«Cargar el arma». El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Frank Proctor. 14SEP13.

"Cargar el arma". El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Frank Proctor. 14SEP13.

Cargar el arma

Existen muchas formas de cargar un fusil o una pistola semiautomática. Hace muchos años me enseñaron a ejecutar un procedimiento «deliberado» para cargar el arma. Soy una de esas personas que creen firmemente en alguna clase de procedimiento deliberado para cargar el arma. Aprovecho este procedimiento como una nueva oportunidad para realizar una repetición más de cosas que importan así como para inspeccionar el arma y asegurarme que funcionará cuando sea necesario.

Mi apuesta en cuanto a procedimiento para cargar mi arma es la siguiente:

  • Localiza algo pequeño en una dirección segura hacia lo que presentar el arma. Se trata de una gran oportunidad para ensayar una secuencia completa de disparo y comprobar cómo va el arma a donde estás mirando.
  • Tras marinar un poco lo que parece correcto tráete tu arma a tu espacio de trabajo y retén la corredera o el cierre atrás. En este momento realizo una comprobación de 4 puntos: inspecciono la recámara, el brocal del cargador, el plano de culata [breechface] y una vez más la recámara.
  • Tras una rápida inspección del arma agarra un cargador de tu lugar «preferido» [ese al que siempre recurres en caso de necesidad para una recarga de emergencia] y ejecuta la mecánica de una recarga mientras haces regresar el arma hacia donde estabas mirando.
  • Una vez practicada la recarga ejecuto una comprobación de la recámara «press check» para confirmar que verdaderamente hay un cartucho en la recámara.
  • A continuación reseteo el portacargador [lo relleno con un cargador lleno] y compruebo cualquier linterna o láser que vaya montado en el arma. En competición comprobaré mis otros cargadores para asegurarme que no están demasiado cargados [con demasiados cartuchos de forma que el muelle ejerce mucha presión hacia arriba] como para una recarga táctica [cambio de cargador con el cierre o corredera adelantados].

Este procedimiento para cargar nunca me ha costado nada pero me ha evitado una de esas incómodas situaciones de un «clic» en lugar de un «bum» que he visto pasarles a algunos tiradores que cargan su arma de forma diferente.

Algunas cuestiones a tener en cuenta. El procedimiento deliberado para cargar el arma se puede modificar pero creo que es mejor que realices más repeticiones si puedes. Siempre ejecuto la comprobación de la recámara «press check» porque resulta tremendamente fácil y realmente fundamental. Todo este procedimiento lo ejecuto con el dedo índice sobre el armazón del arma.

Aquí tienes un vídeo en el que hablo con detalle sobre la carga deliberada y otro par de técnicas.

Frank Proctor

Way of the GunWay of the Gun - Frank Proctor

Con este artículo Frank Proctor se suma al selecto elenco de maestros del combate con armas de fuego que escriben en El Momento del Combatiente con Armas de Fuego y nos trae un tema de sobra conocido y realmente importante como es el contar con un procedimiento para cargar el arma o para preparar el arma (lo que algunos maestros llaman «making ready»). En el vídeo, lamentablemente sólo disponible en Inglés, Frank explica brillantemente esta cuestión.

Si no me equivoco en nuestro país se enseña habitualmente a comprobar que la recámara está vacía en lugar de comprobar que está llena y lista para el combate o el servicio. Asimismo el procedimiento que habitualmente se enseña para comprobar que la recámara está vacía implica ciertos riesgos y en más de una ocasión se ha materializado en una descarga negligente por parte del usuario/tirador al introducir el cargador antes de llevar la corredera o el cierre hacia delante y acto seguido disparar el arma, supuestamente en vacío. ¿Qué necesidad hay de disparar el arma en vacío si ya se ha comprobado que la recámara está supuestamente vacía? Claro que considerar que la recámara está vacía supone vulnerar la primera regla de seguridad con las armas de fuego (considera todo arma como si estuviera cargada), lo que si se encadena con la vulneración de la segunda regla de seguridad con las armas de fuego (NO dirijas la boca de fuego de tu arma hacia nada ni nadie sobre lo que no pretendas disparar) puede desembocar en algo más que la vergüenza de una descarga negligente.

Sin lugar a dudas la comprobación de la recámara «press check» simplifica las cosas y posiblemente reduce los riesgos, especialmente si se cumplen las cuatro reglas de seguridad con las armas de fuego, pero necesita práctica.

¿Te han enseñado alguna vez algún tipo de procedimiento deliberado para cargar tu arma antes de empezar a trabajar? ¿conoces el procedimiento para comprobar la recámara «press check»?

Frank ProctorFrank Proctor fue militar durante más de 18 años, los últimos 11 años en Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense. A lo largo de sus múltiples despliegues de combate en Afganistán e Irak tuvo el privilegio de trabajar con y aprender de muchos veteranos operadores de Fuerzas Especiales de forma que la combinación de todos sus años de conocimientos y experiencias le han ayudado a convertirse en un mejor operador e instructor.
Mientras ejercía como instructor del Curso de Combate Urbano Avanzado de las Fuerzas Especiales [Special Forces Advanced Urgan Combat Course] se introdujo en el mundo del tiro de competición. Desde entonces ha adquirido el rango de Grand Master en la Limited Division de la USPSA y de Master en la división Stock Service Pistol de la IDPA. Aprendió mucho del tiro de competición y eso le ha ayudado a convertirse en un mejor tirador táctico. Frank es una de esas personas capaz de trasladar su experiencia en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense, en el tiro de competición y como veterano instructor a cada uno de sus cursos.
Todas estas experiencias se combinan para hacer de Frank Proctor un tirador e instructor muy completo capaz de ayudarte a lograr tu objetivo de convertirte en un mejor tirador.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consistía en una breve reseña semanal que publicaba SoldierSystems y nos autorizaron a reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems