El uso del seguro manual o de aleta en un fusil M4. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 02MAY15.

El uso del seguro manual o de aleta en un fusil M4

Existe un eterno debate sobre si ha de activarse o no el seguro manual o de aleta en las recargas (cambios de cargador), transiciones (fusil a pistola) o resolución de interrupciones. Yo activo la aleta del seguro (seguro manual del arma) cada vez que desencaro el fusil, sin que ello me suponga ninguna penalización en tiempo. En eso radica mi punto de vista y la metodología que hay detrás de ello.

La aleta del seguro (seguro manual del arma) constituye una parte esencial del fusil y no estoy para nada de acuerdo cuando no se activa por mera conveniencia. Dicho esto, existe un sencillo método para aprender a activarla y desactivarla que se basa en una simple metodología que consiste en lo siguiente:

INICIAS EL MOVIMIENTO MÁS GRANDE DE DESENCARAR EL FUSIL CON EL MOVIMIENTO MÁS PEQUEÑO Y MÁS DECISIVO DE INICIAR EL MOVIMIENTO DEL PULGAR PARA ACTIVAR LA ALETA DEL SEGURO (observa las dos imágenes siguientes, como puedes ver desbloqueo la muñeca para activar la aleta del seguro antes de que haya desencarado el fusil y mientras la vaina todavía está en el aire).

Una vez desbloqueo la muñeca y engancho la aleta del seguro con el pulgar, el trabajo está hecho. Empiezo la secuencia completa poniendo el fusil en seguro y todo sucede casi simultáneamente y de forma continua.

Empiezo a desencarar el fusil iniciando primero el movimiento del pulgar hacia la aleta del seguro. Al hacer esto me aseguro que no olvido poner el fusil en seguro en el caso de que se produzca cualquier interrupción en la continuidad de la recarga (cambio de cargador), como pudiera ser el tener que sacar un cargador de un bolsillo portacargador cerrado por una solapa, o si algo atrae mi atención, como pudiera ser en el caso de que alguien me hable o en cualquier otra circunstancia que llame mi atención aunque solo sea por un momento. Me he habituado a hacer esto al manipular un arma de tal forma que cuando al desencarar pongo el fusil en seguro no soy consciente de ello. Se trata de una reacción automática así que sucede de forma transparente durante la recarga (cambio de cargador). Por otra parte, me he habituado tan bien a hacerlo así que si no atino con la aleta del seguro al desencarar el fusil me siento raro e inmediatamente me doy cuenta de ello. Llegado a ese punto, si decido activarla o no depende de la situación, pero al menos soy consciente del estado en el que se encuentra mi fusil.

La razón por la que muchos dicen que no deberías activar la aleta del seguro es o bien porque no saben cómo enseñar a hacerlo o bien no están dispuestos a realizar el trabajo necesario para ser verdaderamente competentes. No hay nadie que no pueda aprender a hacerlo de la forma en que no sólo yo lo enseño, sino también en la forma que lo enseña mi apreciado amigo y antiguo compañero en el Mando Conjunto de Operaciones Especiales [Joint Special Operations Command (JSOC)] Pat McNamara. Has de entender el “por qué” y el “cómo” y entonces ESTAR DISPUESTO A ENTRENARLO. Yo puedo hacerlo, Mac puede hacerlo y cada tirador que he conocido que ha querido aprenderlo ha sido capaz de adquirir esa destreza y de este modo mejorar su seguridad en general al llevar a cabo cualquier acción dinámica de tiro que incluya recargas (cambios de cargador) sin que ello suponga sacrificar velocidad.

Mike Pannone

CTT SolutionsCTT Solutions
“Cutting edge solutions for a dangerous worls.”

¡Que levante la mano aquel al que le hayan enseñado y/o haya aprendido y/o entrene habitualmente la manipulación de la aleta del seguro (seguro manual) de las armas que tiene de dotación!

En el vídeo adjunto con el artículo creo que se puede apreciar cómo Mike Pannone activa y desactiva el seguro continuamente, cada vez que desencara el fusil, tal y como explica en este artículo.

Y ahora que continúe el debate de si se tiene que activar o no el seguro como dice este hombre y otros hombres como él, de esos que si es por experiencia, incluso real en combate, no les va a faltar.

