Único Superviviente [Lone Survivor]. Algunos detalles que no se ajustan a la realidad.

Mark Wahlberg en El Único Superviviente [Lone Survivor]Marcus Luttrell sobrevive para contar, y escribir, lo sucedido aquel 28 de junio del año 2005: Único superviviente [Lone Survivor], Marcus Luttrell. Operación Alas Rojas [Red Wings]. 28JUN05. Y Mark Wahlberg protagoniza la recreación de los hechos en la película El Único Superviviente [Lone Survivor], dirigida por Peter Berg, que se estrenó el día 1 de enero de este año (la película está a la venta en español en Blue-Ray AQUÍ). La película pretende ajustarse todo lo posible a la realidad, pero se trata de una película y el realismo no es tarea fácil, especialmente cuando son actores, y no soldados, los que interpretan a los personajes, como sucede en la película Acto de Valor [Act of Valor], en la que los actores son auténticos soldados.

Las imágenes reales de la Operación Red Wings. Único Superviviente [Lone Survivor]

No dejes de leer estos dos artículos relacionados:

Único superviviente [Lone Survivor], Marcus Luttrell. Operación Alas Rojas [Red Wings]. 28JUN05.
Una película excelente e imprescindible: El Único Superviviente [Lone Survivor], en España desde el 01ENE14.

En general, la película resulta realista y ajustada a los hechos, no en vano el propio Marcus Luttrell ha participado en su rodaje. Pero saltan a la vista algunos detalles que parecen no ajustarse a la realidad. Se trata de buscarle “peros” que no desvirtúan la calidad de la película.

Beretta M9 pasando por delante de la cámara en la película  El Único Superviviente [Lone Survivor]

Beretta 92F (M9) en El Único Superviviente [Lone Survivor].Lo más extraño es encontrarse en la película con una pistola Beretta 92F (M9 en su designación militar), que no es la pistola que emplean las unidades SEAL, aunque sí sea la pistola reglamentaria en las Fuerzas Armadas estadounidenses. Por aquel entonces la elección de las unidades SEAL es la SIG P226. Se puede ver una Beretta M9 pasando por delante de la cámara cuando están preparando el equipo y el armamento sobre la mesa antes de salir de misión. También se puede ver una Beretta M9 en la cadera del teniente Murphy (Taylor Kitsch), cuando se encuentra de espaldas, tras recibir varios impactos, al intentar solicitar la exfiltración. También se puede ver a Axe, otro SEAL de la patrulla, disparando una Beretta M9 cuando no le queda otra cosa a la que echar mano. La aparición de Beretta en la película podría tratarse de una cuestión de patrocinio. Alguien tiene que financiar el rodaje. La empresa Brand-in Entertainment da fe en su web de haber intercedido para incluir la marca Beretta tanto en la película como en el trailer.

Guantes Mechanix en la película El Único Superviviente [Lone Survivor]Otro detalle que parece no ajustarse a la realidad son los cascos FAST de la marca Ops-Core, que pueden verse en las cabezas de algunos de los soldados que aparecen en la exfiltración desde el pueblo afgano. Esta marca nació en el año 2006 y la Operación Alas Rojas [Operation Red Wings] tuvo lugar en el año 2005, por lo tanto no podían disponer de sus cascos antes de que existieran siquiera. Parece ser que se advirtió de este pequeño detalle al equipo de rodaje (según un comentario vertido en SoldierSystems.net), pero hicieron caso omiso del error cronológico y los incluyeron igualmente.

Parece que el error cronológico también se produce con el modelo de guantes Mechanix que se pueden ver en la película, que pertenecen a una generación posterior y no pueden haber viajado hacia atrás en el tiempo.

Otro aspecto que parece que no se ajusta a la realidad de aquel momento son los modelos de helicóptero utilizados. Los Apache tendrían que ser del modelo A y los Chinooks del modelo D. Asimismo el color de los Chinook que se pueden ver en la película no es correcto. Incluso el motivo por el que no había apoyo de helicópteros Apache no es preciso en la película. Ni siquiera tomaron la precaución de tapar o retirar los adhesivos de la unidad a la que pertenecen los Apache utilizados (el Séptimo de Caballería del Ejército de Tierra estadounidense). Esto lo comenta alguien que afirma que fue su unidad la que proporcionó los Apache y los Chinook para la película.

Apache y Chinook del Séptimo de Caballería del Ejército de Tierra estadounidense en la película El Único Superviviente [Lone Survivor]

Como curiosidad, muchos de los extras que se pueden ver en los helicópteros vestidos y equipados como si fueran SEAL, son realmente miembros de dotaciones de vuelo, ya que legalmente los actores no podían volar en los helicópteros. Quizás por eso su aspecto no sea el de auténticos SEAL.

Bote de pintura en spray Aervoe en la película El Únivo Superviviente [Lone Survivor].

