LIBRO DE REGISTRO: toma nota de todo, antes, durante y después de cada sesión.

Bolígrafo y libreta (1)

LIBRO DE REGISTRO = bolígrafo+libreta

  • ¿Alguna vez has empezado una sesión de instrucción y/o adiestramiento en el campo/galería de tiro sin saber previamente qué ibas a hacer?
  • ¿Alguna vez has dejado de comprobar los resultados sobre el blanco ─parchear los impactos, si es que los hay─ tras realizar un ejercicio de tiro?
  • ¿Alguna vez has realizado un ejercicio de tiro sin saber cuál era su objetivo o qué TTPs ibas a practicar ─simple y llanamente «Simón ve en YouTube o Instagram, Simón hace»?

  • ¿Sabrías decir cuándo fue la última vez que tuviste una interrupción en tu arma de fuego? ¿con qué marca, tipo y lote de munición? ¿y la última vez que lubricaste tu arma de fuego?
  • ¿Sabrías decir cuándo fue tu última sesión de instrucción y/o adiestramiento?
  • ¿Sabrías decir cuántos disparos ha realizado tu arma de fuego desde que salió de fábrica? ¿y cuántos de ellos son tuyos?
  • ¿Sabrías decir si ha llegado el momento de cambiar la uña extractora o el cañón de tu arma de fuego?

Todas estas preguntas podrían tener solución o respuesta si tomas nota de todo, antes, durante y después de cada sesión de instrucción y/o adiestramiento. Para eso solo necesitas llevar un completo y detallado LIBRO DE REGISTRO, sea en soporte físico o en formato digital.

La respuesta o solución a todas esas preguntas no es ninguna tontería y ahí puede radicar la eficacia y eficiencia de la instrucción y/o adiestramiento o el desaprovechamiento de los habitualmente pocos recursos disponibles.

Llevar al día un detallado LIBRO DE REGISTRO implica tomar nota de todo dato de interés o utilidad relacionado con el tiro táctico, tanto antes, como durante y después, de cada sesión de la instrucción y/o adiestramiento en el campo/galería de tiro ─o en casa, que las prácticas en seco también se apuntan─ . Y lo mejor de todo es que fácil de hacer, el beneficio es tremendo y el esfuerzo necesario es mínimo. Lo más difícil es saber qué datos resultan de interés o utilidad como para tomar apuntarlos, pero esto no es Ingeniería Aeronáutica y fácilmente se adivina qué apuntar pensando en cuál es la finalidad de todos esos datos que apuntas en tu LIBRO DE REGISTRO.

Impact Data Book (2)

Formato de LIBRO DE REGISTRO de Impact Data Books.

La finalidad de los datos afecta directamente tanto al tirador como al arma de fuego utilizada. Por una parte, los datos recopilados permitirán evaluar el rendimiento, la eficacia y la progresión de la instrucción y/o adiestramiento del tirador, y le ayudarán a planear las sesiones de tiro y gestionar adecuadamente los recursos (tiempo y munición, principalmente). Por otra parte, permitirán evaluar el rendimiento, la eficacia y el mantenimiento del arma de fuego. Los datos a recopilar han de permitir saber qué se va a hacer (antes), qué se está haciendo (durante) y qué se ha hecho (después).

En primer lugar habrá que tomar nota del momento (fecha) y lugar (campo/galería de tiro) de la sesión de tiro, así como cualquier otro dato que se considere útil o interesante, como pueden ser, por ejemplo, las condiciones meteorológicas. Estos datos irán acompañados además de todos los detalles relativos a los ejercicios de instrucción y/o adiestramiento: denominación, tipo de ejercicio, número y tipo de blancos, distancias a los blancos, número de disparos, recargas, tiempo disponible, etc., sin olvidar cuál es el objetivo y explicación de cada ejercicio, así como las TTPs que van a practicarse.

Estos datos que se apuntan antes de la sesión de tiro forman parte del planeamiento y la gestión de recursos que te permiten distribuir las sesiones de tiro de la mejor forma posible a lo largo del tiempo, adaptándose incluso a las vicisitudes personales (días libres, vacaciones, guardias y servicios, tareas del hogar, compromisos familiares, etc.) o, por ejemplo, a las condiciones meteorológicas previstas (aunque esto no debiera limitar la instrucción y/o adiestramiento, sin lugar a dudas la condiciona en cierta medida, por ejemplo, en caso de fuerte viento puede que no haya posibilidad de mantener los blancos en su sitio, así que mejor dejarlo para otro día), así como repartir el cupo de munición disponible entre las diferentes sesiones programadas y seleccionar los ejercicios que van a realizarse en cada sesión.

Puede parecer una tontería, pero el mero hecho de apuntar cuándo será tu próxima sesión de tiro y qué ejercicios pretendes realizar, te obliga en cierto modo a que así sea y será más sencillo que exista voluntad y espíritu de sacrificio por tu parte para cumplir con la cita y no abandonarte a la desidia, la pereza y/o la vagancia, que son cosas muy de ser humano, al fin y al cabo.

