Introducir los cartuchos (municionar) en el cargador ¡sin mirar! ¿mito o realidad?(3 minutos de lectura)

¡Escúchalo en lugar de leerlo!
Subscribe
Voiced by Amazon Polly


Hace años leí en algún manual, no recuerdo cuál, que había que aprender a introducir los cartuchos (municionar) en el cargador ¡sin mirar! Las razones para tal práctica iban desde que a oscuras no puedes ver lo que haces y has de acostumbrarte a ello por si tienes que hacerlo en tales condiciones, hasta que cuando agotes la munición en el cargador tendrás que introducir los cartuchos sin perder de vista lo que sucede a tu alrededor. A decir verdad tal práctica no la he escuchado jamás de boca de autores que considero que saben de lo que hablan y creo entender por qué: ¡sencillamente porque resulta bastante absurdo!

¿Seguro que miraste bien cuando metiste los cartuchos?Supongo que en la vida real todo cargador irá siempre municionado y toda munición irá siempre en un cargador, es decir, que ni habrá munición suelta que meter en el cargador ni habrá cargador vacío en el que introducir la munición. Al menos como norma general. En el caso de un combate con armas de fuego sólo los cargadores con munición o la munición en los cargadores servirán de algo. De nada sirve la munición si no va en su cargador ni el cargador si va sin munición. Supongo que es algo bastante obvio.

Dicho esto, resulta bastante lógico pensar que los cartuchos se introducirán en el cargador ANTES de tener que hacer frente a un combate con armas de fuego, es decir, antes de iniciar un servicio, una guardia o una operación, antes de salir de casa. No sólo eso sino que además esto se llevará a cabo en una zona propia, resguardada, segura, lo que sea, en la que pueda proceder con cierta tranquilidad y seguridad, con luz, prestando especial atención a lo que hago para evitar males mayores en el momento menos adecuado, como podría ser el toparme con una cartucho que se ha introducido al revés en el cargador por no mirar.

Entonces, si la acción de introducir los cartuchos en el cargador se lleva a cabo en el momento y lugar adecuados ¿por qué no se va a poder mirar cómo todos y cada uno de los cartuchos se introducen correctamente en el cargador? ¿por qué habría de municionar mis cargadores sin mirar? ¿por qué iba a hacerlo a oscuras si voy a hacerlo antes de salir de casa?

Por otra parte, en el hipotético caso de llevar cartuchos sueltos, y no introducidos en un cargador como debiera ser, ¿en qué momento crees que vas a introducirlos en un cargador? ¿cuando vayas vaciando tus cargadores durante un combate? ¿crees que durante un combate será el momento de recoger los cargadores vacíos para municionarlos?En el caso de salir airoso de un combate con armas de fuego ya habrá tiempo para recoger los cargadores vacíos. Y en el caso de disponer de munición para rellenar esos cargadores supongo que podrás mirar cómo lo haces porque no estarás combatiendo.

En fin, que no logro encontrar un argumento que me lleve a pretender introducir los cartuchos en el cargador sin mirar, ¿por qué no voy a mirar pudiendo hacerlo? ¿cuándo voy a tener que hacerlo sin poder mirar?

A un combate se va con todos los cargadores municionados de casa y toda la munición en cargadores.

NOTA: Si observas las imágenes que acompañan este artículo, verás que hay algo raro, y es que algún cartucho está al revés. ¿Podría ser esa la consecuencia de introducir los cartuchos en el cargador sin mirar?



Acerca de Jorge Tierno Rey

Infante de Marina desde 1999, Capitán desde 2007. Experto en nada. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender. Sin experiencia real en combate. Traduzco decentemente textos del inglés al español. Fundé y escribo en El Blog de Tiro Táctico (tirotactico.net). Soy un profesor mediocre. Más de 2.500 horas de clase, más de 60 cursos, más de 1.200 alumnos me han sufrido.
Esta entrada fue publicada en TTPs. Guarda el enlace permanente.

Inicio Foros Introducir los cartuchos (municionar) en el cargador ¡sin mirar! ¿mito o realidad?

