Impresionante vídeo del repostaje en vuelo nocturno de cazas F-22 Raptor estadounidenses durante los ataques aéreos contra el Daesh el 13 de julio de 2016.

Imagen: Caza F-22 respostando en vuelo de noche

Así es cómo se ven de noche a través de unas gafas de visión nocturna los cazas F-22 que participaban en la guerra aérea contra el ISIS.

En el vídeo siguiente se puede ver cómo los aviadores pertenecientes al 908º Escuadrón Expedicionario de Repostaje en Vuelo [908th Expeditionary Air Refueling Squadron] preparan el avión cisterna KC-10 Extender para la misión de repostaje en vuelo de los cazas F-22 Raptor estadounidenses que participan en la Operación Inherent Resolve el 13 de julio de 2016.

Se trata de un vídeo nada habitual. En la secuencia incluso se pueden ver los vapores que salen del receptáculo dorsal de reposjate que utilizan los cazas multipropósito Raptor en los respostajes en vuelo.

 

Los cazas F-22 que salen en el vídeo respostando en vuelo son los Raptor más modernos en servicio con el Ejército del Aire estadounidense. Pertenecientes al 90º Escuadrón de Cazas [90th Fighter Squadron], con sede en la Base Aérea Conjunta de Elmendorf-Richardson, en Alaska, los Raptor modernizados cuentan con unas capacidades ampliadas para combatir al Daesh desde su llegaba al teatro de operaciones allá por abril de 2016: ahora los Raptor de Alaska pueden lanzar 8 bombas de pequeño diámetro GBU-39 cuando antes estaban limitados a llevar 2 bombas guiadas GBU-32 JDAM de 1.000 libras [454 kilogramos] en el compartimento interior de armamento.

Además, entre otras cosas, al Raptor modernizado se le instaló un radar más moderno que mejora las capacidades del avión en lo que se llama «conciencia cinética de la situación» [kinetic situational awareness]: aunque rara vez se les pide que ataquen blancos en tierra, los Raptor llevan a bordo sensores muy avanzados, tales como el radar AESA (Active Electronically Scanned Array), para obtener valiosos detalles sobre los blancos enemigos que compartir después con aviones de ataque a tierra como el F-15E Strike Eagle.

 

Fuente: CENCIOTTI, David. Jaw-dropping NVG video of F-22 Raptors refueling at night during air strikes on Daesh. The Aviationist. 7 de agosto de 2016.

.