Aberración de seguridad con las armas de fuego. ¡Vamos a apuntarnos unos a otros!

Subscribe
-

¡Suscríbete! ─por solo 15€ al año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión.

Aberración de seguridad con las armas de fuegoPor arte de magia y fruto de la casualidad (me la envía un buen amigo) me he encontrado con la siguiente foto que parece haberse tomado durante un ¿curso? en nuestro país. Se trata de una foto que muestra precisamente lo que NO hay que hacer, especialmente en un ¿curso?, y no hay excusas.

No es nada nuevo, se ha podido ver en varias ocasiones y siempre ha recibido críticas exacerbadas y muy acertadas por constituir la flagrante vulneración de todas las precauciones, reglas o normas de seguridad con las armas de fuego.

Resulta muy triste que este tipo de imágenes se puedan tomar en un ¿curso?, ya que normalmente en un ¿curso? se supone que se aprende/enseña lo que hay que hacer y no lo que NO hay que hacer jamás, como es la aberración de la seguridad con las armas de fuego ¡vamos a apuntarnos unos a otros!

Si acudes a un ¿curso? de formación con armas de fuego y observas lo que se ve en la imagen, yo que tú abandonaría el lugar como alma que lleva el diablo antes de que sea tarde. No merece la pena recibir formación de alguien que no respeta las normas de seguridad más básicas.

Cualquier instructor de tiro, al menos si es bueno, le recuerda y exige constantemente a sus alumnos el cumplimiento de las famosas 4 reglas de seguridad con las armas de fuego, tal y como las enunció Jeff Cooper en su momento (salvo la del dedito que parece ser que llegó después), que vienen a decir más o menos:

1. Todas las armas están siempre cargadas.

[All guns are always loaded]

No hay excusas. No hagas nada con un arma de fuego que no harías si estuviera cargada, con un cartucho en recámara, porque «siempre está cargada». Así que no apuntes a nadie, como se ve en la imagen.

2. Nunca permitas que la boca de fuego apuntes a nada que no pretendas destruir.

[Never let the muzzle cover anything you are not willing to destroy]

No hay excusas. No sirve eso de que «no está cargada», porque ya hemos dicho que «siempre está cargada». Así que no apuntes a nadie, como se ve en la imagen.

3. Mantén el dedo fuera del disparador hasta que los elementos de puntería estén sobre el blanco.

[Keep your finger off the trigger until your sights are on the target]

No hay excusas. El dedo no se apoya sobre el disparador salvo que se vaya a disparar y sólo cuando los elementos de puntería estén sobre el blanco, y no antes.

4. Asegúrate de cuál es tu blanco.

[Be sure of your target]

No hay excusas. Comprueba cuál es tu blanco y su entorno, lo que tiene detrás y lo que tiene delante. Tu blanco será aquello que pretendas destruir y no otra cosa, como se ve en la imagen. Si quieres practicar en seco búscate un blanco que no plantee vulnerar la regla número 2.

 

En fin…¿ver para creer?…¡ver para flipar!

 

Tras publicar inicialmente este artículo hubo un aluvión de comentarios, creo que como respuesta de algunos palmeros ante lo que consideran un ataque al gurú de su secta táctica. Voy a incluir aquí mi respuesta a tantos comentarios para que no se pierda entre ellos.

¡Madre mía! ¡Estoy alucinando! No entiendo muy bien las reacciones y algunos comentarios.

Si os fijáis en el texto, y en la foto utilizada para ilustrarlo, descubriréis que no se hace referencia a nadie en concreto ni a ninguna empresa, puesto que la idea era poner de manifiesto la importancia de las normas de seguridad y despertar el espíritu crítico de forma que cada uno sea capaz de descartar aquello que no ofrezca las debidas garantías de seguridad. El seguro de responsabilidad civil que supongo que contratan todos los instructores y escuelas de tiro no exime de cumplir las normas de seguridad. He utilizado esa foto porque me ha llegado en el momento oportuno y realmente muestra lo que pretendía criticar, que no es otra cosa más que el hecho de apuntarse unos a otros para practicar en seco. Nada más que eso. Algo tan absurdo, inútil e innecesario, como criticado, desaconsejado y no practicado por los que saben de esto.

