Aviones no tripulados al servicio de la Policía.(4 minutos de lectura)

Aeronave no tripulada (UAV) Shadow Hawk para la Policía Local11ENE12. Ben Gruber. Algunos defensores de los derechos civiles estadounidenses están disparando las alarmas sobre los planes de la Policía de Houston y Miami de añadir aeronaves no tripuladas a sus arsenales para la lucha contra el crimen. La Policía dice que los drones ayudarán en la localización de criminales y personas desaparecidas pero sus detractores reivindican que también podrían emplearse para espiar a ciudadanos corrientes.

Los detractores disparan las alarmas sobre los planes de la Policía estadounidense de utilizar aeronaves no tripuladas (drones). © Thomson Reuters 2012

(Traducido por Jorge Tierno Rey)

120 metros sobre el suelo, una aeronave no tripulada utiliza su cámara en busca de calor para ayudar a un policía a localizar un sospechoso. Un piloto desde tierra emplea un ordenador portátil y un joystick para pilotar el drone por control remoto. Dirige a su compañero en la búsqueda. La señal de vídeo en tiempo real procede de una aeronave llamada Shadow Hawk, que, según dice Randy McDaniel, Jefe de la Policía Local del condado de Montgomery, constituirá una poderosa herramienta para toda clase de trabajo policial.

“Como Policía Local no sólo tenemos que hacer frente a actividades criminales sino que también tenemos que localizar a los niños desaparecidos y a los enfermos de Alzheimer que se hayan perdido. Así que podemos coger este drone, lanzarlo y que nos proporcione una mayor capacidad para lograr encontrar a estos individuos”, dice McDaniel.

Avión no tripulado (UAV) Shadow HawkDotado de potentes cámaras, GPS y tecnología para transmisión de imágenes el UAV (Unmanned Aerial Vehicle o Vehículo Aéreo No Tripulado) puede sobrevolar silenciosamente una posición a 200 metros de altura mientras envía a sus usuarios vídeo en tiempo real de la escena. McDaniel dice que cuanto más sepan de antemano sobre una escena de un crimen más seguros estarán sus policías.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

McDaniel afirma que “el propósito de situar el pájaro en primer lugar es lograr proteger mi equipo SWAT. De eso se trata, no vamos a permitir que ningún miembro de nuestro equipo SWAT resulte herido y si dispongo de cierta tecnología que pueda utilizar para proporcionarles mayor seguridad vamos a utilizarla”.

Dotty Griffith, de la Asociación por las Libertades Civiles Americanas (ACLU) de Texas, considera que “se trata de niños con sus juguetes sin control”. Se puede decir que Dotty Griffith no es una admiradora del drone. Afirma que además del legítimo trabajo policial también podría ser utilizado para espiar a ciudadanos inocentes.

“Nos preocupa que esta tecnología esté avanzando a un ritmo más acelerado que nuestra legislación. Creemos que esta tecnología permite demasiada libertad de acción a la Policía para realizar labores de vigilancia sin orden judicial y que de momento no existen controles judiciales sobre este sistema “ dice Griffith.

Pero McDaniel descarta que se pueda dar tal situación y afirma que el drone será utilizado únicamente con unos cometidos específicos en determinadas situaciones.

“Si, podemos leer una matrícula desde 150 metros de altura. ¿Eso nos ayuda? Totalmente. Nos ayuda a identificar a los sospechosos y los vehículos en los que se encuentran porque puede que no haya alguien lo suficientemente cerca de la escena como para detenerlos inmediatamente.”

Tanto la Policía Local de Miami como la de Houston han obtenido de la Dirección General de Aviación Civil las autorizaciones pertinentes para el vuelo de los drone. Asimismo, la Policía de Reino Unido lleva utilizando la tecnología drone en operaciones de vigilancia desde comienzos del pasado año. McDaniel considera que las ciudades americanas inevitablemente harán lo mismo.

