Aunque hace ya casi 10 años, vale la pena recordar este caso, que demuestra lo poco que, en general, se valora la labor de la Policía. Ya lo decía Pat Rogers, «si quieres que la gente te quiera, no te hagas policía. ¡Hazte bombero!». Desde el blog nos reiteramos, 10 años después, en nuestra felicitación, agradecimiento y apoyo al agente de la Policía Local de Zaragoza que aquel viernes 14 de junio de 2013 se vio obligado a abatir a un perro, que ─de forma evidente─ se mostraba nervioso y agresivo, generando el consiguiente peligro no solo para el policía, sino especialmente para los propios ciudadanos que allí se encontraban. No hay que olvidar pasados incidentes producidos en España en los que uno o varios perros atacan a alguna persona ─niños incluidos─ ocasionándoles graves lesiones, o incluso la muerte.
Aquella noticia quedó recogida en sendos artículos de El Periódico de Aragón de fecha 17 de junio de 2013, en los que puedes leer algunos detalles sobre este incidente:
El consistorio investiga la muerte del perro abatido de un tiro.
La Policía Local investiga la muerte del perro y emite un comunicado sobre los hechos.
Se trató de un incidente en el que desgraciadamente tuvo que ser abatido un perro, que suele ser el mejor amigo de las personas y que posiblemente en ocasiones merezca más el aire que respira que algunas personas. Sin embargo, sin lugar a dudas, la intervención del agente de la Policía Local de Zaragoza en aquel hecho fue en todo momento congruente, oportuna y proporcional, si se tienen en cuenta los detalles sobre el incidente. Puestos a elegir entre que este policía, o cualquier otra persona, sufra ciertas lesiones potencialmente graves ─o incluso la muerte─, por el ataque de un perro y la integridad física del perro, la elección está muy clara para cualquier persona coherente.
Este incidente no habría adquirido mayor importancia, si no fuera por la deleznable campaña de acoso y derribo a la que vio sometido el policía que tuvo que abatir de un disparo al perro.
Vista la vergonzosa, triste, patética y lamentable actitud que demostraron algunas personas a raíz de aquella noticia, era necesario recordar hechos como los siguientes: un pitbull ataca a tres niños y hiere de gravedad a uno de ellos en Toledo; muere otro niño por el ataque del perro pitbull de su familia; un Pitbull destroza la cara de una niña de 6 años en Majadahonda; un niño fallece tras el ataque de un perro; una niña de cinco años pierde una oreja tras sufrir el ataque de un perro labrador; los ataques de perros han causado 30 muertos en 20 años en España; un niño de dos años falleció tras el ataque de un perro de raza rottweiler; hospital del niño atendió 45 casos de ataque de perros a menores en La Paz. Y estos son solo unos cuantos lamentables incidentes de este tipo en los que un perro ocasiona graves heridas a personas, o incluso la muerte.
Curiosamente, estos incidentes no parecen generar la misma indignación que la noticia del policía que dispara a un perro, porque no abundan las campañas, concentraciones, recogidas de firmas, y demás movilizaciones ciudadanas, para pedir soluciones ante los ataques de perros. Sin embargo, sí hay quien tiene tiempo y ganas de orquestar una campaña en contra de un policía que se vio obligado a abatir a un perro para defenderse y proteger a otras personas.
Este incidente tuvo tal repercusión social que incluso organizaron una campaña de recogida de firmas para exigir sanciones contra aquel policía. Lo grave del asunto es que recogieron más de 70.000 firmas.
Algún testigo consideró que la intervención fue correcta y no le sorprendió el desenlace. En este enlace puedes escuchar un grabación que recoge la llamada telefónica de un testigo a un programa de la televisión aragonesa.