No creo que se cuestione la valía ni la profesionalidad de nadie por poner de manifiesto lo que yo, y creo que alguien más también, considero una mala práctica. Lo siento mucho y pido disculpas a todos aquellos que se hayan podido dar por aludidos y sentirse ofendidos. No cuestiono la seguridad de nadie ni de ningún curso en su totalidad, sino simplemente el hecho que representa la foto, que es apuntarse unos a otros en el tiro en seco, lo cual considero innecesario, temerario y suficiente para descartar un curso o un instructor. Al no identificar a nadie la foto creo que no se hace mala publicidad a nadie. Se sustituyó la foto por un croquis ilustrativo para así no herir sensibilidades. Y si alguien asiste a un curso en el que se practique lo que algunos comentan, pues si le convence la seguridad y lo considera oportuno que haga lo que quiera.

Ahora bien, quizás tan sólo se trate de una foto desafortunada, como parecen apuntar algunos con sus comentarios, pero el problema de fondo persiste, hay gente apuntándose unos a otros, sin necesidad, independientemente de las precauciones que se hayan tomado, y se están vulnerando las normas que aplica ─y debe exigir que se apliquen─ todo profesional y usuario de armas de fuego. No es nada nuevo, que es de sobra conocido. Difícil, por no decir imposible, es encontrarse tipos hechos y derechos que no prediquen con el ejemplo.

Los accidentes ocurren, y no entienden de instructores, cursos, idiomas o países. Por ejemplo, los alumnos de una clase con armas de fuego de la policía de Cobb County ya estaban preocupados por los métodos de enseñanza de un instructor antes de que disparara y matara a uno de los alumnos de la clase.

Por supuesto, me limito a expresar mi opinión, que siendo equivocada, o no, tan sólo es una opinión. No hay por qué estar de acuerdo con mi opinión.

Podría haber utilizado otra foto, que las hay, de escuelas e instructores estadounidenses incluso, y me habría ahorrado el aluvión de comentarios críticos, pero la cosa ha salido como ha salido y ya no hay vuelta atrás. Lo siento. Bueno, más que sentirlo por mi, lo siento por los que no consideran reprobables este tipo de prácticas.

Otro ejemplo de lo mismo:

Es curioso el carácter comercial que adquirió por un momento este artículo. Abundan los comentarios vendiendo los cursos de una determinada empresa que no conozco, ni creo que vaya a conocer. Alguno incluso habla del mejor instructor de España. ¡Vaya! Se ve que los conoce a todos o es que no conoce a ningún otro. No olvidemos que los vendehúmos tácticos existen porque hay quien los compra. Luego resulta que ni siquiera sabemos quién es quién, y hay mucho fraude en el currículum.

En fin, que cada uno compre a quien quiera y disfrute de las descargas eléctricas que le convertirán, sin duda, en mejor combatiente. Por eso se trata de una técnica tan utilizado por los más grandes, ¿no?


Puedes dejar tus comentarios, críticas y opiniones más abajo, o crear un hilo de debate en el foro.

Viator Plus Ultra, tu distribuidor de primeras marcas

-

¡Suscríbete! ─por solo 15€ al año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión.

.

136 comentarios en “Aberración de seguridad con las armas de fuego. ¡Vamos a apuntarnos unos a otros!

