Influencia de la longitud del cañón en la precisión del arma. ¿Mayor longitud = mayor precisión?

En cierta ocasión un compañero me preguntó si el fusil de asalto (FUSA) HK G36 (cañón de 48 cm. o 18’89 pulg.) tenía mayor precisión que el HK G36 KV (cañón de 31’8 cm. o 12’51 pulg.). A decir verdad a él le habían asegurado que tenía más precisión el de cañón corto que el de cañón largo, lo que me sorprendió ya que mi lógica me llevaba a creer precisamente lo contrario. Siendo prudente mi respuesta fue en términos relativos, y no absolutos, anteponiendo aquello de «no lo sé, pero me enteraré», a lo que continué diciendo que «en mi opinión, la lógica me dice que se logra más precisión con el cañón más largo». Pues bien, me equivocaba totalmente y existe una explicación razonable para ello.

Evidentemente, al día siguiente, hechas las averiguaciones correspondientes mediante la excelente herramienta de búsqueda Google, reconocí mi error y le dí la explicación pertinente al respecto en base a lo que había aprendido.

Pero no termina ahí la cosa. Pasado cierto tiempo y para mi sorpresa escuché cómo una persona afirmaba, sin pelos en la lengua, que el HK G36 KV tiene más precisión que el HK G36, lo que todo apunta que podría ser correcto (digo podría porque no dispongo de los datos empíricos que así lo acrediten), porque «al ser el cañón más corto el paso de estrías es menor», es decir, las estrías se comprimen porque en menos distancia han de dar un giro completo y ello conlleva mayor precisión del arma. Aunque pudiera parecer una explicación razonable es totalmente falsa tal y como se expone a continuación, lo que si bien es cierto es que con carácter general con cañón más corto la precisión suele ser mayor para un mismo arma y munición.

Antes de abordar esta cuestión es necesario definir qué se entiende por precisión al referirnos a un arma de fuego. A groso modo, esta precisión viene determinada por las dimensiones del agrupamiento de los impactos realizados por un arma en las mismas condiciones. Este agrupamiento se define como el conjunto de impactos de un número limitado de proyectiles disparados por un arma con los mismos datos de tiro (ángulo de tiro, velocidad inicial). Para el cálculo de esta precisión propia y única para cada arma de fuego sólo se consideran los factores debidos al arma y no al tirador u otras consideraciones, por lo que para calcularla se suele trincar el arma para evitar que se desplace lo más mínimo mientras se realiza una serie de disparos a una distancia determinada. Tras realizar los disparos (normalmente 3 o 5) se mide el diámetro del círculo que contiene los impactos. Normalmente se utiliza como unidad de medida de la precisión el minuto de ángulo o MOA  que equivale a una pulgada a 100 yardas, que son aproximadamente 2’5 cm. a 100 metros.

La precisión del arma depende en gran medida de la vibración u oscilación del cañón mientras el proyectil no abandona el mismo. Esto explica el hecho por el que por regla general un cañón corto proporciona mayor precisión que un cañón largo. Un cañón corto tiene mayor rigidez y la oscilación de la boca de fuego es menor, lo que repercute en una mayor precisión. Cuanto más largo es el cañón menor rigidez tiene el mismo y mayor es la amplitud de la oscilación de la boca de fuego. Esta es la explicación que dan diversos autores y realmente tiene sentido. Además, existen suficientes datos empíricos que corroboran este hecho. Tal es el caso de aquellos que cortan el cañón de su fusil sniper de 28 a 24 o 25″ sin que ello suponga una merma en precisión, sino al contrario, consiguen mejorar la precisión del arma. En la bibliografía de este artículo se incluye incluso un documento con los datos obtenidos en cuanto a precisión a medida que se va recortando pulgada a pulgada el cañón de un fusil de cerrojo en calibre .223 Remington.