Yo creo que merece la pena acostumbrarse a activar el seguro.

Mike PannoneMike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit. En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Xiaomi MI A1

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente, TTPs. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a El uso del seguro manual o de aleta en un fusil M4. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 02MAY15.

  1. Sinceramente, está claro que no te convence eso de poner el seguro y da igual lo que se diga. Lo bueno que esto es como las lentejas, si las quieras las tomas y si no las dejas. Pero no hace falta que le busques los tres pies al gato.

    En este sentido, a tu pregunta, da igual que la recarga sea táctica o rápida. Se trata de algo irrelevante para esta cuestión, puesto que de lo que se trata es de explicar el por qué utilizar siempre el seguro. Si ya con la recarga rápida abogan por el uso del seguro, ni te cuento con la recarga táctica. En este caso creo entender que se refiere a una recarga táctica, porque lo llama “a magazine change”, que yo he traducido como “un cambio de cargador”, y quizás tenga más sentido con lo que quiere dar a entender, aunque creo que daría lo mismo, porque en una recarga rápida también se introduce un cartucho en recámara al liberar el cierre y a mi no me gustaría que eso sucediera a mi lado como lo explica Pat McNamara.

    En cuanto a lo del dedo, con eso ya cuentan, igual que cuentan con todo lo demás. No te vayas a creer que esto del seguro anula las cuatro normas de seguridad con las armas de fuego. Esto es un añadido, especialmente indicado para eso de la posibilidad de que algo se meta en el guardamontes y presione el disparador.

    Y que los llame vagos creo que está bien, porque creo que él se refiere a los que al final no hacen más que poner excusas por no querer acostumbrarse a utilizar el seguro de aleta sabiendo que repercute en una mayor seguridad y que eso no va a determinar el resultado final (por 0’1 segundos, que es menos que el tiempo que tarda en llegar la información al cerebro siquiera, no va a morir nadie, aunque podría perder en tiro deportivo).

    ¿Qué sabemos nosotros que no sepa Pat McNamara y otros? ¿Qué saben Pat McNamara y otros que nosotros no sepamos? A lo mejor ahí está otro posible argumento.

  2. Tienes razón en que hay muchas modas y tendencias pasajeras. No siempre es fácil llegar a diferenciar una cosa de la otra. Pero afortunadamente hoy día gracias a Internet se puede llegar a mucha información y entonces sacar conclusiones. No creo que en este caso se trate de una moda o tendencia pasajera. A mi me sirven los argumentos y por eso voy a intentar, como ya estoy haciendo, aplicar esto de utilizar el seguro siempre o casi siempre. No es porque lo digan estos señores que tanto saben y tanta experiencia tienen, sino porque me parece lógico y razonable lo que cuentan y me han convencido.

  3. En este sentido te vas a entrar dos escuelas, la de los que siempre activan el seguro de aleta cuando el fusil no está en el hombro, y la de los que siempre activan el seguro de aleta cuando los elementos de puntería no están sobre el blanco. No obstante, comparten el mismo argumento para justificarlo: la seguridad. Y parece que algunos casos se han dado de disparos que se podrían haber evitado simplemente con activar la aleta del seguro.

    Por ahondar más en el tema, otra de las razones por las que hacerlo siempre, o casi siempre, según se prefiera, es precisamente para que cuando sea necesario el seguro esté puesto. Como no sabes cuándo va a ser necesario pues se pone siempre, o casi siempre, el seguro, y asunto arreglado. Como con el cinturón de seguridad, que no te lo pones cuando sabes que vas a tener un accidente, sino siempre, y da igual que sea un desplazamiento largo o corto. Se trata de generar una asociación habitual de forma que la activación del seguro se realice automáticamente de forma subconsciente. Y también acostumbrarse a quitarlo para llegado el caso no se nos olvide.

    En cuanto a la pistola, si tiene un seguro ergonómico, como en el caso de la 1911 o la MP, hay quien lo utiliza también habitualmente y hay quien sólo lo utiliza cuando el arma va a la funda. Parece que la cuestión es que con la pistola no existen los mismos problemas de que algo se introduzca en el guardamonte y presione el disparador como sucede con el fusil, salvo cuando el arma va a la funda.

