Taran Butler, un maestro del tiro deportivo que enseña a muchos actores de Hollywood, entre ellos Keanu Reeves para John Wick 2.

Keanu Reeves en John WickKeanu Reeves es uno de esos actores de acción que suele brillar en la gran pantalla. ¡A quién no le gusta la acción! ¡sobre todo cuando está bien hecha! Keanu Reeves lleva toda una vida cinematográfica dedicada a las películas de acción y quizás por lo que más se le conoce sea por sus intervenciones en la saga Matrix, películas de esas con muchos tiros y mucha acción.

En el vídeo siguiente, que se hizo público el pasado mes de marzo, se puede ver a Keanu ejecutando excepcionalmente ejercicios de tiro con 3 armas [3-gun] en lo que parece ser su preparación para el rodaje de la próxima edición de John Wick, el capítulo 2, secuela de la primera parte que se estrenó a finales de octubre de 2014. El actor, a sus 51 años, dispara con  un fusil tipo AR-15, realiza una transición a pistola (concretamente una Glock), continúa disparando y, por último, pasar a utilizar una escopeta Benelli M4. A juzgar por la fluidez, rapidez y precisión con la que dispara cada una de las armas en el ejercicio, incluso en movimiento, parece como si llevara haciéndolo toda la vida. Y es que esas son las habilidades que necesita para representar en pantalla al letal John Wick.

Este vídeo incluso salió en las noticias en EE.UU. y en él se puede escuchar a Taran Butler, fuera de cámara, dándole instrucciones a Reeves. Pero Butler mantiene firme su compromiso de confidencialidad y no ha llegado a decir nada de la película para la que prepara a Reeves.

Había otro vídeo por YouTube, que parece ya no estar disponible, en el que se puede ver a Keanu Reeves haciendo lo que le dice un tal Aaron Cohen, antiguo miembro de la famosa unidad israelí contraterrorista de operaciones especiales Duvdevan. Lo que se ve en ese vídeo parece un tanto obsoleto, por ejemplo, la antigua y obsoleta posición/postura de tiro en plan montar a caballo muy del estilo israelí (pies paralelos muy separados y las piernas bastante flexionadas). Nada que ver con lo que se en el vídeo con Taran Butler en el que Keanu aplica TTPs actuales.

Keanu Reeves en el típico estilo israelí montar a caballo (clásica posición/postura de tiro con los pies paralelos muy separados y las piernas bastante flexionadas)

Keanu Reeves en la antigua y obsoleta posición/postura en plan montar a caballo muy del estilo israelí

Supongo que cuando se entrena mano a mano con un campeón como Taran Butler algo se te tiene que pegar y por lo que parece Taran tiene mucho que ver en la preparación de Keanu Reeves para esta segunda parte de John Wick

Lo cierto es que tiene toda la pinta de que ha sido gracias a entrenamientos de este tipo lo que ha permitido rodar escenas tan bien ejecutadas para tratarse de una película como las siguientes, del capítulo uno de John Wick. Resulta evidente que Keanu parece saber lo que se hace con las armas.

Se sabe que Keanu Reeves se prepara a conciencia para interpretar muchos de sus papeles, tanto en el manejo de armas de fuego como en artes marciales, por ejemplo, para la saga Matrix se preparó a conciencia.

Su primer gran papel en una película de acción fue en el clásico Le llaman Bodhi [Point Break], de 1991, en el que interpreta a Johnny Utah, un joven agente del FBI de Los Ángeles que se infiltra en el mundo del surf para desenmascarar a una banda de atracadores. A esta película de acción le siguió el éxito Speed, de 1994, en la que interpreta a un policía del SWAT de Los Ángeles que intenta salvar a los pasajeros que viajan en un autobús con una bomba.

Después de eso llegó la saga de Matrix, con la primera parte en 1999, en la que Keanu utiliza más armas de fuego que en ninguna otra. A pesar de la presencia de muchas armas de fuego tanto en Matrix Reloaded como en Matrix Revolutions, ambas de 2003, Keanu Reeves, que interpreta a Neo, no dispara ningún arma de fuego, sino que se vale únicamente del Kung Fu para resolver cualquier situación. Sin embargo, en la primera de Matrix utiliza una amplia variedad de armas de fuego, principalmente en la famosa escena del tiroteo en el vestíbulo, entre las que se incluyen la pistola Beretta 92FS, el fusil M16, los subfusiles MP5K y Skorpion SA Vz 61, e incluso una ametralladora GE M134 Minigun.

