El Sistema SPEAR de Tony Blauer. Acción vs. Reacción. El estremecimiento [flinch].

Blauer Tactical SystemsEn el siguiente vídeo, el prestigioso maestro Tony Blauer te explica personalmente uno de los fundamentos de su sistema defensivo SPEAR y el por qué resulta tan eficaz. Todo empieza por reconocer que la acción resulta más rápida que la reacción, por lo que cuando te enfrentas a cualquier amenaza llegas tarde porque tú eres la reacción y la primera acción la realiza la amenaza. Para afrontar esta desventaja táctica el señor Blauer, a través de sus estudios e investigaciones, ha llegado a la conclusión que el estremecimiento [flinch] llega a superar a la propia acción, por tanto, aprovecha esta característica del comportamiento humano en favor de la defensa.

Nos hemos tomado la libertad de intentar subtitular el vídeo en español, lo cual hemos conseguido hasta cierto punto. No obstante, te pedimos disculpas ante los posibles errores de traducción/interpretación que puedas encontrar y esperamos que los mismos no alteren el contenido esencial de esta clase magistral del señor Blauer.

En el caso que los subtítulos en español no se activen automáticamente al iniciarse la reprodución del vídeo, pulsa sobre el icono CC que se encuentra a la derecha en la barra de estado del reproductor YouTube. Acto seguido selecciona los subtítulos en español.

Blanco de Combate EBdT2, por Iberian Targets, el mejor blanco para entrenar

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en Defensa Personal. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Sistema SPEAR de Tony Blauer. Acción vs. Reacción. El estremecimiento [flinch].

  1. yesid castro dijo:

    Esta es mi apreciación y es bien cierto lo que dice el señor tony el accionar del delincuente es más rápido que la reactiva del hombre de seguridad, pero hay algo que muchos no lo han notado no metáis artes marciales en este asunto ya que las artes son artes y no te van a servir en un enfrentamiento armado a hora no se sorprendan o no se molesten por mis palabras pero es una realidad recordáis una bala viaja aproximada mente de pistola y revolver a 340 m/seg. Son subsónicas, pero no todo está perdido y si hay una línea que divide el accionar del delincuente ala reactiva de la víctima y se llama ser proactivo, en otros términos tomar la iniciativa pero también recordáis la ley de Murphy que nos dice que todo lo que puede salir mal en un enfrentamiento armado saldrá mal por el simple hecho que la mala suerte existe y se define como el azar que es el azar son unas series de circunstancias que suceden y que no puedes controlarlas solo acontecen no te están diciendo que saldrás victorioso ene se día más bien orad para que cuando llegué e se día san pedro no te necesite de ahí lo que siempre digo lo que aprendas hoy pueda que no te sirva mañana saber por qué porque en la calle hay muchas variables y tu agresor no es un robot es un ser viviente que respira y que va a estar atento y va a reaccionar bajo los estímulos que tu hagas recordad estas palabras lo que mires decide tu destino en un enfrentamiento armado ,la manera en que observes y la técnica que utilices puede jugar a favor o en contra
    Systema spo ctac psc

  2. corvis dijo:

    Me parece un buen concepto, basado en reacciones más naturales.
    En muchas artes marciales se hace el “atácame asi” para bloquearlo con una elaborada llave, no niego que pueda funcionar, pero es muy complicado si no eres un maestro.
    Parece un sistema más intuitivo y utilizable por la gente en general.

    Muy buen aporte, lástimaque se acabe tan pronto.

  3. Pues no sabría responder a esta cuestión. Tendría que ser el propio Tony Blauer el que nos explicara este asunto.

    No obstante, creo que el vídeo se centra exclusivamente en analizar la relación acción vs. reacción.

    No sé si estaré equivocado pero creo que al referirse a las artes marciales entiende que normalmente los movimientos son más una reacción o respuesta ante una determinada acción, por lo que primero ha de existir esa acción, luego ha de evaluarse la acción, seleccionarse la respuesta adecuada y ejecutarla a la perfección, especialmente en lo que a sincronización se refiere con el momento de la acción.

    La clave radica en que seguramente con mucha práctica se pueda llegar a reaccionar con cierta velocidad y destreza pero aún así el margen de error será mínimo, es decir, si fallas aunque sólo sea por un poquito en lo que a selección de la reacción se refiere, en cuanto a su ejecución o en cuanto a su sincronización.

    Ahí radica el problema, que en cuanto cometas el más mínimo fallo no podrás evitar lo inevitable.

    Puede ser que con años de adiestramiento y práctica se pueda llegar a algo en las artes marciales de forma que éstas resulten eficaces, pero aún así el pequeño margen de error estará siempre presente.

