Algunos aspectos interesantes del Informe Anual de Descargas de Armas de Fuego de la Policía de Nueva York, por Claude Werner, el profesor táctico [The Tactical Professor]. 15ABR14.

Sin lugar a dudas, los números abundan en nuestro entorno, también en el ámbito del combate con armas de fuego, y las interpretaciones que se le da a esos números también abundan, como se decía en el artículo ¡Dichosas estadísticas! Abiertas a la interpretación. El principal problema con las múltiples interpretaciones radica en que en algunas ocasiones se sacan conclusiones erróneas, imprecisas, absurdas, incluso estúpidas, que pueden llegar a plantear graves peligros si se toman como referencia para diseñar nuestra instrucción y adiestramiento. Afortunadamente, artículos como el de Claude Werner, que se reproduce a continuación, traducido al español, aportan algo de luz y rebaten algunas falacias que se han convertido en todo un clásico, como la distancia media de enfrentamiento.

cropped-uof-class-2000

(Artículo original en inglés: Interesting things in the NYPD Annual Firearms Discharge Report)

Otra de las fuentes sobre enfrentamientos armados que acabo de incluir en mi colección es el Informe Anual de Descargas de Armas de Fuego de la Policía de Nueva York [NYPD Annual Firearms Discharge Report]. El informe correspondiente al año 2012, que es el último disponible, me aportó cierta información muy interesante. El problema con este tipo de informes, tan densos, es que realmente tienes que leerlos para ver lo que contienen, en lugar de echarles un simple vistazo. Con esto no funcionan bien los métodos de investigación de Nancy Pelosi. Algunas de las perlas que incluye el informe son tan pequeñas que fácilmente se pueden pasar por alto. A veces tienes que hacer algunos números por tu cuenta.

 

Distancia

Las distancias a las que dispararon los policías resultan especialmente interesantes (en la página 21 del informe).

Entre 0 y 4’5 metros (entre 0 y 5 yardas): 18 enfrentamientos armados (41 % del total).

Entre 5’5 y 14 metros (entre 6 y 15 yardas): 15 enfrentamientos armados (34 % del total).

Entre 14’5 y 23 metros (entre 16 y 25 yardas): 5 enfrentamientos armados (11 % del total).

Más de 24 metros (más de 26 yardas): 6 enfrentamientos armados (14 % del total).

Al contrario de la opinión popular, más de la mitad (59 %) de los enfrentamientos armados de la Policía de Nueva York tuvieron lugar a 5’5 metros (seis yardas) o más.

 

Descarga No Intencionada

En 2012 se produjeron 21 descargas no intencionadas. Esto supuso un importante aumento respecto al año anterior (2011). Este aumento se debió a las descargas no intencionadas durante enfrentamientos.

De las 21 armas de fuego que fueron descargadas no intencionadamente en 2012, 13 (62 %) fueron las armas de servicio de los policías. De las 13 armas de servicio implicadas, 4 (31 %) fueron Glock 19, 6 (46 %) fueron Smith&Wesson 5946, y 3 (23 %) fueron Sig Sauer P226 (en la página 37 del informe). Actualmente todas las pistolas de servicio de la Policía de Nueva York son “sólo doble acción” [Double Action Only (DAO)] y disparan proyectiles de punta hueca de 124 grains (en la página 49 del informe).

En otras palabras, se produjeron más descargas no intencionadas con pistolas DAO que con pistolas Glock. Desafortunadamente, no tengo forma de cuantificar el porcentaje de pistolas Glock y pistolas DAO en manos de policías de Nueva York, pero apostaría que la balanza se incluina hacia Glock.

 

Disparos realizados

Otro aspecto que encontré interesante fue la diferencia entre el número de disparos realizados y las lesiones en el sujeto (en las páginas 55 y 56 del informe).

La moda (valor que tiene mayor frecuencia absoluta) del número de disparos realizados por cada sujeto fallecido fue de uno y por cada sujeto herido fue de dos. La mediana (valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor) para los sujetos fallecidos fue de tres, pero para los sujetos heridos fue de nueve. Se trata de algo totalmente opuesto a lo que cabría intuir: generalmente el fallecimiento del sujeto se produjo a consecuencia de menos que más disparos realizados. Me pregunto si eso podría tener algo que ver con la precisión.