Aunque después de la primera de Matrix interpretó algunos papeles en los que utilizaba armas de fuego, como en las películas Juego Asesino [The Watcher], de 2000, y Constantine, de 2005, su siguiente gran interpretación de acción fue en Dueños de la Calle [Street Kings], de 2008, en la que interpreta al policía judicial de Los Ángeles Tom Ludlow. Entre esa película y la de John Wick en 2014, Keanu utiliza las armas siguientes: S&W 4506, Colt MK IV Series 80, Colt Mark IV Series 80 Combat Commander, Kahr M9098 Elite 2003, Charter Arms Off Duty, Benelli M1 Super Duty 90, Rohrbaugh R9, Walther PPK/S, H&K P30L con compensador, Glock 26, Glock 17, Kel-Tec KSG, Coharie Arms CA-415, Desert Tactical Arms Stealth Recon Scout, Walther P99.

Con semejante listado de armas utilizadas en alguna película y casi 30 años preparándose para interpretar papeles de acción no me extraña que en sus apariciones Keanu Reeves parezca todo un profesional.

Por otra parte, Keanu Reeves, así como otros actores, ha estado muy acertado al ponerse en manos del gran Taran Butler para prepararse en el uso y manejo de armas de fuego de todo tipo. Taran representa a todo un artista del tiro deportivo y un auténtico virtuoso de armas de fuego, capaz de dejar a cualquiera con la boca abierta. Basta echar un vistazo a alguno de sus vídeos.

A Taran Butler lo conocen muy bien en el mundo de la alta competición y se trata de uno de los mejores tiradores del panorama estadounidense, con 13 campeonatos nacionales. Además se ha hecho un sitio con su propia empresa, Taran Tactical Innovations (TTI), que da trabajo a más de 20 personas y se dedica a modificar armas para competición y a crear accesorios para el mundo del tiro. En un corto espacio de tiempo TTI se ha convertido en todo un referente al que acudir para encontrar cualquier cosa en tiro deportivo. Las escopetas Benelli y las pistolas Glock modificadas por TTI están muy solicitadas entre los tiradores deportivos. Las armas y accesorios de TTI también se dejarán ver próximamente en varias películas de primera.

Lo que probablemente no sepas es que la razón por la que algunas de las mayores estrellas de Hollywood parecen saber lo que hacen delante de la cámara con un arma de fuego se debe a que Taran Butler les enseñó lo que él llama un «estilo de cine adaptado y táctico» [tactical and adapted stunt style].

La mayoría de los intructores de tiro de Hollywood fueron militares o policías y enseñan desde esa perspectiva. Butler es un tirador deportivo y traslada ese enfoque dinámico (disparar muy rápido y darle a los blancos) a lo que enseña (como cuentan que le dijo un conocido tirador a un tiquismiquis de las normas de la IDPA que le estaba echando en cara que disparaba demasiado rápido, «la velocidad también es una táctica»). Además, disparar rápido queda muy bien en la gran pantalla.

Esto es lo que comenta Taran al preguntarle cómo surgió lo de preparar a estrellas de cine.

«Supongo que todo empezó allá por 2004 cuando un amigo me invitó para que supervisara la preparación de Tom Cruise para Collateral. Me reuní con todo el mundo, incluido el director Michael Mann, que es un gran tipo. Eso me llevó posteriormente a la película Miami Vice. Mick Gould era el instructor en ambas películas y es muy buen tío con un pasado en las fuerzas especiales británicas. Se presentó en mis instalaciones con Colin Farrell y Jamie Foxx para entrenar. Así hice mi entrada en esto del cine».

«Después me llamaron para su próxima película, Enemigos Públicos [Public Enemies], con Johnny Depp. Querían que les ayudara con la recarga de la escopeta de acción por palanca calibre 10 Winchester Model 1901. Querían recargar tres cartuchos muy rápido. Trabajé con Stephen Lang durante una semana en Wisconsin Dells. Me decepcionó que recortaran gran parte de la secuencia de la recarga en la película, pero no puedes pretender que salga todo en la pantalla».

Pistola Strayer Voigt Infinity TIKI 1911 que utiliza el personaje Crocket en la película Miami Vice«Michael Mann y yo estuvimos hablando sobre cuál sería la pistola más chula para Crockett en Miami Vice y se decidió por la Strayer Voight Infinity TIKI 1911 (por cierto, esa pistola se vendió entonces por seis mil dólares y fue una elección perfecta para el personaje de un policía encubierto de altos vuelos). Eso derivó en que se utilizaran pistolas Infinity en calibre .45 ACP con compensador y cargador de alta capacidad en la serie televisiva Heroes y posteriormente en Heroes Reborn«.

