La Policía de Los Angeles prohibió en 2017 las fundas pistoleras BlackHawk SERPA o similares.

Queda desautorizada la funda Blackhawk SERPA en la Policía de Los Ángeles - 08JUN17

Las fundas pistoleras BlackHawk SERPA se labraron desde un principio una reputación tan mala, a raíz de múltiples incidentes de descargas involuntarias (en varios casos con heridas autoinfligidas en el propio portador del arma), que fue prohibida por unas cuantas escuelas, centros de formación e instructores. La lista incluye a la Policía de Los Ángeles [Los Angeles Police Department (LAPD)], que con fecha 8 de junio de 2017 lanzó un aviso a todo su personal: El Cuerpo ha decidido desautorizar con efecto inmediato el uso por parte de todo el personal de la funda pistolera Blackhawk SERPA, y TODAS aquellas fundas cuyo mecanismo de retención automático se libere con el dedo índice. Estas fundas vulneran las buenas prácticas en la manipulación del arma y pueden aumentar las posibilidades de una descarga negligente.

«Esta decisión se refiere concretamente a las fundas para porte oculto del arma al vestir de paisano o fuera de servicio. La Policía de Los Ángeles nunca autorizó el uso de fundas pistoleras SERPA de servicio. Uno de los pocos cuerpos de Policía que las permitieron fue el de San Diego y las desautorizaron posteriormente.

La anterior directriz sobre fundas para policías fuera de servicio o de paisano únicamente establecía que «portarán el arma de forma segura». Y ahora se corrige dicha directriz prohibiendo las fundas SERPA o similares» (texto extraído de un comentario en el artículo original).

Aunque para alguno pueda tratarse de una conspiración contra la marca, es evidente que el hecho de prohibirla se debe sencillamente al dicho «más vale prevenir que curar». De esta forma se ataja un problema antes de que surja, como cuando un fabricante detecta un problema en alguno de sus productos y retira toda la serie por si acaso. Pocas fundas decentes, por no decir que ninguna, confían en el dedo índice para desactivar su mecanismo de retención del arma, por obvias razones.

Por otra parte, hay que recordar que la Policía de Los Ángeles se toma bastante más en serio la formación con armas de fuego de sus policías que otros cuerpos policiales. Prueba de ello son sus tasas de impactos, como explicaba Tom Givens en este artículo. Así que esta decisión se basaba en algo más que opiniones personales y no buscaba otra cosa más que velar por la seguridad de sus policías. Es una decisión acertada que no limita la posibilidad de que cada policía fuera de servicio o de paisano utilice la funda que prefiera, salvo una SERPA o similar.

Fuente: LAPD Bans Use Of Blackhawk Serpa Holster. SoldierSystems. 23 de junio de 2017.

.