dentro de un bar. Los atacantes entraron en el bar rompiendo los ventanales exteriores y apuñalaron a más clientes una vez dentro.

6) Mantente alejado del vehículo del ataque y presta atención a posibles ataques secundarios.

Yo creo que en un futuro próximo este tipo de ataques van a evolucionar [hacia otras formas de ataque para hacer más daño]. Seguramente los terroristas coloquen una bomba en el coche que vayan a utilizar para atropellar a la gente y programen la bomba para que estalle 10 minutos después del ataque con vehículo. Ese es el dispositivo secundario perfecto. La bomba acabará con la vida de todos los primeros intervinientes y cualquier otra persona que esté atendiendo a las víctimas.

Después del ataque, aléjate del lugar donde se ha estrellado el coche del sospechoso. Resulta demasiado fácil esconder dentro del vehículo más atacantes o una bomba potente.

7) No desenfundes tu arma de fuego [si la llevas encima] mientras intentas averiguar qué está pasando.

Aquellos que suelen portar armas de fuego pueden considerar que la mejor línea de acción consiste en disparar al conductor del vehículo del ataque o a sus cómplices terroristas.  Eso está bien.  Tienes todos mis respetos por cualquier ayuda que estés dispuesto a brindar.

Pero ten en cuenta que te llevará unos segundos averiguar qué está pasando. Deja el arma en la funda mientras evalúas la situación y elaboras tu plan de batalla inmediato.

La Policía llegará rápidamente. Puede que haya otros portadores legítimos de un arma oculta en la escena. Posiblemente prefieras evitar que te vean de pie rodeado de cadáveres con un arma en la mano. Que tu arma siga oculta mientras no tengas que utilizarla.

8) No deambules por aceras sin protección.

Si vas andando por una calle concurrida y tienes que pararte para atarte los zapatos, escribir un mensaje [de WhatsApp] o hablar con un amigo, hazlo en una parte de la acera donde cuentes con cierta protección frente a un coche que se salte el bordillo. Observa la foto siguiente. Los huecos entre los coches aparcados son las posibles vías que utilizarán los terroristas para subirse a la acera.  No te pares ahí.  Resulta mucho más seguro que se interponga un coche aparcado entre tú y el carril por el que circulan los coches, como se ve en la foto.

No deambules por ningún espacio por el que los terroristas puedan pasar con un coche.

Utiliza como cubierta los coches aparcados cuando te pares mientras vas andando por la acera.

Utiliza como cubierta los coches aparcados cuando te pares mientras vas andando por la acera.

9) Tienes que ser capaz de enfrentarte y lidiar con los atacantes que vayan a por ti.

Pocas «personas armadas» practican cómo defenderse con las manos vacías de una persona que les ataque con un arma blanca. Muchos se creen que la ilusión «le disparo» constituye una respuesta adecuada. Aunque no tengo ningún problema con que alguien le dispare a un terrorista armado, puede que lograrlo no resulte tan fácil como te crees.  Disparar sobre blancos de papel es una cosa. Disparar a alguien que trata de acuchillarte o apuñalarte requiere una habilidad totalmente diferente.

Lidiar con un atacante que corre hacia ti a toda velocidad con un cuchillo en lo alto es más difícil todavía. ¡Tienes que moverte! Si te quedas quieto y desenfundas la pistola, posiblemente consigan apuñalarte. El atacante que corre un esprint hacia ti puede moverse mucho más rápido que tú al intentar retroceder para mantener la distancia. Se mueve más rápido una persona que va hacia delante que una persona que va hacia atrás. Si intentas retroceder para crear la distancia que necesitas para desenfundar la pistola, posiblemente también consigan acuchillarte.

Hay algunas técnicas que les enseño a mis alumnos para enfrentarse a corta distancia con atacantes que van a por ti. Lo que suele resultar más efectivo es que la víctima se mueva HACIA DELANTE, en un ángulo de 45 grados [respecto a su dirección] hacia el atacante, preferiblemente hacia el lado contrario de la mano que utiliza el atacante para empuñar el cuchillo [hacia tu izquierda si el atacante es diestro]. Ese enérgico movimiento en ángulo obliga al atacante a reducir la velocidad y cambiar de dirección. Normalmente con eso ganas tiempo suficiente para que la pistola entre a jugar.

Prueba esta técnica por ti mismo. Utiliza una réplica de pistola y un compañero con un cuchillo de entrenamiento. Que tu compañero te ataque desde una distancia de entre dos y diez metros. Cuando tu compañero de entrenamiento te ataque, prueba con diferentes patrones de movimiento para facilitar el desenfunde. Intenta que no consiga cortarte mientras desenfundas la pistola. Descubrirás que esta técnica de avanzar en ángulo funciona mejor que cualquier otra opción que pruebes.

10) Aprende cómo tratar heridas por arma blanca, por atropello con un vehículo y por una explosión.

Saber cómo tratar heridas en el campo de batalla es algo fundamental en el mundo actual. Un mero curso de primeros auxilios/RCP de la Cruz Roja no es el entrenamiento adecuado para prepararte para un entorno con múltiples heridos en el campo de batalla. Busca un curso de calidad de «primeros auxilios tácticos». Si no te puedes permitir la formación adecuada, al menos lee algo sobre el tema.

Una buena idea es llevar encima material sanitario tal como un torniquete y una gasa hemostática cuando vayas a alguna parte donde se congregue una multitud. Búscate un poco de formación sanitaria y lleva contigo un torniquete siempre que te encuentres en una situación que pueda ser blanco de un ataque terrorista.

Ojalá que nadie nunca tuviera que poner en práctica esta información, pero mi cerebro racional me dice que es solo cuestión de tiempo para que ataques como este se conviertan un hecho habitual.

¡Estate preparado!

Por favor, valora este artículo y dinos si te ha gustado o te ha parecido una mierda. También puedes dejarnos tus comentarios en el foro (tienes el enlace más abajo). Muchas gracias.

Consecuencias del ataque con vehículo del 18 de mayo de 2017 en la ciudad de Nueva York.

Consecuencias del ataque con vehículo del 18 de mayo de 2017 en la ciudad de Nueva York.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Material didáctico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.