Grip Force Adapter. Mejora el empuñe en pistolas Glock.

Grip Force Adapter en color arena sobre la empuñadura de una pistola Glock G17 Gen4 con lomo intercambiable mediano.Sin lugar a dudas, tal y como dice el dicho, “es el indio y no la flecha” [it’s the indian, not the arrow], es decir, un arma no dispara mal sino su usuario. De esta forma, por muchos accesorios innovadores que se le añadan a un arma su usuario será el que tenga siempre la última palabra. Si eres un tirador mediocre, como es mi caso, lo seguirás siendo aunque dispongas de todos esos accesorios que prometen mejorar tu rendimiento. La clave en lo que a competencia en el combate con armas de fuego se refiere radica en invertir tiempo y esfuerzo en un adiestramiento concienzudo.

No obstante, cuando se trata del combate con armas de fuego toda ayuda es poca para prevalecer ante un adversario y cualquier accesorio que realmente suponga algún tipo de ventaja siempre será bien recibido si contribuye a la victoria. Ahora bien, dicho accesorio ha de ser perfectamente compatible con el combate de forma que no suponga más un inconveniente que una ventaja, como puede ser el caso de determinados accesorios poco fiables o excesivamente voluminosos que quizás sí tengan cabida en el tiro deportivo.

Grip Force Adapter.Uno de esos accesorios que creo que demuestran ser una ventaja, en mayor o en menor medida, sin plantear inconveniente alguno, es el Grip Force Adapter para pistolas Glock. Este accesorio fue desarrollado conjuntamente por F.J.R., Bill Rogers (responsable del diseño de gran parte de las fundas pistoleras Safariland) y uno de sus ingenieros “hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana” a partir de una idea sobre cómo empuñaba la gente una pistola Glock. Consiste simplemente en una pequeña pieza de plástico que se instala en el lomo de la empuñadura.

Hoy día Glock es considerado todo un estándar en el mercado de armas cortas por su amplia difusión a nivel mundial, lo que a sus usuarios les proporciona una gran variedad de accesorios a precios realmente competitivos. Lo cual no siempre sucede con armas de otras marcas, para las que en ocasiones resulta especialmente difícil encontrar cierta variedad de determinados accesorios como, por ejemplo, fundas pistolera. Asimismo, la gran similitud entre los diferentes modelos de pistolas Glock implica que muchos de esos accesorios (linternas, cargadores, elementos de puntería, …) son válidos para cualquier modelo, como es el caso del Grip Force Adapter, que además sólo está disponible para pistolas Glock.

Comparativa con y sin Grip Force Adapter en color arena sobre la empuñadura de una pistola Glock G17 Gen4 con lomo intercambiable mediano.

Las virtudes del Grip Force Adapter radican en un diseño muy estudiado que modifica la empuñadura del arma con el objetivo de mejorar el empuñe, lo que logra con éxito contribuyendo así a mejorar el rendimiento del usuario. El Grip Force Adapter actúa de las tres formas siguientes:

  • Modifica el ángulo de empuñe para mejorar la puntería del arma.
  • Proporciona un mejor control del arma durante una secuencia rápida de disparos.
  • Su cola se prolonga para mejorar el empuñe de forma que se pueda ejercer más palanca y proteja la mano frente al movimiento de la corredera.

Se dice que originalmente la intención de este accesorio era aproximar el ángulo de empuñe del arma al que caracteriza a las pistolas tipo 1911, que es considerado uno de los mejores ángulos de empuñe, para así aprovechar sus ventajas en pistolas Glock. No sé si realmente el ángulo de empuñe se ajusta exactamente al propio de las tipo 1911 pero sí que mejora respecto al original de las Glock.

Grip Force Adapter en color arena sobre la empuñadura de una pistola Glock G17 Gen4 con lomo intercambiable mediano.En cuanto al rendimiento, no puedo decir mucho porque yo no soy más que un tirador  ocasional mediocre, así que no soy capaz de percibir una gran diferencia en mi rendimiento con este accesorio. Quiero decir con esto que al no ser un tirador de élite no noto una diferencia en mi rendimiento con o sin este accesorio, del mismo modo que no noto una gran diferencia en mi rendimiento físico entre unas zapatillas de deporte y otras, cosa que seguramente un corredor de élite sí notará. Lo que sí puedo decir en base a mi propia experiencia personal es que el Grip Force Adapter realmente mejora el empuñe, lo que no es poco tratándose de uno de los principios básicos del tiro.

