Práctica en seco: reseteo y control del disparador.

Sobra decir que la práctica en seco es la base para conseguir un buen rendimiento con el fuego real. Sin práctica en seco resulta casi imposible llegar a un alto rendimiento en el fuego real. Puedes mejorar sin necesidad de utilizar cosas más sofisticadas y entretenidas como el simulador de tiro ACE, pero sin la práctica en seco no vas a ninguna parte. Hay todo tipo de ejercicios para practicar en seco, algunos son muy clásicos, como el de este vídeo, que únicamente pretende entrenar el reseteo y control del disparador, de forma que se consiga presionar el disparador rápido sin desviar los elementos de puntería del blanco.

Teniendo en cuenta que el control del disparador es uno de los principios fundamentales del tiro, mejorarlo se traslada directamente al rendimiento. Olvídate de mitos como que «el disparo te sorprende» o de que «hay que  presionar el disparador suavemente». El disparador hay que presionarlo «rápido», según corresponda, pero sin desviar los elementos de puntería del blanco.

Así que el ejercicio del vídeo tiene simplemente como objetivo «presionar el disparador en cuanto suena la pitada del cronómetro, sin desviar los elementos de puntería del blanco». Se puede iniciar el ejercicio de diferentes formas: con el dedo ya apoyado sobre el disparador ya reseteado; con el dedo ya apoyado sobre el disparador, pero sin estar reseteado todavía, como en el vídeo; con el dedo fuera del guardamontes. En este caso, como si se trata de un segundo o sucesivo disparo, se presiona el disparador hasta el fondo antes de tirar de la corredera y es al escuchar la pitada del cronómetro cuando el dedo inicia su movimiento hacia delante para resetear el disparador e inmediatamente disparar.

Antes de terminar la pitada de inicio del cronómetro, que dura 0,3 segundos, tienes tiempo para resetear y presionar el disparador, mientras te concentras no solo en hacerlo rápido, sino especialmente en no sacudir la pistola ─muñecazo─ y desviar los elementos de puntería del blanco. Este ejercicio, como cualquier otro de tu práctica en seco, es de autoevaluación continua, es decir, eres tú mismo el que evalúa si lo estás haciendo bien. En este caso tienes que observar si desvías los elementos de puntería del blanco al presionar el disparador, además de comprobar tu velocidad de respuesta al estímulo del cronómetro.

Gracias al cronómetro de tiro Shooters Global, en cualquiera de sus dos versiones (SG Timer 2 y SG Timer Go), la práctica en seco es aún más sencilla y funcional. Puedes programar el cronómetro, como en el vídeo, para realizar 40 repeticiones con un intervalo entre repeticiones de unos segundos para poder prepararte. Además, todos los ejercicios de tu práctica en seco y cada repetición se quedan almacenados en tu perfil de usuario de la aplicación Drills de Shooters Global. También puedes grabarte con el móvil y analizar después tus movimientos y tiempos, que aparecen superpuestos sobre la imagen, como puedes ver en el vídeo.

.