El Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II, alias Warthog [jabalí], constituye el mejor activo del Ejército del Aire estadounidense para misiones de apoyo aéreo cercano [Close Air Support (CAS)] y sus servicios están muy bien valorados por las fuerzas terrestres estadounidenses. Se trata de una bestia voladora increíble de la que en ningún caso quieren prescindir los soldados en tierra, especialmente a falta de un candidato válido para sustituirla, pero que el Ejército del Aire estadounidense lleva tiempo intentando jubilar. Finalmente parece que se va a mantener en vuelo prestando sus apreciados servicios de apoyo durante algún tiempo.
.
Pretenden que el F-35 ocupe su lugar para así justificar lo que se están gastando en ese aeronave, pero a día de hoy el A-10 no tiene sustituto y jubilarlo supondría prescindir de unos servicios tan valiosos. Lo acabarán jubilando pero no de momento mientras no haya sustituto válido.
Si aplican lo de que «lo que funciona bien no lo quites», creo que alguien lo agradecerá. Supongo que los intereses económicos de ciertos sectores industriales harán presión para reemplazarlo a medio plazo.
Un saludo