    Le podemos seguir dando vueltas al asunto, pero no creo que vayan a cambiar las cosas. Creo que ya está casi todo dicho.

    Ayer me enteré que en el número de MAY15 de la revista SWAT hay un artículo de Pat Rogers sobre este asunto. Lo he leído y no hace más que insistir en lo mismo, aunque si no me equivoco él no es de los que ponga el seguro en las recargas.

  4. Frank Doctor dijo:

    Jorge, sobre lo que dice Mcnamara en su artículo. Por ejemplo al inicio: no explica si el cambio de cargador sobre el que comienza su artículo/argumentación es recarga táctica o rápida, es decir si tenemos o no cartucho en recámara (dato esencial a tener en cuenta que me hace pensar: ¿cómo un súper gurú como Mcnamara no especifica sobre tan importante cuestión…) E igualmente, el bueno de Pat no hace hincapié en una cuestión: nuestro dedo, estemos lo pegados que estemos, jamás estará sobre el disparador sino extendido fuera del guardamonte; tranquilo pues compañero que de una escoba JAMÁS salió un tiro. Yo, si estamos disparando y necesitamos seguir disparando y por tanto municionar una y otra vez sobre todo lo que quiero es eso: rapidez en la respuesta para seguir haciéndola frente sin perder ni UN segundo.

    Y a lo que Mcnamara llama vagos yo les llamo no hacer un trabajo innecesario: ¿para qué perder el tiempo en una técnica que en verdad no utilizaremos? Si estoy disparando y necesito más munición porque la amenaza sigue ahí haciéndome frente, y entonces tiro de otro cargador ¿por qué perder 0’1 segundo de mi vida (en el mejor de los casos, es decir siendo un profesional de esto patrocinado y con dedicación exclusiva) perdiendo un tiempo que lo puede ganar mi adversario para abatirme? ¿De verdad creéis que en una recarga táctica o rápida, con mi arma contralada (tanto baca de fuego como disparador y su dedo), se nos escapará un disparo así como así? No estoy tan seguro.

  5. Frank Doctor dijo:

    Roldán, ganaremos en seguridad cuando haya peligro de realizar un movimiento inseguro, pero si simplemente cambiamos de parapeto o, también, si vamos a cambiar de cargador porque necesitamos seguir disparando –es decir estamos combatiendo una amenaza– pregunto ¿para qué perder 0’1 s. o el tiempo que sea en un movimiento innecesario? Cosa diferente es como muy bien dices cuando me paso el arma a la espalda, la voy a dejar colgando para manipular cualquier elemento o etcétera, entonces sí: entonces acciono la aleta del seguro. Pero no es eso –a mi parecer– lo que aquí estamos analizando.

    Aquí, creo, analizamos la (digamos) escuela que sostiene que cada vez que ejecuto una acción de disparo la cual viene seguida de un movimiento mío o de un movimiento de manipulación del arma SIEMPRE accionaré la aleta del seguro. Y yo creo que igual siempre siempre siempre no hace falta. Ese es el detalle de la discusión.

    Y los argumentos (Jorge) no sólo me sirven porque los sostenga un instructor de amplio bagaje, sobre todo cuando hay instructores que enseñan lo contrario, e incluso unidades de combate con experiencia que igualmente enseñan a poner el seguro solo en determinadas situaciones. Pero aun así, ya digo: me gusta argumentar y contra argumentar, a que me expliquen los pros y los contras, el por qué y los datos que avalan una y otra técnica. Los que llevamos un tiempo en esto del tiro táctico sabemos que hay modas y tendencias pasajeras (apoyadas por determinados gurús y el negocio que hay alrededor de todo esto, sobre todo en USA) que al cabo del tiempo se dejan de ejecutar o sobre las que se pierde el interés.

  6. Roldán dijo:

    A lo que me refiero con esto es que al accionar la aleta del seguro, no solo ganamos en seguridad, tanto teniéndolo colgado como si decido pasarlo a mi espalda para alguna tarea que exija tener la parte delantera libre, si no que nos aseguramos de que en el momento de disparar siempre siempre, estemos en condición de hacerlo, y no llevarnos una sorpresa que de darse en un caso real nos puede costar nuestra vida, y tal vez la de otros.