No obstante, son muchos los tiradores y profesionales, como Bill RogersDave Harrington o Ken Hackathorn, que refrendan las virtudes del Grip Force Adapter y afirman haber mejorado su rendimiento con este accesorio.

-

-

GlockStore.com

Yo me siento muy cómodo con este accesorio y sinceramente creo que es un accesorio eficaz muy recomendable, además resulta muy asequible y fácil de adquirir. El Grip Force Adapter que actualmente tengo instalado en mi G17 Gen4, con lomo intercambiable mediano, lo adquirí en octubre de 2011 directamente desde GlockStore.com (el propio Lenny Magill atendió muy amablemente mi pedido) por sólo $24.95 (aproximadamente 20€) más unos $15 de gastos de envío (aproximadamente 12€).

El Grip Force Adapter se instala sobre el lomo de la empuñadura, encajándose totalmente en su parte superior, casi en contacto con la corredera, quedando sujeto por el pasador del conjunto de mecanismos que es sustituido por uno más largo que el original, del cual se incluyen varias unidades.

-

-

Grip Force Adapter en color arena sobre la empuñadura de una pistola Glock G17 Gen4 con lomo intercambiable mediano.Existen dos variantes de cada uno de los dos modelos disponibles actualmente: una para pistolas Glock de primera, segunda, tercera o cuarta generación (en el caso de las Gen4 esta variante sólo es compatible si se utiliza con el lomo intercambiable mediano); y otra para pistolas Glock de cuarta generación sin lomo intercambiable alguno instalado. El primer modelo se diferencia del segundo, de reciente aparición, fundamentalmente en que se prolonga un poco más a lo largo del lomo y en que por el interior de la curva de la cola tiene varias líneas verticales que sobresalen de la superficie (dicha superficie es completamente lisa en el segundo modelo). A día de hoy ambos modelos se entregan conjuntamente por el mismo precio que anteriormente se entregaba sólo el primer modelo (cuando no estaba todavía disponible el segundo modelo). Este segundo modelo ha sido desarrollado como modificación del primero a instancias de las diferentes modificaciones personales realizadas por algunos de sus usuarios. En cuanto a colores disponibles el Grip Force Adapter puede adquirirse en color negro o en color arena.

Segundo modelo del Grip Forece Adapter.

Segundo modelo del Grip Forece Adapter.

Segundo modelo del Grip Forece Adapter.

Segundo modelo del Grip Forece Adapter.

-

-

-

-

-

-

Grip Force Adapter modificado personalmente por su propio usuario.Gracias a que el material con el que está fabricado este accesorio es sencillamente plástico (robusto y de calidad, pero plástico al fin y al cabo) se pueden realizar múltiples modificaciones para personalizar el Grip Force Adapter. Con sólo papel de lija o con una herramienta tipo Dremel se pueden suavizar los bordes, eliminar las líneas que sobresalen por dentro de la curva de la cola, recortarlo un poco o un mucho, …

-

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

-

Pulsa aquí para hacer un DONATIVO. Con tu donativo contribuirás al mantenimiento y evolución de este proyecto.

-

Acerca de Jorge Tierno Rey

Un Infante de Marina
Esta entrada fue publicada en Accesorios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Grip Force Adapter. Mejora el empuñe en pistolas Glock.

  1. Pingback: “Mi Glock 17 personal”. Pat McNamara. 20AGO13. Patrocinado por Alias Training & Security Services. | El Blog de Tiro Táctico (EBdT2)

  2. Pingback: “Modificaciones para Glock”. Kyle Defoor. 08JUL13. Patrocinado por Alias Training & Security Services. | El Blog de Tiro Táctico (EBdT2)

  3. Cantabron dijo:

    Buen articulo Jorge. Aunque personalmente prefiero el angulo de empuñe original de la glock al de las 1911 o M&P, supongo que cada indio tiene sus preferencias. La “cola de castor” en mi caso no me hace falta, ya que tengo las manos delgadas y por muy alto que empuñe la glock no llega a morderme la corredera; ademas por algun motivo en mi M&P9 dicha cola me impide empuñarla tan alto como en la glock, vamos que no se por que en mi caso es contraproducente. De todas formas no descarto darle una justa oportunidad a este accesorio si me es facil conseguirlo en un futuro.
    Gracias por otro genial articulo.