Aclarado el motivo por el que con carácter general un cañón corto proporciona mayor precisión cabe preguntarse ¿qué desventajas proporciona un cañón más corto? El principal efecto derivado de recortar el cañón de un arma consiste en la disminución de la velocidad en boca del proyectil, lo que supone un menor alcance máximo. Pero la diferencia no es tan alta como podría pensarse y en muchos casos puede despreciarse por su poca repercusión en el rendimiento del arma. De este modo, en el caso del HK G36 (cañón 48 cm.) la velocidad en boca de un proyectil SS109 (M855) es de 920 m/s, habiendo caído el proyectil 262’6 cm. a 600 m. y en el caso del HK G36 KV (cañón 31’8 cm.) la velocidad en boca del proyectil es de 880 m/s, habiendo caído el proyectil 295’3 cm. a 600 m. Es decir, para una diferencia de longitud del cañón de 16’2 cm. la velocidad varía únicamente en 40 m/s. y el proyectil a 600 m. caerá 32’7 cm. más.

Trayectoria del proyectil disparado por un HK G36

Trayectoria del proyectil disparado por un HK G36

Trayectoria del proyectil disparado por un HK G36 KV

Trayectoria del proyectil disparado por un HK G36 KV

Hacía referencia al principio al error que supone pensar que un cañón más corto tiene un paso de estrías menor que un cañón más largo. El estriado depende más del calibre, peso y forma del proyectil que de la longitud del cañón, por lo que a igualdad de factores el estriado es el mismo para diferentes longitudes. Tal es el caso del HK G36 y del HK G36 KV, que disponen del mismo paso de estrías de 1:7″ o 1:178 mm., es decir, una vuelta completa cada 178 mm. cañón, a pesar de la diferencia en longitud de sus cañones. Pero este paso de estrías no es exclusivo del HK G36 sino que es el más común en los FUSA de calibre 5’56 mm. NATO (5’56 x 45 mm.), independientemente de la longitud del cañón, que disparan el proyectil SS109 (ésta es la denominación OTAN, en EE.UU. la denominación militar de este proyectil es M855), el cual tiene un peso de 4 gramos (62 grains).

Asimismo, la longitud del cañón puede adaptarse a la voluntad del propietario del arma de forma muy sencilla. Basta con cortar el cañón a la medida deseada. Y el proceso de corte no parece una tarea ardua ni excesivamente técnica, sino todo lo contrario, se trata de una operación bien sencilla que puede hacer cualquiera, tal y como se explica en el siguiente vídeo.

BIBLIOGRAFÍA:
HUCKS, Chuck. The Rifle Barrel [en línea]. [ref. de 14FEB12]. Disponible en web: <http://www.chuckhawks.com/rifle_barrel.htm>
CLECKNER, Ryan. Sniper Rifle Barrel Length [en línea]. GPS Defense Sniper School [ref. de 14FEB12]. Disponible en web: <http://www.sniperschool.com/sniper-rifle-barrel-length>
BELLM, Mike. Barrel Length vs. Accuray Test [en línea]. The Official Mike Bellm’s Bellm TCs. [re. 14FEB12]. Disponible en web: <http://www.bellmtcs.com/store/index.php?cid=580
NIELSEN, Eugene. «Barrel length and the precision rifle: why shorter rifles may often be better». SWAT Magazine. Diciembre 2000. Disponible en web: <http://www.tacticaloperations.com/SWATbarrel/>
Barrel Frequently Asked Questions [en línea].  6mmbr.com [ref. de 14FEB12]. Disponible en web: <http://www.6mmbr.com/barrelfaq.html>
The effects of reducing the barrel length on velocity and accuracy in the .223 Remington [en línea]. Accurate Reloading [ref. de 14FEB12]. Disponible en web: <http://www.accuratereloading.com/223sb.html>
DOUGHTY, Junior. How to hacksaw off a rifle barrel [en línea]. The Frugal Outdoorsman [ref. de 14FEB12]. Disponible en web: <http://www.castbullet.com/misc/hack.htm>

Si quieres apoyar la existencia de este blog, haz el favor y dona uno o varios euros. ¡Gracias!


