Tiro a distancia. Con pistola también se puede. Kyle Defoor. 06DIC13.

Kyle Defoor demostrates how to stretch the distance of your pistols.[20-00-25]Supongo que prepararse para combatir con un arma de fuego implica prepararse para lo peor. Te preparas para lo más difícil, no para lo más fácil. ¿Entonces por qué hay quien con su pistola no se separa más de 4 o 5 metros de su blanco? ¿Acaso las amenazas van a tener la decencia de no alejarse más de 4 o 5 metros de tu posición? Enfrentarse a una amenaza tan próxima es lo menos deseable y lo más peligroso, algo que se debiera evitar creando distancia y manteniéndola siempre que sea posible. ¿Pero cómo vas a poder incapacitar a una amenaza a más de 4 o 5 metros si nunca te apartas más de esa distancia del blanco cuando practicas? ¿Tú crees que es técnicamente imposible o realmente difícil impactar sobre un blanco a 50 metros? Pues se puede y se debe practicar.

Hace unos días Pat Rogers comentaba lo siguiente en un foro profesional al hablar sobre la formación en el combate con pistola tras impartir uno de sus prestigiosos cursos (esta vez en (Southern Exposure Training Center, Lakeland FL, 11-12DIC13) a un grupo de civiles:

“El tiro con pistola nunca ha sido una habilidad que se domine fácilmente pero se ha deteriorado a lo largo de la última década más o menos. Existen muchas razones para ello pero quizás la más frustrante resulte de la reducción de los criterios de evaluación en todas partes que se manifiesta en la tontería de disparar sólo a 6 metros y menos. La teoría a la que se suele recurrir es que esa es la distancia “media” a la que se produce un enfrentamiento con la policía, así que por qué incomodar al personal cuando no pueden darle al blanco a mayor distancia.

Informativo: si eres policía y te ves envuelto en un enfrentamiento con armas de fuego ya te has salido de la “media” [la media por la que sólo x de cada 100 policías se ven envueltos en un enfrentamiento con armas de fuego, así que por qué prepararse para algo que resulta tan difícil que suceda].

Cualquiera es un sniper a 6 metros. Se puede ser un pésimo tirador y aún así lograr buenos impactos tan cerca del blanco. Sin embargo, la habilidad necesaria para lograr impactos a distancias de hasta 25 metros resulta más difícil de dominar y la autoestima de alguno puede sentirse herida al no ser capaz de impactar a tales distancias.

Cuanto más lejos de la amenaza más difícil resulta impactar, pero eso funciona así en ambos sentidos. Cualquiera puede tener suerte a corta distancia pero la distancia es nuestra aliada. Ahí es donde la habilidad entra en juego y marca la diferencia respecto a los no preparados y los semipreparados.

En nuestros cursos empezamos a 25 metros y pasamos aproximadamente el 35% del tiempo a 15 metros y más allá.

Si puedes impactar a distancia también puedes hacerlo a corta distancia.”

Creo que lo único que Pat Rogers pretende dejar claro con sus palabras es lo evidente de la necesidad de practicar a distancia, que es lo que resulta más difícil. No siempre lo evidente queda claro y no parece que esa necesidad de practicar a distancia esté muy clara a juzgar por la dichosa manía de permanecer a menos de 5 metros del blanco. Una agrupación de 20 cm. a 5 metros se convierte en 40 cm. a 10 metros, 60 cm. a 15 metros, 80 cm. a 20 metros, 1 m. a 25 metros, 2 m. a 50 metros, es decir, que lo que a 5 m. es un impacto sobre la amenaza, a 10 m. puede ser un fallo. Sin embargo, una agrupación de 20 cm. a 10 metros, por ejemplo, se convierte en 10 cm. a 5 metros, es decir, que un impacto sobre la amenaza a 10 metros es un impacto también a 5 metros. Dicho de otro modo, si eres capaz de batir un blanco a 10 metros seguro que serás capaz de batirlo también a 5 metros, pero que seas capaz de batir un blanco a 5 metros no quiere decir ni mucho menos que seas capaz de hacerlo a 10 metros. Prepárate para lo más difícil (batir un blanco a 10 metros o más) que lo más fácil (batir un blanco a 5 metros) saldrá solo.