    • En pistolas de polímero, con un poco de cuidado, tienes la opción de usar la lija o Dremel para rebajar algunas partes de la empuñadura y adaptarla a tus propias necesidades. Hay quien rebaja la curva interior de la cola de la empuñadura, o el lomo, o el frontal, o el guardamontes. La cuestión es que cada uno encuentre el empuñe que mejor le vaya, pero con un poco de cabeza, que luego vienen las sorpresas, jejeje, que al final rebajando rebajando se come uno todo el polímero y adiós pistola.

      Si en algún momento quieres hacerte con un accesorio creo que la mejor opción es pedirlo directamente a USA. Como es una simple pieza de plástico pequeña y de poco valor te la pueden enviar en un típico sobre acolchado. Los gastos de envío no han de subirse demasiado y por su poco valor no deberían parar el paquete en la aduana (se supone que está por debajo del umbral para tener que abonar IVA y arancel).

      De todas formas, intentaré conseguir un ejemplar para sortearlo entre todos vosotros. A lo mejor hay alguna opción que FJR nos envíe una muestra gratuita para un sorteo.

  4. Santiago dijo:

    El tema del producto para cortar las hemorragias, me lo comento un compañero de trabajo. consiste en una sustancia en polvo que se aplica sobre la herida y la tapona. Se corre el peligro que si no te atiende rapidamente un sanitario, te puede causar gangrena. Se que lo compro en USA, le pregunto por la marca comercial y os lo digo por si es de utilidad.

  5. Santiago dijo:

    Me han comentado que los militares USA, están utilizando un producto para cortar las hemorragias. ¿Cuando un artículo sobre el tema?

    • Desde mi ignorancia y pudiendo equivocarme:

      Las hemorragias, en general, son una causa habitual de muertes en combate. Una herida a la que se puede sobrevivir se convierte en mortal si no se detiene la hemorragia. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta las campañas militares contemporáneas el índice de muertes en combate entre los heridos se ha reducido a la mitad gracias entre otras cuestiones al TCCC, tratamiento táctico de bajas en combate, que dedica grandes esfuerzos a detener a toda costa cualquier hemorragia.

      Existen dos productos estrella en lo que al tratamiento de hemorragias se refiere: los torniquetes y los agentes hemostáticos.

      No soy ningún especialista en cuestiones sanitarias ni en TCCC pero ahora que lo dices en un futuro no descarto escribir algo al respecto desde mis limitados conocimientos y experiencia al respecto.

      • Jesús dijo:

        Tengo algo de información sobre ello, si te interesa la recopilo y te la envio. La verdad es que es otro tema interesante, pero yo me pierdo un poco. Al final como bien dices, sin conocimientos médicos amplios se reduce a utilizar bien un torniquete, agentes hemostáticos y vendas de compresión.

        Un saludo

  6. Gracias a ti por tus amables palabras.

  7. No pretendo convertir esto en un debate sobre qué pistola es mejor o peor pero ya que hemos llegado al debate sobre las diferentes pistolas actualmente disponibles en el mercado me gustaría comentar algunas cuestiones.

    Como decía al principio del artículo “es el indio y no la flecha”, es decir, es el tirador el que obtiene buenos o malos resultados y no su pistola. Pero ello no quiere decir que no existan ventajas y desventajas en el caso de cada arma. Fernando Alonso está consiguiendo muy buenos resultados con un coche del que se dice que no está al mismo nivel que el de sus competidores. ¿Qué resultados obtendría entonces con un coche mejor?

    Creo que no siempre se puede tomar como referencia el mayor número de usuarios de una determinada pistola o el mayor número de profesionales que la utilizan, tanto en competición como en combate.