 

Sumarios de incidentes

La Policía de Nueva York únicamente realiza un sumario de un incidente cuando el sujeto fallece. A diferencia de la Policía de Los Ángeles, la Policía de Nueva York no parece disuadir de intervenir cuando un policía está fuera de servicio. Se produjo un interesante incidente con un policía fuera de servicio implicado. Sencillamente no fue un buen día para ninguno de los implicados. Como John Hall, un antiguo mando de la Unidad de Formación con Armas de Fuego del FBI [FBI Firearms Training Unit], dijo hace años, “hay algo de azar en cualquier enfrentamiento”.

El 24 de octubre, a las 1837 hotas, en el distrito 46 [46th Precinct], un policía fuera de servicio estaba sentado con un amigo en el interior de un vehículo aparcado en la calle, cuando vio cómo dos hombres robaban a punta de pistola a otro hombre al otro lado de la calle. El policía salió del coche y se acercó a los dos atracadores. En cuanto se identificó como policía, el sujeto, uno de los individuos implicados en el robo, se volvió y disparó una vez contra el policía, dándole en el pecho desde una distancia de 3 metros. A continuación huyó a pie mientras el policía volvía al coche agarrándose el pecho. El amigo del policía intentó trasladarlo en el vehículo para acabar atascado en el tráfico detrás de un Mustang blanco que se había detenido justo delante. El Mustang salió a toda velocidad y se estrelló. Tres individuos, incluido el sujeto anterior, huyeron del Mustang. Cuando el policía los vió, les persiguió, agarrándose el pecho todavía. El policía les ordenó a los viandantes que se tiraran al suelo por su seguridad y, mientras se ponía a cubierto tras un vehículo, realizó ocho disparos contra los delincuentes y le dió al sujeto una vez en la cabeza, provocándole la muerte. Los otros individuos que participaron en el robo fueron detenidos posteriormente. El sujeto tenía dos detenciones anteriores por robo y tenencia ilícita de armas (en la página 54 del informe).

El policía no falleció a consecuencia de sus heridas.

Es difícil inventarse esas cosas, lo cual constituye otra de las razones por las que prefiero leer los informes reales en lugar de inventarme posibles situaciones tácticas.

luz solar portátil luminAID
Claude Werner es El Profesor Táctico [The Tactical Professor]. Su experiencia combina una extensa carrera militar, formación en defensa personal y finanzas.  Este ecléctico trasfondo le proporciona una visión del equipo y las técnicas de defensa personal, más en sintonía con las necesidades de personas con estilos de vida típicos, que algunos sectores de esta industria.
Su experiencia incluye: Capitán retirado del Ejército de Tierra estadounidense, con 10 años de servicio en Operaciones Especiales; Director de Estudio de Mercado [Market Research Director] en tres empresas inmobiliarias; Director Nacional de Mercado Inmobiliario en una de las cuatro grandes empresas de contabilidad; Director de Competición [Match Director] del Campeonato de la Asociación Internacional de Pistola Defensiva [International Defensive Pistol Association (IDPA)] en el Estado de Georgia en los años 2000, 2001 y 2002; Coordinador de Zona de la IDPA para Georgia y Alabama; clasificación Master en la IDPA en las categorías Stock Service Revolver, Stock Service Pistol, Enhanced Service Pistol y Custom Defensive Pistol; numerosas victorias en competición con pistola; instructor certificado por la NRA en pistola, fusil y escopeta, protección personal en el hogar [Personal Protection In The Home], rechaza ser una víctima [Refuse To Be A Victim], y seguridad de las armas de fuego en el hogar [Home Firearms Safety]; antiguo instructor jefe en la prestigiosa Rogers Shooting School.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Interesante. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Algunos aspectos interesantes del Informe Anual de Descargas de Armas de Fuego de la Policía de Nueva York, por Claude Werner, el profesor táctico [The Tactical Professor]. 15ABR14.

  1. Pues no tengo ni idea. Me da la impresión de que los yankies son muy dados a recopilar datos y analizarlos. Nosotros me parece que no somos tan dados a eso y ni siquiera los datos sobre delincuencia me parecen fiables, porque no interesa hacer públicos determinados números. No sé cómo estará la cosa en otros países.

  2. Matias Peralta dijo:

    con respecto a las estadísticas de enfrentamientos y distancias, no hay de otros lugares de Estados Unidos, me gustaría verlas. gracias

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.