  1. oscar

    Buenos dias.
    Lo primero que te quiero aclarar que a mi este señor no me tiene que agradecer nada de nada, en cambio yo el si, cosa que quiero que tengas clara.
    Yo si que gasto el dinero en buscar una formacion buena y no la que me recomiendan otros o sacando conclusiones sobre una foto o en un foro .
    Por supesto que he realizado formacion con otras empresas y otros instructores, vamos que no hecho uno nada mas, tambien he estado con el señor Pecci, como usted menciona y con unos cuantos mas, pero bueno ese no es el tema.
    Por lo que veo tu miras mucho el tema de los titulos y a que unidad perteneces y videos y fotitos como tambien has comentado, ya sabemos como se consiguen los titulitos , no? yo prefiero verlo con mis propios ojos como te he comentado antes.
    Y una cosa , gente como este señor han empleado gran parte de su vida a ayudar a un colectivo de profesionales y sigue haciéndolo, y claro que cobran es licito cobrar por ello, o no?, pero como veo que entiendes bastante del tema de las armas y la seguridad, etc, como dices » Firmado: un ex veterano de todas las guerras y todos los enfrentamientos, documentalmente probado y con fotos e imágenes de todo ello. Creedme.» lo creeré si lo veo o si tengo la oportunidad de verlo, que si es asi de cierto como dices lo asumiré y diré que si es cierto que tienes razón y entonces intentare que me enseñes y así seguir aprendiendo como es mi fin, para poder trabajar y realizar mis funciones con mas seguridad para mi y la de terceros, que es mi cometido y el de este señor.
    Pero me pregunto como entiendes tanto de este tema por que no montas una empresa o algo similar dentro de la legalidad, una asociacion , o algo ( sin animo de lucro, ya que te importa tanto que otras personas cobren ) para que todos los policias , militares y profesinales que portan armas salgan mas seguro a las calles o a desempeñar sus funciones donde trabajan, yo creo que todos todos sin excepción te lo agradecerían de corazón , en serio estarían mas seguros en sus trabajos y seguro que sus familias te lo agradecerían de verdad, piensatelo es le momento, o es que no quieres ayudar a este colectivo y a sus familias, como hace este señor.
    Un saludo
    Firmado: un cualquiera

  2. Jose

    Cuando hablo de la mejor unidade de elite con base en Cartagena hablo de la única unidad de elite con base en Cartagena, no de la mejor en términos generales, por cierto, ya que lo nombras en el MOE también da formación ese instructor. Puedes preguntar. Un saludo, de todas maneras, yo si fuera vosotros con todo este montón de mierda que os están tirando por hablar de lo que desconocéis, probaría y haría un curso de este instructor.

  3. Rodrigo

    Desconozco lo que pueda hacer un civil o un tirador de IPSC , pero si que conozco bastantes casos de miembros de FCS y FAS, que entrenan con su equipo completo, como estarían en una intervención real, entendiendo las diferencias entre lo que puede ser un patrullero, un miembro de una unidad de orden público, un policía militar, un infante….o miembro de un grupo de inervención.
    ¿Que sentido tendría, por ejemplo que un patrullero, entrenara con casco balístico o un rifle de asalto si no lo portará nunca?.
    ¿No sería más adecuado que la formación y pericia, fuese siempre hacia la excelencia, independientemente de la unidad a la que estemos adscritos?,¿o si me disparan, es que las balas diferencian entre unidades?
    Discrepo con usted en que tenga uno que gastarse gran cantidad de dinero, para entrenar de una forma efectiva, portando el material que lleva en su día a día.
    Tener pericia en algo no supone que sea lo más adecuado.
    Entrena como luchas, lucha como entrenas.
    Gracias por su atención.

  4. Tatanka

    Vaya Gorka, buen escrito. Oye, si me permites, tengo una duda: hay un colega que ha asistido a uno de los cursos que tú mencionas como para «olvidar» (de la empresa Formación TPA) Pero por lo que te leo no es oro todo lo que reluce ¿podrías ampliar tu análisis y/o impresiones? Gracias, es que hay más de un compañero y de dos que quiere seguir formándose con ellos, pero, si no merece la pena bueno será saberlo (e incluso así me ahorro yo un viaje a Madrid) Gracias anticipadas.

  5. Jorge Tierno Rey

    Ya te digo. Ignorantes, fanfarrones y engreídos hay muchos.