    Por otra parte, creo que el hecho por el que un arma disponga de una amplia variedad de aditivos disponibles no implica más que ventajas. En el caso de las pistolas Glock son muchos los accesorios disponibles, unos sólo aptos para competición, otros también aptos para combate, aunque no son necesarios, se trata simplemente de posibilidades que, en ocasiones y no siempre, pueden ayudar a mejorar el rendimiento. Quizás el elevado número de usuarios de pistolas Glock también fomente la aparición de accesorios para atender tanto a los caprichos como a las necesidades del mercado.

    En el caso de los coches la disponibilidad de piezas de repuesto y accesorios se considera una ventaja importante y creo que así también sucede con las pistolas. Lo contrario no puede ser más que una desventaja. Nada es perfecto y todo es susceptible de mejor. Si no existen repuestos y accesorios en abundancia se limita considerablemente la posibilidad de mejora y reparación. En el caso de las pistolas Glock, el hecho de poder ajustar la tensión del disparador al gusto, a la preferencia o a la necesidad de su usuario cambiando simplemente una pequeña pieza metálica que se puede adquirir fácil y rápidamente me parece una ventaja que no siempre está disponible en otras pistolas. Pero lo mejor de todo es que no es necesario, se trata simplemente de una opción, y como opción mejor es tenerla que no tenerla. Esto no quiere decir que otras pistolas en las que no existe esta posibilidad sean peores por no poder ajustar la tensión del disparador del mismo modo tan sencillo, pero tampoco quiere decir que sean mejores porque no necesitan ajustar la tensión del disparador ya que es ideal la que viene de serie; simplemente no se puede ajustar.

    Glock lleva muchos años como líder en el mercado de pistolas pero creo que ello tampoco quiere decir que el diseño haya quedado obsoleto, ni que el diseño no permita múltiples mejoras, ni que no haya otras pistolas tan buenas. La innovación no siempre supone un avance y ese es el motivo por el que algo tan tradicional como el diseño de las pistolas 1911 continúa vigente o por el que Glock continúa vigente. En esencia el diseño de las pistolas 1911 de hoy día es el mismo que hace 100 años pero se han ido introduciendo mejoras de todo tipo.

    Actualmente parece que S&W está haciéndole mucha sombra a Glock gracias a su pistola MP9. Con la Generación 4 parece que las pistolas Glock han perdido algo de prestigio por culpa de algunos problemas iniciales que parecen haberse subsanado ya. De las MP9 se dice que son muy fiables desde el primer día. El éxito de la MP9 se debe a sus excelentes cualidades que le sirven para ganar adeptos día a día. En USA no parece importar demasiado que un diseño sea originalmente estadounidense o no, de hecho se vende cualquier marca (FN, HK, Glock, Sig,…) aunque sea europea. De hecho, el visor de punto rojo más vendido en el mundo y del que el US Army cuenta con más de un millón y medio de dotación (Aimpoint) es de origen total y exclusivamente sueco, todos los visores son Made in Sweden. Y eso que EE.UU. tiene su propia marca de visores, EOTech, aunque a la hora de decidir ha primado la eficacia por encima del origen.

    En cuanto a las pistolas HK, no se le puede negar que la calidad es asombrosa, creo que superior a Glock y otras marcas. Creo que no es fácil comparar pistolas que conservan el martillo a la vista (HK) con pistolas que han optado por aguja pretensada o como se llame (Glock, S&W MP9, Walther P99).

    Personalmente lo que me ha llamado la atención de las pistolas HK cuando he probado alguna es su calidad. Los acabados son excelentes. Esa calidad le confieren una precisión asombrosa. No soy tan buen tirador para apreciarlo ni he hecho pruebas al respecto pero creo que es así, son pistolas muy precisas. Pero su diseño no me acaba de convencer. Creo que son demasiado altas, dejan demasiado espacio entre la mano y el eje del cañón, por lo que el control del retroceso parece más difícil (al menos es lo que yo he notado). Un buen empuñe implica situar la mano lo más arriba que se pueda en la empuñadura, casi tocando la corredera si es posible. En el caso de HK, por su propio diseño, la mano queda más baja que en otras pistolas como las Glock. Se trata de una cuestión de física y geometría. Esto se puede comprobar fácilmente comparando una imagen de una pistola HK y una pistola Glock. Precisamente el accesorio motivo de este artículo busca mejorar el empuñe permitiendo situar la mano lo más alta posible en la empuñadura sin riesgo de mordeduras de la corredera.