Este debate contiene 37 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Corvis hace 3 meses, 3 semanas.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 38)
  • Autor
    Publicaciones
  • #15877

    Corvis

    ¡Jo, es una práctica que nunca he entendido! y esta está muy extendida, tanto en el G.O.E como en seguridad privada lo enseñan,y me echaron broncas por llegar a una línea similar de pensamiento: si estás en zona con enemigos, no te dedicas a meter munición en el cargador.

    En fin, a lo mejor la idea es acostumbrar y agilizar en la recarga de los cargadores

    #15878

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Para acostumbrarte a municionar cargadores y agilizar el proceso nada mejor que hacerlo mucho mirando atentamente cómo lo haces.

    Yo creo que esta práctica simplemente se debe a la tradición, a «que siempre se ha hecho así», a «el banco pintado».

    #15879

    rayruiz68

    Y si tengo que municionar mis cargadores porque ya los he vaciado y todavía me encuentro en zona hostil?
    Si soy capaz de municionar mientras miro a mi alrededor no creo que esté mal.

    #15880

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Mal no está, desde luego, mientras tengas munición a mano. ¿Tú llevas munición suelta en la mochila o cargadores municionados?

    #15881

    rayruiz68

    Cargadores municionados y munición suelta en cajas en vehículo. Tu no?

    #15882

    Tyr

    Jejejejejejej cuantas veces he pensado todo esto

    #15883

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Yo no. A decir verdad no llevo nada porque realmente salvo algún despliegue que pudiera haber no salgo mucho de casa. Pero habiendo cargadores suficientes la munición no va a ir suelta ni en la mochila ni en el vehículo.

    #15884

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    ¿y por qué no llevas la munición en cargadores en el vehículo?

    #15885

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Si es que yo creo que cualquiera pensará lo mismo a poco que se pare un momento.

    Creo que estamos demasiado acostumbrados a comulgar con ruedas de molino y nos tragamos cualquiera cosa que nos cuenten solo porque «siempre se ha hecho así».

    #15886

    rayruiz68

    Haz la cuenta de cuantos cargadores habría que llevar para 2000 disparos, cuanto volumen ocupan en comparación con dos cajas y cuanto dinero tendríamos que gastarnos para comprar todos esos cargadores.

    #15887

    Juan Jose

    Esta claro, esa es la tipica idea absurda de algun iluminao aburrido q nunca ha estado en un sitio en el q se le pueda parecer a darse esa circunstancia. Toda la razon.

    #15888

    Tatanka

    Municionar sin mirar es lo mismo que manejar el armamento, cargadores, transmisiones, etc., SIN PERDER DE VISTA EL ENTORNO (hostil, se entiende) por eso es no sólo necesario sino básicamente esencial manejarnos sin perder de vista nuestro entorno, nuestros compañeros, nuestro material, etc., y por ende también al/los posible/s agresor/es.

    Además, y sin entrar en muchas profundidades, no es la primera vez ( y por parte de algunas unidades tanto policiales como militares) que durante una intervención se han visto en la necesidad de municionar los cargadores una vez efectuadas casi todas las recargas (menos la que nos queda en el arma principal o secundaria) Por hablar de sólo 3 casos uno es de tipo policial y tiene implicación en la lucha contra ETA; otro es de tipo militar y tiene que ver con la actuación de nuestros militares en Afganistán; y la tercera tiene que ver con algún desgraciado acontecimiento de nuestro servicio exterior de inteligencia.

    Aquí el problema es el planteamiento: «intruducir cartuchos sin mirar» y, acontinuación preguntar para redirigir los argumentos: ¿alguien recarga durante una intervención…? hombre pues depende de qué intervención: ¿de cuáles me puedes hablar tú? Yo de alguna te puedo hablar, y no aquí en internet mi Capt. sino ahí en el solecito.

    Pero, insisto: lo PRINCIPAL es NO PERDER de vista el ENTORNO para poder interactuar según la información que recibamos.

    #15889

    Leon

    Jajaja estoy con Tatanka hay que estar atento al entorno a lo que nos rodea, no se por que hay que explicar esto porque esta mas que asumido
    en una intervencion armada tendras o no tendras que municionar, eso depende del lío en el que estés, pero desde luego lo que no puedes hacer es mirar para abajo mientras municionar o mientras haces cualquier cosa, jajaja
    cuando metes articulos de estadounidenses bien pero cuando te pones a filosofar metes la pata, jajaja

    #15890

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    2000 es una cantidad importante de munición, desde luego. Entiendo que serían 2000 a repartir y no 2000 por cabeza.

    En cualquier caso, por redondear las cifras, considerando 30 disp’s. por cargador, hagamos los cálculos para 1.980 disp’s. en un total de 66 cargadores PMAG 30G, por ejemplo.

    Cada cartucho 5’56 NATO puede pesar unos 12’5 g. (sólo tengo un par de cartuchos a mano y una báscula electrónica de cocina, así que no es una cifra muy exacta supongo). Un cargador PMAG 30G vacío pesa unos 153 g. (según la misma báscula) y ocupa unas dimensiones aproximadas de 8 cm. de ancho, 19 cm. de alto y 3 cm. de espesor.

    1.980 disp’s. sueltos pesan 24’750 kg.

    66 cargadores PMAG 30 G vacíos pesan 10’098 kg. Esta es la diferencia de peso entre llevar la munición suelta o en cargadores.

    66 cargadores PMAG 30 G con 30 disp’s. cada uno (1.980 disp’s. en total) pesarían 34’848 kg.

    En cuanto al volumen, si hacemos 6 columnas con 11 cargadores PMAG 30G cada una (en total 66 cargadores) tendríamos una superficie de 38 x 24 cm. y una altura de 33 cm. , es decir, un volumen de 30.096 cc., que serían 30’096 litros. No sé si en una mochila grande o en un petate cabrían todos juntos, puede que si. En cualquier caso sería una mochila o petate de 35 kg. frente a los 25 kg. que pesa la munición suelta.

    A lo mejor se me escapa algo y no están bien las cifras, que soy un poco torpe. Que alguien revise las cifras y me diga si es correcto, por favor.

    Se me ocurre que una posible ventaja de llevar toda la munición en cargadores en una mochila o en un petate consiste en poder hacer uso de ella inmediatamente en caso de necesidad. Incluso se puede arrastrar la mochila fuera del vehículo rápidamente.

    En cuanto al precio todo depende de a cómo salga cada cargador. En el caso de los PMAG 30G su precio de venta al público son $27.95, que en euros serían poco más de 20 € (1 EUR = 1.38712 USD). Supongo que importarlos supondría unos costes y difícilmente se podrían conseguir por menos de 30 € la unidad. Entonces para 66 cargadores habría que abonar entre 1.320 y 1.980 €. En el caso de cargadores para AR15 la cantidad se podría quedar en un tercio.

    No sé si 2.000 disp’s. por cabeza puede resultar demasiado. Eso supongo que lo dirían las circunstancias. Si los llegas a necesitar seguro que no son muchos. No obstante, quizás puede ser una buena medida llevar entre 4 y 8 cargadores encima, que sumarían un total de entre 120 y 240 disp’s. con un peso entre 2’1 kg. y 4’2 kg., más otros entre 4 y 10 cargadores en la mochila o en el vehículo (según lo permitan las circunstancias, que la mochila hay que llevarla a cuestas y en el vehículo no siempre sobra el espacio), que sumarían un total entre 120 y 300 disp’s. con un peso entre 2’1 kg. y 5’3 kg. Y ya puestos algo de munición suelta por si nos quedamos sin logística. Lo suyo sería que la munición viniera en peines de 10, aunque si no me equivoco haría falta un adaptador para poder utilizarlos con nuestros cargadores (creo que algunos cargadores de AR15 aceptan los peines de 10 sin necesidad de adaptador).

    #15891

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    La verdad es que no lo sé, pero poco he escuchado hablar de este tema. Habría que preguntar a los que tienen experiencia en combate cómo lo hacen o hacían ellos.

    No sé cómo están de limitados los cargadores en los despliegues porque mi experiencia en combate es ZERO PATATERO. En cualquier caso no creo que sea demasiado difícil llevarse 10, 20 o 30 cargadores vacíos de adquisición personal que poder añadir a los que te entreguen de dotación. A lo mejor esto que planteo es una estupidez, aunque creo recordar haber leído por alguna parte que un tipo lo hacía así.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 38)

Debes estar registrado para responder a este debate.