Si compras algo podríamos recibir una comisión por estos anuncios. A ti no te cuesta nada.


Acerca de Jorge Tierno Rey

Infante de Marina desde 1999, Capitán desde 2007. Experto en nada. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender. Sin experiencia real en combate. Traduzco decentemente textos del inglés al español. Fundé y escribo en El Blog de Tiro Táctico (tirotactico.net). Soy un profesor mediocre. Más de 2.500 horas de clase, más de 60 cursos, más de 1.200 alumnos me han sufrido.
Esta entrada fue publicada en Balística. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Influencia de la longitud del cañón en la precisión del arma. ¿Mayor longitud = mayor precisión?

  1. Miguel giron dijo:

    Mi pregunta es que diferencia hay entre una escopeta calibre 12 con cañón largo y una cañón corto en question de longitud o sea distancia que los perdigones son efectivos gracias espero respuesta

  2. Me suena que existe la posibilidad de acoplar un arillo en el cañón a una determinada distancia para reducir el movimiento armónico de la boca de fuego.

  3. Juan dijo:

    Muy buen comentario. Aparte de cortar el cañon .. existe otro método de reducir las oscilaciones? Quizás agregando masa en la punta.

  4. raul dijo:

    buenas noches .alguien sabe donde comprar un cañon suelto del reminton 7400 calibre 3006
    ,me podeis poner telefono ,, gracias

  5. Muchas gracias, Ángel.

  6. ANGEL JORGE GRANDE dijo:

    Hola amigos, me he metido a leer este foro y creo que es muy interesante; soy mecanico armero experto en armamento, y tirador, y los felicito.-

  7. Pues creo que vas a tener difícil encontrar estudios específicos que cursar en lo que a armamento se refiere. Supongo que sería cuestión de estudiar una ingeniería de aplicación al armamento.

    Echa un vistazo a lo que dicen en este foro: http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=6&t=28712

  8. seve dijo:

    Hola buenas, sou nuevo en este campo y no se muy bien donde buscar información respecto a esto, ¿alguien sabe que estudios o que hace falta para estudiar armamentística aquí en España?, ¿y donde se podría estudiar? Muchas gracias, y el artículo me ha resultado de lo mas interesante ??

  9. ¿Tú te has leído el artículo? Porque no lo parece.

    Los datos están ahí y no son inventados. Pero tú eres capaz de tirarlos por tierra en un alarde de supuestos conocimientos sin aportar ni un solo dato salvo bravuconería.

    Gracias por un comentario que solo ha aportado una mierda.

  10. Maki dijo:

    Te lo expreso con mi más sincero respeto pero con absoluta y total contundencia; menos cañón no es equivalente a mayor o mejor precisión. Te has ido “al monte” te has enrevesado tanto en tus pensamiento, que ni tú mismo te lo crees. No sé a lo que te dedicas ni de que eres profesional, pero desde luego que hay que tenerlos cuadrado para atreverse a soltar semejante majadería… y lo peor de todo; confundir más aún si cabe a la gente carente de conocimientos en la materia. Pásate por Eibar (Guipúzcoa) y por algunas de sus escuelas de Formación Profesional en la rama de Maestros Armeros, y ten la valentía de exponer lo que acabas de vomitar por aquí… verás lo que te va a pasar!!!

    “Si no existiera Google, no habría tanto listo suelto”

  11. Muchas gracias, Ángel. No sé mucho de este tema pero buscando buscando algo pude encontrar para llegar a entender más o menos esta cuestión de la que tenía una idea totalmente equivocada.

    Un saludo.

  12. EXELENTE NOTA SOBRE LONGITUD DE CAÑONES Y ARMONICOS LOS FELICITO.-

  13. Gracias a ti.

    Al final si estás apuntando en el sitio y el control del disparador es correcto los tiros deberían ir a su sitio. Será cuestión de ajuste y práctica que así sea.

    Un saludo.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.