The Tactical Wire. Skill Set: Precisión de Combate. Tiger McKee. 06JUN13.

PrecisiónUn sniper necesita un arma con capacidad de precisión quirúrgica. La mayoría de nosotros, gente normal que tenemos que defender a los nuestros, nuestra familia, amigos o compañeros, de una amenaza letal, sólo necesitamos disparar bien. Cuando se trata de precisión la gente se entretiene demasiado en pensar lo que puede hacer su arma en lugar de pensar en lo que pueden hacer con su arma en condiciones reales de combate.

Ejercicio de Tiro Tortura del Punto. Ejecución 26JUN13.

Tu pistola puede disparar agrupaciones de 2’5 cm. desde un banco de apoyo a 25 metros. Vale, perfecto. En un combate el tamaño de la agrupación que pueda lograr tu pistola desde un banco de apoyo no va a suponer la más mínima diferencia. Los combates son dinámicos. Todos se mueven. Tú te mueves para crear distancia o ponerte a cubierto y la(s) amenaza(s) va(n) a hacer lo mismo. Probablemente estará oscuro. La adrenalina y otras sustancias químicas se inyectan en tu cuerpo, tu ritmo cardiaco se acelera. El factor decisivo serás tú y no la precisión de tu pistola. Coloca impactos en el pecho, la pelvis y/o la cabeza hasta que detengas la amenaza.

Lo mismo sucede con los fusiles. El hecho por el que un fusil pueda meter una agrupación de 2’5 cm. sobre un papel desde un banco de apoyo a 100 metros en un día soleado no será realmente un factor determinante cuando las cosas se pongan feas de verdad. Lo que tienes que saber hacer, sin que importe el tipo de infierno que se desate,  es tomar una buena imagen de los elementos de puntería, presionar el disparador suavemente -en un corto periodo de tiempo- y follow through [lo que viene después del disparo, mantener los elementos de puntería sobre la amenaza], preparado para darles una vez más si fuera necesario.

Recuerda que además no existe ninguna garantía por la que vayas a combatir con tu propio arma. Puedes verte obligado a trabajar con lo que sea que tengas al alcance de tus manos, lo que quiere decir que lo que tu pistola o tu fusil hagan no será siquiera un factor a tener en cuenta. Poseer y disparar armas extremadamente precisas mola pero cuando se trata de combatir el tamaño de la agrupación que dispares con tu arma en condiciones ideales no importará mucho.

Pasar el tiempo disparando pequeñas agrupaciones desde un banco de apoyo constituye una afición cojonuda. Disparar agrupaciones pequeñas genera confianza y te permite conocer de lo que tu arma es capaz. Pero si tienes y portas un arma para defensa tu tiempo, dinero y munición estarán mejor invertidos en aprender cómo combatir. La precisión en un combate tiene una definición completamente diferente a la precisión reflejada en un anuncio publicitario. Disparar una agrupación de 15 cm. mientras te mueves resulta mucho mejor que una agrupación de 5 cm. desde una posición estática. La capacidad para obtener los mismos resultados mientras tanto tú como el blanco os movéis resulta incluso más impresionante.

Blanco de Combate EBdT2, por Iberian Targets, el mejor blanco para entrenar

La precisión de combate es algo en lo que todos tenemos que invertir más tiempo practicando. Eso quiere decir ser capaz de colocar rápidamente a corta distancia impactos certeros sobre el pecho o la pelvis y disponer de la disciplina suficiente para bajar el ritmo y realizar disparos de precisión cuando sea necesario. Tu trabajo, independientemente de las condiciones, consiste en encontrar un equilibrio entre velocidad y precisión, garantizando siempre que cuando presiones el disparador los proyectiles vayan donde tú quieras y necesitas que vayan. Eso es precisión de combate.

La puntería constituye tanto un principio básico del tiro como un pilar fundamental del combate con armas de fuego, íntimamente relacionada además con la precisión. Sin puntería no hay precisión, es decir, los impactos van donde se apunta, de ahí que siempre haya que apuntar. ¿Que precisión de combate tomas como referencia en tus ejercicios? ¿eres exigente en tus agrupaciones? La referencia más generalizada consiste en tomar como válidos sólo los impactos dentro de un círculo de 20 cm. de diámetro situado a la altura del pecho, lo que se denomina centro de masas, independientemente de la distancia al blanco. ¿Te parece ésta un referencia acertada y ajustada a la realidad del combate?

The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.
Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro “The Book of Two Guns” (El Libro de Dos Armas), colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite “Katana”.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Skill Set, por Tiger McKee. Guarda el enlace permanente.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.