  7. Roldán dijo:

    Yo, me acostumbre a poner y quitar seguro siempre en mi G36 KV, y en toda arma larga con una aleta de similares características, desde que en una entrada con un rehén (en un ejercicio con FX) a punte a la parte visible del objetivo, apreté el disparador y me quede con cara de gilipollas, cuando me di cuenta de que el seguro se había puesto a saber como o con que, durante el resto de la limpieza del edificio.
    Finalmente tuve suerte y fui capaz de reaccionar rápido y quitarlo, pero desde ese día siempre entreno con el seguro puesto en cualquier movimiento y el pulgar preparado para quitarlo.

  8. Yo creo que está bastante claro. Se gana en seguridad por las razones expuestas. Para mi es como ponerse el cinturón. Gracias a Dios nunca lo he necesitado pero me lo pongo igual.

    Otra cosa es que se puede estar o no estar de acuerdo, lo que no quita que se puede tener o no tener razón.

    Por otra parte ¿tú crees que eso de poner el seguro se lo han inventado estos señores por mero capricho? No se trata de una persona que unilateralmente abogue por ello, sino de varias personas, ¡y qué personas! Sin duda tienen una gran experiencia y habrán visto y vivido mucho, además de todo lo que saben. Me inclino a pensar que en base a eso han llegado a esta TTP. ¿No crees que todo lo que podamos pensar tú o yo ya lo habrán pensado ellos? ¿qué sabremos nosotros que ellos no sepan? ¿o qué sabrán ellos que nosotros no sepamos?

    Aunque no sepa de ningún caso en el que se haya disparado el fusil por no llevarlo en seguro en todo momento, no me extrañaría que se haya dado en alguna ocasión y que estos señores sean conscientes de ello. Apañado voy si pretendo llegar a sacar conclusiones en base a mis conocimientos o experiencia. Ya sabes, un tío listo aprende de sus propios errores, pero un tío inteligente aprende de los errores de los demás. No voy a esperar a vivir un disparo en mis propias carnes o verlo en las carnes de algún compañero por no haber llevado el arma en seguro. Sencillamente me lo creo, me parece factible, creo que podría pasar, así que en la medida de lo posible voy a ponerme el cinturón como dicen estos señores.

    Por otra parte, no creo que estos señores sean realmente instructores mediáticos, sino sencillamente instructores más que acreditados, lo que les ha llevado a hacerse famosos en el sector, sin que por ello vayan a tener más o menos razón, aunque normalmente tienen justificación para todo, a veces más convincente que otras.

    En fin, creo que podemos remitirnos al propio artículo, que empieza diciendo: “Existe un eterno debate sobre si ha de activarse o no el seguro manual o de aleta en las recargas (cambios de cargador), transiciones (fusil a pistola) o resolución de interrupciones. Yo activo la aleta del seguro (seguro manual del arma) cada vez que desencaro el fusil, sin que ello me suponga ninguna penalización en tiempo. En eso radica mi punto de vista y la metodología que hay detrás de ello”.

  9. Frank Doctor dijo:

    Jorge simplemente pretendo argumentar que precisamente el tema seguridad no está del todo claro en esa técnica. ¿Seguridad, seguridad en qué sentido? ¿Crees que cambiando de una posición a otra se disparará nuestra el arma? ¿Por qué causa habría de suceder eso? Yo sinceramente creo que no es así, y que las armas no se disparan así como así. Aceptando lo que tú bien dices: en otras circunstancias nos podemos enganchar con algo y efectuar un tiro fortuito, pero ¿en condiciones normales? No lo creo. Ergo: ¿por qué tomar una medida de seguridad ante un riesgo inexistente? Contradice un poco la lógica de toda la justificación ¿no crees? Además que introduce una manipulación de la misma con el consiguiente riesgo de olvido, etc.

