El dichoso mito de que «solo tienes que practicar el tiro dirigido, sin apuntar, porque ¡en un enfrentamiento armado nunca vas a ser capaz de utilizar los elementos de puntería!». Massad Ayoob. 14OCT14.

Apuntar con pistola¡Y dale perico al torno! Los mitos mitos son y por eso duran más que las pilas alcalinas Duracell ─las del conejito─. Anda que no te habrán contado veces y veces eso de que «en un enfrentamiento armado no puedes utilizar los elementos de puntería porque el estrés, el ojo humano, bla bla bla». El tema ya lo tratamos hace un par de años en el artículo del blog ¿se puede apuntar en un combate con armas de fuego?; e incluso el propio Dr. Bill Lewinski nos respondió a la pregunta ¿realmente puedes utilizar tus elementos de puntería en un combate con armas de fuego?. Pero con los mitos poco importa lo que se diga ─siempre habrá alguno dispuesto a perpetuar el mito─. Pero bueno, de necios está el mundo lleno.

En esta ocasión te traigo una breve traducción ─para no variar─ de lo que el famoso Massad Ayoob explica sobre este asunto en el artículo 5 Gunfighting Myths Debunked By Massad Ayoob, publicado el 14 de octubre de 2014 en la web Personal Defense World.

«Solo tienes que practicar el tiro dirigido, sin apuntar, porque ¡en un enfrentamiento armado nunca vas a ser capaz de utilizar los elementos de puntería!».

Aunque parece que hay quien se lo cree, sencillamente es falso.

He perdido la cuenta de cuántos enfrentamientos armados he llegado a estudiar en los que el superviviente decía algo así como «apunté el arma y disparé lo mejor que pude y no pasó nada. Entonces me acordé de que tenía que utilizar los elementos de puntería. El otro tipo cayó abatido y se acabó».

Si estudias la historia de Wyatt Earp, verás que bien pudo haber matado a tiros a 10 hombres. Wyatt Earp le dijo a su biógrafo Stuart Lake que ─salvo en una excepción─ siempre se esmeraba por alinear el «punto de mira» con el «alza» y presionar, no sacudir, el disparador. Wyatt Earp falleció a una avanzada edad, sin haber recibido nunca un disparo en sus carnes.

En la época dura del pelotón de vigilancia de la Policía de Nueva York [NYPD Stakeout Squad], el único miembro de la unidad que mató a más delincuentes en enfrentamientos armados que su famoso compañero Jim Cirillo fue Bill Allard, que le salvó la vida al propio Jim ─y así lo reconoció él mismo públicamente─ en un enfrentamiento especialmente feo. Existe constancia de que el propio Allard dijo que en todos salvo uno de los enfrentamientos armados en los que se vio implicado fue capaz de ver el punto de mira de su pistola tan claramente como para poder haber contado el número de rayas que llevaba mecanizado el punto de mira.

Massad Ayoob

Xiaomi MI A1

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Conceptos y definiciones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El dichoso mito de que «solo tienes que practicar el tiro dirigido, sin apuntar, porque ¡en un enfrentamiento armado nunca vas a ser capaz de utilizar los elementos de puntería!». Massad Ayoob. 14OCT14.

  1. Andrés, el que se puedan realizar disparos precisos sin apuntar (entiendo que te refieres a sin utilizar conscientemente los elementos de puntería, lo cual habría que comprobar quitándolos o cubrirlos, para evitar su uso; entiendo además que te refieres a ciertas distancias cortas) no entra en conflicto con que se puedan utilizar los elementos de puntería en un enfrentamiento armado, que es lo que pretende este breve artículo y algún otro anterior. El que llegues a utilizarlos o no (o seas consciente de ello) el día de la verdad no es tanto la cuestión como el no negar la posibilidad de utilizarlos y entrenar para ello, que será la única forma de conseguirlo.

    En cuanto a lo que te vino a decir una diplomada en óptica, no digo que esté equivocada pero posiblemente se refiera a personas sin la formación necesaria, que es lo que pretende confirmar este y otros artículos sobre este tema.

    Gracias por el comentario.

    Un abrazo.

  2. Andrés dijo:

    Hablando desde la ignorancia y como mero aprendiz. En un curso al que tuve ocasión de asistir, una diplomada en óptica vino a decir que en situaciones de estrés (imagino que no se excluye el estrés de combate), no permite apuntar.
    Yo formé parte de un operativo policial por un tiroteo entre clanes de traficantes, y pese a ser consciente de lo que ocurría, y de nuestra superioridad numérica y de armamento…… en fin.
    Creo tener la mente abierta. No doy nada por sentado, y me cuestiono todo, especialmente en lo relativo a materias tan relevantes como el tiro táctico, del que puede depender mi vida, la de mi compañero o la de civiles inocentes, así como la formación en materia jurídica y en primeros auxilios. pero a día de hoy creo que con el debido entrenamiento, es posible efectuar disparos precisos sin apuntar, alineando el arma con el propio cuerpo sobre blancos cercanos.
    Pero lo dicho. Hablo desde la ignorancia, como mero aprendiz siempre dispuesto a aprender.

  3. Biagio dijo:

    De instructor puedo decir que se puede aprender a disparar con precisión sin apuntar, o apuntar en una forma no convencional, o no hay manera prevista, pero todo esto no requiere de detalles técnicos especiales. La gente suele confundir el pánico de algunos tiradores con la capacidad de otros que optan por no apuntar, pero aún así golpean en muy poco tiempo, por lo que sobrevive. No creo que los errores Ayoob, pero que no sabe las técnicas adecuadas.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.