Ante este incidente que se resolvió sin víctimas, aunque desgraciadamente supusiera la muerte del animal, algunos ciudadanos, en lugar de agradecerle a este Policía Local que arriesgara su integridad física para protegerles, se dedicaron a menoscabar su actuación profesional. A todos esos que recriminaron a este policía, e incluso exigieron medidas en su contra, por verse obligado a abatir a un perro para defenderles, más les vale que nunca tengan que hacer frente al ataque de un perro en el que ellos o sus seres queridos (niños) pueden sufrir heridas de diversa consideración: perder para siempre alguno de los dedos de la mano, desangrarse por el desgarro de la femoral o la yugular, desfiguración del rostro, amputación de un brazo.
Hace 10 años le enviamos desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y apoyo absoluto a este Hermano de Armas, agente de la Policía Local de Zaragoza, que tuvo que intervenir por el bien de todos y supo garantizar nuestra seguridad. Entonces preguntamos qué tenías que decir ante el menoscabo al que se vio sometido este policía, que fue el blanco de toda una campaña en su contra, y desde aquí quisimos hacer también una campaña, pero en su favor. Los comentarios no se hicieron esperar y aquí quedaron recogidos unos cuantos para entender la Sociedad en la que vivimos, porque no faltaron los que se animaron a escribir estupideces. Aunque ya pasaron muchos años, los comentarios siguen abiertos, por si quieres añadir algo.
.
Me imagino que el propietario de este animal, abatido a tiros por tu compañero, tendra una condena en el juzgado, no? Porque amenazar a alguien, sea policia o no, con un cuchillo de 29 cm, que yo sepa, es un delito.
De todas formas, es mucha casualidad, que cuando hay algun suceso, sea de este tipo, o que los mosso´s le peguen a un detenido y este muera, por poner un ejemplo, siempre aparace la frase «es que anteriormente». No sera una manera facil de justificar lo injustificable? Porque, segun muchos testigos que estaban en el parque, y no voy a decir 50, ese perro era conocido por estar jugando siempre con los niños, y no era para nada agresivo. Otra cosa es que estuviera suelto, otra cosa es que su reaccion, al verse acorralado, pareciera agresiva, otra cosa es que tu compañero no supiera o no quisiera actuar de otra forma, pero lo cierto, es que ultimamente, se estan utilizando las armas con demasiada «rapidez» y eso, puede ser peligroso.
De todas formas, y creo que hay que recordaroslo, no sois quien debe interpretar las leyes, para eso, hay unos señores se que llamam, magistrados-jueces, y seran ellos quienes digan si tu compañero actuo correctamente o no.
Inma, vaya mi respeto hacia tus padres y hacia tu comentario, aunque no lo llego a comprender. Comentarios como el tuyo me permiten comprender un poco mejor el funcionamiento de nuestra Sociedad. Ahora entiendo algunas de las cosas que suceden en España.
Al leer esta entrada me ha venido a la mente un caso que me afectó directamente pues los que se vieron implicados eran mis padres.
Ellos vendían pescado al por mayor en su camión, un mercedes pequeñito con un emblema, «Mis dos Conchis», por mi madre y yo.
Uno de esos jueves mi padre aparcó el camión frente a la lonja en el sitio que él solía usar siempre y curiosamente otro camionero que llevaba poco acudiendo al lugar tubo el gusto de pedirle a mi padre que moviera el camión para poner él el suyo. Mi padre se negó, obviamente.
El camionero se marchó visiblemente enfadado y una media hora después cuando faltaba poco para que abrieran las puertas de la lonja se presentó una pareja de municipales pidiendo explicaciones. Mi padre habló con ellos y les explicó lo sucedido, aún así, dejando a todo el mundo perplejo a su alrededor el policía le pidió a mi padre que se pusiera contra el camión que lo iba a detener, mientras su compañero desenfundaba el arma y apuntaba a mi padre desde la distancia. Mi madre, que estaba dentro del camión, salió y se puso entre mi padre y el policía que le apuntaba con las manos en alto pidiendo calma, el policía en ningún momento bajó el arma, siguió apuntando a mi madre ante la estupefacción y el horror de todo el que se encontraba allí.