Kyle Defoor demostrates how to stretch the distance of your pistols.[23-15-54]

Muchos se sorprenden al comprobar cómo con una pistola fácilmente se pueden lograr impactos sobre un blanco a 50 metros, incluso algún impacto dentro del círculo de 20 cm. de diámetro que representaría el centro de masas de una amenaza. Digo que es fácil lograrlo porque yo mismo lo he conseguido en alguna ocasión, ¡y mira que soy malo! Si yo puedo cualquiera puede. Y no creas que hay que apuntar alto sino que en mi caso (G17 Gen4) sucede todo lo contrario y he de apuntar 30 cm. más abajo.

Habrá quién dude de la utilidad de batir blancos a distancia, pero si alguna vez necesitas realizar ese disparo largo con tu pistola echarás de menos haberlo practicado antes. ¿Y cuándo va a ser necesario realizar un disparo a distancia? Pues cuando así lo decida una amenaza que caprichosa se te presente, por ejemplo, al final de un pasillo de 50 metros en una situación táctica con un tirador activo como ya ha sucedido en EE.UU. en algún colegio.

Me gusta empezar todas mis sesiones en el campo de tiro con una serie de 5 disparos a 50 metros. Normalmente algún impacto entra en el blanco e incluso en el círculo de 20 cm. Hay ocasiones (pocas) en las que incluso hay 5 impactos sobre el papel (420 mm. x 594 mm.). Se trata de comprobar en frío, sin preparación previa, la correcta aplicación de los principios básicos del tiro, especialmente el control del disparador. A 50 metros del blanco una leve desviación supone errar el disparo.

Pero no soy yo quién para dar lecciones. Quién mejor que un buen maestro, buen tirador y buen combatiente con armas de fuego como Kyle Defoor para explicarnos eso del tiro a distancia. Ver a este hombre en acción resulta impresionante y motivador. No sé cuántos instructores pueden hacer gala de batir blancos a distancias de más de 50 metros tal y como hace Kyle Defoor.

¿Tú qué crees? ¿Seguimos sin alejarnos más de 5 metros del blanco en el campo de tiro o empezamos a prepararnos para lo difícil y practicamos el tiro a distancia?

Mochilas 5.11 RUSH
Kyle DefoorKyle Defoor es un antiguo Navy SEAL y sniper condecorado de una Unidad Especial de combate que sirvió en Afganistán. Se le concedió la Estrella de Bronce [Bronze Star] con Valor por sus hazañas en la Operación Anaconda. Kyle enseña tiro a militares y policías de todo Estados Unidos. Ofrece cursos de tiro abiertos al público a civiles cualificados.
Aquí puedes consultar sus cursos disponibles.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Material didáctico. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Tiro a distancia. Con pistola también se puede. Kyle Defoor. 06DIC13.

  1. Aquí el problema está con la interpretación y aplicación de la eximente total de defensa o de estado de necesidad. No se apartan mucho de la legislación de otros países con la diferencia de que aquí, al no ser la Jurisprudencia ni los precedentes judiciales fuente del Derecho, no hay forma de articular y concretar la aplicación de tales eximentes. Luego una vez evitado el daño no se puede acreditar el uso de la fuerza ante tal daño, porque el daño potencial solo se puede imaginar y no demostrar.

    En fin, que existe un problema con la propia Ley Orgánica del Código Penal, que no detalla absolutamente nada.

  2. aurora Aurora dijo:

    Me parece que en Europa Papá Estado ha hecho su trabajo. Si no desfundas, mejor. Si no disparas, no pierdes tu carrera. Y si no matas a quien buscaba sangre, no irás a la cárcel. O a la calle. Véase Sevilla, dos policías expulsados. No mataron, no robaron. Apoyados por los vecinos. Es que no se debe disparar a 50 metros? Y si te disparan de un octavo con un kalasnikof tampoco? Eso es el combate al que tangencialmente se refiere el capitán. Acojona, verdad? Hay que tener mucha mentalidad. Vamos, muchos huevos. Luego vas a ver al juez y se lo cascas.