    No sé lo que le habrán contado a alguno de llevar el arma de una forma u otra y de los rebotes, pero me lo imagino. Si seguro que les habrán demostrado las cosas con algún número circense para ganarse su atención. Luego están los que realmente saben de balística. Pero es cierto que todos están equivocados menos su sensei.

  6. Willy para los amigos

    Perdonar señores y señoras… Ahora si que es para tirarse por los suelos de la risa! De echo yo lo estoy haciendo… Jiji mirar no puedo parar de ver cada vezas tonterías jiji. Para responder a
    Alguien que da su opinión.. Y comenta que no se pondría ni a cien metros en un campo de tiro… Y va y cuelga como ejemplo esos vídeos que ya nada más
    Viendo la linterna acoplada a l arma dice mucho para los q entiendan un poco.. Y en el otro el su fusil a 45 grados para cargarse a cualquier inocente q pudiera estar por el lado de la posible amenaza! En fin que ni los
    Abro para Verlos, con eso lo digo todo.. Ay esta la
    Ignorancia de la mayoría q habla por hablar.
    Saludo.

  7. CARLTON

    IBAI, tienes razón, me he calentado y ese no es el camino. Pero comprenderás que se han vertido tantas estupideces, insultos gratuitos dirigidos a personas concretas -yo al menos he sido suficientemente prudente para no dirigirme a nadie- y demás sandeces a cuenta de algo que no era el objetivo del artículo -por enésima vez lo repito, se pretendía analizar de forma crítica lo que una foto mostraba sin más, no hablar de personas, escuelas ni colectivos concretos y mucho menos insultarles- que algunos hemos acabado un poco saturaditos con determinados mesías tácticos.
    Es a gente como tú a la que debo una una disculpa, sean cuales sean vuestros puntos de vista. Así que lo dicho;a todos los cuerdos que han participado en los comentarios a este artículo, mis disculpas por haberme calentado.
    Ahora que estoy medio en paz conmigo mismo, verás como viene algún gilipollas y me vuelve exaltar…

  8. Karbun

    He preguntado a algunos amigos en USA y por lo que me dicen no cree que un Drill que implique con un arma real tomar miras sobre humanos, ponerse delante de un cañón o simplemente comprobar la posición del tirador delante de la boca de fuego sea algo «interesante»
    Los que han pasado por experiencia de combate con pistola real dicen que ponerse delante del cañón era algo que se hacía en algunos sitios de USA hace tiempo y dejo de hacerse porque no aportaba nada, en todo casi algún que otro accidente.
    La tendencia es a separar las armas reales de los juguetes o las herramientas de entrenamiento, y que es mucho más seguro y se producen menos accidentes operando de esa forma. Que la excusa de falta de medios podía aplicarse hace algunos años, pero que ahora mismo hay blue guns por 5$.
    El uso de bocachas protectoras o de dispositivos mecánicos de bloqueo tampoco es 100% fiable y que no es el primero que ha terminado golpeado y herido por unos de estos. Si son caseros ni os cuento.
    Yo creo que se ha llegado a este debate porque en España la gente no tiene todavía suficiente experiencia para evaluar que Drill no aporta nada y cuales son necesarios. La gente acude a un curso de Emilio con formación policial básica y seguro que flipan en colores, es lógico. A mi mismo me pasó cuando hice con Magpul mi primer curso en USA. Luego te das cuenta que hay instructores con menos nombre con productos mucho mejores, y sobre todos quienes tienen un enfoque comercial en los cursos y quienes un enfoque lectivo.
    Pero eso no quita que según una persona va haciendo cursos empiece a separar la paja de eno, y vea lo que realmente necesita o le aporta algo.
    Sinceramente, si os vais a casa tirando mejor o habiendo aprendido algo que puedes meter en tu mochila de experiencia ya está, pero solo la práctica y el tiempo te van a decir si eso era realmente necesario o no sirve para nada.

