Llamar la atención. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Jeff Gonzales. 20DIC14.

Llamar la atención

Jeff Gonzales, de Trident Concepts (TRICON).¿Alguna vez has tenido esa sensación de que alguien te está prestando excesiva atención? ¿En algún momento pensaste que podrías estar llamando tal atención por culpa de alguna mala elección en cuanto a tus formas y comportamiento al portar un arma de fuego oculta?

Por nuestro curso de Técnicas de Porte Oculto [Concealed Carry Tactics] pasan un montón de alumnos y una de las cosas que siempre les pedimos que hagan es un «análisis del compañero» [peer review]. Ahí es donde dan un paso al frente y repasan la forma de portar de otros. Unos lo hacen mejor que otros, pero merece la pena que alguien te eche un vistazo por encima. Las críticas, críticas sinceras, proporcionan un beneficio mutuo. Con ello la otra persona se hace consciente de los errores más habituales y cómo se materializan en la realidad.

Jeff Gonzales, de Trident Concepts (TRICON)Son muchas las cosas que hace la gente que delatan el hecho de que portan un arma oculta, pero la más evidente es cuando se nota fácilmente que hay un arma debajo de la ropa. En realidad sólo se ve cuando se hace una mala elección de la ropa, principalmente algo demasiado ajustado o demasiado fino. Sin embargo, otra forma de delatar un arma oculta es mediante lo que llamamos un «uniforme». Aunque puede que realmente no vistas tu uniforme de trabajo, te ajustas al perfil. Viajar al extranjero me enseñó mucho sobre esto y en algunas partes del mundo no quería bajo ningún concepto que se me asociara con mis compatriotas estadounidenses. Casi todos parecían sacados de un catálogo de REI. De verdad que era algo divertido pararme a observarles mientras realizaba un análisis de vulnerabilidades y pensaba que eso era algo que buscaría si yo fuera el malo, así que tiene sentido que hagamos lo mismo para detectar al malo.

Aunque puede que no vayamos por ahí en pequeños grupos de modelos de catálogo, todavía veo mucha gente que escoge malamente su ropa. Así que, aunque si quieras ocultar bien el arma, también quieres NO llamar la atención sobre cómo ocultas el arma. Un año en la vida.

Trident Concepts (TRICON). Jeff Gonzales.Jeff Gonzales

Sin lugar a dudas, si alguien pretende pasar desapercibido vistiendo ropa táctica de marcas sobradamente conocidas la lleva clara. Pocas cosas cantan más que todos esos logos de marcas tácticas estampados o bordados sobre cada prenda y calzado. Y si además parecemos el típico yanqui táctico peor todavía. Solo por eso se puede ser objeto de todas las miradas, aunque el individuo vestido de esta guisa se haya quitado el uniforme para no dar tanto la nota. Un mal chandal ya algo usado de una marca falsa puede que sea una mejor opción; no canta mucho y es cómodo a la par que barato.

Jeff Gonzales está al frente de los diversos entrenadores e instructores que forman Trident Concepts, LLC., una empresa basada en la realidad que se especializa en formación y técnicas de protección personal para enfrentamientos armados o sin armas. Su lema es «Conceptos que se ajustan a la realidad» [Concepts that meet reality].
Jeff Gonzales, de Trident Concepts (TRICON)Jeff fue un condecorado y respetado SEAL de la Armada estadounidense  y ha trabajado en una amplia variedad de entornos y capacidades por todo el globo. Aporta a la empresa no sólo sus habilidades sino también su capacidad para gestionar y aprovechar al personal para atender mejor los intereses de la empresa y sus clientes. Su objetivo no consiste simplemente en adiestrarte sino en prepararte mejor para la peor situación. Jeff también es el autor del libro Principos de Combate, una visión no convencional [Combative Fundamentals, An Unconventional Approach], actualmente de venta al público.  El libro mantiene un buen ritmo de ventas y la mayoría lo consideran una referencia excelente. Se trata de un libro imprescindible para tiradores serios de este sector.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services