  3. Carlos, en mi opinión la diferencia entre combatir con armas de fuego y cualquier modalidad de tiro deportivo radica en que por un lado buscamos prevalecer frente a una amenaza y por el otro lado buscamos puntuar todo lo posible para ganar una competición en la que nuestra vida no corre peligro. Para prevalecer frente a una amenaza es necesario impactar primero independientemente de la distancia. Será la amenaza la que determine la distancia a la que debemos batirla. De tal modo, si la amenaza surge a 50 metros habrá que intentar impactar sobre ella sin acercarnos, ya que al fin y al cabo la distancia puede ser una ventaja para nosotros por las dificultades que entraña impactar sobre nosotros también para la amenaza.

    Si bien es cierto que Glock no ofrece una gran precisión con sus cañones originales la precisión es suficiente como para colocar algún impacto dentro de un blanco a 50 metros. Se puede hacer tranquilamente en el campo de tiro aunque no sea fácil. Será muy complicado hacerlo en la vida real, pero desde luego sin haberlo practicado nunca resultará más difícil.

    En mi caso, para impactar en el pecho a 50 metros con una G17 Gen4 tengo que apuntar al ombligo.

  4. En mi opinión el problema radica en que la distancia de un enfrentamiento no se puede elegir. La distancia la marca la situación y puede ser tanto de pocos metros como de muchos, no sólo hasta 50 sino incluso más. Si en algún momento se ha de hacer frente a un agresor a 25 o 50 metros quizás ayude el haberlo intentado antes en la tranquilidad del campo de tiro. No resulta nada fácil batir una amenaza en movimiento a distancias largas pero si no queda otro remedio no vendrá mal haberlo practicado antes.

  5. creo que no es necesario entrenar a 50 metros, sino es en una modalidad de tiro olimpica, pistola libre, a nivel policial, militar considero que sobradamente disparar con nuestras armas de dotacion a 25 metros seria autosuficiente para crea solo la confianza que merece esta, ya matizo en la realidad, en la calle, con peatones coches, etc a no ser en casos como lo de tirador activo, en fin no creo que necesario, ademas el protocolo de tirador activo aqui en España, en nuestras ciudades, quien procederia a activarlo, tengo mis dudas, sociales, politicas,
    un saludo

  6. Carlos Mones dijo:

    Mis queridos Amigos, sin duda que el disparo a distancia es muy util, pero una cosa es el tiro tactico defensivo u ofensivo y otra es el tiro de presicion. Con humildad me permito opinar dado que he ganado varios torneos de tiro en la disciplina olimpica de “Pistola Libre”, donde el blanco de Pistola Internacional o de 10 zonas colocado a 50 mts. se reduce para un nivel competitivo a 10 cm y recuerden que se deben efectuar los 60 disparos a “brazo alzado). Esta disciplina y el nivel de entrenamiento que exige, me permite hoy, hace mas de diez años que deje de competir, disparar con mi Taurus .357 Plg- de 6 pulg. a 80 mts y no salir de la diana del blanco de 10 zonas. Pero repito. una cosa es el tiro tactico y otra el de Precision. Ninguna pistola de las actuales, en cualquier calbre o marca, ha sido fabricada para disparar a mas de 20 mts. con pretenciones de presicion. Aquí en la Argentina se practica una disciplina de tiro denominada “Pistola Militar” con 9mm y .45 ACP, 20 disparos en precisión y 20 en tiro rapido sobre blancos de 10 zonas a 25 mts y les aseguro que no es para cualquiera. En el Tiro Federal de Cordoba, con varios instructores hemos hecho competencias con pistola 1911, 45 ACP a 100 mts sobre blancos FBI y para impactar en el pecho habia que apuntar a la cabeza…bueno ya sé que si debo disparar a un caco a 100 metros debo apuntar a la cabeza e impactaré en alguna parte del pecho…pero es un disparo albur, es un disparo de apeoximacion y nada mas.

  7. DARIO dijo:

    me parece acertado que se practique el tiro con arma de fuego a grandes distancias, ello por si te toca lidiar con una situación extrema y las posibilidades tácticas así lo aconsejen, baste recordar el alcance efectivo de una pistola. Pero reitero solo para practicar este tipo de tiro, desde mi punto de vista el uso a esas distancias debe ser la excepción y no la regla en un combate urbano, solo se debe utilizar si te toca lidiar con algún tipo de situación extrema (que este en peligro real tu vida y/o de terceros), aplicándose en este caso la tan mentada frase “la mejor defensa es el ataque”. Ello en virtud a que el uso del arma de fuego en muchos países esta muy restringido y su uso configura una medida extrema.

