SIG SAUER lanza al mercado el MCX Rattler, de lo más pequeño que hay en calibres .300 BLK y 5,56mm.

Este tipo de armas no hacen más que constatar lo muy obsoletos que están los subfusiles, especialmente el HK MP5. Ya desde hace años ─y hoy día mucho más gracias a fusiles como este─ resulta innecesario recurrir a armas en calibre de pistola ─normalmente 9 Luger o .45 ACP─ para disponer de un arma larga ─con culata─ de muy reducidas dimensiones y poco peso. Ahora Sig Sauer entra en el mercado de este tipo de armas ─fusiles de cañón corto, muy corto─ con el MCX Rattler, en calibre .300 BLK o 5,56mm. Así que ya tenemos otro punto más en contra de la excusa de utilizar un subfusil porque es pequeño y pesa poco. No tiene sentido renunciar al rendimiento terminal de la munición de fusil en el caso de armas que vayan a utilizarse para hacer frente a los malos.

 

SIG SAUER lanza al mercado el MCX Rattler

Yo ya sabía que SIG estaba trabajando en un nueva versión compacta del MCX. Llevaban tiempo depurando el diseño, del que ya escuché un rumor hace como dos años durante el DSEi. Posteriormente cuando les pregunté me enseñaron algunos prototipos. Hoy queda todo claro. SIG SAUER lanza al mercado el Rattler [cascabel], última incorporación a la familia de fusiles MCX. Tuve la oportunidad de hablar brevemente sobre este arma con Patrick Hanley, director del departamento de desarrollo de fusiles [Rifle Product Manager] de SIG.

La primera pregunta que le hice fue sobre el nombre. Lo llevaba escuchando por ahí hacía tiempo y me preguntaba de dónde venía. Parece ser que el ingeniero que lo diseñó, después de disparar a ráfaga (fuego automático) por primera vez, dijo «la verdad es que te repiquetean [en inglés rattle] los dientes cuando disparas». Teniendo el cuenta el apodo del MCX ─Black Mamba [mamba negra], el nombre de una serpiente─, a este nuevo fusil le pega lo de Rattler [en español cascabel] ─rattlesnake es una serpiente de cascabel─.

Lo siguiente que le pregunté fue por qué este diseño. Hanley me respondió que «todo el arma se diseñó para que fuera lo más discreta y pequeña posible». Resulta muy sencillo, sus clientes les pidieron un arma del tamaño de un subfusil, pero en calibre 5,56mm o .300 BLK. Este es el resultado de ese trabajo.

En un principio pensaron en el diseño de pistón de corto recorrido del fusil MCX, pero enseguida se dieron cuenta de que entonces el conjunto superior [upper] iba a ser más largo que el cañón de 14cm (5,5 pulgadas). En vez de eso, desarrollaron dos sistemas de gases independientes, uno para el calibre .300 BLK y otro para el calibre 5,56mm.

El sistema de gases del .300 BLK tiene dos posiciones y se puede utilizar con supresor. El del 5,56mm es un sistema de gases fijo para evitar la corrosión de la válvula. Por desgracia, no admite el uso de supresor ─no con esa longitud─. No obstante, cambiar de un calibre a otro resulta tan fácil como cambiar de cañón.

La culata se diseñó de forma que se pudieran manipular todos los elementos del fusil ─y disparar─ con la culata abatida, que deja la cosa en un conjunto muy compacto. Además, el conjunto superior del Rattler no lleva pulsador de ayuda al avance del cierre [forward assist] ni su típico deflector de vainas lateral.

Puede que SIG haya conseguido crear el fusil estilo AR más pequeño del mundo. Mide poco más de 40cm (16 pulgadas) con la culata abatida y poco menos de 60cm (23,5 pulgadas) con la culata extendida.

En base a estas diferencias, el Rattler se vende en versión pistola ─con su correspondiente abrazadera estabilizadora para pistola [Pistol Stabilizing Brace (PSB)]─ y en versión fusil de cañón corto [Short Barrel Rifle (SBR)]. Los cañones no son compatibles con ningún otro conjunto superior de fusiles MCX, así que SIG ofrece la posibilidad de adquirir un kit de conjunto superior Rattler que viene con un adaptador para cajones de mecanismos [lower] tipo AR. El kit de conjunto superior Rattler se puede utilizar con cualquier cajón de mecanismos tipo MCX o tipo AR si se utiliza el adaptador incluido. Asimismo, aquellos que se hagan con un Rattler dispondrán de kits de cañón para cambiar de calibre de forma que no tenga que comprar todo el conjunto superior. [En calibre .300 BLK, la versión PSB pesa 2,3kg y la versión SBR 2,6kg; ambas tienen un precio de poco más de 2.700 dólares]

El MCX Rattler está disponible en el mercado desde hace solo dos días, el 22 de agosto de 2017. Los pedidos de fusiles Rattler en calibre .300 BLK saldrán la semana que viene y los de fusiles Rattler en calibre 5,56mm en noviembre de este año.

 

(La información de este artículo forma parte total o parcialmente de una traducción autorizada por Eric Graves, administrador de SoldierSystems, de su original en inglés SIG SAUER Launches MCX Rattler)

 

.