The Tactical Wire. Skill Set: Guerra Asimétrica. Tiger McKee. 25ABR13.

The Tactical Wire. Skill Set: Guerra Asimétrica. Tiger McKee. 25ABR13.

La guerra asimétrica, también llamada guerrilla o combate no convencional, constituye un término aplicado al combate entre oponentes muy dispares en cuanto a entidad, armas o táctica y estrategia. Aunque normalmente este término se aplica a conflictos a gran escala también se aplica el mismo enfoque a conflictos individuales/personales.

La Historia está plagada de batallas en las que fuerzas de menor entidad y peor dotadas arrebatan la victoria a oponentes mucho más poderosos. David y Goliath constituye un buen ejemplo y la Guerra de Independencia Americana otro.

Cuando te enfrentas a un oponente más fuerte la victoria surge a partir de aprovechar cualquier ventaja que tengas. Observa el terreno o entorno. Tu respuesta inmediata ante una amenaza ha de ser el movimiento – crear distancia, aprovechar una cubierta u obligar a la amenaza a cambiar la dirección de su ataque. La mayoría de terrenos o entornos incluyen objetos que puedes aprovechar como cubierta (protección) y ocultación. Para continuar su ataque la amenaza tiene que exponerse a tu fuego. Optar por una ubicación que obligue a la amenaza a maniobrar a través de terreno abrupto, mobiliario, coches, etc., pone a dicha amenaza en desventaja.

No hace falta decir que buen armamento, equipo y material constituyen una gran ventaja.  No deberías utilizar una pistola que sufre interrupciones «cada dos por tres». Asimismo tienes que saber funcionar perfectamente con tu conjunto de armamento, equipo y material, por ejemplo hasta el punto de poder recargar mientras yaces de espaldas en el suelo en plena oscuridad. Eso se llama habilidad.

Como dice Clint Smith, es difícil adquirir nuevas habilidades en mitad de un combate. Esto significa adiestramiento y práctica. Normalmente la amenaza tiene una ventaja: sabrá cuándo y dónde va a tener lugar el combate. Todo lo que nosotros sabemos es que en algún momento de nuestra vida podríamos enfrentarnos a un repentino ataque violento. Estar preparado, mental y físicamente, supone un largo camino hacia la derrota de tu oponente.

La única forma de estar preparado, salvo que la suerte te sonría, pasa por adiestramiento, adquisición de nuevas habilidades y práctica, mucha práctica, aprendiendo a base de repeticiones. Esto exige dedicación por tu parte. La vida tiende a ponerse de por medio y nuestro adiestramiento/práctica se echa a un lado. En algún punto – y no sabes cuándo – habrá vidas que puedan depender de tus acciones. Toma la firme decisión de adiestrarte/practicar, con más práctica en manipulaciones, movimiento, comunicación y aprovechamiento de una cubierta que no visitas al campo de tiro para practicar con fuego real agrupaciones pequeñas en un trozo de papel.

Usar tu cabeza supone siempre un beneficio. Si no estás pensando entonces estás reaccionando, lo que implica que vas retrasado. Combatir es resolver problemas a toda velocidad. No subestimes el poder de la sorpresa. La mayoría de amenazas no se esperan un repentino y violento contraataque.

Un ataque contundente resulta muy poderoso pero sólo dentro de una zona pequeña. Eso deja muchas zonas expuestas para que las aproveches en tu favor. Un persona fuerte y grande que corre hacia ti a toda velocidad resulta extremadamente peligrosa. Pero  apartándote de su embestida a un lado reduces considerablemente su ventaja y al mismo tiempo le obligas a frenar y redirigir su ataque.

La belleza de las armas de fuego es que permiten a cualquier derrotar a una amenaza más grande, más fuerte o más rápida. La victoria depende de la preparación de antemano y del aprovechamiento de cualquier ventaja posible. Estúdialo.

¿Qué nos está queriendo decir Tiger con este artículo? ¿Que David puede vencer a Goliath pero para ello tiene que ser más listo y utilizar sus habilidades aprovechando las debilidades de su oponente?

The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.
Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro “The Book of Two Guns” (El Libro de Dos Armas), colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite “Katana”.