Ejercicio de Tiro de Bill [Bill Drill] y cómo disparar rápido. Por Kyle Defoor.

Combatir con un arma de fuego no consiste simplemente en disparar con un arma de fuego. Para vencer en un combate con armas de fuego tienes que prevalecer por encima del adversario, lo que exige (1) impactar (2) primero, es decir, disparar rápido e impactar repetidas veces sobre el centro de masas de la amenaza, de forma que la incapacites ─que no tiene por qué suponer matarla─ antes que logre hacerte algún daño.

Por tanto, velocidad y precisión serán dos de tus mayores aliados en el caso de tener que enfrentarte a una amenaza. Aunque pueda parecer que velocidad y precisión resultan antagonistas, ambas cualidades no solo pueden, sino que tienen que conjugarse perfectamente. Se puede disparar rápido con la precisión suficiente como para colocar bien los impactos sobre la amenaza. Será la distancia a la amenaza la que determine directamente la velocidad y precisión adecuadas.

A menor distancia, mayor velocidad y menor precisión.

A mayor distancia, menor velocidad y mayor precisión.

¿Cómo podemos aprender a disparar rápido y con suficiente precisión? Kyle Defoor te lo explica en el vídeo siguiente ─lamentablemente solo disponible inglés, pero YouTube te da la opción de subtítulos en español─. Kyle te propone el Ejercicio de Tiro de Bill Go, un antiguo oficial de la Infantería de Marina estadounidense, que así se lo enseñó a Kyle cuando él mismo lo contrató para enseñar en BlackWater.

Tal y como explica Kyle, muchos instructores de tiro NO te enseñan a disparar rápido, sino que simplemente te dicen «¡dispara más rápido!». Este sencillo, pero eficaz, ejercicio de tiro, te enseña de verdad a disparar más rápido. Te permite mejorar considerablemente la velocidad, manteniendo la suficiente precisión como para agrupar los impactos sobre el centro de masas. Incluso nosotros pudimos comprobarlo, y mira que somos malos, llegando a disparar en 0,25 segundos colocando los disparos sobre el centro de masas ─círculo de 20cm de diámetro─ en un blanco de combate EBdT2 a 6m de distancia. Desgraciadamente no somos tan consistentes como para poder mantener esos resultados y solo nos sale a veces ─cuando no hay nadie mirando😉─.

Puedes encontrarte este mismo ejercicio, o similares, de manos de otros instructores bajo cualquier otra denominación. Kyle lo llama el Ejercicio de Tiro de Bill o Bill Drill, en honor a la persona que se lo enseñó a él, Bill Go. Salvo que tengas la certeza de poder atribuir este ejercicio a otra persona, es de Honor y de Justicia mantener esta denominación, Ejercicio de Tiro de Bill o Bill Drill, y no buscarle otro nombre.

La esencia de este ejercicio radica en marcar el ritmo o compás de los disparos: 1 disparo por segundo, 1 disparo cada medio segundo (0,5s), 1 disparo cada cuarto de segundo (0,25s). Para ello, a falta de metrónomo que nos marque el compás, seremos nosotros mismos los que marquemos el ritmo contando sencillamente, mentalmente o en voz alta.

Para un ritmo, compás o cadencia de fuego de un disparo por segundo, puedes contar ¡mil uno! ¡bum! ¡mil dos! ¡bum! ¡mil tres! ¡bum!, y así sucesivamente.

Para una cadencia de un disparo cada medio segundo (2 disparos por segundo) puedes contar ¡y uno! ¡bum! ¡y dos! ¡bum! ¡y tres! ¡bum!, y así sucesivamente.

Y para una cadencia de un disparo cada cuarto de segundo (cuatro disparos por segundo) puedes contar ¡uno! ¡bum! ¡dos! ¡bum! ¡tres! ¡bum!, y así sucesivamente, pero todo de corrido teniendo en cuenta que son cuatro disparos por segundo.

Todos y cada uno de los disparos tienen que entrar en el blanco, por ejemplo, dentro del círculo de 20cm de diámetro que representa el centro de masas de una amenaza.

Asimismo, el blanco se separa una distancia prudencial, ni muy lejos ni muy cerca, por ejemplo, a 6 metros. Tienes que prepararte para lo difícil, que lo fácil ya es fácil de por sí. Si eres capaz de batir una amenaza a 6m a una cadencia de cuatro disparos por segundo, también serás capaz de batirla a esa misma cadencia si se encuentra a 3m. Por el contrario, que seas capaz de batir una amenaza a 3m no quiere decir que seas capaz de hacerlo a 6m.

En el ejercicio de tiro de Bill que plantea Kyle en este vídeo se realizan series de 6 disparos. Según explica Kyle, los tiradores principiantes han de empezar con una cadencia de un disparo por segundo. La gran mayoría de tiradores con cierto adiestramiento se quedarán en la cadencia de un disparo cada medio segundo, quedando la cadencia de un disparo cada cuarto de segundo reservada para los tiradores más habilidosos.

Aunque Kyle plantea este ejercicio para pistola, también puede aplicarse para fusil con buenos resultados, aunque en este último caso se puede duplicar la distancia al blanco. Lo probamos y funciona. Ayuda a mejorar la velocidad para llegar a una cadencia de cuatro disparos por segundo.

Lo que consigues al marcarte el ritmo, compás o cadencia de fuego, contando mentalmente o en voz alta, es evitar que te aceleres, que te precipites y te descontroles, desparramando los impactos sobre el blanco, sin llegar a meterlos correctamente en el blanco pretendido.

Disparar rápido es relativamente fácil. Solo es necesario presionar el disparador una y otra vez. Lo difícil es colocar los impactos correctamente al mismo tiempo.


Kyle Defoor es un antiguo Navy SEAL y sniper condecorado de una Unidad Especial de combate que sirvió en Afganistán. Se le concedió la Estrella de Bronce [Bronze Star] con Valor por sus hazañas en la Operación Anaconda. Kyle enseña tiro a militares y policías de todo Estados Unidos. Ofrece cursos de tiro abiertos al público a civiles cualificados.

.