Nuevo libro: Cómo aplicar la neurociencia para formar mejores tiradores. Force Science News 321. 04OCT16.

Building Shooters. Dustin P. SalomonMe bastó leer esta reseña para hacerme inmediatamente con una copia del libro y, aunque todavía no he terminado la primera lectura (porque me va a hacer falta una segunda, como mínimo, para asimilarlo todo), puedo afirmar que se trata de un libro cargado de información auténtica. Te das cuenta del rigor con el que Dustin P. Salomon ha escrito el libro gracias no sólo a la cantidad de citas y bibliografía que incluye, sino también a que coincide con lo dicho por otras personas de renombre. Desgraciadamente en España no estamos acostumbrados a tanto rigor en nuestro mundo, el táctico, y no es extraño encontrarse con textos que algunos califican como “estudio científico”, pero que en realidad no cumplen lo mínimo que se puede exigir a cualquier trabajo académico, de hecho algunos no servirían ni como trabajo de colegio. Así que da gusto leer este libro y poder contrastarlo con otras informaciones, como lo que aprendí en el curso Learning How to Learn: Powerful mental tools to help you master tough subjects (with Honors)

La traducción y publicación de este artículo cuenta con la autorización de Scott Buhrmaster, vicepresidente del Instituto Ciencia de la Fuerza [Force Science Institute Ltd.].

Con su nuevo libro, Building Shooters [Formando Tiradores], el gurú de las armas de fuego Dustin Salomon promete desvelar un novedoso enfoque tremendamente eficaz para enseñar a usar y manejar un arma, basado en principios prácticos de neurociencia y diseñado específicamente para profesionales armados que no disponen de suficiente tiempo, munición, instalaciones especiales, paquetes de formación o recursos.

En opinión del Dr. Bill Lewinski, director del Force Science Institute [Instituto Ciencia de la Fuerza], Salomon proporciona muchísima información.

El libro Building Shooters, comenta Lewinski, ofrece el programa de entrenamiento psicomotriz para el desarrollo de habilidades de tiro más claro, más sencillo y mejor fundamentado que haya visto nunca, sin necesidad de realizar mucho fuego real.

La mayoría de los libros de tiro en el ámbito policial tratan exclusivamente sobre técnicas. Salomon no se centra únicamente en el desarrollo y mantenimiento de habilidades mecánicas, sino que también aborda el cómo mejorar en cuanto a razonamiento y toma de decisiones. En su libro explica lo que funciona, por qué funciona y cómo aplicarlo de la manera más eficiente posible.

Lewinski le comentó al boletín Force Science News [Noticias Ciencia de la Fuerza] que supo de este libro a través de un compañero de tiradas, un SEAL de la Armada estadounidense que resulta que fue el jefe de Chris Kyle, el famoso sniper estadounidense.

RETOS FORMATIVOS. Allá por 2001, tras el infame ataque terrorista contra el buque de guerra estadounidense USS Cole, Salomon era un joven oficial de armas en un buque de la Armada estadounidense, al que le acababan de encomendar la tarea de impartir un curso intensivo para formar y capacitar a cerca de 200 miembros de la tripulación en el uso y manejo de armas de fuego que iban desde la pistola hasta la ametralladora pesada.

Puede que muchos instructores de tiro de la Policía se sientan identificados con los retos a los que tuvo que enfrentarse: escasez de munición para adiestramiento, poca disponibilidad de campo/galería de tiro, acceso limitado al personal que necesitaba la formación debido a otros cometidos que tenían que realizar, y un apoyo totalmente irregular a su labor, que iba desde una aceptación tácita hasta una hostilidad abierta por parte de los mandos.

La metodología de enseñanza que desarrolló entonces y en la que ha profundizado desde entonces a través de investigación y experimentación continua resulta totalmente diferente del típico modelo de formación y, según él, proporciona mejores resultados con menos recursos.

ALMACENAR EN LA MEMORIA Y RECORDAR. El subtítulo del libro, cómo aplicar la investigación en el campo de la neurociencia al diseño de un sistema de entrenamiento táctico y a la formación [Applying Neuroscience Research to Tactical Training System Design and Training Delivery], capta la idea central de su contenido, que afortunadamente no resulta tan pedante o intimidatorio como parece. Por suerte, a lo largo de las casi 200 páginas del libro, Salomon plantea conceptos complejos con un lenguaje que resulta totalmente accesible para un foráneo en la materia.

El objetivo de un instructor, escribe, consiste en introducir información en la mente del alumno de tal manera que la recuerde de forma eficaz cuando sea necesario, especialmente cuando la tensión de un enfrentamiento armado en el que corre peligro su vida, por ejemplo, convierte los procesos cognitivos normales [de] tomar de decisiones complejas, recordar información y analizar datos en algo casi imposible.

Para lograr un objetivo tan exigente, dice Salomon, el instructor tiene que entender de forma práctica cómo se puede influir en la mente como sistema de información a través de técnicas de enseñanza, condiciones del entorno y estímulos.

Como base, Salomon dedica cinco capítulos a explicar los diferentes tipos de memoria a corto plazo, a largo plazo, declarativa (o explícita) y procedimental (o implícita), y cómo aplicarlos correctamente para aprender, consolidar y utilizar los elementos físicos y mentales de una destreza eficaz con las armas.

LA DOCENA DE FACTORES CRÍTICOS. En una parte del libro de 37 páginas, Salomon analiza 12 factores críticos sobre los que un instructor puede influir directamente para mejorar la retención, la toma de decisiones y el rendimiento. Entre estos factores se encuentran: sesiones no didácticas de preparación, aprendizaje por observación, patrones de sueño, excitación emocional, ejercicio, interferencias en el aprendizaje y programación de la formación.