Se denunció a los policías que alegaron que mi padre se había puesto violento, hubo varios testigos de parte de mis padres. Los policías ni siquiera acudieron al juicio. Salieron libres.
Desgraciadamente mis padres ya no están en este mundo, por lo que rogaría que no les atacarais pues ya no se pueden defender. Esta historia me la contó uno de los testigos una de las veces que acudí con mi madre, ya enferma de cáncer, a la lonja.
No tengo nada en contra de los policías y sus derivados, es más, una de mis mejores amigas es policía nacional, pero deben tener muchos muebles en la cabeza para que les den un arma de fuego y deben tener muy claro en que situación deben usarla. Estas palabras son de mi amiga.
En el caso que nos ocupa, este hombre no empleó de forma adecuada la fuerza de la que disponía. Antes que usar el arma debería haber usado su propia fuerza, pues seguro que era más fuerte que el animal. ¿Habría salido magullado? Puede que sí, pero una bala perdida hace mucho más daño.
¿Y si la bala hubiese atravesado al perro y matado o herido a uno de los niños?
Esta fue la primera consideración que salió de la boca de mi amiga y su compañero, también nacional cuando les expuse el caso.
El problema es que el hombre es un animal prepotente que posee tantas armas como ganas tiene de utilizarlas. ¿De qué te sirve tener una bonita pistola en el cinto si no puedes usarla?
Por otro lado, cuando un policía se ve obligado a disparar con consecuencia de muerte, la carga emocional de haber matado le persigue durante toda su vida. No importa si es a una persona o a un animal. Le persigue aunque hubiera hecho lo correcto, porque en caso contrario estaríamos ante un psicópata lo que le descartaría automáticamente para ser policía.
Por consiguiente todos los comentarios son vanos, desde los que le defienden a los que le condenan, porque ya se está condenando el mismo.
Jorge Tierno del Rey, no creo que le haga mucha gracia que le alabes por haber matado a un perro porque si se sintiera orgulloso estarías alabando a un psicópata.
Piénsalo.
Hay formas y formas de hacer las cosas.
Muchas gracias.
Con todos mis respetos Xosé, he estado releyendo una y otra vez todos tus comentarios y a parte de que sólo puedo coincidir contigo en cuanto que ha tenido que sacrificarse un animal por causas JUSTIFICADAS Y POR DESGRACIA NO POR CULPA DEL ANIMAL EN SI. Me ha llamado la atención y mucho el comentario sobre que la policía te»insulta porque llevas un camiseta que pone reincidente». Me pregunto, sólo me pregunto que piensas tu o quizá digas cuando te cruzas con una persona que viste uniforme y pone Policia, Guardia Civil… Porque yo no dudo que te haya pasado, pero creo que el «amor es mutuo». Además, creo que te estás alejando mucho de la órbita temática que nos atañe. Saludos.
Esto es fantástico! Cada vez estoy más convencido de la validez de mi postura viendo argumentos como el del Gran José. ¡Qué boda sin la tía Juana! Sólo faltaba esa tesis sobre lo innecesario de los ejércitos y la policía para tener una gran bolsa llena de estupideces, tópicos y populismos baratos y vomitivos. Y el tío dice que es fotógrafo… ¿Que pasa, que tienes una cámara y te pone meterte en sitios llenos de jaleo y mostrar como la malvada y fascista policía maltrata a indefensos ciudadanos que sólo pretenden quemar unos contenedores, ocupar una plaza durante un mes y reventar unos escaparates propiedad de latifundistas adinerados? ¡Joder, si resulta que eres un héroe!