  9. Jorge Tierno Rey

    Me he permitido la licencia de preguntar a Tom Givens sobre este asunto. Tom no es «el mejor instructor de España» pero ha hecho sus pinitos en EE.UU. y algún que otro curso, conferencia, artículo, ha hecho. Aquí podéis encontrar algún artículo suyo: http://tirotactico.net/?s=tom+givens
    Sus alumnos parecen hablar bien de su formación. No se sabe si ello ha tenido que ver en que de los más de 50 de sus alumnos que se han visto envueltos en un enfrentamiento armado real, tan solo dos o tres hayan perdido el combate. Siempre contesta mis correos electrónicos, aunque sea brevemente, lo cual le agradezco. El curriculum de Tom Givens podéis encontrarlo aquí: http://www.rangemaster.com/about/tom-givens/

    Ante esta foto y la explicación de que todo el mundo lleva el arma descargada, con cañón de entrenamiento, sin munición, bla bla bla, me responde:

    Jorge,

    I’m sorry I won’t have the time to go into details right now.

    No, I do not use this method, and I do not think it is necessary, justified, or even particularly useful. The time could be better spent.

    Tom

    Que se traduce, más o menos, como:

    «Jorge,

    Lo siento pero ahora mismo no tengo tiempo para entrar en detalles.

    No, no utilizo este método, y no creo que sea necesario, justificado, o incluso particularmente útil. Se puede invertir mejor el tiempo.

    Tom».

  10. Calcetines

    Una de las empresas que has citado como para «olvidar» se llama TPA o formación TPA o alguna gaita de esas. Si no es mucha indiscrepción ¿por qué no te molaron esos? Es que estaba pensado subir a Madrid para probar con ellos ¿no me lo recomiendas entonces?

  11. Jorge Tierno Rey

    Me he permitido la licencia de invitar a Mike Jones a la fiesta. Siempre resulta muy atento y cordial cuando le planteo alguna cuestión, y ante lo llamativo de esta imagen no se iba a quedar callado. Creo que está en su derecho de dar también su opinión, ¿no?

    Os traduzco lo que nos dice Mike Jones, desde EE.UU. Otro que sin ser «el mejor instructor de España» ha hecho sus pinitos en su país. Se retiró hace algunos meses en la Policía de Alliance OH donde ha participado activamente en la formación de muchos policías, militares y civiles, acompañando a algunos de los más prestigiosos instructores de EE.UU., como Pat Rogers, John Chapman, o Steve Fisher. Su curriculum, bajo el nombre Michael E. Jones, aquí: .

    «¡Hola desde los EUA!
    Resulta obvio que el entrenamiento se toma seriamente en España, ¡es fantástico verlo!
    Los profesionales armados se merecen lo mejor. Si se me permite hablar sobre la controvertida imagen (mi español está oxidado pero lo pillo 🙂 ). La mayoría de instructores en los EE.UU. han dejado de hacer lo que se ve en la imagen. Tenemos tantos policías en formación que se produjeron una cadena de accidentes en varios estados. En nuestros casos, normalmente alguien se fue al baño, o a comer, etc., y cambió la condición de carga del arma, confundió un cargador cargado, etc. A continuación volvieron al entrenamiento.
    Ahora (la mayoría de nosotros) tomamos una imagen de los elementos de puntería sobre un humano sólo con armas ASP o «azules» y hasta cierto punto armas modificadas para UTM/Simunition. En ambos casos utilizamos zona estéril de munición donde no hay cartuchos de ninguna clase fuera de un cuarto cerrado. Como podéis imaginar es un coñazo y lleva tiempo. Sin embargo el resultado es ¡ningún agujero en los alumnos!
    Probablemente el instructor de la foto es muy bueno, pero un solo incidente y su carrera se ha terminado, sin mencionar también el riesgo de lesiones o muerte para algún alumno. Mucho riesgo para poco beneficio cuando existen otras formas de cumplir el cometido.

    Tan solo es una idea.

    ¡Cuidaros y entrenar duramente, hermanos míos!