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradecería que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

11 Respuestas a Aviones no tripulados al servicio de la Policía.(4 minutos de lectura)

  1. Me encantaría poder ayudarte pero lamentablemente no dispongo de los conocimientos necesarios. Supongo que la mejor opción es que te pongas en contacto con algún fabricante de este tipo de herramientas para que te informen sobre características y precios de sus productos.

  2. isaac torres dijo:

    buen dia en lo personal mi interes es su uso en la geofisica , a mi me intersa saber si puedo contar con uno de ellos y montarle una camara para resonancia magnetica para detectar minerales en mi zona
    me guistaria saber si alguien sabe de modelos precios y caracteristicas que me den una buena idea de el costo final y su accesibilidad para mi negocio
    gracias

  3. WASHINGTON. El lunes recibió su aprobación final por parte del Congreso una ley para acelerar el cambio del sistema de control del tráfico aéreo basado en radar por uno que se base en tecnología GPS y para abrir los cielos estadounidenses a los vuelos no tripulados de drones en un plazo de cuatro años.

    http://www.philly.com/philly/wires/ap/news/politics/20120206_ap_congresspassesfaabillthatspeedsswitchtogps.html?c=r

    La idea es que los aviones no tripulados tenga acceso a todo el espacio aéreo y puedan compartirlo con vuelos tripulados, tanto comerciales como de pasajeros. Para ello se va a desarrollar algún sistema que permita llevarlo a cabo minimizando los posibles riesgos de colisión derivados de esta convivencia de pilotos embarcados con pilotos remotos en tierra.

  4. Todo parece indicar que cada día más seguiremos escuchando hablar de los drones.

    No se puede negar que su implantación será progresiva y abarcará todos los ámbitos.

    Desconozco cómo resolverán los problemas de convivencia entre aeronaves tripuladas y no tripuladas pero creo que vendrán soluciones fiable y eficaces que impiden que se pueda frenar la expansión de un medio que tiene mucho que aportar.

  5. Juan Pedro dijo:

    Preocupa en EE.UU. vuelo de drones junto a aeronaves comerciales

    07 de febrero de 2012, 20:12
    Washington, 7 feb (PL)

    Diversas organizaciones que representan a los pilotos comerciales en Estados Unidos expresan hoy preocupaciones por la decisión de permitir a los aviones sin pilotos (drones) operar en el mismo espacio aéreo que las aeronaves civiles.

    La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), está elaborando la normativa para permitir que empresas y la Policía local vuelen los artefactos teledirigidos o autónomos mediante la obtención de permisos especiales.

    Dichas pautas deben estar listas para junio, cuando se supone que la agencia abra seis áreas de prueba para el tránsito de dichos artefactos, reportó el sitio digital gubernamental All Gov.com.

    Lee Moak, presidente de una asociación de pilotos, señaló que no existe un sistema en la actualidad que permita a los operadores de aviones no tripulados detectar y evitar otras aeronaves.

    No está claro cómo estos aparatos responderán a los controladores aéreos en caso de emergencia, agregó el funcionario.

    Teniendo en cuenta estas preocupaciones y el hecho de que no hay garantías para evitar un choque con aviones comerciales, debe evitarse que los drones vuelen en el mismo espacio que el resto del tráfico aéreo, reclamó.

    Cerca de mil 800 departamentos de policía en Estados Unidos cuentan con servicio de aviación y operan helicópteros, recordó la publicación.

    Sin embargo, el mercado de aviones no tripulados es potencialmente enorme, pues mientras un helicóptero puede valer hasta 1,7 millones de dólares, el costo de un drone oscila los 50 mil, acotó.

    La FAA reconoce haber emitido casi 300 permisos para el manejo de aviones no tripulados, si bien se abstiene de revelar las agencias y empresas privadas a las cuales se los han otorgado, concluyó la fuente.

    El secretario de Defensa, Leon Panetta, anunció recientemente que el gobierno del presidente Barack Obama expandirá su red global de aviones sin pilotos con capacidad de portar armas letales.

    Esta política conforma el plan de recortes de las fuerzas convencionales como consecuencia del desequilibrio fiscal que afecta la economía estadounidense en los últimos años, comentó al respecto el diario The Wall Street Journal.