El personaje Crocket en la película Miami Vice con una pistola Strayer Voigt Infinity TIKI 1911

«En cierto modo mi campo de tiro se está convirtiendo en el lugar al que acude Hollywood«. «También trabajo mucho con otros instructores aquí. Por ejemplo, Harry Humphries estaba preparando actores para la película 13 Horas y vinieron a verme el año pasado. Hicieron toda la preparación de tipo militar primero y después se vinieron aquí para que les contara lo mío. Lo llamamos polinización cruzada, de tal forma que los actores reciben lo mejor de ambos mundos».

«Johnny Depp vino por su cuenta para aprender a disparar. Ya era buen tirador así que yo sólo aporté algo de mi estilo para perfeccionar lo que él ya sabía. Hunter S. Thompson le había regalado un .454 Casull y pasamos un buen rato disparando con semejante pistola».

«Chris Hemsworth vino a prepararse para Amanecer Rojo [Red Dawn]. También ayudé a Aaron Eckhart para Invasión a la Tierra [Battle for Los Angeles]. Últimamente estoy expandiendo horizontes cada vez más por mi cuenta. Hay muchos otros proyectos en marcha y cada día hay más. Muchos se encuentran actualmente en fase de producción y no puedo decir nada hasta que no se estrenen las películas».

Butler también ha trabajado con Max Martini y Michelle Rodriguez. Actualmente está trabajando con el reparto de la nueva serie de televisión Training Day, que incluye a Katrina Lay y Bill Paxton, así como con el reparto de la nueva temporada de Criminal Minds: Beyond Borders.

«Lo que estoy intentando es traer algo diferente a Hollywood. Existen muchos buenos instructores por ahí, principalmente centrados en lo militar. Yo simplemente estoy intentando enseñar lo que yo hago y ofrecer un estilo diferente de acción. Quiero darle un poco más de velocidad a la acción, al más puro estilo del tiro de las competiciones con 3 armas que hacemos».

En cuanto a las habilidades con las armas de fuego de los actores de Hollywood dice Taran Butler que «Josh Duhamel, que viene mucho por aquí, es buen tirador. Jack Osbourne también es un buen tirador, además le gustan las armas. Keanu tiene mucho talento. Practica artes marciales y eso ayuda para el tiro. Hayden Panettiere, de la serie Heroes, y después la serie Nashville, es realmente buena. Es una mujer pequeña y no parece que pueda sujetar una pistola en las manos, pero dispara increíblemente rápido y con precisión».

«Royce Gracie, luchador UFC, es muy bueno. También lo es Cung Lee, actor y luchador UFC. John Krasinski, la estrella de 13 Horas, es muy bueno. Chris Cooper es buen tirador y un gran tipo. Otro tirador realmente bueno es Common, de la serie Infierno sobre ruegas [Hell on Wheels]. Por aquí ha pasado tres veces y la verdad es que es un tipo muy enrollado y un gran tirador. Steve Howey, que interpreta a Kevin en la serie televisiva Shameless, viene aquí a disparar y ha venido conmigo a algunas tiradas».

De izquierda a derecha, Keanu Reeves, Taran Butler y Royce Gracie.

De izquierda a derecha, Keanu Reeves, Taran Butler y Royce Gracie.

«Los actores saben escuchar y aprenden rápido. Han aprendido a recibir instrucción y eso viene muy bien para aprender a disparar. Casi todos son muy buena gente y vienen aquí a aprender».

«Pierce Brosnan vino por aquí con otro instructor y tuve que corregirle cómo empuñaba la pistola. James Bond utilizaba el empuñe de taza y platillo en todas sus películas. Me acerqué, le dije simplemente cómo lo hago yo y le expliqué por qué lo estaba haciendo mal. En su siguiente película, La Conspiración de Noviembre [November Man], ya empuñaba correctamente la pistola».

Evolución del empuñe de Pierce Brosnan. De taza y platillo en James Bond a pulgares paralelos en La Conspiración de Noviembre.

En resumidas cuentas, Taran Butler ha enseñado a muchos actores a disparar correctamente, así que cada vez que veas en la pantalla a un actor que parece saber lo que hace con un arma de fuego, piensa que puede que Butler tenga algo que ver.

Fuentes consultadas:
MACCAR, David. Keanu Reeves can really run a gun. RANGE365. 04MAR16.
TOWSLEY, Bryce M. Taran Butler, shooting instructor to the stars. RANGE365. 19ABR16.