Pero por favor, no oses compararte con periodistas/fotógrafos de verdad, que tengo la suerte de conocer a muchos y se parecen a ti lo que un huevo a una castaña. La muerte de José Couso fue una tragedia, debida con total seguridad a un error humano en una situación de estrés difícil y dramática como es una guerra; guerra que él, de manera voluntaria, quiso cubrir y mostrar al mundo, de forma valiente y decidida, por cierto, y bajo su responsabilidad. Lo fácil, claro está, es culpar a los militares asesinos que sólo quieren saciar su sed de sangre. Eso si, cuando te apetezca ir a Djibuti de vacaciones, porque hay que ver lo que mola decir que has estado es un sitio de alto riesgo ayudando y unos simpáticos lugareños forzados por las fuerzas capitalistas mundiales te secuestren y te den palos hasta en el carné de indignado, no olvides llamar a Papá Estado para que mande a sus hordas de violentos matones a pagar un pastón por tu valiosísima vida y traerte de vuelta a casa en loor de multitudes. ¡Si ya lo decía yo, tienes madera de héroe!
Hagamos una cosa: por la madurez de tus razonamientos, tu edad debe ser la de un niño que hace la comunión el próximo año; seguro que podemos hacer una colecta y te compramos una cámara de Bob Esponnja y en poco tiempo podrás empezar a forjar tu leyenda de Salvador de los necesitados…
Gracias por participar en este foro, sin gente como tú esto sería muy aburrido.
Hay perros que sacan a pasear a sus dueños. Y hay personas que no se las puede ni sacar a pasear.
¡Que rule, que rule! ¡Pásalo!
Veo que hablas de tabaco de liar ¿seguro que es tabaco? Yo creo que está caducado porque vaya forma de juntar los culos con las témporas.
No veas, te vas por los Cerros de Úbeda y apareces en los Andes.
¿José Couso? ¿Guantánamo? ¿recortes a los funcionarios? ¿fotógrafo en una huelga? ¿familias de los civiles inocentes muertos?
Ya si además metes el 11M, el 11S, el Yak42, Bárcenas, Berlusconi, Filesa, Nós, crisis, paro, becas, aborto, …, lo agitas todo bien y se lo cargamos también a los policías y militares.
¡Me encantan tus comentarios tan inteligentes, Jose! Menos mal que tenemos gente como tú en este país que nos va a sacar de la crisis y va a terminar con esta gente que se dedica a pegarle tiros a loa pobres perros que andan sueltos por la calle sin molestar a nadie. ¡Qué desalmados!
Claro, claro. El vídeo del momento justo después deja bien claro lo que pasó antes y todos los que salgan en el vídeo son testigos directos. Porque cuando pasa alguna cosa de este tipo nadie va a curiosear, sólo se quedan los testigos. Y el personal de limpieza está siempre a mano para salir en el vídeo.
¡Cómo me alegro que tengamos gente mejor que el Horatio Cain ese del CSI!
Ni me río ni insulto. Ni más chulería ni menos. Eso sí, tú derrochas inteligencia con tus argumentos. Gracias por compartirlos. Te faltó hablar de los agujeros negros y laa super nova.
Ningún testigo contra la policía a salido a testificar al menos que yo haya visto y el dueño del perro donde anda que no se le te el pelo no parece estar muy preocupado quizás algo de culpa tenga, claro llevar su perro libre de correa. Ya veremos cuantos animalistas vais a declarar a los juzgados diciendo vuestra verdad. Muerto el perro se acabokla rabia. Si el perro no hubiera ido suelto nadie estaríamos escribiendo aquí. Ese tíúnico argumento válido, me parto de risa al ver cuando a los dueños irresponsables con perros sueltos les digo ! el qserperro por favor que lo mismo le tengo que pegar un tiró! Jeje el problema es la educación de muchos dueños que la desconocen. Lo que si tengo claro es que el perro que intente hacerme algo será lo último que haga en su vida. Así de claro. No a dueños de mascotas irresponsables que el gobierno tome nota de donde recaudar que falta nos hace y hay mucho marrano suelto.
Pobres Fuerzas Armadas.