    El mandatario estadounidense decretó meses atrás la disminución del número de efectivos en la frontera con México, los cuales serán sustituidos por aviones sin pilotos para desarrollar misiones de vigilancia, intercepción de drogas y combate a la emigración ilegal.

    Medios de prensa verifican que los aparatos también han sido empleados para vigilar las manifestaciones del movimiento Ocupar Wall Street, los llamados indignados que se pronuncian contra la inequidades del sistema capitalista en varias ciudades del país.

  6. http://www.usatoday.com/news/nation/story/2012-02-06/unmanned-drones-share-faa-airspace/52994752/1

    En la siguiente noticia se afirma que en tres años la Dirección de Aviación Civil de los EE.UU. (Federal Aviation Administration) deberá tener lista una normativa reguladora de las actividades de los drones o aviones no tripulados en el territorio nacional. Con esta norma se pretende establecer un entorno seguro para que aeronaves tripuladas y no tripuladas puedan convivir sin que haya lugar a desafortunadas accidentes.

    La cuestión es que la utilidad y bajo precio de los aviones NO tripulados los convierte en un activo en alza que incrementará considerablemente su volumen de negocio en los próximos años y que proporcionará capacidades operativas vetadas hasta el momento por su elevado precio.

    Habrá que esperar a ver cómo evoluciona normativa para adaptarse a los nuevos tiempos y comprobar qué soluciones se plantean para evitar posibles accidentes derivados de los potenciales impactos de aeronaves NO tripuladas con aeronaves tripuladas.

  7. Supongo que este tema estará sometido a unas necesarias normas y medios de control. En este caso hablamos del uso de drones para labores de vigilancia y seguridad por parte de las FCS. La idea es utilizarlos con las debidas precauciones y no para generar accidentes.
    Un piloto humano no se lo puede permitir cualquiera.

  8. Juan Pedro dijo:

    Cuando empecemos a tener accidentes aéreos entre aeronaves en condiciones de vuelo VFR con DRONES ya veremos como empezamos a cambiar de parecer. Una cosa es hacer volar estos artefactos en zonas de combate alejadas de aeronaves civiles y otra meterlas en zonas urbanas y por lo tanto habitadas, algunas con intensos tráficos civiles como digo en condiciones de vuelo visual, ya sabéis, ver y ser visto como única condición para coexistir en el aire.

    Donde esté un piloto con su capacidad de decidir y sobre todo su conciencia situacional que se quiten los DRONES.

    Un saludo.

  9. Pedro Correas dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Juan José, cualquier medio para luchar contra la delincuencia es bueno y una gran ayuda para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
    Sobre su posible utilización, aparte de una legislación apropiada, cualquier policia que haga un mal uso de este medio debe ser tratado como alguien fuera de la ley, y para estos casos ya hay legislación. Es como si les prohiben usar armas de fuego porque algun agente hiciese un mal uso de ella.

  10. En mi opinión, la opción de poder vigilar desde el aire siempre ha existido aunque sólo al alcance de aquellos que pudieran permitirse los gastos que entraña el vuelo de una aeronave tripulada.

    Las aeronaves no tripuladas reducen los costes considerablemente, ya que resultan más baratas en todos los sentidos, tanto en el precio de venta, como en el consumo, como en el mantenimiento, como en la formación del piloto, como en el piloto en sí, que no ha de ser un individuo dedicado única y exclusivamente a pilotar.

    No sé lo que tardaremos en hacer uso de esta tecnología en España pero me parece evidente que es el futuro. Resulta más eficaz y eficiente disponer de este tipo de aeronaves para la vigilancia de nuestras fronteras, nuestras carreteras, nuestras ciudades, etc… que no desplegar otras aeronaves tripuladas.

  11. Juan José dijo:

    Toda tecnología y toda herramienta que aporte rapidez en la respuesta polcial y mejora en la seguridad de ciudadanos y agentes sea bienvenida.
    Un problema para quien tome el sol desnudo/a en su piscina, pero seguro que tendrá solución.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.