    E igualmente, y siguiendo la argumentación que introduzco, si el riesgo de disparo fortuito es mínimo, y por tanto la medida de seguridad adicional se hace innecesaria, además de ocupar 0’1 segundo (en un tirador profesional) que necesitaré en un enfrentamiento real y que puede utilizar mi enemigo para abatirme ¿para qué hacerlo? ¿Simplemente porque lo hagan unos cuantos instructores mediáticos? Personalmente necesito alguna justificación más (ojalá te la aporten ellos, tú que tienes acceso) para convencerme y optar a modificar una de mis reglas en el manejo de las armas: SIEMPRE ESTÁN CARGADAS; y por tanto no introduzco el dedo en el disparador hasta el momento anterior de efectuar un disparo; así nunca se me ha disparado –ni a mí ni a mis compañeros– ningún arma (supongo que nuestra experiencia también contará, aunque sólo sea a efectos estadísticos, tanto como la de un mediático instructor norteamericano)

  10. No entiendo muy bien a dónde quieres llegar. Entiendo que no estás muy de acuerdo con lo del arma en seguro y que no lo haces así. Yo no lo hacía pero ahora lo hago o intento hacerlo porque el argumento de la seguridad me convence tanto para el fusil como para la pistola. en la pistola no puedo hacerlo y por eso no lo hago pero eso no quita que si lo haga con el fusil. Si tuviera una 1911 u otra pistoma con seguro de aleta ya veríamos si la ergonomía del arma me permitiría hacerlo igual o parecido. Me incluno a pensar que en el caso de una aleta del seguro como la de una 1911 activaría el seguro siempre que bajara el arma y por supuesto cuando volviera a la funda, e incluso cada vez que la mano menos fuerte no estuviera en la empuñadura. Si es factible creo que lo haría por lo mismo que con el fusil: mayor seguridad. Vaya a ser, que nunca pasa nada hasta que pasa.

    Creo recordar que es Pat Rogers quien contaba cómo en sus tiempos de policía se optaba por llevar el MP5 sin seguro por lo difícil que era manipularlo y algún que otro incidente hubo.

    Sinceramente, no veo el problema de que se haga con fusil y no con pistola cuando no existe esa opción como en el caso de la Glock.

    A ver si me entero de algo más sobre esto del seguro con el fusil y con la pistola.

  11. Creo que es Pannone el que dice que poner el seguro le supone 0’1 segundos. Supongo que los que abogan por ello son conscientes de ello y esta manía no es fruto del capricho, aunque podría ser. Además, siendo varios los que coinciden en aplicar esto tiene que haber algo que se nos escapa en lo que ellos coinciden para justificar esto. Creo que todos coinciden en que el arma siempre va en seguro y solo discrepan en que unos abogan por poner el seguro siempre incluso al recargar o hacer cualquier manipulación y otros no llegan hasta ese extremo pero si a llevar el arma en seguro siempre que no apunte al blanco.

    Yo siento que el arma tiene que ir siempre en seguro por seguridad salvo cuando se vaya a disparar. Antes no lo hacía con los cambios de cargador pero ahora estoy intentando que así sea por mayor seguridad. Con la pistola al ser Glock me lo ahorro.

    A ver si alguien me da una respuesta sobre si hay otras razones detrás de todo esto.

  12. Frank Doctor dijo:

    ¿Siempre a lo “seguro”? La seguridad es una buena manipulación de nuestra arma. De verdad, no me veo en medio de un enfrentamiento armado que me obligue a cambiar de posición/cobertura y tener que poner-quitar-poner-quitar la aleta del seguro cuando en los desplazamientos tengo controlada mi arma y mantengo el dedo fuera del guardamonte.
    ¿No ves? Tú mismo reconoces, meditándolo un poco, que si una norma que te obliga para M-4 no sirva o se obvia para –por ejemplo – un arma como la glock (por la configuración de la misma) ¿Qué ocurre que la norma no sirve, que sólo sirve para arma larga, o que no sirve para glock? ¿No hay el mismo peligro de accidente independientemente de la longitud del arma y de su configuración? Es una norma un poco confusa a poco que se analice.

    ¿En caso de “duda”? No, no. En mi opinión, a estos menesteres se tiene que ir SIN NINGUNA DUDA: metodológica, táctica o técnica. Todo clarito, si hay duda: no acuda a la llamada compañero.