  8. Manuel Ortiz Garcia dijo:

    En mi opinión el hacer precisión con arma corta a 50 metros, es positivo en cuanto a que no hay mas remedio que templar y mucho todo el proceso del disparo si queremos batir blanco a esas distancias, por lo tanto al igual que practicamos el tiro de precision a 25 m. Y es basico en mi opinión para el tiro tactico, siempre aportara beneficios al tiro ” puramente defensivo” a cortas distancias. Al igual que comenta el compañero mi arma principal es el arma corta, evidentemente y estadísticamente hablando el supuesto de tener que batir un agresor de manera “congruente” y proporcional como manda la ley no será lo habitual pero como suele rezar el refrán: Lo que no pasa en cien años… Además soy de la opinión que todo lo que sea bueno para perfeccionar el tiro en si y exprimir todas las posibilidades a tu “herramienta” de trabajo será excelente, solo nos quedará entrenar, entrenar y entrenar. Saludos y Felices Fiestas.

  9. Tienes toda la razón pero en el caso de tener que hacer frente a una situación táctica real sobrarán las excusas y puede que las opciones evasión y victoria ni estén disponibles ni coincidan, especialmente si eres tú al que corresponde intervenir. Tal puede ser el caso de una situación de tirador activo en un colegio, un hospital, un centro comercial, …, que aunque parezca imposible en este país no deja de constituir un riesgo potencial. En tales ubicaciones no es difícil encontrar distancias de más de 50 metros, por ejemplo, en un pasillo. Otra posibilidad puede ser un aparcamiento, donde las distancias también pueden ser bastantes amplias.

    Si el fusil es tu arma de dotación ésta será tu arma principal salvo contadas ocasiones y la pistola será tu arma secundaria a la que acudirás sólo si la principal no está disponible. El problema radica en que la pistola es el arma de fuego principal de muchos profesionales y no tendrán otra opción.

    Aunque parezca difícil lograr impactos sobre un blanco a 50 metros es posible y está al alcance de cualquiera. No se puede generalizar a partir de un caso particular pero en una ocasión reciente tuve la oportunidad de comprobar cómo una persona lograba impactar sobre un blanco a 50 metros tras sólo 20 disparos de calentamiento con un arma que era la primera vez que tocaba y tras no disparar con pistola anteriormente hacía más de un año. Aplicando los principios básicos del tiro, especialmente el control del disparador, se puede lograr y practicar así el tiro a distancia.

    La vida real resultará bastante más difícil y complicada pero llegado el caso y una vez surja la necesidad de batir una amenaza a larga distancia bien merece la pena haberlo practicado antes aunque haya sido en las condiciones del campo/galería de tiro.

    Existen algunos ejemplos de tiros a larga distancia con pistola, aunque no sé si debidamente contrastados. Se pueden escuchar historias de todo tipo. A modo de ejemplo:

    20 de junio de 1994. Dean Mellberg entró en el hospital de la base aérea del Ejército del Aire estadounidense en Fairchild. Disparó sobre varias personas matando a 5 de ellas e hiriendo a muchas otras. El Cabo Primero de la Policía Aérea Andy Brown, en funciones de seguridad, se encontraba de patrulla ciclista por la zona. Brown recorrió en su bicicleta más de media milla y llegó el primer al lugar del incidente. Desde aproximadamente una distancia de 70 yardas Brown ordenó a Mellberg que arrojara su arma. Tras Mellberg negarse Brown le disparó cuatro veces con su pistola en calibre 9 mm. desde una posición de rodilla en tierra. Dos impactos alcanzaron al malhechor en la cabeza y el hombre matándole.

  10. Fernando dijo:

    Como en todo lo referente a instrucción con arma corta, es cierto y lógico lo comentado en el artículo. Pero en muchos casos y debido a las limitaciones de presupuesto y tiempo es lógico que en muchos casos se obvie un poco. Normalmente para aquellos que tengan acceso a un arma larga, siempre será está la opción elegida para tiro a 50 metros. Mientras tanto en mi caso prefiero machacar a distancias más próximas 25 o menos. Habitualmente 17 o menos. A 50 metros con mi arma corta si puedo evasión y victoria coinciden.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.