España en la 2011 International Sniper Competition.

11th International Sniper Competition and Symposium

Equipo español del MOE participante en el evento. ©Kristian Ogden.

Equipo español del MOE participante en el evento. ©Kristian Ogden.

Del 23 al 30 del pasado mes de septiembre se celebró en las dependencias de la Escuela de Snipers del Ejército de Tierra de los EE.UU. [US Army Sniper School (USASS)], en la base militar de Fort Benning (Georgia, EE.UU.) la 11ª edición anual del Simposio y la Competición Internacional de Snipers [11th International Sniper Competition and Symposium], con la participación de 32 equipos de dos hombres de todas partes del mundo, entre los que se encontraba un equipo español del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.

El 23 y 24 de septiembre se celebró el Simposio de Snipers, en el que cada equipo participante llevó a cabo una presentación de entre 10 y 15 minutos sobre lecciones aprendidas, tipos de armas y adiestramiento del sniper en su unidad. El objetivo del simposio era compartir ideas para el adiestramiento y lecciones aprendidas para mejorar la comunidad de snipers.

La competición puramente dicha se desarrolló entre el 27 y el 30 de septiembre. Los participantes compitieron en un total de 14  pruebas que incluían el acecho, tiro urbano y ejercicios de orientación, tiro bajo condiciones de estrés y otras pruebas de puntería y aptitud de sniper. El evento se desarrolló a lo largo de 72 horas prácticamente sin descanso, con sólo dos pausas de 4 horas durante los tres días de competición.

M110 Semi-Automatic Sniper System

Knigth's Armament Company M110 Semi-Automatic Sniper System. 7'62 mm. NATO. ©Kristian Ogden.

Las armas y munición empleadas en la competición fueron proporcionadas por la Organización. Cada equipo disponía de un fusil de sniper M24, de cerrojo, un fusil para el spotter M110, semiautomático, y pistola 9 mm. Pb.

Durante los días 25 y 26 los participantes dispusieron de 140 disparos M118 LR para colimar sus armas y levantar sus tablas de datos.

Los diferentes ejercicios que tuvieron que superar los equipos participantes pretendían demostrar qué equipo disponía de la mejor preparación. Estos ejercicios incluían:

POKER SHOOT, que consistía en batir una serie de cartas de póker a una distancia conocida de 400 metros, para lo que cada equipo disponía de 10 disparos y 30 segundos en los que lograr la mayor puntuación posible.

COLOR DOT SHOOT, que consistía en batir los puntos del color del equipo a una distancia conocida de 400 metros, para lo que cada equipo disponía de 10 dispaross y 20 segundos para batir 10 blancos.

DAY STRESS SHOOT, que consistía en realizar un recorrido con una serie de obstáculos por una zona edificada mientras se batían con fusil y pistola diferentes blancos estáticos a distancias desconocidas, todo ello tan rápido y preciso como fuera posible.

UNKOWN DISTANCE, que consistía en batir 10 blancos estáticos a distancias desconocidas entre 300 y 800 metros, para lo que cada equipo disponía de 20 disparos M118 LR. La puntuación máxima del ejercicio era de 100 puntos; cada impacto en el blanco puntuaba 10 puntos si se realiza al primer disparo, 5 puntos si era al segundo y 0 punto si con dos disparos no se lograba batir el blanco.

En este ejercicio el equipo español obtuvo una puntuación de 20 puntos, quedando clasificado en el puesto número 22 de los 32 equipos participantes.

©Kristian Ogden.

NIGHT STRESS SHOOT, que consistía en correr desde un punto inicial hasta la línea de tiro y en condiciones de visibilidad reducida (de noche) batir 10 blancos estáticos a distancias desconocidas tan rápidamente como fuera posible, para lo que se disponía de 20 disparos M118LR con los que puntuar un máximo de 100 puntos.

NIGHT TARGET DETECTION, que consistía en localizar una serie de blancos en condiciones de visibilidad reducida.

En este ejercicio el equipo español obtuvo una puntuación de 30 puntos, quedando clasificado en el puesto número 24 de los 32 equipos participantes.

CHAOS MOVERS, que consistía en batir el mayor número posible de blancos estáticos y dinámicos a una distancia conocida dentro del tiempo disponible.

Has leído el 40% de este artículo

Este artículo requiere registro gratuito

Solo te pedimos un email para mantenerte informado ─no vamos a enviarte chorradas─. Regístrate en unos segundos y sigue leyendo.