  13. Frank Doctor dijo:

    Efectivamente Jorge, es una norma que si es –como ellos sostienen– para actuar bajo mayores medidas de seguridad, esa norma resulta inútil en según qué movimientos y situaciones tácticas. Y en cuanto a que no “roba” tiempo creo que eso es un poco discutible. ¿Que se puede mecanizar hasta el punto de poner el arma en seguro rapidísimo? Sí. ¿Qué no aumenta el tiempo (segundos, milésimas, etc.)? No estoy tan seguro. Es un movimiento más y como tal requiere su tiempo y, además, requiere su entrenamiento (y el tiempo que nos lleva lograr que el gesto sea fluido) Repito: ¿y para qué? ¿Seguridad? En según qué casos el arma JAMÁS se activará por accidente si mantenemos el dedo fuera del conjunto disparador/guardamonte y además tenemos el arma asida correctamente y enfocando la boca de fuego al blanco. Además, según la mano y dedos de determinados tiradores, el accionamiento del selector de tiro obliga a modificar el empuñamiento y, posteriormente, volver a asir correctamente el pistolete del M-4.

    He efectuado pruebas a armas largas: lanzándolas contra el suelo, dejándolas caer desde altura, etc., y tengo que decir que jamás se han disparado. ¿Que en un momento dado algo se puede meter en medio del guardamonte/disparador y ejercer una fuerza que produzca el disparo? Eso será en una situación concreta: subiendo una escala, introduciéndonos en el interior de un vehículo, etc., que sí son lugares en los que antes de movernos podemos efectivamente asegurar nuestra arma.

    Otra cosa más ¿Qué el arma se puede enredar con nuestro equipo? La colocación del mismo en un tema esencial en el que pondremos especial cuidado para que esto no pase.

  14. De todas formas, en caso de duda la más peluda, así que siempre a lo “seguro”.

  15. Sinceramente, con la pistola, por cuestiones del propio empuñe del arma no acabo de ver aplicable lo de la aleta del seguro. Me da la impresión que sería contraproducente.

    En el caso del AR-15 y similares la aleta del seguro es mucho más ergonómica y accesible sin que se sacrifique tanto a la hora de manipularla como me da la impresión que sucedería en el caso de la pistola.

    Me intriga saber exactamente qué dicen sobre este tema los que defienden y practican el uso del seguro en el caso del fusil. A ver si lanzando algunos emails consigo salir de dudas.

  16. Frank Doctor dijo:

    A eso voy Jorge, que en ocasiones se sostienen unos argumentos que se contradicen dependiendo del arma e incluso de la marca del mismo y su configuración: seguros, etc. Muchas veces instructores reputados sostienen una argumentación técnico táctica que analizando sus propios vídeos dan lugar a confusión e incluso son contradictorios. Por eso: no lo veo claro yo lo del seguro así como regla general.

  17. Pues si. Supongo que habría que hacer lo mismo. Sin embargo, siendo Glock una marca tan extendida muchos no tienen este problema.

    No obstante, sería interesante conocer qué dice esta gente sobre este asunto.

  18. Creo que se toma como norma para evitar que cuando sea necesario no esté el seguro activado. El argumento es que como no te roba tiempo no va a afectar al resultado pero si te va a dar seguridad.

    En cuanto a casos de accidentes/negligencias me suena que alguno ha habido pero no recuerdo de quién o dónde lo leí. Creo que eso lo sabrán ellos mejor que nadie, si es que los hay. También es cierto que nunca he tenido un accidente pero me pongo el cinturón de seguridad por si acaso. No obstante, me da que esto viene de malas experiencias, como en la era de los MP5 con su nefasta aleta del seguro que servía de excusa para no utilizarla siempre.

    Habrá que preguntar para sacar algo más de información sobre el tema. A bote pronto no son pocos los que abogan por el uso del seguro, unos siempre con cualquier manipulación y otros casi siempre menos con alguna manipulación.