Bolígrafo y libreta (2)

Formato libre y personal de LIBRO DE REGISTRO = bolígrafo+libreta

Todos estos mismos datos (momento, lugar, ejercicios, TTPs, etc.) se confirmarán durante la sesión de tiro, apuntándose en el LIBRO DE REGISTRO, a los que se añadirán todos los datos relativos a la ejecución y resultado de cada ejercicio una vez se haya realizado (tiempo, impactos, observaciones). Después de múltiples sesiones de tiro todos esos datos te permitirán evaluar el rendimiento, la eficacia y la progresión de tu instrucción y/o adiestramiento.

IDB_Gunslinger_Match_C-GSM

Formato de LIBRO DE REGISTRO de Impact Data Books.

Además de todos esos datos relacionados con el tirador también se tomará nota de aspectos relativos a las armas de fuego utilizadas en cada sesión que te permitan evaluar el rendimiento, la eficacia y el mantenimiento, tales como consumo de munición, munición (marca, tipo, características, lote), interrupciones (tipo, posibles causas), limpieza y lubricación del arma, etc. Esos datos tomados durante cada sesión de tiro te permitirán después disponer de información suficiente  como para sacar conclusiones. Por ejemplo, en el caso de sufrir alguna interrupción, siempre puedes echar la vista atrás en el LIBRO DE REGISTRO para comprobar cuándo fue la última vez que lubricaste el arma o tuviste una interrupción con esa misma munición, de forma que puedas determinar si la interrupción se debe al arma en sí misma, a la munición o a la falta de lubricación, o tomar decisiones, por ejemplo, si ha llegado ya el momento de sustituir la uña extractora a la vista del número de disparos que acumula en su haber ese arma.

En la fábrica de Glock guardan como un tesoro una G17 que acumula 348.210 disparos realizados durante unas pruebas en 1995.

Una vez determinados los datos que conviene que anotes en tu LIBRO DE REGISTRO, es recomendable que tengas un formato, tanto para la recogida como para el análisis posterior de los datos, que te facilite las cosas. Este formato puedes plasmarlo tanto en papel como en soporte digital ─por ejemplo, una hoja de cálculo en la nube que puedes abrir en el móvil, ordenador, tableta─. Por la propia naturaleza de la labor de «apuntar» datos, como trabajo de campo/galería de tiro que es, puede que sea más adecuado el papel por sencillez y comodidad. Una buena solución puede consistir en la libreta o bloc de notas de toda la vida, acompañada por un bolígrafo «que escriba» (dos mejor que uno, por lo que pueda pasar), o un portaminas «con minas suficientes». La ventaja del portaminas es que escribe sobre el papel en casi cualquier circunstancia, mientras que el bolígrafo puede tener dificultades cuando el papel está sucio.

En realidad, el planeamiento previo a una sesión de tiro y la recogida de datos en el campo/galería de tiro no requieren un formato estándar formalizado, sino que lo más sencillo, y no por ello menos eficaz, consiste en realizar las anotaciones pertinentes directamente sobre el papel desnudo. Sin embargo, estos datos habrá que «pasarlos a limpio» tranquilamente en casa para poder conservarlos y analizarlos convenientemente en cualquier momento, aún pasados los años. En este caso sí que conviene disponer de un formato estándar formalizado y lo más recomendable es que dicho formato sea en soporte digital, por sus múltiples ventajas, entre las que destaca la posibilidad de tratar los datos de mil maneras diferentes de forma casi automática.

Excel LogoUna gran herramienta informática con la que elaborar nuestro LIBRO DE REGISTRO es Microsoft Excel, con la que podremos crear una hoja de cálculo todo lo adaptada y adaptable a nosotros que queramos. Las posibilidades que nos permite Microsoft Excel en cuanto a análisis de datos son infinitas. No solo resulta extremadamente sencillo a la hora de anotar todo tipo de datos alfanuméricos, sino que la sencillez se mantiene en el análisis de los datos para realizar todo tipo de consultas ordenando o clasificando los datos de mil formas y colores, además de permitir una amplia variedad de análisis estadísticos y gráficas.

Existe algún LIBRO DE REGISTRO comercial, tanto en papel como en soporte digital, que ofrecen formatos ya preestablecidos. Sin embargo, un LIBRO DE REGISTRO es un documento muy personal y seguramente un formato preestablecido no se adapte exactamente a las necesidades, preferencias o gustos de cada uno. Así que casi mejor optar por el estilo libre y personal que permiten el bolígrafo/portaminas y libreta/bloc de notas, para el campo/galería de tiro, y el documento Microsoft Excel para conservar, consultar y tratar los datos obtenidos.

Los tiempos cambian, y a día de hoy, muchas cosas no llegan a apuntarse en papel, sino que van directamente en alguna aplicación o quedan registradas con una foto con el móvil. Pero todo vale, mientras quede apuntado de alguna manera. Hay aplicaciones de móvil, como la que acompaña al cronómetro de tiro Shooters Global, que facilitan mucho la toma de datos.

En resumidas cuentas, está en tu mano poder responder a esas preguntas con las que comenzábamos este artículo, si es que así lo estimas oportuno y crees que pudiera ayudarte en tu peregrinaje de instrucción y/o adiestramiento en tiro táctico o combate con armas de fuego. Solo tienes que tomar nota de todo, antes, durante y después de cada sesión, en tu LIBRO DE REGISTRO.

.