Conocimiento, experiencia y una buena dosis de curiosidad intelectual son los requisitos para mejorar el rendimiento de forma continua. Has de saber qué haces, por qué lo haces, qué tal funciona y cuáles son los puntos flacos, o los errores más probables, para entonces perfeccionar tu ejecución. Acto seguido, empieza a buscar una mejor forma de hacerlo, u observa la forma en la que otros lo hacen. Si es buena, utilízala. Si no lo es, aún así, hay conocimiento en ella; al menos sabes una cosa más que no intentar. No le tengas apego emocional alguno a tu propia respuesta. Simplemente quédate con la mejor respuesta.
Soy de la opinión que la flexibilidad es una consecuencia de la experiencia y el conocimiento pertinente. Mi última unidad en el Ejército de Tierra estadounidense era ampliamente conocida como una de las organizaciones militares más flexibles que ningunas Fuerzas Armadas hayan creado nunca. Era de esa manera culturalmente cuando llegué allí a finales de los años 90, y por una buena razón. Como organización relativamente joven, con el cometido de combatir una peculiar amenaza (terrorismo internacional), sus miembros tenían que ser flexibles y versátiles para resultar eficaces. Dentro de ese entramado, nos cuestionábamos unos a otros y todo lo hacíamos con un nivel de detalle que anteriormente solo había visto en muy raras ocasiones en operaciones especiales. Eso hacía que existiera una especie de cruzada institucional no oficial por «encontrar una mejor forma de hacerlo». Una vez perfeccionada una forma de hacerlo, la cruzada comenzaba inmediatamente otra vez en busca de una forma incluso mejor, haciendo que rutina y estancamiento casi no existieran.
Por otra parte, yo mismo he presenciado cómo en incontables ocasiones algunas personas se mostraban muy reticentes a cambiar una técnica, o incluso simplemente a considerar una nueva. Tales personas, normalmente contaban con cierta experiencia y conocían una forma que les funcionaba, a la que se habían acomodado con los años. En muchas ocasiones, ni siquiera aceptaban que hubiera otras técnicas válidas. Esas personas se quedaron estancadas en el aprendizaje y ese estancamiento irremediablemente atrofió su rendimiento. Permanecer abierto a cosas nuevas, del mismo modo que cerrarse ante ellas, es una cualidad que se aprende.
A lo largo de los años he comprobado que, cuanta más gente conozco, menos rígidas son sus respuestas. Estoy convencido que cuanto más conocimiento pertinente y flexible posees, más abierto estás a técnicas nuevas y más capaz eres de aplicarlas, con diferentes variaciones, por diferentes motivos, con diferentes herramientas, en diferentes condiciones.
Mike Pannone
Cutting edge solutions for a dangerous world.
«Centra toda la atención de tu mente y mantenla alerta de forma que pueda intuir inmediatamente la verdad, que está en todas partes. La mente ha de emanciparse de viejos hábitos, prejuicios, procesos de pensamiento restrictivos e incluso pensamientos ordinarios en sí mismos» (LEE, Bruce. El Tao del Jeet Kune Do)
Mike Pannone no suele dejar a nadie indiferente con sus palabras. Lo que nos cuenta no es ningún secreto, pero en la era de las redes sociales hay que recordarlo constantemente. Abundan los que sin una mínima formación y/o experiencia se lanzan a la escena como autoproclamados instructores en todas las materias. Esa falta de conocimiento, experiencia y curiosidad intelectual, se hace patente inmediatamente en esos casos. Algunos no se dan cuenta de lo obsoleto de sus novedades. Algunos creen haber descubierto la pólvora. Pero, en realidad, les falta un largo camino por recorrer y lo peor es que sin haberlo recorrido quieren ir al frente como instructores de otros que están en igual, o incluso mejor, posición.
Se puede decir que, tanto «todo está ya inventado», como «no todo está ya inventado». La cuestión es que antes de inventar algo hay conocer lo que ya existe. Eso exige mucha dedicación, para estar al día de todo lo que se cuece en este sector. Eso no resulta nada fácil y está fuera del alcance de muchos, que no están dispuestos a tener que recorrer el camino del aprendizaje. Eso retrasaría sus intenciones de ser instructor y vender sus productos.
¡Seguro que no se te ocurre nadie que, carezca de la suficiente formación y/o experiencia, se haya autoproclamado instructor y se dedique a vender sus productos! Ese tipo de personas suele intentar suplir esas graves deficiencias a base de grandilocuencia al hablar, tratando de impresionar.
Si no quieres perder el tiempo, busca buenas referencias y referentes, y evita a los charlatanes. ¡No tienes excusa! ¡Llevamos más de 10 años ayudándote! 😉
Mike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit.
En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 Handbook, AK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series Rifles y Tactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.
El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal para SoldierSystems. Cada semana un maestro te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.
.
Pero si con esa reinvención gano dinero, pues a reinventar. Eso es uno de «nuestros males».
UN SALUDO
Otros optan por reinventar la rueda para tropezar donde ya tropezaron otros.
Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención, es la facilidad que tienen los estadounidenses en aplicar lo que llamaríamos “crítica constructiva”.
Son capaces de analizar lo que ha pasado y buscar los fallos o bien todo aquello que se puede mejorar, pese a que tienen todo bastante estandarizado. Buscan sin cesar lo que se puede mejorar y se ponen a ello, sin querer “sacar los colores” a aquellos que han fallado o no han realizado bien su trabajo.
Si a eso añadimos la “técnica del supermercado”, o lo que es lo mismo ver varias TTP’s y escoger la más adecuada para cada caso que nos encontremos, posiblemente las posibilidades de ganar el combate aumenten considerablemente.
UN SALUDO
Ya te digo. De todo se aprende. Unas veces cómo hacer las cosas y otras veces cómo NO hacer las cosas, que también es una buena enseñanza. Incluso habrá veces en las que será más fácil aprender qué NO hacer y/o cómo NO hacerlo.
Dunning-Kruger nos visita de cuando en cuando. Incluso imparte alguna conferencia y todo.
También «El Gran Lee» dijo aquello de «SE AGUA», es decir adaptate, por lo tanto encuentro mucha lógica en lo que nos dice el Sr. Pannone. hay que estar abierto a todo conocimento y novedad, nos sirva o no, siempre aprenderemos, y yo aún diría más, hay que ser un poco autodidacta y experimentar añadiendo todo lo que nos pueda servir que hayamos aprendido de otras personas;profesionales, maestros etc. Eso si, sin caer en la tentación de los (Dunning-Kuger) como diria Jorge. Saludos.
Muy bueno!
Amén, a Mike habría que hacerle un monumento, o incluir sus verdades como prefacio de cualquier manual de la Mili de España.