Elementos de Puntería SúperFotoLuminiscentes: NiteSiters.

Izquierda: pistola airsoft KJW G23 sin Nitesiters. Derecha: pistola G17 Gen4 con Nitesiters súperfotoluminiscencia (previamente iluminados durante un minuto con una linterna 200 lumens)

Izquierda: pistola airsoft KJW G23 sin Nitesiters. Derecha: pistola G17 Gen4 con Nitesiters súperfotoluminiscencia (previamente iluminados durante un minuto con una linterna 200 lumens)

Seguramente no resulta ninguna novedad el hecho por el que la oscuridad ─o la poca luz─ es aprovechada por cualquier atacante, sea bueno o malo, para acechar a su presa, víctima, enemigo, sin ser detectado, sin ser visto. Lo que indudablemente conduce a que un buen número de los enfrentamientos con armas de fuego se produzcan en condiciones de poca luz, en las que además de ser difícil la visión de las posibles amenazas, también resulta extremadamente difícil tomar elementos de puntería. Por este motivo resulta muy recomendable disponer de elementos de puntería que faciliten su empleo en condiciones de poca luz. La solución pasa por disponer de algún tipo de visor cuyo punto o cruz filar disponga de iluminación o bien que los propios elementos de puntería sean luminiscentes de algún modo.

 

AVISO: este artículo tiene ya más de 10 años. No es que ya no esté vigente, sino que nunca lo estuvo. La razón es que el hecho de ver los elementos de puntería en la oscuridad implica no ver el blanco. Así que lo que hace falta es disponer de una buena linterna montada en el arma y que le den por saco al tritio o a la fotoluminiscencia. Porque si no ves el blanco, ¿qué sentido tiene ver los elementos de puntería? Y si ver los elementos de puntería depende de contar con un entorno oscuro para poder percibir el tenue brillo de los elementos de puntería de tritio o fotoluminiscentes, no vas a ver el blanco y no estarás en disposición de batirlo, porque eso de disparar al bulto es presagio de desgracia. No obstante, te dejamos el artículo como curiosidad. En este artículo tienes una comparativa entre elementos de puntería de pistola de tritio, fibra óptica o nada, bajo varias condiciones de luz.

 

En el caso de disponer únicamente de alza y punto de mira como elementos de puntería en el arma, la solución más conocida para poder utilizarlos en condiciones de poca luz consiste en la incrustación de elementos luminiscentes en el alza y el punto de mira tales como el tritio. Una de las marcas más conocidas es TRUGLO, que dispone de elementos de puntería con tritio para diversas armas cortas. Pero existe un problema que ha ganado mayor relevancia en estos tiempos que corren y es el elevado precio de estos elementos de puntería con tritio, que supera los 100 €.

Pues bien, existe una solución bastante práctica y eficaz que, aún no siendo tan efectiva como el disponer de un material autoluminiscente como el tritio, proporciona fotoluminiscencia a los elementos de puntería propios del arma por un precio ridículo (15 €) y con total compatibilidad con cualquier arma, tanto corta como larga. Se trata de los Nitesiters, que no son más que pequeños puntos o rayas adhesivas que contienen un material súperfotoluminiscente.

Elementos de puntería de una pistola Glock con Nitesiters

Elementos de puntería de una pistola Glock con Nitesiters.

Elementos de puntería de una pistola SigSauer con Nitesiters

Elementos de puntería de una pistola SigSauer con Nitesiters.

Hace ya más de cinco años (en 2011, ahora sería más de 15 años) que supimos de la existencia de este sorprendente producto tras leer un artículo de la revista American Handgunner. Inmediatamente realizamos el pedido y a los pocos días teníamos en las manos un pequeño sobre con un kit que incluía ocho puntos, además de las instrucciones y todo el material necesario para su instalación. Nos sobraron un par de puntos después de instalar dos en los elementos de puntería de una Glock 17 Gen4, otros dos en una Walther P99, y otros dos se perdieron por el camino por no haberse adherido correctamente en su lugar (fallo por no seguir estrictamente las instrucciones). Después de años de uso continuaban funcionando como el primer día.

Nitesiters, kit de 8 puntos súperfotoluminiscentes

Nitesiters, kit de 8 puntos súperfotoluminiscentes.

Estos puntos no son más que una pegatina a base de varias capas de diferentes materiales entre los que se encuentra un material súperfotoluminiscente. Se adhiere con fuerza sobre cualquier superficie lisa previamente limpia y precalentada con un secador de pelo, por ejemplo. Una vez en su posición se dejan reposar unas horas para que el adhesivo se asiente. No obstante, también se puede reforzar la adhesión recubriendo el punto con un fina capa de pegamento (LocTite, por ejemplo).

Nitesiters, kit de 8 puntos súperfotoluminiscentes

Nitesiters, kit de 8 puntos súperfotoluminiscentes donde se pueden apreciar los dos últimos puntos que quedan.

El secreto de este producto reside en la propiedades súperfotoluminiscentes del material empleado, que le confieren una alta y duradera luminosidad tras una breve exposición a la luz, tanto natural como artificial. Según el fabricante la intensidad llega a ser cinco veces superior a la del tritio, lo cual no es muy difícil, porque el tritio no es precisamente un faro.  Sinceramente, es sorprendente la luminosidad de este material, que resulta incluso beneficiosa a plena luz del día. El único y gran inconveniente consiste en la necesidad de recibir luz, al tratarse de un material fotoluminiscente ─y no autoluminiscente como el tritio─. Aunque con una simple exposición de cinco minutos a la luz solar, a una luz intensa (flexo de estudio con lámpara halógena, linterna de mano) o una lámpara ultravioleta (linterna) se disponen de varias horas de luminosidad, no es algo que le favorezca, teniendo en cuenta que la pistola se pasa horas en la funda sin salir a darse un baño de luz.

Además de puntos, también existen rayas, es decir, que se puede adoptar, por ejemplo, una disposición de dos puntos en el alza (uno a cada lado) y una raya en el punto de mira.

Izquierda: pistola airsoft KJW G23 sin Nitesiters. Derecha: pistola G17 Gen4 con Nitesiters sin fotoluminiscencia (no han sido iluminados previamente)

Izquierda: pistola airsoft KJW G23 sin Nitesiters. Derecha: pistola G17 Gen4 con Nitesiters sin fotoluminiscencia (no han sido iluminados previamente).

.