    Creo que cada uno tiene sus propias preferencias y gustos y el mundo de las pistolas no va a ser menos, pero las preferencias y gustos no siempre están ligados a las ventajas y desventajas o a la eficacia sino a una elección muy personal. A unos le gusta Glock (a mi, aunque me gusta más S&W MP9), a otros le gusta HK, a otros SIG, a otros FN, … cada una con sus ventajas y desventajas. Al final del día lo realmente importante es disponer de un arma que siempre funcione y que resulte eficaz.

    • Manolo dijo:

      ¡Cuánta razón!
      Bueno, pues lo dices ya todo.
      Si no tuviese el arrastre, contaria con otro seguidor, pero dicho ya lo dicho, en cuestiones personales de gustos, es difícil convencer a quien tiene otras preferencias (y no se ha comparado con la exquisita Sig).
      Lo mismo que hablábamos cuando el tema de la titulitis que sufren muchos, pasa con muchos que les gustan las Glocks: marketing y Hollywood.(mucha teoría y poca práctica)
      Lo de los suizos es distinto. Excepto Unidades contadas, los militares estadounidenses se pagan ellos mismos éstos de mayor calidad, prestaciones y garantía contrastada.
      Como siempre, impecable la exposición. Un saludo.

    • Jesús dijo:

      Posiblemente lo que ha ayudado a crear un halo de fama a Glock, tras muchos años en el mercado es la gran variedad de “aditamentos” que podemos encontrar en el mercado. Fiables, baratos y sin necesidad de “pasar” por un armero para su instalación. Respecto a qué arma corta es mejor, pues dependerá de las necesidades de cada uno, de cada Unidad, tipo de trabajo a desempeñar y, no olvidemos, presupuesto del que se dispone (muy a nuestro pesar).
      Por poner un ejemplo, en G17 y G26 que poseo, llevo instalados los puntos de mira de tritio de la propia marca. El tritio, como bien se dice en este mismo foro no es que sea la panacea, pero las miras son metálicas, duraderas, resistentes y a un precio contenido.

      • Supongo que muchos accesorios no se incluyen de serie porque supondría un incremento en el precio y no todo el mundo va a sacarle provecho a ese sobrecoste, por ejemplo con el tritio. Pero en el caso de los elementos de puntería no comprendo por qué optar por el plástico cuando el metal no supondría un precio tan elevado y sí supone una diferencia en robustez.

  8. Manolo dijo:

    En la Rolls Royce tienen por norma no mejorar la excelencia…..así que este aditamento es otra razón más para que los que no nos gustan la Glock seguir en nuestro lado (el de los no glockeros).
    Por lo demás, como siempre, notable en tu presentación, Jorge.
    Un saludo.

    • Cualquier marca que se precie sólo consigue la excelencia a base de mejorar. Nada es perfecto y todo es mejorable. Creo que a Glock no se le puede negar cierta excelencia, de hecho eso es precisamente lo que ha hecho famosa la marca.

      Entiendo que haya personas a las que no les gusten las pistolas Glock pero no se puede negar que el hecho de disponer de una amplia amalgama de accesorios, repuestos, complementos, fundas pistoleras,… no puede suponer más que ventajas. Precisamente antes de pasarme a Glock padecí el hecho de no disponer de tanta variedad para mi anterior pistola, aunque el hecho de elegir Glock no se debe simplemente a que exista tanta variedad de aditamentos sino al prestigio y fama de fiabilidad y resistencia de estas armas, algo imprescindible en un arma de servicio.

      Manolo, no sé cuál es tu preferencia en cuanto a pistolas pero dale una oportunidad a una G17 y a ver qué tal resultado te da. Me callo si tu elección es una S&W MP9, que es la más directa competidora de la G17.