  19. Frank Doctor dijo:

    Por cierto Jorge, lo del arma corta lo he introducido porque no sólo llevamos protegida/desprotegida la pistola cuando la llevamos en la funda, sino que –igual que pasa con el M-4– cuando aquellos partidarios de poner el seguro activan la aleta lo hacen muchas veces simplemente al cambiar de posición, sin transición ninguna, sin dejar colgar el arma, etc. Por esa misma razón, cuando efectuamos disparos con el arma corta y, con ella en la mano, cambiamos de posición o avanzamos buscando otra amenaza, etc., tendríamos en buena lógica que poner el seguro ¿verdad? ¿Se hace eso Jorge?

    Soy partidario de tener pocas reglas pero las pocas todas claras y, en la medida de lo posible unificadas para el mayor número de herramientas que manejemos. SIMPLIFICAR en una palabra ¿por qué? Porque en situaciones de enfrentamiento se genera un estrés que, aún en personas entrenadas, produce que las manipulaciones complejas no salgan tan fluidas como pensábamos antes del enfrentamiento.

  20. Frank Doctor dijo:

    Cierto Jorge, me pasa como a ti: esa misma argumentación (la de la seguridad) es la que más he podido recoger de todos aquellos que abogan por la activación de la aleta del seguro. Ahora bien, si –como sostienen los partidarios de poner el seguro– éste se acciona como medida de seguridad ante un posible enganche ¿por qué lo utilizan también en los cambios de posición llevando el arma totalmente controlada, la boca de fuego apuntando en dirección a la línea de blancos y, además, hacen buena la regla del dedo fuera del disparador hasta el momento justo de localizar el blanco->encarar->presionar disparador->hacer fuego?

    Es por eso que no entiendo la argumentación: entiendo que pongas el seguro cuando subes a un barco por una escala y tu arma cuelga, así como si te tienes que arrastrar o si tienes que subir una alambrada o manejarte en medio de elementos que pueden producir el efecto –que llamaremos– de enchanchar el disparador, pero ¿en posición estática, con el arma controlada, después de una serie de disparos y para cambiar de posición y seguir haciendo frente a la amenaza? Aquí ya no entiendo tanto el argumento seguridad.

    Además, también como bien dices, hay por decirlo así dos escuela: los que ponen el seguro y los que no, pero pensemos ¿cuántos casos conocemos de accidentes en la manipulación de armas largas motivados por esos “enganches”? Estoy seguro que si esos accidentes, que previamente han producido –en teoría– una medida de seguridad, se hubiesen producidos no sólo los conoceríamos sino que serían una prueba de fuerza para todos aquellos partidarios de poner el seguro. Repito: ¿alguien conoce algún caso?

  21. Si lo he entendido bien, lo del seguro se refiere al arma larga y creo que da igual que sea fusil o subfusil. La idea es ganar en seguridad con un arma que se suele llevar colgada de una correa portafusil con el disparador expuesto, a la intemperie, y por tanto es susceptible de engancharse en cualquier elemento del equipo, lo que no sucede en el caso de la pistola que va en su funda pistolera con el disparador protegido. En el caso de la pistola, tengo la impresión de que el seguro de aleta se utiliza siempre que exista pero cuando la pistola va a la funda, como sucede en la condición uno, en la que el arma va montada y con el seguro puesto. No obstante, con algunas pistolas no hay que activar la aleta del seguro porque no existe, como con Glock.

    Me parece que el por qué no es otro más que evitar un disparo por presionarse el disparador con algún elemento del equipo. Al activar el seguro de aleta el disparador se bloquea, aunque realmente no exista un seguro automático que bloquee la aguja percutora como sucede con cualquier pistola moderna.

    Me suena que era algo así. Creo haberlo leído en alguna ocasión de menos de otros instructores como Pat Rogers. No son pocos los que abogan por esto.

  22. Frank Doctor dijo:

    Buen debate. Al que, si se me permite, añado más condicionantes:

    ¿Cuando se habla del segúro, sólo hablamos de la “aleta” y por tanto del arma larga (M-4) o también nos referimos al subfusil? ¿Valen los mismos argumentos para el arma corta? Es decir: disparamos con nuestra pistola y, a continuación, ¿ponemos/accionamos la aleta/palanca del segúro? Y todo esto: ¿tiene un por qué? Es decir: qué buscamos/conseguimos al accionar la “aleta” del segúro.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.