BONITAAAAAAAAAAAAAAA IMAGEN LES ESTAS DANDO
Ríete lo que quieras, eso si demuestra lo que mucha gente dice, chulería y mas chulería… Luego pedís que no se vea a si a la policía, pero en cuento cuestionan a uno, todos a reírse e insultar a los que no usamos armas y estamos en contra de ellas, de todas, las de los policías y las de los cazadores…
Aquí puedes ver el momento justo después, y si sabes contar se ven mas de 50, que por cierto no están asustados… Para a ver atacado, los niños están muy tranquilos…
Tan absurdas como que un tanque dispare a José Couso por portar una cámara de televisión.
O como que existe Guantanamo.
O que por fumar tabaco de liar y llevar una camiseta de Reincidentes, varios policías de distintos cuerpos y de distintas patrullas, me llamen cerdo y me acusen de yonki.
O ver como a familiares que protestan contra los recortes a los funcionarios, les pegan LOS FUNCIONARIOS.
O que por ser fotógrafo y documentar una huelga, vengan varios policías distintos a diferentes horas del día a intentar ROBARME mi arma de trabajo y me acusen de ser un terrorista de la información.
Si tenéis mala fama es por vuestros propios compañeros y sus erróneas decisiones y ordenes. no culpéis a los demás.
A las familias de los civiles inocentes muertos. ¿¿También los insultas y desprecias cuando piden explicaciones de vuestros actos??
Y por cierto no soy gallego, soy aragonés y mi nombre es en Fabla, que no LAPAO…
Yo también voto por la paz en el mundo. Que la muerte de este pobre perro no sea en valde, XOSE cojamos una flor cada uno y llenemos el mundo de amor y color! Juntos podemos, Quien más se une?
¿Dónde están esos 50 testigos, vídeos y pruebas?
50, ni más ni menos. Dudo que hubiera tanta gente presenciando los hechos y vídeo creo que no hay ninguno del momento de los hechos.
¡Qué barato es odiar a la Policía!
¡Manda carallo! ¡Otro comentario inteligente lleno de argumentos válidos sólidos!
Muchas gracias por compartir tu sabiduría.
Dicen que un gallego responde a una pregunta con otra pregunta. Tú gallego no eres porque respondes a una pregunta con cuestiones absurdas.
Bueno, algunos perros sin la educaión adecuada han herido a personas. Y por eso los despreciamos.
¿¿Y que me dices de los militares que han matado civiles por el mero hecho de ser árabes?? ¿¿A esos los condecoramos??
¿¿Y a los que matan periodistas??
¿¿Y a los policías que pegan por sentarte en una plaza??
¿¿Y a los que abusan de poder por tener una placa y pistola??
¿¿Y a los que acosan por el mero hecho de vestir de una manera o de tener el pelo de otra??
Por cierto, un «testigo» que habla a toro pasado, le da la razón a un policía. Mas de 50 al perro y con pruebas como vídeos y testimonios en el mismo momento que ocurrió, no tiempo después, ¿¿y pretendes que nos creamos a tu uno sin nada, que a los cincuenta con pruebas??
Cada día me doy mas cuenta, que en el momento que os ponen un arma en la mano, vuestras neuronas huyen desconsoladas…
El ser humano, es el único animal que mata por placer, solo que algunos lo hacéis diciendo que es legal y lo hacéis por mi bien. Mi bien es la paz mundial, no el invadir un país porque un «político» quiere mas poder o dinero.
NINGUNA GUERRA ESTA JUSTIFICADA, SIN EJÉRCITOS NO HABRÍA GUERRAS !!!
¿Has leído donde pone [texto eliminado por constituir un insulto]? Pues eso lo he escrito yo tras eliminar lo que este señor había escrito. De ahí lo de «quizás te estoy concediendo demasiado respeto». Alguien que escribe un comentario con un insulto quizás, y digo sólo quizás, se le conceda demasido respeto comparado con el que él ha escrito, ¿no te parece?
Como puedes comprobar eso no da ni la razón ni absoluta, ni mucho menos.