      • Manolo dijo:

        Cierto es que no se le puede achacar a la Glock deficiencias notables, pero cuando la industria auxiliar la mejora, por algo será.
        Tras más de veinticinco años en primera línea debería haberse mejorado en los puntos que otras le superan, pero como he dicho, el ser pionera en su fecha (que marco un hito en utilización d materiales, seguridad y eficiencia ), no obliga a que nos guste a todos.
        Que sea la segunda en absolutamente todo le granjea liderato, pero en muchos de de estos puntos es superada por otras.
        Como dije, el mundo se clasifica entre los
        glockeros y los que no les gusta.Ya tuve una G17 3′. La cambie por una 19, con varias mejoras, pero (que se le va a hacer) sigo sin quererla, lo cual no quita que le reconozca lo que he dicho up supra.
        Buena pistola la S&W, pero, curiosamente,a costa de copiar de la Glock, de la H&K y de la Walter. Si no hubiesen hecho una campaña inmejorable de marketing con ingentes cantidades de dinero, lo mismo no hubiese llegado donde está (esto me recuerda a la política de los austriacos, que incluso abrieron en EEUU para competir cómo americanos y así ganar los concursos de Agencias estatales y Policías)
        Por cierto, yo, de H&K, pero no lo pretendo imponer, que conste.(el otro día probé una Phantom y estoy considerando dividir el cariño….)
        Un saludo.

  9. Te recomiendo las miras TRUGLO TFO (Tritium + Fibra óptica), en mi caso considero que ayudan bastante.

    • Pues, sinceramente, yo creo que el tritio sobra. Pagas el doble sólo por el dichoso tritio y luego resulta que no se ve porque aunque sea autoluminiscente no es un LED. En cuanto haya algo de luz, que la tiene que haber (no vas a disparar a oscuras), ya no se ve.
      Creo que la última vez que ví el tritio fue en el caso del CETME L en plena noche y habiéndome adaptado a la oscuridad.

  10. David. R. dijo:

    En algunas de las fotos veo elementos de punteria de tritio/fibra optica ,son realmente utiles ?estoy considerando su compra y agradeceria información.
    En cuanto al articulo todo lo que ajude bienbenido sea aunque lo principal es la formación.

    • Los elementos de puntería que vienen de serie con cualquier Glock creo que son de plástico (en la G17 Gen4 seguro que es así) por lo que aunque parecen bastante robustos es mejor cambiarlos por unos de acero más resistentes a los golpes y más duraderos.
      Los elementos de puntería que puedes ver en la foto son los TRUGLO TFO, es decir, tritio y fibra óptica. En mi opinión el tritio no tiene ninguna utilidad salvo que vayas a disparar completamente a oscuras, habiéndose adaptado primero tu vista a la oscuridad. En cuanto haya sólo un poco de luz o tu vista no esté adaptada a la oscuridad, lo cual requiere de varios minutos, no podrás ver los puntos de tritio porque si bien es cierto que son autoluminiscentes la luz que emiten es muy tenue. Asimismo, en cualquier enfrentamiento es condición indispensable realizar una identificación positiva de la amenaza, lo que requiere iluminarla de algún, por lo que al apuntar sobre la misma no verás en absoluto el dichoso tritio.
      Lo único que consigues con el tritio es pagar más por los elementos de puntería, porque el tritio es bastante caro.

      Por otra parte, la fibra óptica sí que se ve muy bien en cualquier condición. Basta que haya algo de luz, especialmente por la parte superior, para que ésta sea captada por la fibra óptica y le dé más intensidad a los puntos de los elementos de puntería.

      Todavía no he observado deterioro alguno en estos elementos de puntería, pero según parece la fibra óptica es algo delicada a determinados productos químicos o a los roces. Ya veremos el resultado que da con el tiempo.

      En el caso concreto de los TFO el ancho de la acanaladura del alza es mayor que el del alza original, por lo que la puntería resulta un poco más complicada, aunque se gana en velocidad a la hora de alinear los elementos de puntería.

      En mi caso los TFO me los regaló un amigo. Si fuera a comprar unos elementos de puntería optaría por los de fibra óptica, SIN tritio, que cuestan la mitad y dan el mismo resultado.

Déjanos una Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s