    Creo que por lo que aboga el sistema SPEAR es por lo que resulte eficaz en todo momento y desde el primer momento sin dejar margen de error. De esta forma, ¿qué resulta más factible? ¿pasar años practicando artes marciales sin llegar a tener la certeza que vayan a resultar eficaces? ¿u optar por un sistema que no requiera demasiado entrenamiento para alcanzar cierto grado de eficacia?

    A la vista de este vídeo, y siendo yo un auténtico ignorante en el mundo de las artes marciales además de un tipo bastante torpe, me atrevería a decir que para mi resultaría más fácil y eficaz aplicar lo que profesa el sistema SPEAR en cuanto al estremecimiento para bloquear un golpe que no practicar cualquier arte marcial hasta aprender a bloquear un golpe, sabiendo que además el margen de error sería tan pequeño que el más mínimo error por mi parte implicaría una total ineficacia de dicho bloqueo.

    En fin, no creo que se pretenda desacreditar las artes marciales sino que quizás lo que se pretenda decir es que para que un arte marcial sea eficaz hay que dominarla totalmente, lo que no está al alcance de cualquiera. En pocos meses de escuela o en un curso limitado difícilmente se puede dominar un arte marcial. El problema es que dominando o no un arte marcial al salir de la escuela o superar un curso se te van a echar los leones encima estés o no estés capacitado para defenderte.

  4. KilerMT dijo:

    Opino igual, esto esta muy bien, es entender la reaccion natural del cuerpo para la defensa… pero las artes marciales con la practica, pulir cera, dar cera, pulir cera, se quedan en la memoria, concretamente no recuerdo ahora mismo como la llamaba mimiinstructor. El fin de la repeticion en las artes marciales es que igual que de forma natural te cubres con las manos y brazos lo cambies por algo mas perfeccionado para cada caso, y aunque trate educadamente de dar mas importancia este metodo, el conocimiento de artes marciales, en mi opinion, puede ser mas util.
    Wa-Jitsu, Tai-Jitsu, Kumuishi, Kempo, Jawara-aiki jujutsu………………………. ser un Jedi y muchas mas te ayudan a la ser la reaccion y la accion.

    Por lo demas, increible aportacion, siempre cosas interesantes y desde luego que curradas. g

  5. Dani dijo:

    Magnífico trabajo el que has hecho!!! Muchas gracias.
    Muy interesante lo qu eplantea y con mucha razón.

  6. JOSE DONAIRE MARTINEZ (Instructor de Defensa Personal y Táctica Policial de la Guardia Civil) dijo:

    Me encanta el vídeo, ya que propone algo diferente en cuanto a defensa personal, aunque el video es corto para ver si sigue con qué hacer despues del estremecimiento, ya que si bien eres capaz de reaccionar a la amenaza más rápidamente, luego hay que continuar la defensa-ataque. Yo sé que no ha querido menospreciar las Artes Marciales ni a sus practicantes, eso lo dicen siempre todos aquellos que crean algo nuevo, pero sabrá que en las Artes Marciales (serias), la repetición del gesto hace que los movimientos se conviertan super reacciones. Llevo practicando Artes Marciales toda mi vida (ya lo sabes mi Capitán) y he tenido la ocasión (por suerte o por desgracia) de comprobar lo que ahora digo y hasta ahora (no he salido ileso) he salido bien de la situación gracias a esas practicas de años. Pienso que al que pillan de sorpresa es porque su mente en un momento dado no ha sido capaz de reconcer la situación peligrosa, no ha mantenido la distancia adecuada, etc. Es verdad que en casos en que personas (mujeres) han sido, por ejemplo apuñaladas por sus exparejas, asaltantes, etc; tiene muchas heridas en sus brazos fruto de su instintiva protección (pero porque no sabía hacer otra cosa). Por supuesto, sin menospreciar, ni por asomo al Sr. Tony Blauer, creo que se ha quedado corto en su oratoria, sobre todo dirigida a profesionales de las armas y de control de las situaciones complicadas (Policias, Guardias Civiles, etc..) Creo que hay que empezar, lo primero, lo primero… por estar atento a lo que te rodea.
    Un magnifico trabajo por tu parte Jorge, como siempre, además estoy aprendiendo mucho con lo que sacas por aquí. Gracias, y a ver si nos vemos, hombre. Un abrazo, y a los compañeros de armas, abrid los ojos. Suerte.

  7. Jon Morales-Founder & CEO SSO Group dijo:

    Magnifico video Jorge. Estamos contentos de que hayas empezado con esta nueva serie sobre el sistema SPEAR […], un saludo compañeros.