Una clara noche de verano, 28 de junio de 2005, cuatro miembros del SEAL Team 10 de la Armada estadounidense partieron hacia las montañas del Hindu Kush, en la frontera entre Afganistán y Paquistán, para llevar a cabo una misión encubierta de reconocimiento, que se tornó en desastre. El objetivo de la «Operación Red Wings» [alas rojas], como así se denominó la misión, consistía en recabar información sobre las actividades de un destacado líder talibán, Ahmad Shad, que se rumoreaba que era muy próximo a Bin Laden y que contaba con todo un ejército para su protección. Cinco días más tarde solo el suboficial Marcus Luttrell consigue salir con vida de esta misión.
Todo se fue al garete cuando la misión se vio comprometida al ser descubierto el equipo por un niño pastor de cabras. Los cuatro SEALs del equipo realizaron una votación para decidir qué hacer con el niño: matarlo, o dejarlo marchar arriesgándose a ser delatados ante el ejército talibán al que vigilaban. La votación resultó a favor del niño que vivió para delatarles. El equipo se enfrentó a una feroz emboscada, en la que todos lucharon valientemente, mano a mano. Desgraciadamente, solo Marcus sobrevivió, malherido, tras lograr esconderse de sus perseguidores. Durante los cuatro días siguientes, gravemente herido y dado por muerto, Marcus se arrastró muchos kilómetros a través de las montañas hasta que fue acogido por unos amables campesinos que arriesgaron sus vidas para mantenerlo a salvo de los talibanes.
En cuanto a la película sobre esta historia, bajo el nombre Único Superviviente [Lone Survivor], hay algunos detalles que no se ajustan a la realidad.
Podría tratarse de una película, y de hecho también lo es, pero se trata de una historia real que vio la luz de la mano de su propio protagonista, único superviviente de esta misión, que vive para contarlo y que las vidas de sus compañeros perduren en la memoria. Por sus acciones en combate recibió la Cruz de la Armada estadounidense [Navy Cross].
Primero plasmó esta hazaña en su libro Lone Survivor. The Incredible True Story of Navy SEALs under Siege. Además, el 14 de enero de 2014 se estrenó la película en EE.UU., dirigida y escrita por Peter Berg, protagonizada por Mark Whalberg en el papel de Marcus Luttrell.
Marcus se licenció en la Armada estadounidense el 10 de junio de 2007. En febrero de 2010 fundó la organización benéfica en favor de los heridos en combate Lone Survivor Foundation, que posteriormente se convirtió en la fundación Team Never Quit.
Lejos de lo que se podría pensar, Marcus no se dedica, ni se ha dedicado nunca, a vender productos tácticos en forma de cursos de todo tipo, que sin duda tendrían muchos compradores que se basarían en su experiencia real en combate. No siempre dicha experiencia se traduce en un interés, o siquiera formación y experiencia, para dedicarse a la formación en alguna materia táctica. A lo que Marcus se dedica es a impartir charlas motivacionales que puedan ayudar a otros a superarse.
.
@jhon torres: chris kyle no mato a ni un solo niño. en la unica ocasion que un niño cojio un arma ( mandado por un adulto para recuperar el valioso RPG) le dejo marchar. No te guies por una pelicula para sacar conclusiones, ni por un ente magico que todo lo decide.
Una pena, la verdad. Después de haber leído Seal Team Six de Wasdin/Templin; Un día difícil de Mark Owen y el Francotirador de Chris Kyle, uno se queda con ganas de leer lo que podría contarnos el Mr. Luttrell de lo que pasó en realidad sin adornos de Hollywood.
Me conformaré mientras con el 2º de Owen (No hay héroes), a la espera de que alguna editorial se anime a ofrecérnoslo a los hispanohablantes que no seríamos pocos los interesados.
Saludos.
El problema es que la editorial tenga interés en que se traduzca. No sé yo.
Pues se me ocurre que solo haría falta un buen traductor, con experiencia en artículos técnicos de tiro de combate, buen conocedor de la jerga táctica y sobre todo profesional.
Creo que está claro quien podría recoger el guante…