Por último, se puede observar un detalle en lo que a camuflaje del armamento se refiere, lo que le da un toque adicional de realismo a la película. Cuando se encuentran en la mesa preparando el armamento y equipo se pueden algunos botes que parecen pintura en spray. Es más, yo diría que alguno es de la marca Aervoe, de la que hablamos en el artículo ¡Pinta tus armas! El negro no es camuflaje.

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Único Superviviente [Lone Survivor]. Algunos detalles que no se ajustan a la realidad.

  1. roberto dijo:

    Que modelo de rifles utilizaron en la película.

  2. Alicia Jaramillo dijo:

    Una de las películas que hace un gran homejane a quienes mueren y luchan por una guerra justa. Las películas del director Peter Berg,siempre son excelentes en el ábito del cine. Cuando veo que son producciones de éste sé que sin duda serán un pexito y me emociona su estreno.

  3. mauricio dijo:

    buenas noches, no es mi intencion herir el sentir de muchos, pero tengo la experiencia de haber operado con miembros del team 10 año 2006 y ellos se refirieron a la pelicula como “sobre actuada”…la realidad escapa en detalles a lo que podamos imaginar y lo que nos queda es pensar que ninguno de nosostros quisiera jamas estar en una situacion asi, pero de estarlo….solo hay que pensar en vencer o morir.

  4. Sergi dijo:

    Hola
    Si se “tiran” varias veces ladera abajo igual que en la realidad y si lo dudas mirate la equipacion que llevan sin cuerdas y luego mirate la topografia del lugar y comprenderas que no hay mas camino si te tapan los flancos.
    Cada Marine cumple a rajatabla la normativa en equipación individual en cambio los SEAL llevan equipos experimentales y equipacion de libre designación. Llevan lo que quieren tanto en equipación como en armamento pero lo que si es verdad es que nunca los he visto con Beretas desde los 90′ y el desfase temporal con los guantes y los cascos es otro gazapo.
    El fallo en los distintivos de las aeronaves es correcto puesto que no se molestaron en taparlos ni repintarlos y la 1CV no tenia esa zona de operaciones y estaba mucho mas al sur. Publicidad encubierta para la 1CV ? Posiblemente.
    Por otro lado; los talibanes llevan más de 60 años en combates diversos y los Afganos unos 80 años. Crees que no aprenden? Crees que ninguno de ellos ha estado militarmente formado por las tropas regulares? o incluso por nosotros mismos?.

    Es su tierra, su pais y su gente y saben muy bien como moverse por el.
    ojala las costumbres Pastunes fueran mas conocidas porque es gente con mucha calidad moral.

    En ningun momento pretendo faltar al respeto de los presentes ni de los lectores y mi intención es unicamente que tengais mas más información.
    Un saludo y .. Jorge has hecho un buen trabajo.

  5. Supongo que entre los talibanes habrá también experimentados combatientes. No sé exactamente cómo combaten pero se pueden ver algunos vídeos en los que demuestran bastante habilidad.

  6. A pesar de los excesos visuales en algunas escenas parece que las caídas y el intenso fuego enemigo se ajustan a la realidad. El entusiasmo de Hollywood por darle un aspecto visual de acción a las escenas no creo que altere en sí mismo el realismo de la historia que están contando. Tampoco los detalles que no se ajustan a la realidad alteran sensiblemente la historia original. Creo que puede considerarse bastante realista.

  7. Devotio iberica dijo:

    En esa pelicula se ven escenas de gente tirandose varias veces seguidas por barrancos y pedregales para huir mientras soportan ser cosidos a balazos (y encima el personal la considera una pelicula “bastante realista”), tras semejante “americanda” el que cambien el modelo de pistola reglamentaria y cosas así no parece tener mucha importancia para la credibiliad del film.

  8. jose maria abad dijo:

    La pelicula esta bastante bien realizada, sus partes holliwodenses… pero de lo mejorcito.
    Otro gazapillo es el ataque taliban al poblado, donde se puede ver a talibanes disparndo en posturas muy ,muy tacticas para ser talibanes XD

  9. yo quiero hacer una observación que no entendí de la peli cuando la vi en el cine, porque durante la huida, y en el intento de salvarse lo único que hacen el equipo, es dejarse caerse por las laderas de aquellas montañas, no creo que sea la mejor táctica ni técnica para uir de sus perseguidores pero bueno en fin puede ser un efecto óptico ……

    un saludo

  10. Daniel García Gutiérrez dijo:

    En realidad, aunque podría ser ya que orgánicamente el 7ª Regimiento está encuadrado en ella, los distintivos pertenecen a la 1ª División de Caballería; la “First Cav” que llaman ellos.

    Otro detalle probáblente erróneo, Jorge, y déjame que barra para dentro, es el modelo de torniquete que portan los operadores. La elección del mismo, dentro de los límites que marca el protocolo sanitario táctico, obedece siempre a una cuestión de preferencias personales que además son casi siempre obsesivas. Dudo mucho que los miembros del equipo portaran el SOFT-T de Chinook Medical Gear que aparece en la película, cuando en las imágenes reales, todos posan con CAT de Composite Resources.