Apoyándose en estudios de investigación, Salomon presenta una serie de verdades científicas que pueden ayudar a la hora de dar forma al diseño de un programa de formación. Aquí tienes una muestra:

  • Las habilidades motoras tienden a degradarse en menor medida cuando se enseñan por la tarde en lugar de por la mañana;
  • Resulta fundamental respetar un periodo de inactividad de al menos 24 horas después de aprender algo nuevo para así lograr una óptima retención de lo aprendido (más tiempo de formación y más tiempo de prácticas no equivalen necesariamente a un mayor aprendizaje);
  • Aunque practicar tácticas, técnicas y procedimientos del combate con armas de fuego en un entorno de alto estrés tiene su importancia, no han de introducirse intencionadamente factores de estrés si el objetivo consiste en aprender;
  • La excitación emocional puede tanto mejorar como inhibir el aprendizaje; el factor determinante radica en si la emoción es o no miedo, el cual puede perturbar la capacidad del cerebro para aprender;
  • Si los alumnos no realizan un periodo completo de sueño dentro de las 12 horas siguientes tras aprender algo nuevo, se corre el riesgo de perder una cantidad significativa del potencial de retención a largo plazo.

Cada una de esas verdades se ve ampliada con la ciencia que la respalda claramente explicada.

MODELO DE FORMACIÓN. En la segunda mitad del libro, Salomon se centra en lo que denomina un modelo de formación basado en redes neuronales. Esto lo describe como una herramienta que facilita un desarrollo estructurado y diseño neurológico de cursos y permite realizar el seguimiento del desarrollo de las habilidades de los alumnos.

Critica el paradigma formativo habitual que domina gran parte de la formación con armas de fuego existente en el ámbito policial. Acto seguido explica cómo una progresión por pasos a partir de su nuevo modelo puede corregir las deficiencias de la metodología tradicional y llevar los resultados del alumno a nuevos niveles.

Gran parte de la formación con armas de fuego, comenta Salomon, puede (y debe) llevarse a cabo principamente con el arma reglamentaria del policía, pero sin utilizar munición real. Afirma que tanto la experiencia como la investigación sugieren que menos fuego real y una metodología de enseñanza más inteligente no sólo pueden mejorar la eficiencia, sino que además pueden mejorar el rendimiento operativo y la retención a largo plazo.

Discute la típica estrategia de disparar más hasta que se consiga mejorar. En lugar de aceptar una metodología de enseñanza de elevado coste que implica diez mil cartuchos por persona, él propone una filosofía alternativa para cualquier programa de formación que pretenda alcanzar la competencia táctica y operativa: diez mil decisiones por persona.

Además del Dr. Lewinski, otro de los avalistas del libro Building Shooters [Formando Tiradores] es Art Aplan, coordinador de formación avanzada en el estado de Dakota del Sur. Se trata de una lectura imprescindible para todo el personal implicado en la formación con armas de fuego, dice. En nuestra escuela aplicamos muchas de las recomendaciones de Salomon y la repercusión positiva sobre nuestros programas de formación con armas de fuego se puede observar en los resultados de cada tirador.

El libro está disponible en Amazon, tanto nuevo como usado y en versión Kindle. Haz clic aquí para ir a Amazon.

Xiaomi MI A1

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en Material didáctico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Nuevo libro: Cómo aplicar la neurociencia para formar mejores tiradores. Force Science News 321. 04OCT16.

  1. aurora aurora dijo:

    Saludos. Como dije contacté con una persona para la traducción y me dijo que, aparte de la especialidad de la materia, que podía salvarse, no tenía tiempo. Y eso que traté el importe, pero lo entiendo. Así que nada, porque era de confianza. También alucinó un poco. Es lo que hay, no pierdo la inocencia.

  2. aurora aurora dijo:

    Son 194 páginas. Habrá que buscar un traductor. Voy a ponerme a ello, si puedo. Sin compromisos. Y completando lo de ayer, qué pasa cuando entrenas y entre ráfaga y ráfaga pasa por delante el compañero por qué ya se sabe la cadencia de fuego y parece un macabro baile regional en la madriguera dizque galería única. Y luego dicen que falta valor, no será por voluntad. Y coraje. Y que nos volverán locos. Y sí, es unidad de élite. Por eso hay que aprovechar todo y agradecer a Jorge sus desvelos. Y no es azúcar. Saludos a todos.

  3. aurora aurora dijo:

    Me gustaría que TYR citara alguna formación ajena a grupos de élite, para saber a qué se refiere.

  4. No entiendo a qué te refieres. Yo solo digo que “desgraciadamente en España no estamos acostumbrados a tanto rigor en nuestro mundo, el táctico, y no es extraño encontrarse con textos que algunos califican como “estudio científico”, pero que en realidad no cumplen lo mínimo que se puede exigir a cualquier trabajo académico, de hecho algunos no servirían ni como trabajo de colegio”. Habrá quien se dé por aludido, y él sabrá por qué, pero en ningún caso digo que no existan buenos trabajos en español. Es una pena, pero es así.

  5. TYR dijo:

    Eres un poco falton me parece

  6. Pues es una pena y lo siento, pero de momento el libro sólo está disponible en inglés y dudo que en algún momento vaya a estarlo en español. La traducción supone un gasto considerable y solo sería rentable si el libro fuera a tener muchas ventas, cosa difícil de predecir.

  7. gabriel dijo:

    Quisiera saber si viene traducido al ESPAÑOL. gracias, Gabriel.