No tienes por qué conformarte con lo que hay. Aprende de los mejores sin moverte de casa con Make Ready TV (antes Panteao Productions).

Al referirse a cualquier centro de formación o instructor, especialmente en lo que al combate con armas de fuego se refiere, ¿te han dicho alguna vez aquello de «no será de los mejores, pero es lo que hay»? Además de excusar al centro de formación o instructor por no considerarlo «de los mejores», se trata de toda una resignación a «lo que hay», porque aunque tengas constancia de que no es «de los mejores» (y, por supuesto, todos queremos lo mejor) tienes que conformarte con ello sencillamente porque no puedes acceder a otra cosa. Eso de «no será de los mejores» suena a «no es malo», lo cual no quiere decir que sea bueno siquiera, sino que «es lo que hay», sea bueno o malo. Viene siendo algo así como tener un Dacia Logan por no poder tener un Mercedes GLK. No es que un Dacia Logan sea un mal coche, pero tampoco es que sea bueno: «no será de los mejores, pero es lo que hay».

En el combate con armas de fuego, la resignación a «lo que hay» suele venir dada por la limitación de recursos (tiempo y dinero), aunque no hace falta salir de España para recibir formación ¿no?, y en muchas ocasiones por culpa del idioma. La verdad es que material didáctico en español hay poco y NO todo es bueno, una de las razones por las que te traemos traducciones. Tratándose de un tema tan delicado como este, en el que te podrías jugar la vida llegado el momento, bien vale la pena ser muy cuidadoso a la hora de decidir en manos de quién te pones y no contentarte sencillamente con «lo que hay». La verdad es que no es fácil encontrar al instructor adecuado (al menos que sea bueno), ten en cuenta las recomendaciones que nos hizo John Chapman sobre cómo formarte a ti mismo.

Pues bien, salvando el problema del idioma, para el cual la mejor solución es aprenderlo (prueba con Duolingo, que es gratis y es un buen comienzo, con Babbel, Mondly, Memrise), puedes aprender de los mejores sin moverte de casa gracias a Make Ready TV (antes Panteao Productions), que pone a tu alcance en formato audiovisual de alta definición las enseñanzas de un nutrido elenco de prestigiosos instructores (más bien maestros y entrenadores) y expertos tanto en combate con armas de fuego, como tiro deportivo, armas de todo tipo, supervivencia, y otros temas. Mejor resignarse a eso que no a «lo que hay».

Puede que haya quien considere que esta metodología de aprendizaje a través de medios audiovisuales no es válida. Sin duda no es tan eficiente como la presencial, siempre que se trate de un instructor decente y no un vendehúmos. No obstante, no deja de ser una buena metodología de aprendizaje. No es lo mismo que disponer del instructor de carne y hueso, que sería tener el Mercedes GLK, pero tampoco es conformarse con el Dacia Logan.

Teniendo en cuenta que la metodología de enseñanza en el campo de tiro normalmente consiste en escuchar y observar al instructor, además de contar con su supervisión, no parece que diste demasiado de escuchar y observar a ese mismo instructor en vídeo, eso sí, sin contar con su supervisión. El vídeo nos aporta las explicaciones y demostraciones del instructor, y correrá por nuestra cuenta la práctica y la supervisión, que tendrá que ser autónoma (grabarse en vídeo no es mala opción, además de analizar in situ los resultados de cada disparo) o apoyada en un compañero.

Esta metodología de aprendizaje a base de vídeos no es nada nuevo y no es más que una forma de desarrollar el ─tan antiguo como el propio ser humano─ aprendizaje por imitación, modelado o aprendizaje por observación. En este tipo de aprendizaje, ya puestos, nada mejor que tomar como ejemplo, o modelo a imitar u observar, que alguno (o mejor algunos) de los mejores instructores, y no un chuflas cualquiera que tengamos más a mano (que nadie se ofenda, que todos los que tengamos a mano no serán unos chuflas y puede que haya alguno bueno).

Así que ya sabes, «es lo que hay».

.