    Mike»

  12. jicarrion

    ¿Un asalto tocándose las armas el cuerpo del compañero?, dime una unidad de combate REAL que abogue por esa manera. Yo no la he conocido.

  13. Jorge Tierno Rey

    Me he permitido la licencia de invitar a Chappy a la fiesta. Siempre resulta muy atento y cordial cuando le planteo alguna cuestión, y ante lo llamativo de esta imagen no se iba a quedar callado. Creo que está en su derecho de dar también su opinión, ¿no?

    A continuación la traducción de lo que nos escribe John Chapman, conocido como Chappy, que no será «el mejor instructor de España», pero ha hecho sus pinitos en EE.UU., donde goza de un abultado prestigio. Su curriculum públicamente accesible aquí: http://www.lmsdefense.com/cadre.html. Y podéis encontrar sus trabajos audiovisuales con Panteao, los cuales he visto y creo que son muy buenos, aquí: http://panteao.com/instructors/john-chapman/. En Youtube también se pueden encontrar algunos vídeos donde John Chapman es el protagonista.

    «¿En qué planeta es eso? No me importa el contexto o el objetivo que fuera de ese «ejercicio», o si las armas estaban descargadas, resulta una técnica tan errónea e insegura que haya visto alguna vez en mis más de 20 años enseñando el uso de armas de fuego a profesionales. Las cuatro reglas de seguridad con las armas de fuego se aplican TODO EL TIEMPO, sino carecerían de sentido.

    No sé quién es ese «instructor», pero no le permitiría acercarse a menos de 10 millas de un campo de tiro que yo controle.

    Tan solo es mi opinión.»

    http://youtu.be/S3TTAdhkc3Q

    http://youtu.be/ZUZQ4Ktqzzk

    http://youtu.be/XdqAwpdYDBQ

  14. Calcetines

    Aquí todo es «lo mejor»: el «mejor instructor de España»; la «mejor unidad de España» ¿Quién otorga dicho título? Habrá que preguntar en el MOE o en Alcalá de Henares haber si están conformes con eso…

  15. Chappy

    On what planet is that ok? I don’t care what the context or objective of that «drill» was, or whether the weapons were unloaded, it’s as wrong and unsafe a technique as I’ve ever seen in my over 20 years of teaching the use of firearms to professionals. The four firearms safety rules apply ALL THE TIME, otherwise they are moot.

    I don’t know who that «instructor» is, but I would not allow him within 10 miles of a range I control.

    Just my opinion.

  16. IBAI

    No perdamos las formas y pasemos al insulto y la amenaza, ya que con comentarios del tipo «me van entrando ganas de callar la bocaza a todos estos payasos» igual alguno se siente aludido y las cosas pasan a mayores.
    TENGAMOS EDUCACIÓN y hablemos con tranquilidad

  17. CARLTON

    Qué ganas me van entrando poco a poco de callar la bocaza a todos esos payasos que siguen empleando como único argumento la descalificación y la aplicación sectaria de la máxima: «pobres infelices, no saben nada y se permiten hablar»… Qué poca vergüenza y qué rápidamente se destapan sus miserias; A VER (por cierto, es así como se escribe esta expresión, no «HABER»; creí que eso se explicaba en 3º de EGB, pero claro viendo la educación de algunos probablemente tendrán muchos cursos de tiro pero no pasaron de pre-escolar…) si un día dejan de emplear términos como «jugarse la vida, patear las calles o entrar de turno de noche (me sigo descojonando)» y explican cómo salvan al mundo cada día gracias a sus conocimientos de tiro aplicados a la realidad, habiendo visto la luz y no siendo unos desgraciados como aquéllos que critican una foto vergonzosa y totalmente desafortunada… A VER si explican en sus unidades por qué van de uniforme a cursos civiles y A VER si se callan y se largan de este foro si no les gusta que, con educación, se les lleve la contraria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jorge Tierno Rey.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Servidores tirotactico.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.